Los errores son algo humano y, por suerte, la tecnología moderna busca contar siempre con algún mecanismo para reparar estas equivocaciones. Si llegaste a borrar algún archivo multimedia por error, no tienes que preocuparte, ya que el diseño de los teléfonos actuales permiten recuperar fotos borradas de la galería.
A continuación te explicamos los métodos que existen para recuperar fotos borradas de la galería de una forma fácil y rápida.
Cómo recuperar fotos borradas de la galería
Cuando un dato se remueve del teléfono, éste no se elimina de inmediato, lo cual da chance para recuperarlo. Esto mismo aplica en las fotos o vídeos borrados de la galería, aunque es cierto que dependiendo el sistema del celular, el proceso puede tener ciertas variaciones. Por lo cual, vamos a detallar cada método.
Sacar de la papelera
Por suerte, la misma aplicación de la galería tiene “La Papelera” para guardar todos los archivos eliminados, y borrarlos definitivamente después de un periodo específico de tiempo. Por lo que recuperar fotos borradas no te tomaría más de unos minutos, haciendo lo siguiente:
- Abre la aplicación de la galería.
- Selecciona el apartado de “Álbumes”, si es que tu teléfono no entra automáticamente en esta sección.
- Entre las distintas opciones, verás un álbum llamado “Eliminados”, o con una variación en este nombre, haz clic en él. Normalmente, este se ubica en la parte inferior izquierda de la pantalla, o al final de la lista.
- Una vez hayas escogido esa opción, aparecerá en pantalla todas las imágenes y vídeos ordenados por el tiempo que han sido eliminados, con un pequeño subtítulo que indica el tiempo que resta antes de que sean descartadas para siempre.
- Para recuperar una imagen en específico, simplemente basta con elegir la foto en cuestión y aparecerá una opción donde te pregunta si quieres recuperar el archivo, a lo que te responderás que “Si”, y verás la foto ubicada en tu galería nuevamente, en la misma posición donde estaba antes de eliminarla.
Usar Google Fotos
Una de las opciones más utilizadas por las personas para recuperar sus archivos es el sistema de Google Fotos, el cual funciona con la nube y puede llegar a instalarse automáticamente al iniciar un celular por primera vez. Pero, si este no es el caso, tendrías que descargar la aplicación antes de borrar la foto para usar este método, siguiendo con ciertas instrucciones:
- Abre la aplicación de Google Fotos (suele venir instalada por defecto).
- Pulsa el botón de “menú”, y verás cómo se despliegan distintas opciones.
- Entre estas opciones, encontrarás una llamada directamente “Papelera de reciclaje”, ubicada en la parte lateral de la pantalla, da clic en ella.
- Al hacer esto, encontrarás todas las fotos que has eliminado de la galería. Ahora, simplemente tendrás que hacer como en el método anterior y seleccionarlas para recuperarlas.
Aprovechar la copia de seguridad
Aparte de la aplicación predeterminada de tu teléfono, puedes descargar otras aplicaciones que creen una copia de seguridad automáticamente de tus fotos, así siempre podrás recuperar el material que borres. Algunas de las opciones más comunes pueden ser iTunes Backup, Dropbox, o Dubox.
Sea como sea, si borraste la imagen de tu galería, puedes acceder a una de estas aplicaciones alternas y seleccionar la foto que borraste, dar en “Opciones” y hacer una copia que vaya directamente a tu galería, e incluso si también borraste la foto de aquí, puedes acceder a su papelería, hacer un proceso similar al mencionado antes, y recuperarla simultáneamente para la app y para la galería.
¿Se pueden recuperar fotos borradas permanentemente de la galería?
Debido a que muchos conocen la existencia de la papelera de reciclaje, es común que muchos eliminen el archivo de allá también, y desconozcan de formas de recuperarlo después de eso. Por suerte, si el archivo fue eliminado recientemente, existe una manera de recuperarlo empleando una tarjeta SD.
- Instala la tarjeta SD en tu dispositivo móvil y descarga su respectiva aplicación, para que la herramienta pueda funcionar correctamente.
- Ahora, inicia el Remo Recover para la tarjeta SD y haz clic en la opción “Recover Photo”.
- Después, debes seleccionar la unidad que quieres recuperar entre las distintas opciones que aparecen.
- Entonces, haga clic en la opción “Scan” para verificar los datos de la foto y ver si se puede recuperarse, lo cual podría demorar unos segundos o minutos.
- Hecho esto, verifique la o las fotos que recupere usando la función preview.
- Finalmente, se le dará a escoger la ubicación en la que quiere tener las fotos, seleccione la galería de su biblioteca y las tendrás devuelta.
Cabe aclarar, este método solo funciona para recuperar fotos que hayan sido borradas recientemente, en un momento donde los datos siguen descomponiéndose para eliminarlos completamente. Esto quiere decir, que sólo puedes recuperar fotos permanentemente si estas no llevan semanas o meses de haberse eliminado.
Aunque el lado bueno de esta situación es que no existe una manera de eliminar estos datos en descomposición, por lo cual, siempre tendrás la opción de recuperarla antes de que pase este período de tiempo. Así mismo, si la foto es demasiado pesada, el tiempo para recuperarlo se extenderá.
Notas finales
Uno de los mitos más comunes sobre recuperar fotos es que tienen virus. Porque son archivos muy pequeños (por lo general). Si bien no es completamente imposible que uno de estos archivos se encuentre infectado, es poco probable: por la misma razón del tamaño. Quizás lo que tiene más posibilidad de prevalecer (en caso de malware) son esos archivos infectados que se restauran de la papelera utilizando un método oficial de fabricante.
Como recomendación final cabe mencionar que las aplicaciones “premium” para recuperar archivos no son 100% efectivas y no garantizan la calidad de la imagen. Básicamente porque el archivo original es “eliminado” primero por el almacenamiento del dispositivo. Es por esta razón que principalmente se encuentran archivos recuperados en forma de miniatura, porque son tan livianos que no han llegado a ser eliminados completamente por el hardware. Si quieres recuperar una imagen que lleva borrada mucho tiempo, no te arriesgues.