Si eres de los que utiliza Google Docs para trabajar escribiendo artículos, informes o cualquier documento que necesites tener a mano en todo momento seguro que alguna vez te has encontrado con la duda de cómo poner un pie de foto en Google Docs.
Como no queremos que te quedes con esa duda, hoy nos vamos a centrar en ello para que sepas cómo hacerlo y que no te dé ningún problema. Así que, ¿manos a la obra?
Qué es Google Docs
Antes de nada, déjanos comentarte acerca de Google Docs. Es una de las herramientas que tienes por tener un correo de Gmail ya que, con ello, tienes acceso a Drive y, entre los documentos que puedes crear está Docs. Realmente es un editor de textos al estilo de Word, LibreOffice u OpenOffice, pero con la ventaja de que, vayas donde vayas, si tienes acceso a Drive, tendrás acceso a todos los documentos que tengas y con los que trabajes.
Como editor de textos, podrás hacer prácticamente de todo con este, incluida la inserción de imágenes. Sin embargo, cuando estas necesitan tener un pie de foto la cosa se complica un poco. No demasiado.
Cómo poner un pie de foto en Google Docs
Si quieres poner un pie de foto en Google Docs pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te vamos a dar las claves. Verás que, en poco tiempo, lo haces como si fuera lo más normal del mundo.
Sube tu imagen
Como ya has visto, Google Docs es un programa en la nube, con lo que para insertar imágenes es necesario que las subas primero.
Esto es lo más fácil de hacer, y no te llevará apenas tiempo. Solamente debes abrir el documento de Google Docs donde quieres introducir esa foto, e ir a Insertar/ Imagen. Esto te abrirá un submenú para que decidas de dónde vas a importar la imagen, si desde tu ordenador, de la web, en Drive, en Fotos, con la url de esa foto o bien usando la cámara. Nosotros hemos decidido subirla del ordenador.
Así, nos abre una pantalla para que elijamos la foto. Pulsamos en la que nos gusta y automáticamente se añadirá al documento.
Ahora bien, si te fijas, esta sale sin pie de foto, y aunque mires en las herramientas que te da la imagen, no lo vas a encontrar.
Lo que debes saber es que existen cuatro formas de poner un pie de foto en Google Docs, aunque en realidad no se hable de ello. Te las contamos.
La forma fácil
Vamos a empezar por la parte más sencilla para ponerlo. Y es que consiste en subir la foto y, si te fijas, cuando se inserta en el documento queda señalada y en la parte inferior te salen unos recuadros. El primero de ellos, el que se da por defecto, es «on line» y en este caso si lo dejamos así nos permitirá escribir justo debajo. Ahora solo tendrías que centrarlo y parecerá que tiene un pie de foto, aunque en realidad no cuenta con ello.
Esta es la forma más sencilla de añadir ese pie de foto, y la verdad es que es la que menos quebraderos de cabeza te va a dar.
Con Caption Maker
Caption Maker es en realidad un complemento de Google Docs y tendrás que instalarlo desde Google Workspace Marketplace.
Una vez lo tengas, solo tendrás que ir al documento de Docs, y ahí a Complementos / Caption Maker /Inicio.
¿Qué hace este programita? Pues si le das a opciones (Show options) te permitirá «subtitular» la imagen, lo que viene a ser el poner un pie de foto en Google Docs. Solo debes personalizarlo y estará listo para mostrarse.
A veces te puede dar algún problema, pero casi siempre es debido al navegador que se use (a veces hay incompatibilidades). Además, no siempre es fácil encontrar este complemento.
Usando una tabla
Este método es algo más complicado que los anteriores, pero al mismo tiempo va a ser fácil de entender.
Consiste, como su nombre indica, en insertar, en lugar de la imagen, una tabla. Pon que tiene una sola columna y dos líneas.
En la primera línea debes insertar la foto. Esto no será difícil ya que se hace de la misma manera que te hemos comentado antes.
Ahora bien, en la segunda línea debes escribir el pie de foto que quieras. Y ya estará.
Por supuesto, ahora mismo dirás que la tabla es visible pero… ¿y si entramos al formato y quitamos que se vean las líneas? Nadie pensará que ahí hay una tabla, o que hemos utilizado esta para poner un pie de foto en Google Docs.
Usando un dibujo de Google Docs
Este es el método más complicado que hay, al menos de primeras. Pero te lo explicamos para que lo entiendas y puedas hacer la prueba.
Lo primero será poner el cursor donde quieras la imagen. Ahora, ve a Insertar / Dibujo / Nuevo. En lugar de insertar la imagen, lo que hacemos es insertar un dibujo.
En la parte del menú del documento tendrás un botón que pone «imagen». Si pulsas, te saldrán varias opciones para subir esa imagen. Elige la que a ti más te convenga y subirás la imagen quedándose esta dentro del dibujo.
Al lado de ese botón tienes el de Text box, o caja de texto. Eso es lo que nos interesa porque es donde vamos a poner el pie de foto. Pulsa sobre él y dibuja justo debajo de la foto el cuadro de texto en el que poder escribir.
Por último, solo tendrás que guardar y cerrar y todo lo que hayas hecho aparecerá en tu documento, esta vez sí, tanto el pie como la foto unidas entre sí.
Como ves, hay diferentes opciones para poner un pie de foto en Google Docs. Solo tienes que elegir la que sea más cómoda para ti y seguir las instrucciones. Quizá con el tiempo Google Docs añada esta función de manera automática pero, por ahora, solo se puede hacer de las maneras que te hemos enseñado.