Cuando teletrabajas, es habitual que uno de tus medios de comunicación con la empresa o con compañeros de trabajo sea WhatsApp. Pero tener que estar cogiendo el móvil, abriéndolo y yéndote a la aplicación es una pérdida de tiempo pudiendo usar WhatsApp web en el navegador. Ahora bien, ¿sabes cómo funciona Whatsapp web?
Si bien no tiene ningún misterio, queremos centrarnos en dar un repaso por esta app para conseguir que la domines como un pro (incluidos algunos secretos que no muchos conocen). ¿Vamos a ello?
Qué es WhatsApp web
Antes de nada, es importante que entiendas lo que significa WhatsApp web. Se trata de una versión para el navegador del ordenador de tal forma que puedes leer y escribir mensajes con tu teclado y pantalla sin necesidad de estar mirando la app continuamente en tu móvil.
Esto es bastante útil cuando pasas mucho tiempo frente al ordenador y además te comunicas con un equipo o con personas durante tu horario laboral. Y es que con tener una pestaña abierta con esta página tendrás todo WhatsApp abierto.
Cómo funciona WhatsApp Web
Ahora que sabes qué es WhatsApp web, toca saber utilizarlo al 100%. Para ello, lo primero es poder habilitarlo, y en este caso, y solo en este caso, sí vas a necesitar de tu móvil.
¿Qué tienes que hacer? Verás. En el navegador tienes que irte a la url web.whatsapp.com. Esta es la página principal y oficial de WhatsApp web. La primera vez que la cargues te aparecerá con un mensaje de texto y un código QR a la derecha. Este código es el que, a través de WhatsApp, tendrás que leer para que vincule tu cuenta a esta página.
¿Y cómo se hace eso? Tienes que abrir la app en tu móvil y darle a los tres puntitos en la parte derecha, arriba. Ahí te sale un menú que pone «nuevo grupo, nueva difusión, dispositivos vinculados, mensajes destacados y ajustes». Dale a dispositivos vinculados.
Si no tienes ninguno, tendrás que pulsar en el botón «vincular un dispositivo» y automáticamente te va a aparecer un lector de QR que estará activo, con lo que tendrás que acercar el móvil al navegador del PC para que lea ese código. Es bastante rápido por lo que en segundos la pantalla del PC cambiará para sincronizarse con tu cuenta y ofrecerte una vista en grande de lo que es todo tu WhatsApp.
A partir de ese momento podrás usar el navegador para escribir y has de saber que todo lo que escribas también estará después en tu móvil, con lo que en realidad es como si clonaran tu cuenta para tenerla en el PC mientras tú quieras.
Qué puedes hacer con WhatsApp Web
Por ahora, no todo lo que haces en WhatsApp se puede hacer en WhatsApp web. Hay algunas cosas que no están disponibles, y aunque para algunos puede ser muy importante, realmente la herramienta lo que busca es mantener el contacto. En general, puedes hacer todo salvo:
- Poner filtros a las fotos. En este caso en el navegador no vas a tener esa opción sino que las fotos se comparten tal cual.
- Compartir la ubicación. Es otra cosa que no podrás hacer, algo normal porque en realidad estás con un ordenador, no con el móvil que es el que lleva el GPS.
- Llamadas de voz o videollamadas. Por ahora no se puede, pero es una de las actualizaciones que seguramente en poco tiempo veremos porque son muchos los que lo piden y seguramente acabarán habilitándolo (para ello tendrías que dar permiso a la página del servicio para usar tu micrófono y tu cámara).
- Subir estados. Si bien te permite ver los estados de tus contactos, e incluso interactuar en ellos, no puedes subir un estado nuevo desde WhatsApp web. Tendrías que usar el móvil por ahora.
- Configurar WhatsApp. Es otra de las cosas que no te va a permitir. De hecho, todo lo relacionado con la configuración de la app solo podrás verlo y cambiarlo a través del móvil. Salvo: configurar las notificaciones, el fondo de pantalla y los bloqueados.
- Crear una difusión o un contacto. Ambos son exclusivos del móvil, aunque si permiten crear grupos lo más seguro es que acaben permitiendo estos dos también.
Atajos en WhatsApp web
Como sabemos que el tiempo es oro, ¿no te gustaría que, con darle a un par de teclas, te aparezca un nuevo chat, o silencies la conversación para poder centrarte en el trabajo? Aquí te dejamos algunos comandos que son bastante útiles.
- Ctrl + N: Nuevo chat.
- Ctrl + Shift + ]: Siguiente chat.
- Ctrl + Shift + [: Chat anterior.
- Ctrl + E: Archivar la conversación.
- Ctrl + Shift + M: Silenciar la conversación.
- Ctrl + Backspace: Borrar la conversación.
- Ctrl + Shift + U: Marcar como no leído.
- Ctrl + Shift + N: Crear un nuevo grupo.
- Ctrl + P: Abrir el perfil.
- Alt + F4: Cerrar la ventana del chat.
Otros trucos que deberías conocer
Si quieres convertirte en todo un pro de WhatsApp web, entonces es posible que estos trucos te interesen. Échales un vistazo.
Leer mensajes sin abrir el chat
Una de las primeras cosas que queremos cuando nos mandan un mensaje es que no sepa la otra persona que lo hemos leído. Sobre todo si no vamos a contestarle aún. Pero la curiosidad nos gana y acabamos abriendo.
Pues bien, con WhatsApp web hay un truco. Si pones el cursor encima del mensaje que se ha enviado, te lo va a desvelar. En realidad lo que hace es una previa de este para que puedas leerlo sin que la otra persona lo sepa (porque no le saldrá que lo has leído (con el doble check azul)).
Enviar emojis
Hasta hace poco los emojis en el navegador implicaba tener que buscarlos de manera manual, porque no salían. Aun ahora tampoco lo hacen pero hay un truco y es que si pones los dos puntos, todo lo que escribas a continuación te dará sugerencias de emojis. De esa manera podrás escoger rápidamente cuál es el que tú quieres mandar.
Esto no salía tan fácilmente antes, pero ahora lo han mejorado bastante bien.
Ahora ya estás listo, sabes cómo funciona WhatsApp web y todo lo que puedes hacer con este servicio. Así que, ¿te animas a tenerlo abierto todo el día para estar en contacto con amigos y familiares?