¿Cómo limpiar la pantalla del ordenador de forma simple?

Mantener en buen estado la pantalla de cualquier equipo informático optimiza la visualización de la misma. Aquí te enseñaremos cómo limpiar la pantalla del ordenador de todas las formas posibles. ¡No te pierdas nuestros prácticos consejos!

cómo-limpiar-la-pantalla-del-ordenador-1

¿Cómo limpiar la pantalla del ordenador?

En ocasiones, cuando trabajamos con nuestra computadora nos damos cuenta que el monitor tiene un mancha o está cubierto de polvo. Nos preguntamos entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo limpiar la pantalla del ordenador? ¡Sigue leyendo y encontrarás útiles soluciones a este molesto, pero muy común, inconveniente!

En un principio hay que aclarar que las diversas formas en las que se puede limpiar la pantalla del ordenador dependen justamente del monitor. Por cuanto las computadoras antiguas cuentan con pantallas compuestas por tubos de rayos catódicos (CRT), las cuales no requieren tomar mayores precauciones, mientras que los ordenadores actuales poseen pantallas de cristal líquido (LCD), LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz) y plasma, en cuyos casos el mantenimiento debe hacerse de formar más delicada.

Paño húmedo

La primera opción que siempre viene a nuestra mente sobre cómo limpiar la pantalla del ordenador, es pasar un paño húmedo por toda la superficie del mismo. No hay mayores riesgos en esta solución, pero es válida sólo para pantallas antiguas o, como hemos dicho, monitores CRT.

En primer lugar debemos apagar la computadora, luego con un paño humedecido con un poco de agua y jabón, o alcohol isopropílico si así lo preferimos, recorremos cuidadosamente la pantalla del equipo. Es importante asegurarnos de no mojar en exceso el paño, de tal manera que las gotas no traspasen la superficie.

Finalmente pasamos un paño seco por el monitor y corroboramos que hayamos eliminado todos los restos de suciedad.

De aquí en adelante daremos prácticos consejos sobre cómo limpiar la pantalla del ordenador, en caso de computadoras de fabricación más reciente, es decir aquellas que poseen monitores LCD, LED o plasma.

Tela de microfibra

Una solución muy práctica y sencilla es usar una tela de microfibra, de las mismas que se utilizan para limpiar los vidrios de los lentes. Para ello, igualmente lo primero que hay que hacer es apagar el monitor, despegando a la vez todas sus conexiones.

Luego, lo más recomendable es iniciar la limpieza del monitor por el marco. Al terminar, doblamos la tela para continuar con una parte que se encuentre totalmente limpia, y proseguimos con el resto de la superficie de la pantalla.

En este punto es importante advertir que no se deben hacer movimientos circulares sobre la pantalla, así como tampoco ejercer presión sobre ella, lo cual pudiera ocasionar rayones permanentes en el monitor.

Lo siguiente es eliminar los últimos restos de suciedad que pudieran quedar alrededor del borde del monitor. Esto se hace con las partes del paño de microfibra que no han sido usadas hasta ahora, procurando emplear un sólo dedo para ello.

Seguidamente revisamos que la superficie haya quedado completamente libre de polvo y podemos ajustar los detalles para volver a colocar en funcionamiento nuestra pantalla.

Esponja húmeda

El método anterior es ideal para limpiar el polvo del monitor. Sin embargo, para quitar sucios y manchas es recomendable usar una esponja húmeda.

En primer lugar se requiere contar con una esponja totalmente nueva, la cual vamos a humedecer con agua destilada, o en su defecto con agua filtrada. Esto con la finalidad de evitar que queden rastros minerales sobre el monitor.

En este punto debemos cuidar que la esponja quede levemente húmeda y no mojada, para lo cual es necesario exprimirla bien antes de comenzar con la limpieza del monitor.

A continuación pasamos suavemente la esponja por toda la superficie de la pantalla. Al terminar, podemos usar un paño seco para quitar cualquier resto de humedad que pueda permanecer sobre ella.

Es importante no olvidar que para realizar esta limpieza debemos previamente apagar el monitor, e incluso desenchufar el equipo de la fuente de alimentación. Igualmente, no debemos olvidar la importancia que tiene realizar movimientos rectos, de lado a lado, y no circulares. Además de evitar presionar la pantalla mientras la limpiamos.

Spray para pantallas

cómo-limpiar-la-pantalla-del-ordenador-2

Afortunadamente, hoy en día existen en el mercado varios productos especializados en la limpieza de las pantallas de las computadoras, los cuales constituyen una excelente opción a la hora de decidirnos a hacerle el correspondiente mantenimiento al monitor de nuestro ordenador.

Una vez hayamos adquirido el spray de nuestra preferencia, lo siguiente es apagar el monitor y desenchufar el equipo de la conexión eléctrica.

Seguidamente comenzamos a aplicar el producto sobre un paño o tela completamente limpia, preferiblemente de microfibra, asegurándonos siempre de eliminar el exceso de agua antes de comenzar con la limpieza del monitor. De tal forma que ésta quede ligeramente húmeda, más no mojada, y evitar así que caigan gotas sobre alguna otra parte del equipo.

A continuación frotamos la superficie del monitor suavemente, siempre en la misma dirección recta. Es importante recordar que no debemos ejercer presión sobre la pantalla.

De ser necesario, repetimos el procedimiento en varias oportunidades hasta que no veamos sucio o mancha sobre la pantalla.

Al terminar, podemos secar el monitor con una tela completamente limpia y seca, o podemos esperar que éste se seque solo. Finalmente verificamos que no hayan restos de suciedad.

Soluciones caseras

Si no tenemos la disponibilidad para adquirir un spray comercial para la limpieza de monitores de computadoras, no debemos preocuparnos, siempre encontraremos otras alternativas, como por ejemplo, elaborar soluciones caseras.

Una primera fórmula es mezclar a partes iguales agua destilada con vinagre blanco, o agua destilada con una mayor porción de alcohol isopropílico. También funciona mezclar agua destilada, que se encuentre tibia, con algunas gotas de lavavajillas.

El siguiente paso es aplicar la solución casera sobre una tela o paño de microfibra que esté completamente limpia, siempre procurando que ésta no se impregne de líquido sino que quede ligeramente húmeda. Para ello es recomendable exprimir la tela o paño antes de iniciar la limpieza del monitor del ordenador.

A continuación frotamos la superficie de la pantalla dando movimientos rectos de un lado a otro, nunca de forma circular, y sin ejercer presión fuerte sobre la misma. Si el sucio o las manchas persisten podemos repetir el procedimiento hasta que ya no observemos restos de suciedad.

Finalmente, tomamos un paño limpio y seco y procedemos a secar la pantalla del monitor. Otra opción es dejar que éste se seque solo.

Recomendaciones

Vistas las diferentes acciones que podemos tomar sobre cómo limpiar la pantalla del ordenador,  no podemos finalizar sin antes hacer un resumen con algunas importantes recomendaciones, las cuales nos permitirán mantener el monitor en buen estado, a la vez que optimizamos la visibilidad del mismo:

Evitar usar servilletas u otras modalidades de papel, pues suelen causar arañazos en la pantalla, que aunque resultan prácticamente imperceptibles a la vista, no dejan de causar daños en el monitor.

No usar productos de limpieza para el hogar, como por ejemplo: limpiapolvos o limpiacristales domésticos.

Durante la limpieza del monitor se deben realizar movimientos rectos, de lado a lado, nunca circulares.

Procurar no tocar la pantalla del monitor con los dedos.

No colocar el monitor en sitios donde pueda haber humedad o alta temperatura.

Ubicar la pantalla del ordenador en sitios alejados de las ventanas, así como también evitar que la luz del sol caiga directamente  sobre ella.

En los casos en los cuales se requiera agua para hacer la limpieza del monitor, no se debe utilizar agua que no esté filtrada, es decir, se debe evitar usar lo que comúnmente se conoce como agua de chorro.

De igual manera, nunca debemos aplicar el agua directamente sobre la superficie del monitor, sino sobre el paño, la esponja o la tela que hayamos decidido utilizar.

Si se tiene planeado no usar el monitor por un largo período de tiempo, lo mejor es taparlo con un  forro de plástico o tela. Con esto evitamos que sea cubierto por el polvo.

Vida útil de un monitor

Como dato interesante podemos acotar ciertos aspectos sobre la vida útil de una pantalla de computadora:

En primer lugar, la vida útil de un monitor depende del uso que le demos. De esta manera, se tiene que una pantalla CRT puede durar alrededor de 30000 horas, si se usa en promedio ocho horas diarias, lo que equivale a 10 años.

Por su parte, las pantallas LCD logran alcanzar 50000 horas de uso, igualmente, a razón de ocho horas diarias. Mientras que los monitores LED tienden a durar aproximadamente 60000 horas, es decir, alrededor de 20 años.

Sin embargo, si hacemos un mal uso de ellos, no seguimos las recomendaciones arriba mencionadas, o no le realizamos mantenimiento frecuentemente, la cantidad de años de vida útil de un monitor de computadora tiende a disminuir considerablemente.

También te puede interesar leer sobre resoluciones de pantalla. Allí encontrarás los tipos de resolución de pantalla que existen y más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.