¿Cómo funciona un antivirus? ¡Pasos para mejorarlo!

Existen muchas formas de proteger nuestros dispositivos, no cabe duda que los más efectivos son los antivirus, aquí explicaremos cómo funciona un antivirus y más.

cómo-funciona-un-antivirus

Los antivirus, una herramienta para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos

¿Cómo funciona un antivirus?

Como se sospecha, un antivirus tiene como función principal detectar posibles amenazas y eliminarlas de nuestros dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos celulares.

Existe una cantidad variada de virus como el troyano, por mencionar alguno y otros tipos que pueden poner en riesgo la buena y segura operatividad del sistema.

Este tipo de programa tiene como función proteger, no permitir la sustracción de información y evitar el ingreso de programas malignos a nuestros sistemas.

¿Cómo funciona un antivirus?: Estos se apoyan en una base de datos de firmas para identificar el virus comparándolo con los registrados, esto no permite la entrada de virus como el troyano y otros.

Ahora, si algún virus que ataque nuestro sistema no está registrado en esa base de datos, no seria detectado por el antivirus. Por eso existen variados programas de antivirus con bases de datos diferentes entre ellos.

En la actualidad, se han mejorado y actualizado la mayoría de los antivirus, no utilizando como arma principal la base de datos. Ahora se apoyan en un sistema capaz de identificar virus que no tienen firma y no aparecen en las bases de datos.

Para ello, lo que hace este sistema es valerse de un número de algoritmos, quienes identifican si un archivo puede o no ser una amenaza inminente.

Este algoritmo toma en consideración si esas posibles amenazas pueden modificar los registros o conectarse remotamente con otro dispositivo.

´cómo-funciona-un-antivirus-3

Los hackers siempre están al acecho

Pasos para mejorar el antivirus

Ya se ha visto de una manera sencilla como funcionan básicamente los antivirus, sin embargo, muchos de ellos en ocasiones no son efectivos a la hora de realizar su labor y muchos no tienen la capacidad de reconocer los virus en su totalidad.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Lo mejor e ideal a la hora de tener en cuenta la manera de optimizar  el funcionamiento del antivirus, es estar constantemente pendiente de realizar una actualización del mismo.

De esa manera se puede asegurar que la base de datos pueda identificar efectivamente las amenazas más recientes y que también sean incorporadas las nuevas funciones del sistema protector que identifica a los virus sin firmas.

Por otro lado, se debe tener siempre en consideración que los antivirus obtenidos de forma gratuita, generalmente no poseen todas las funciones. Muchos de ellos solo tienen la función de identificar el virus, pero, no tienen la capacidad de eliminarlo.

En ese caso lo mejor es tratar de conseguir el más completo que pueda proveer confiabilidad y dé alguna garantía, basándonos en los buenos testimonios de los usuarios.

Es de suma importancia no instalar más de un antivirus en nuestros dispositivos. Esto se debe a que se puede generar un conflicto entre programas, vista su posible incompatibilidad y de esta manera afectar en el funcionamiento efectivo.

Lo importante siempre es contar con algún antivirus ya que es una herramienta primordial. Esto nos permitirá mantener nuestros sistemas fuera de peligro, ayudando a combatir las posibles amenazas a la seguridad de nuestros dispositivos.

La actualización es fundamental, se sabe que en mucha ocasiones nos molestan esos avisos constantes de «actualización disponible» y hacemos caso omiso de la misma.

Vea en el siguiente enlace como activar la protección en Windows 10: No puedo activar protección en tiempo real Windows 10.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.