¿Cómo prevenir el Ciberbullying? ¡Mejores consejos!

Es innegable que la era digital entre las bondades que trajo consigo, integra las formas rápidas y expeditas para comunicarnos. Sin embargo, todo no es maravilloso y por eso ¿Cómo prevenir el Ciberbullying? es una pregunta a la cual se le debe dar respuesta.

El mundo cibernético

El Ciberespacio

¿Cómo prevenir el ciberbullying?: ¿Qué es el Ciberbullying?

Cuando leemos el término «ciber» ya sabemos que está estrechamente relacionado  con el ciberespacio. Por tanto, cuando el término viene combinado con otro, automáticamente relacionamos ésta última con el ciberespacio y todos sus componentes.

En este caso, la combinación es con la palabra bullying, término del idioma inglés. En su primera parte “bully”,  se traduce como “matón” o “peleón” y en último lugar, encontramos las letras “ing”, que representan la actividad que lleva a cabo esta persona.

Si bien, la palabra no está reconocida por la Real Academia Española, es aceptada como definición de maltrato, acoso o conducta agresiva continua y constante de un individuo hacia otro.

En estos términos, se hace referencia a una acción agresiva, de intimidación dañina, para asustar, en cualquier contexto y a personas iguales entre sí.

Ahora bien, cuando esta acción reprochable se hace a través de dispositivos electrónicos, se le ha denominado «ciberbullying». En el entendido de que dispositivos electrónicos son los smartphones, computadoras, tablets, laptops y cualquier otro que utilice datos apoyados en el Internet.

Si todavía no entiendes sobre el ciberespacio, ingresa en el siguiente enlace y conoce más sobre ¿Qué significa la virtualidad?.

¿Quiénes son las víctimas predilectas?

Sin lugar a duda, todas aquellas personas que utilizan dispositivos electrónicos en cualquiera de sus presentaciones.

Pero con mayor riesgo, aquellas personas que exponen muy abiertamente su vida personal e íntima a la tecnología y dispositivos electrónicos.

Obviamente, existen excepciones a esta regla relacionadas con los dispositivos y sus usos. No obstante, tiene lógica que sea así, por aquello que hemos señalado sobre la manera como se lleva a cabo la conducta reprochable en cuestión.

Manifestaciones del Ciberbullying

Una de las formas más utilizada es amenazar con publicar en las redes sociales y demás espacios del Internet, contenido que pudiera ser considerado comprometedor para la persona que aparece en el.

Es también muy usada la creación de perfiles falsos, con fotos identificativas de la víctima del ciberbullying. Allí se publican confesiones sobre relaciones personales y/o íntimas propias o de terceros, distorsionadas para ofender o crear daño moral.

Otro peligros, surgen de la amenaza con divulgar, mediante redes sociales y demás espacios en Internet, datos y situaciones de las que se tiene conocimiento sobre la víctima del ciberbullying.

Enviar mensajes amenazantes por las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) y medios de mensajería instantánea (email, Whatsapp, SMS), para generar sentimientos de angustia, temor o peligro, también son medidas de ciberbullying.

como-prevenir-el-ciberbullying-2

Redes Sociales

¿Qué se hace contra el Ciberbullying?

Es más que evidente que el ciberbullying es un fenómeno que causa gravísimos problemas a lo largo y ancho de todo el mundo. Estudios de altísima credibilidad indican que son innumerables las víctimas de esta forma de violencia y por eso la búsqueda de soluciones ha sido incesante.

¿Cómo prevenir el Ciberbullying en el mundo?

Por una parte el Centro de Investigación de la UNICEF en el 2011, lanzó una propuesta de método internacional para garantizar la seguridad de los menores de edad vía online. Dicha estructura debía soportarse en las siguientes bases:

-Un marco legislativo que definiera lo que son las actividades delictivas en ese entorno cibernético.

-Talento humano capacitado profesionalmente para poner freno a los abusadores potenciales y perseguir a quienes con las pruebas de rigor, fueran presuntos abusadores.

-Proyectos de medidas para limitar y prohibir (en ciertos casos) el acceso a imágenes y contenido de menores online.

Otra acción con fines idénticos, realizada por Microsoft en el año 2016, indicaría que un 65% de la población de jóvenes y adultos de 14 países, han estado expuestos a un riesgo en línea.

Además, gracias al alarmante auge del ciberbullying, en el año 2017, se celebró el Londres, un debate que agrupaba a un gran número de personas preocupadas por este tema.

¿Cuáles son las consecuencias del Ciberbullying?

Son innumerables los estudios que indican que en los últimos tiempos, existe un aumento exponencial de la violencia entre iguales. Lo preocupante de esta situación es que antes, lejos de la era digital, existían unos patrones a seguir para abordar eventos de violencia.

En estos tiempos, el acoso, maltrato, agresiones y daños que se buscan hacer a través del ciberbullying, han llevado a un territorio desconocido a todos. A las personas que lo sufren, a quienes las conocen, a los que deberían prevenirlo y también a quienes deberían combatirlo.

Es innegable que es bastante significativo el daño emocional que produce el ciberbullying. Se trata de un sufrimiento emocional casi silencioso que demanda mucha más atención que la que se le ha dado, así podríamos citar los siguientes síntomas:

Sentimientos de ansiedad, depresión, estrés y miedo. También baja autoestima, sentimientos de ira y frustración, irritabilidad, trastornos del sueño.

Un aspecto importante que tiene esta forma de acosar, hostigar, humillar y maltratar a las víctimas, es decir, el ciberbullying, es la palabra escrita. Esa que tiene más poder que la palabra hablada porque ésta rompe las barreras del tiempo, del espacio y de destinatarios.

¿Cómo afrontarlo?

Mientras tengamos Smartphone o cualquier dispositivo informático con conexión Internet, cualquiera de nosotros podría ser víctima del ciberbullying.

Considerando que estamos en la era digital, resulta impensable que estemos absolutamente exentos de ser víctima de dicho fenómeno. Sin embargo, seguir algunos consejos podría minimizar estas posibilidades.

Quizás eliminando luego de al menos una advertencia, a contactos que mediante sus cuentas en redes sociales y mensajería instantánea escriban o difundan mensajes con contenido vulgar o inadecuado en término de respeto de la dignidad de las personas.

También, verificando siempre el contenido de las cuentas a seguir en las redes sociales y mensajería instantánea. En caso de observarse demasiado contenido que resulte desagradable o irrespetuoso de las buenas costumbres, no seguirlas.

Estableciendo contraseñas en los dispositivos móviles, robustas, sumándole como medida preventiva, la encriptación de fotos y videos íntimos, en caso de tenerlos.

Denunciando ante las autoridades e instituciones competentes hechos que se entiendan que traspasan las sanas y respetuosas comunicaciones. Nunca ser cómplice y/o víctima por omisión.

Suministrando la menor cantidad de datos personales, reales y precisos en las redes sociales. En el caso de la mensajería instantánea, tratar de ser lo más cauteloso posible, al proporcionar datos e imágenes personales.

Por último, buscar ayuda, consejo, orientación y hasta formación para el mejor manejo de las redes sociales y mensajerías instantáneas.

¿Cómo prevenirlo?

De alguna manera, pudieran ser innumerables las formas de cómo prevenir el ciberbullying. De hecho, por tratarse de algo que ocurre en el infinito ciberespacio, tiene lógica que las formas de prevenirlos sean también infinitas.

Sin embargo, existen algunos consejos muy precisos que podrían coadyuvar a prevenir tan reprochable forma de agredir a las personas. Entre las cuales se puede mencionar:

  • Ya que desde temprana edad se les está dotando de un Smartphone a los niños y adolescentes, ayudaría mucho que antes de entregárselo, se le activaran aplicaciones que permitan bloquear algunas acciones que prevengan del ciberbullying.
  • El tema es muy serio y por tanto hay que darle la importancia que tiene. La estrategia de no hablar del tema para no crear zozobra en las personas, no arroja muy buenos resultados, hay que hablar sobre el tema.
  • La educación sigue siendo un arma infalible para la gran mayoría de los problemas que agobian a las sociedades de estos tiempos. Hay que empoderar a los más vulnerables sobre el tema y explicarles cómo prevenir el ciberbullying.

Reflexiones sobre ¿Cómo prevenir el Ciberbullying?

Cómo prevenir y detener el ciberbullying es una tarea colectiva, apoyemos y estemos prestos a defender a las víctimas de este dañino fenómeno.

Pero adicionalmente, trabajemos para concientizar a la mayor cantidad de personas sobre el tema. Seamos agentes de cambio que mediante la educación, hagamos entender lo importante del uso responsable de los medios digitales, redes sociales y la mensajería instantánea.

Todos los países del mundo deberían adecuar los instrumentos jurídicos que prevengan el ciberbullying. La comunidad internacional debería hacer su parte también, mejorada, ya que todo indica que en la medida que evoluciona la tecnología, el ciberbullying también lo hace.

Algunos estudios sobre la materia indican que resulta alarmante que son pocos los profesionales formados y capacitados de forma específica en esta materia. Eso debe cambiar, es imperativo que se atienda mejor el problema.

Considerando que las TIC son materia de estudio obligatorio en cualquier nivel de educación. Ya no se trata de algo opcional o electivo; debería garantizarse que se cuente con profesionales calificados para enseñarlas.

Precisamente, para saber más sobre ellas, ingresa en el siguiente enlace y aprende todo lo que necesitas conocer acerca del tema: ¿Para qué sirven las TIC?.

Todos debemos tomar conciencia y poner un granito de arena para que disminuyan las víctimas de este mal digital. Prevenir el ciberbullying debe ser un tema central.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.