¿Cómo instalar Certificado Digital paso a paso?

¿No sabes cómo instalar el certificado digital? Hoy explicaremos paso a paso como lograr esto, ya que sabemos que no quieren pasar horas y horas esperando a que los atienda un organismo público y realizar una gestión administrativa engorrosa.

certificado-digital-2

¡Rápido y fácil!

¿Cómo instalar el certificado digital?

Aún falta mucho tiempo para que las instituciones públicas digitalicen por completo cualquier proceso. Actualmente hay un avance y es el poder comunicarnos con estas instituciones a través de nuestro correo electrónico, pero aún debemos ir a una oficina y pasar todo el día esperando a que nos atiendan y rezar para que todos los documentos estén en orden.

Hay otras maneras de poder realizar estos procesos y es a través de un código personal mediante un mensaje de texto en nuestro teléfono. También, un usuario y contraseña facilitadas en una oficina de estas instituciones públicas o por un certificado digital, podremos cumplir con dichos organismos públicos sin salir de nuestras casas.

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento digital que está relacionado con una persona, institución pública o empresa privada, dicho certificado es necesario, ya que confirma que dicha persona existe en la sociedad, además que es necesario para realizar ciertos procesos donde nuestros datos personales pueden ser vulnerados.

En España, el certificado digital más importante es el DNI digital. El proceso para poder instalar dicho certificado es algo complicado e implica muchos requisitos que veremos próximamente.

Antes de empezar

Necesitamos saber si nuestro navegador es el ideal; La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sugiere: Internet Explorer, Google Chrome o Firefox. Si posees alguno de estos, también es necesario que estén actualizados y lo mismo recomendamos con tu computadora.

Para poder instalar el documento digital no podemos ocasionar modificaciones en la computadora mientras hacemos el proceso de instalación. Por lo tanto, debes escoger bien el navegador que quieras usar y desactivar el antivirus, ya luego terminado el proceso lo volvemos a activar.

¿Por qué no puede haber algún cambio? Porque si en el proceso ocurre algún cambio o inconveniente, va a creer que estamos falsificando alguna identidad y por lo tanto la instalación no va a ser realizada.

Entonces, ten listo tu navegador actualizado para que sea compatible con el certificado. En caso de que vayas a usar Internet Explorer, te recomendamos antes instalar este software.

Si tu opción será Firefox, necesitaras descargar dos cosas: la herramienta para poder firmar y luego los certificados raíces ya sea que seamos un particular, representemos a uno o formemos parte de la Administración Pública. En el caso de Chrome, debes instalar el  software que instalarías si usaras Internet Explorer.

Preparar el DNI

Para poder recibir nuestro DNI electrónico, necesitamos contar con un lector electrónico de tipo ISO 7816.

Estos lectores a veces se encuentran integrados en los teclados o puedes comprar algún USB que lo tenga, ya solo quedaría conectar dicho lector a la computadora e instalar los drivers necesarios.

Por otro lado, necesitas tener instalado los módulos criptográficos CardModule y PKCS, aquí te dejamos los links ya sea tu sistema operativo Windows, Mac o Linux.

En tal caso de que tu DNI electrónico sea el más reciente (DNI 3.0) puedes realizar el proceso con tu teléfono con tecnología NFC, a partir de una aplicación especialmente destinada a ello.

¿Quieres saber cómo crear contraseñas seguras? Haz clic en este enlace y descubre mucho más sobre el tema.

Instalar el Certificado Digital

Debes solicitar el documento digital con los lineamientos que ya te relatamos y que hayas seguido lo indicado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El tipo de formato de este certificado es de un fichero de tipo PFX.

Te recomendamos que realices una copia de seguridad y que, además, lo tengas guardado en una memoria externa.

El sistema operativo de Windows, reconoce automáticamente el formato de dicho certificado electrónico, por lo tanto, solo tendrías que hacer clic en el archivo y esperar a que se abra el instalador de certificados para poder importarlo o en tal caso que no sepas en donde esta descargado el archivo, puedes abrirlo con Ejecutar o Buscar escribiendo certmgr.msc.

De ser posible, ten la clave asociada al certificado muy cerca, porque es fundamental para que el proceso sea llevado a cabo, además, el instalador te va a pedir saber en lugar en el que se ubica el archivo en el disco duro, así que también ten en claro el lugar exacto de dicho archivo.

El último paso es será indicar una clave para tu certificado electrónico y así evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o falsificación, te recomendamos que dicha contraseña sea completamente distinta a la que colocaste como clave asociada a tu certificado electrónico.

Por otra parte, te recomendamos marcar las tres opciones de importación, para que puedas recibir un aviso de cada vez que tu certificado electrónico es usado y, además, permitir que sea exportado si necesitas dicho certificado en otro equipo que no es tuyo.

Una vez termine el asistente de importación, ya tendrás instalado tu certificado electrónico y ya podrás usarlo en el navegador que hayas escogido.

Windows te volverá a pedir que crees otra contraseña y esta será la que te pida cada vez que uses el certificado electrónico. Para esta segunda contraseña, es necesario que esta alcance un nivel de seguridad entre medio y alto, así que piensa bien que pondrás y anótala en algún sitio para que no se te olvide.

En tal caso que estés usando una Mac para este proceso, tendrás que usar Acceso a llaveros (Aplicaciones – Utilidades) para poder importar el certificado electrónico.

Para poder hacer esto, necesitas ir a la zona de Archivo, luego a la opción para importar y hacer clic en el PFX, ejecutarlo e introducir la contraseña relacionada a tu certificado electrónico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.