¿Cómo hacer una App para iOS paso a paso? ¡Detalles!

¿Alguna vez has querido crear tu propio aplicación? En el siguiente artículo te daremos una explicación detallada sobre cómo hacer una App para iOS.

Como-hacer-una-App-para-iOS-2

¿Cómo hacer un App para iOS?

Antes de iniciar a explicar cómo hacer una App para iOS, queremos comenzar aclarando: ¿Qué es exactamente iOS? Muchas personas tienen una idea aproximada sobre lo que es, pero para simplificar, iOS se le conoce como un sistema operativo creado por Apple con la finalidad de utilizarlo en sus dispositivos. Debido a esto, la gran mayoría de  teléfonos y aparatos electrónicos de la compañía Apple utilizan a iOS como su principal sistema operativo, tales como, por ejemplo: iPad, iPhone, iPad touch, entre otros.

iOS es conocido como el segundo sistema operativo más utilizado y popular después de Android, por esa razón, es que Apple no deja que otros fabricantes de teléfonos utilicen su sistema operativo. El objetivo principal de iOS era ser utilizado en iPhone en su primera versión del 2007, pero luego se utilizó en el iPad y iPod touch.

Cada año, las principales versiones de iOS son presentadas, siendo la más actual la iOS 14.0.1, aunque como acabamos de mencionar, el próximo año será otra versión. Todas estas nuevas versiones, mejoran su seguridad, su diseño, añaden funciones nuevas, mejoran rendimiento, entre otros.

Una de las herramientas que puede servir para crear aplicaciones iOS desde cero es la llamada Xcode, por eso, a continuación, te enseñaremos paso por paso  cómo hacer una App para iOS:

Crear un App para iOS con Xcode

Una de las herramientas que nos proporciona Apple para crear aplicaciones es el Xcode, la cual está dirigida para varios sistemas operativos tales como iOS, iPad, iPhone, Apple TV, entre otros.

Comenzaremos primero buscando en Google la página oficial de Xcode, simplemente escribiremos «Xcode» e iremos a la que dice Apple Developer, aquí podrás obtener toda la información que desees sobre Xcode. Actualmente encontrarás la versión Xcode 12, la cual sigue en estado de desarrollo (o también llamada fase beta), pero quizás en el momento en que estés leyendo este artículo, ya fuera lanzada, por lo que para esta explicación trabajaremos con la versión que se encuentra completa en el momento.

¿Por qué no trabajar con una versión beta? Por qué estás siguen en prueba, en otras palabras, sigue siendo inestable: puede tener fallos, continúa abierta a cambios (en el momento en que aprendas a usarla, puede tener cambios) y, además, las versiones más actuales, van dirigidas a personas que ya tienen previo conocimiento en la creación de aplicaciones, y en este artículo, buscamos enseñarles a las personas inexpertas, de igual manera, puede resultar bastante frustrante trabajar con una herramienta que no se encuentra lista.

Cuando te encuentres en la página oficial de Xcode, podrás tener toda la información que necesitas sobre la nueva versión de esta herramienta, tales como su diseño, su uso y sus mejoras, pero lo que nos interesa es encontrar el Xcode estable (es decir, la versión que se encuentra completa), por eso, iremos a la tienda de aplicaciones o mejor conocida como Play Store, la cual bien puede estar incluida en tu dispositivo o encontrarla online.

Una vez en App Store, escribiremos Xcode y notaras que la versión que está ahí, es diferente a la de la página oficial, esto quiere decir que esa es la versión que se encuentra completa en este momento. Descarga la herramienta y una vez hecho esto, la abriremos.

Lo primero que aparecerá es el letrero de «Welcome to Xcode», y en el lado derecho, hay un pequeño recuadro que mostrará los proyectos recientes que estemos trabajando, pero como apenas estamos iniciando, este estará vacío, aunque te lo mencionamos para que sepas que apenas comiences a usarla, puedes usar esto como acceso directo, junto con otras opciones.

En el lado izquierdo, veremos tres opciones: «Crear un repositorio de control de versiones», «Empezar con el Playground», pero las que nos interesa darle click es a la que dice: «Crear un proyecto con Xcode» (está es la segunda opción) y una vez abierto, empezaremos eligiendo el sistema operativo, esto será para determinar la función de la aplicación ya sea para iPhone o iPad; dentro de esta, veremos los diferentes proyectos que están prediseñados: Single View App, Game, Augmented Reality App, Document Bases App, Master-Detail App, Page-Based App, Tabbed App, Sticker Pack App y iMessage App.

Cada una tiene un diferente objetivo para dispositivo móvil, por ejemplo: hay una que se basa en paginación y otra que tenga Tabbed, lo cual vendría siendo la barra con pestañas en la parte de abajo.

En este caso usaremos «Single View App», la cual es la más usada de todas, además de ser la más recomendada para proyectos de dispositivo móviles; este es el proyecto que estará en blanco y nos servirá como base. Con esta, podremos ver el proceso desde cero el desarrollo de una aplicación para iOS; luego de haber seleccionado el sistema operativo, comenzaremos con los siguientes pasos:

single-view-ap-1

Paso 1

Le daremos click a «Single View App» y a continuación, nos mostrará las opciones para crear el proyecto. Lo que haremos a continuación, será llenar los espacios con la información necesaria para crear nuestra aplicación:

Product Name: Es aquí donde le daremos el nombre que deseemos a nuestro proyecto.

Organization Name: Este será el nombre que tiene tu cuenta como desarrollador de Apple o el equipo de desarrollo de Apple en el que estas incluido. Ten en cuenta que, para ser desarrollador, debes invertir dinero en una licencia la cual te dará derecho a ser un desarrollador de Apple que realice proyectos y puedan realizarlos para dispositivos tales como iPhone, de igual manera, podremos distribuir esta aplicación que estamos haciendo en la tienda de Apple, en caso contrario de que no paguemos, tendremos que conformarnos con simuladores.

Organization Identifier: Esto es para seguir las recomendaciones de Apple en cuanto al nombre que tiene el dominio inverso.

Bundle Identifier: Esto será la combinación de «Organization Identifier» y «Organization Name», en otras palabras, combinará el identificador con el nombre que le asignaras a la organización.

Language: Esto quiere decir el lenguaje programación que utilizaremos. Aquí encontraremos dos opciones: Objective C, el cual es el lenguaje que utilizaba Apple antes o Swift que es el posterior al anteriormente mencionado, que se encuentra constantemente progresando, por lo cual es más actual y más progresivo que hay, pero para este caso, seleccionaremos «Swift».

Debajo de Lenguage, hay tres opciones las cuales son: Use Core Data, la cual es la base de datos que está disponible para iOS (ya sea para lógica o interfaz), Include Unit Test o Include UI Tests; pero en cuanto a esto, no seleccionaremos ninguna, simplemente le daremos a «Next» y continuaremos con el siguiente paso.

single-view-ap-2

Paso 2

En este paso, seleccionaremos la carpeta en la donde queremos guardar nuestro proyecto. Ten en cuenta de que la herramienta nos proporciona opciones de crear repositorios, esto para las diferentes versiones, tomate tu tiempo para organizar donde lo pondrás.

Paso 3

Le daremos click a la opción de Crear para tener el proyecto en Xcode. Tendremos a la vista muchas opciones que nos servirán al momento de configurar el proyecto.

En el lado izquierdo podremos observar diferentes ficheros, es aquí donde estaremos desarrollando, poco a poco, la aplicación que estamos creando, pero por ahora, solo tenemos los ficheros básicos que están por defecto desde el comienzo. Algunos de estos son por ejemplo:

Storyboard: Esta vendría siendo la parte gráfica. Podremos observar una ventana, la cual será la misma que visualizaras en tu iPhone, aunque esta se encontrará en blanco hasta que decidas personalizarla según tu objetivo.

Launch Screen: Es lo que nos muestra la aplicación al instante que la abrimos, a esto se le conoce como «Splash Screen», y luego de que esta se cargue, podremos ver comprendido del «Main storyboard».

En cada uno de estos ficheros que seleccionemos, veremos en el lado derecho todo lo que podemos realizar dentro de este. Te recomendamos mantener la misma estructura que viene prediseñada para de esta forma, tener un orden en lo que estamos haciendo.

A lo largo de cada uno de los ficheros, tendremos la especialización a la cual está referida y las opciones que podemos cambiar para hacer esta aplicación.

Nota: Algo interesante en esta herramienta, es que en la parte superior hay un botón de «Play», el cual, al darle click, podremos montar el proyecto e iniciarlo. Está el botón «Stop» para detenerlo, el «Target» para seleccionar que queremos iniciar de la aplicación y por último, tenemos la opción de decidir dónde queremos abrir la aplicación, está por defecto aparecerán varios dispositivos de Apple.

En caso de que tengas un dispositivo físico previamente conectado al computador, aparece, por ejemplo, algo así: iPhone x –, en ese espacio, estará el nombre de tu dispositivo, esto es posible porque eres la persona encargada de desarrollar esta aplicación.

Al momento de llenar las opciones y darle Play, el proyecto comenzara a tomar forma poco a poco y cuando este finalice, se abrirá el simulador, el cual te mostrara una vista previa de cómo se vería tu aplicación en el dispositivo Apple que seleccionaras. Esto es muy útil debido a que podrás visualizar como seria tu aplicación en un dispositivo y podrás realizar cambios en caso de ser necesario.

Apple-Xcode-1

Paso 4

Cuando terminemos de realizar todas las configuraciones respecto al proyecto, podemos iniciar al crear el diseño y función que tendrá nuestra aplicación. Esto ya será personal, tendrás que realizar todos los cambios y especificaciones que estaban destinadas en primer lugar, en otras palabras, es aquí donde comenzaras a desarrollar la razón para crear esta aplicación.

Te recomendamos que al momento de hacer esto, agregues la opción de añadir notificaciones Push o la opción de añadir compras dentro de la aplicación, esto le dará la opción al usuario de invertir dinero en tu proyecto.

Paso 5

Una vez termines todo lo referente al desarrollo de la aplicación, tocara publicarla. Como mencionamos con anterioridad, debes invertir una cantidad de dinero para licencia y poder ponerla en App Store.

Para esto, comienza creando tu cuenta como desarrollador y realiza la suscripción en Developer Apple, esto es relativamente económico, si tienes en cuenta la cantidad de dinero que te generara tu aplicación. Además de que debido a que solo se hace un pago de 99$ anualmente, puedes publicar más de una app.

Ventajas de Xcode

Xcode es una de las herramientas que Apple lleva trabajando por muchos años con la finalidad de ofrecernos y facilitarnos la creación y desarrollo de aplicaciones dirigido a sistemas operativos, la cual está siendo constantemente actualizada para los usuarios. Está herramienta tiene múltiples funciones, tales como:

  • Puede realizar cualquier cosa para el desarrollo de aplicaciones.
  • Es una de las herramientas oficiales de iOS.
  • Para los principiantes, es una de las herramientas más recomendadas.

Un dato curioso sobre esta maravillosa herramienta es que, en la opción de Simulador, tenemos las opciones de hardware, esto quiere decir que podemos realizar cosas que podrían hacerse en un dispositivo físico real, como, por ejemplo: rotarlo, lo cual te mostraría que pasaría en la aplicación cuando el teléfono se volteé (o se rote) o este se bloqueé.

También tenemos la opción de Debug, aquí podremos realizar cambios como: quitarle los marcos al simulador para poder movilizarlo a cualquier parte de la pantalla y de esta manera, evitar que estorbe, como resultado, mientras que vas realizando cambios en la aplicación, podrás ver cómo afecta en el simulador.

Ahora que sabes las ventajas de hacer una aplicación con la herramienta Xcode, te invitamos utilizarla como primera opción y aprender a cómo hacer una App para iOS. Si quieres tener unos datos extras sobre Xcode, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Consejos para crear Apps en iOS

Si quieres aprender a cómo hacer una App para iOS, debes tener en cuenta algunos tips o consejos para facilitar este proceso de desarrollo, por esa razón, a continuación, te daremos algunos. Estos no están dirigidos a un público en específico, ya que pueden resultar útiles tanto para principiantes como para aquellas personas que tienen cierto conocimiento sobre la programación:

SWIFT

El Switf es una de los lenguajes de programación que utiliza Apple el cual tiene como objetivo usarse para crear sus aplicaciones, es por eso que puede resultar útil tener conocimiento sobre este tipo de lenguaje para saber cómo hacer una App para iOS. Actualmente, existen algunas aplicaciones para poder aprender todo lo referente a este lenguaje, como por ejemplo:

SWIFT Playground

Esta te ayudara a aprender de manera didáctica y simple este lenguaje. Es tan sencillo, que incluso está dirigido a un público más joven y mediante vas avanzado, ira aumentando la dificultad.

Una ventaja es que es completamente gratuito y se encuentra fácilmente en Play Store. Otra gran ventaja es que te da la opción de exportar el proyecto que hayas iniciado a Xcode y continuar o finalizar de diseñarlo en esta herramienta, luego de esto, puedes subirlo directamente a App Store.

SWITF Playground en iPad

Utilizar la herramienta Switf Playground en el iPad te facilitara el proceso de aprendizaje debido a que puedas desarrollar aplicaciones. Además de que el iPad cuenta con múltiples funciones que te ayudaran a aprender poco a poco el significado de los comandos, funciones, entre otros.

También te resultara sencillo al momento de aprender a crear tus códigos, ya que utiliza juegos básicos y simples para la creación de estos, pero ten en cuenta, que mediante vayas avanzando en los niveles, este proceso se ira haciendo más difícil, como, por ejemplo: la programación orientada a objetos.

Si quieres tener un manejo más amplio de información en cuanto a cómo hacer una App para iOS, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Polimorfismo en programación orientada a objetos.

Aprender los diferentes lenguajes de programación

Para programar, importante que antes sepas sus lenguajes y conocer las diferencias que estos tienen, por ejemplo: el lenguaje de programación C++, no es igual a que utiliza Java. Cada uno tiene su función característica, pueden tener ciertos aspectos en común pero no por eso, resulta siendo lo mismo.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Programación C++, para tener conocimiento sobre uno de los lenguajes de programación más usados.

Conoce los elementos que están dentro de un código

Tienes que tener conocimiento sobre lo que es una constante, una variable, los diferentes arreglos, el diccionario, entre otros. Todo esto son elementos que vendrían a formar parte dentro del código que estemos haciendo.

De igual forma, también hay operaciones, funciones, bucles, ciclos, entre otros, los cuales deber de conocer. Es por esta razón que crear una aplicación no resulta tan simple como se esperaba, debes tener las bases antes de hacerlo, porque, de hecho, esto es sencillo si lo comparas con la programación orientada a objetos.

Adentrarte a la lectura

En el mundo de la programación, existen millones de libros y vídeos los cuales te enseñaran paso por paso lo que necesitas para hacer tu propia aplicación. De hecho, incluso Apple tiene de forma totalmente gratuita, los cuales puedes conseguir en Apple Books, estos te instruirán a cómo hacer una App para iOS.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.