¿Cómo hacer un pendrive booteable con Windows?

Muchos modelos de computadoras carecen de lector de CD o DVD y nos obliga a buscar alternativas a la hora de querer instalar un software nuevo o recién formateado. Acá te enseñaremos cómo hacer un pendrive booteable ¡Te daremos varias alternativas! ¡Anímate!

como-hacer-un-pendrive-booteable

¿Cómo hacer un pendrive booteable?

Un pendrive booteable es una memoria en formato USB, a través del cual se puede hacer arrancar un ordenador, sin necesidad de tener un sistema operativo instalado. A este procedimiento suele denominársele Boot.

El uso de este tipo de pendrive se justifica cuando el ordenador no tiene lector de Cd o DVD, cuando algunos archivos críticos del sistema, relacionados con el arranque, se encuentran dañados, o cuando el PC está vacío y no cuenta con un sistema operativo. Es rápido en transmisión y reutilizable.

¿Qué necesitamos?

  • Un pendrive, el cual es uno de los principales  tipos de memoria USB existentes. Su capacidad debe ser superior a la del archivo que queremos instalar.
  • Un disco de instalación del sistema operativo booteable, o un archivo ISO contenido en la memoria USB. La imagen ISO debe contener los archivos que se van a almacenar.
  • Un virtualizador de unidades para grabar la imagen ISO (sólo si no tenemos el CD de instalación).
  • Un ordenador con Windows Vista, Win7, Win8 o Win10.

A continuación, veremos cómo hacer un pendrive booteable, según el programa que elijamos.

Rufus

Es el mejor programa para bootear pendrive. Tiene traducción al español y se encuentra en versión portable, es decir, no necesita instalación. Basta con descargarlo, ejecutarlo, usarlo, cerrarlo y eliminar el archivo descargado.

Luego de esto, al abrir el archivo, debemos elegir el pendrive conectado, la imagen ISO y el nuevo nombre del pendrive. La descarga de la imagen ISO del software se realiza mediante el ícono de un lector de CD, denominado ISO image o Imagen ISO, dependiendo del idioma.

como-hacer-un-pendrive-booteable

UNetbootin

Es un programa antiguo y diseñado para Linux, pero de igual manera puede ser instalado en Windows. Su uso es bastante sencillo, pues sólo hace falta seleccionar un tipo de distribución y una versión. A continuación, se elige la imagen ISO y luego la memoria USB en la cual vamos a instalar el archivo ISO.

Yumi

En su interior, contiene varios sistemas operativos que pueden ser booteados, lo que lo convierte en un USB multiboot. Su principal ventaja es el hecho de permitir crear una memoria USB con varios sistemas operativos a la vez, posibilitando varias combinaciones entre la imagen ISO y los sistemas operativos en cuestión.

Al iniciar el USB booteable, podemos elegir el disco de arranque que deseamos ejecutar dentro de un menú de opciones preestablecidas.

ISO to USB

Es un programa gratuito, únicamente compatible con imágenes ISO de Windows. Su principal desventaja es que no es portable, por lo que necesariamente, debemos realizar su instalación en el ordenador. Otro inconveniente que presenta es que, ocasionalmente, el pendrive no puede reutilizarse.

Sin embargo, si esto llegara a pasarnos, la solución es fácil: En Administración de discos, seleccionamos el disco de almacenamiento que aparece con un color distinto, hacemos clic sobre la opción Nuevo volumen simple, y el pendrive podrá usarse nuevamente.

Ahora, daremos a conocer una manera aún más fácil y rápida de bootear un pendrive.

Windows 7 USB DVD Dowload Tool

como-hacer-un-pendrive-booteable

En primer lugar debemos descargar el programa Windows 7 USB/DVD Download Tool de la página oficial de Windows (Windows Store). Requerimos una cuenta live para su descarga.

Luego de su instalación, ejecutamos el programa. Para ello, es necesario seleccionar en Browse la imagen ISO del programa que deseamos instalar, y que ya debemos tener descargada. Damos clic en la palabra Next.

A continuación, seleccionamos la opción USB device y el pendrive USB donde vamos a instalar la imagen. Seleccionamos Begin copying.

La memoria comienza a ser formateada por el programa, para luego incluir la imagen ISO y crear los archivos requeridos para el arranque.

Finalmente, introducimos la memoria en el ordenador que queremos formatear o donde deseamos instalar el programa. Buscamos las opciones de Boot, seleccionamos Boot Device Priority y, por último, seleccionamos el pendrive USB Disk.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.