Cómo jugar al Buscaminas: trucos y consejos

como jugar al buscaminas

Quién más y quién menos ha jugado alguna vez al Buscaminas. Al menos hasta que se ha cansado de pillar las bombas y se le ha acabado el juego. Quizá tú tengas una cuenta pendiente con este juego. Pero, ¿sabes cómo jugar al Buscaminas?

A continuación te vamos a aclarar todos los detalles que debes saber sobre este juego, desde qué es, cuántos niveles hay, cómo jugarlo y cómo ganar. Seguro que así sí que te animas a darle una nueva oportunidad (y sobre todo a vencerlo).

Qué es el Buscaminas y qué objetivos tiene

panel del juego

Antes de nada, sobre para aquellos que no hayan oído hablar del Buscaminas, hay que entender qué tipo de juego es. Hablamos de uno de lógica y estrategia cuyo objetivo es marcas todas las casillas en las que no hay bombas de tal forma que solo queden ocultas estas y así ganar la partida.

Dicho de otro modo, el objetivo del Buscaminas es determinar qué casillas son seguras y marcarlas, mientras que las casillas con minas deben evitarse a toda costa. Cuando abres todas las casillas seguras, y no te topas con alguna mina, ganas el juego.

Este se puede jugar de forma individual (lo más habitual) o en equipo. Además, existen diferentes variantes del juego, como el Buscaminas en 3D o el Buscaminas en línea. Junto con esto, también puedes encontrarte con varios niveles de dificultad, lo que hace que sea un juego adecuado tanto para principiantes como para jugadores más experimentados.

Jugar al Buscaminas no solo es divertido, sino que también ayuda al desarrollo mental. Para ello, vas a necesitar usar la lógica y la estrategia. Entre los beneficios que puedes encontrar está el mejorar las habilidades de pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como la atención y la concentración, puesto que debes estar pendiente de las pistas que te van dando pasar saber qué casilla levantar y cuál dejar sin tocar.

Niveles de dificultad

Como te hemos dicho antes, en el Buscaminas vas a encontrarte con diferentes niveles de dificultad. En general, son cinco, que son:

  • Fácil: Es para aquellos que no han jugado mucho, o son principiantes. Este lo reconocerás porque hablamos de un tablero pequeño que contiene muy pocas minas.
  • Intermedio: Es el nivel para aquellos que ya tienen experiencia en el juego (al margen de que hayan ganado o no). En él el tablero es más grande, y tiene muchas más minas, aumentando así el nivel de dificultad. Normalmente, cuando dominas el anterior, puedes pasar a este para avanzar en el juego (y de paso en los beneficios que te ofrece).
  • Difícil: Es el nivel siguiente, y solo indicado para jugadores muy experimentados. Tendrás un tablero más grande, pero también muchas más minas.
  • Experto: Es el más difícil de todos, con un tablero aún más grande que el anterior y muchas más minas (será difícil abrir una casilla sin miedo a que salte una bomba).
  • Personalizado: Por último, tenemos este nivel en el que tú puedes poner las bombas que quieras, dificultando así el juego ya que podrías ir solo a por una oportunidad (una casilla segura).

Según la versión del juego, podrías encontrarte con varios niveles más de dificultad. Si acabas de empezar, lo mejor es comenzar con los niveles más fáciles y, conforme adquieras experiencia, podrás ir subiendo de nivel.

Cómo jugar al Buscaminas

minesweeper buscaminas

Si nunca antes has jugado al Buscaminas, ¿qué tal si te enseñamos cómo jugar al Buscaminas? Los pasos que debes seguir para conseguir jugar bien, son los siguientes:

  • Abrir el juego. Puedes jugar con un ordenador, un dispositivo móvil, un tablero físico…
  • Una vez lo tengas, debes elegir el nivel de dificultad. Como sabes, puedes tener varios niveles, desde el fácil al experto o a uno personalizado.
  • Empieza a jugar. En cuanto toques una casilla empezará el juego. Si esta está libre de minas, te aparecerá en blanco y es posible que abra el resto de casillas (menos las minas), además de algunas pistas en forma de números que te avisan de si hay minas alrededor.
  • Marca las casillas seguras. A medida que vayas determinando qué casillas son seguras, márcalas para que puedas centrarte en las áreas más peligrosas del tablero. Para ello, lo mejor será tener en cuenta los números que te indicarán cuántas minas hay en las casillas circundantes. Para que te hagas una idea, si en una casilla te marca un 3, quiere decir que, en las 8 casillas de alrededor, es posible que haya 3 minas. El resto, es decir, 5, estarán limpias. Así tendrás que escoger con cabeza cuál abrir.
  • Ganar. El objetivo va a ser ganar, pero para conseguirlo tendrás que haber abierto todas las casillas seguras. Perderás si abres una casilla con mina.

Cómo ganar siempre en el Buscaminas

El Buscaminas es uno de los juegos que más te puede frustrar. Así que para evitarlo, ¿qué tal si te damos algunos consejos para conseguir ganar? No es que puedas conseguirlo siempre, porque no hay una forma infalible, pero sí algunos trucos que puedes conseguir.

  • Empieza por las esquinas: Una técnica común es empezar por las esquinas del tablero. Casi siempre pueden ser las últimas donde encontrar minas. Pero cuidado, porque a veces puedes encontrarte estas y perderás la partida.
  • Sigue un patrón: Mantener un patrón al explorar el tablero puede ayudarte a identificar las minas con mayor facilidad. Por ejemplo, puedes seguir un patrón de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  • Sigue los números: Ya sabes que indican cuántas minas hay en las casillas circundantes.
  • Marca las casillas seguras primero: Al principio podrás ir abriendo casillas fácilmente porque verás que son seguras. Deja siempre las partes más peligrosas del tablero.

Dónde jugar al Buscaminas

buscaminas

Y ahora sí, ¿te han entrado ganas de jugar al Buscaminas? Pues que sepas que puedes hacerlo de varias formas diferentes.

  • En un ordenador. Hay algunos sistemas operativos que, preinstalado, tienen el juego del Buscaminas. Otra opción es descargarlo de Internet e instalarlo.
  • En un dispositivo móvil. A través de las aplicaciones donde puedes tener el Buscaminas gratis o bien de pago.
  • Físicamente. Por ejemplo, comprando un tablero en las tiendas de juguetes para hacer el juego de manera física.
  • Online. A través de un sitio web o una aplicación de juegos en línea. Por ejemplo, tienes Minesweeper Online o Cool Math Games MineSweeper.

Ahora ya sabes todo lo que debes sobre cómo jugar al Buscaminas. ¿Te animas a una partida?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.