Si tienes un Xiaomi y llevas un tiempo notándolo raro, es posible que hayas buscado en Internet posibles soluciones para arreglarlo. Una de ellas es el reseteo pero, ¿cómo resetear un Xiaomi?
A continuación te hablamos de las distintas formas de hacerlo y de todos los pasos que debes dar para que se haga bien. ¿Empezamos?
Resetear y formatear, ¿son lo mismo?
Muchas veces oímos los términos formatear y resetear. En un ordenador, sabemos que estos son totalmente diferentes entre sí. Pero, ¿y en un móvil?
Resetear un móvil generalmente se refiere a restablecer el dispositivo a su estado original de fábrica, lo que significa que se borrarán todos los datos y configuraciones del dispositivo y se volverá a configurar como si fuera nuevo. Esto se hace a través de la configuración del sistema o mediante una combinación de teclas para acceder al modo de recuperación.
Por otro lado, formatear un móvil es un proceso que se lleva a cabo a través de una herramienta con la que se borra todo lo que haya en el móvil para dejarlo completamente limpio y vacío, en espera de lo que vaya a instalarse de nuevo (un nuevo sistema operativo, una actualización de Android, etc.).
En general, podríamos decir que es lo mismo (de hecho muchos profesionales usan indistintamente ambos términos pero lo cierto es que hay algunos detalles que hacen que no sean al 100% iguales).
Formas de resetear un Xiaomi
Una vez has tenido en cuenta lo anterior, ¿qué tal si te decimos las formas que tienes de resetear un Xiaomi?
En realidad, las más comunes son solo tres:
- Restablecimiento completo (hard reset): esta opción borra todo el contenido del teléfono y lo restaura a la configuración de fábrica. Para hacerlo, debes ir a Configuración > Sistema y actualización > Opciones avanzadas > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer teléfono > Confirmar.
- Restablecimiento parcial (soft reset): esta opción solo reinicia el dispositivo y no borra ningún dato. Para hacerlo, debes mantener presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca el menú de apagado, luego selecciona «Reiniciar».
- Restablecimiento desde el modo de recuperación: si tu teléfono no se enciende o no puedes acceder a la configuración, puedes restablecerlo desde el modo de recuperación. Para hacerlo, debes presionar y mantener presionados los botones de volumen arriba y de encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el logo de Xiaomi, luego suelta el botón de encendido pero mantén presionado el botón de volumen arriba hasta que aparezca el modo de recuperación. Luego selecciona «Wipe data» (borrar datos) y «Wipe all data» (borrar todos los datos) para restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica.
Cómo resetear un Xiaomi paso a paso
A grosso modo, antes te hemos comentado las formas que hay de resetear un Xiaomi. Pero, ¿qué tal si te hablamos de cada opción y te damos todos los pasos que debes dar.
Dicho y hecho, aquí tienes lo que debes hacer:
Restablecimiento completo (hard reset)
Para llevarlo a cabo, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de «Configuración» en tu dispositivo Xiaomi.
- Desplázate hacia abajo y selecciona «Sistema y actualización».
- Toca «Opciones avanzadas».
- Selecciona «Copia de seguridad y restablecimiento».
- Toca «Restablecer teléfono».
- A continuación, aparecerá una ventana emergente que te advertirá que el restablecimiento eliminará todos los datos del teléfono. Si estás seguro de que deseas continuar, selecciona «Restablecer teléfono». Espera a que se complete el proceso de restablecimiento, que puede tardar unos minutos.
- Una vez que el teléfono se haya restablecido, se te pedirá que lo configure como si fuera nuevo, siguiendo los pasos iniciales de configuración.
Restablecimiento parcial (soft reset)
En el segundo caso, los datos que tengas en el teléfono van a conservarse. Pero, aún así, te recomendamos que hagas una copia de seguridad por lo que pueda pasar.
- Presiona y mantén presionado el botón de encendido en tu dispositivo Xiaomi.
- Aparecerá el menú de apagado en la pantalla.
- Toca y mantén presionada la opción «Reiniciar» hasta que el teléfono se reinicie automáticamente.
- Espera a que el proceso de reinicio se complete, lo que puede tomar unos minutos.
- Una vez que el teléfono se haya reiniciado, debería funcionar normalmente.
Si aun después de hacer esta opción sigues notando que tu teléfono continúa yendo mal tendrías que plantearte hacerlo con un hard reset.
Restablecimiento desde el modo de recuperación
Por último, tienes la opción desde el modo de recuperación. En este caso, los pasos a seguir son también fáciles:
- Apaga tu dispositivo Xiaomi manteniendo presionado el botón de encendido y tocando «Apagar».
- Presiona y mantén presionados los botones de volumen arriba y de encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el logotipo de Xiaomi en la pantalla.
- Suelta el botón de encendido pero mantén presionado el botón de volumen arriba hasta que aparezca el menú del modo de recuperación.
- En el menú del modo de recuperación, usa los botones de volumen para desplazarte hacia abajo hasta «Wipe data» (borrar datos).
- Presiona el botón de encendido para seleccionar «Wipe data».
- En la siguiente pantalla, selecciona «Wipe all data» (borrar todos los datos).
- Confirma la acción tocando «Confirmar» y espera a que se complete el proceso de restablecimiento.
- Una vez que se haya completado el proceso, selecciona «Reboot system» (reiniciar sistema) en el menú del modo de recuperación.
Espera a que el teléfono se reinicie, lo que puede tomar unos minutos. Una vez lo haga, ya podrás empezar a utilizarlo.
Cuándo debes resetear un Xiaomi
Está claro que resetear un Xiaomi no es algo que debas hacer a menudo. De hecho, con suerte, es posible que no lo tengas que hacer nunca. Pero a veces tenemos el problema de que no hay forma de evitarlo. ¿Cuándo? En general, si te encuentras con estos problemas.
- Cuando el dispositivo presenta problemas de funcionamiento: Si tu Xiaomi está presentando problemas como bloqueos frecuentes, pantallas congeladas, aplicaciones que no responden, o cualquier otro problema que no se soluciona con otras acciones, el restablecimiento puede ayudar a repararlo.
- Cuando quieres vender o regalar el dispositivo: Si tienes la intención de vender o regalar tu dispositivo Xiaomi, es importante que borres todos tus datos personales para proteger tu privacidad. Un restablecimiento completo de fábrica es una buena opción para asegurarte de que tus datos estén completamente eliminados.
- Cuando deseas limpiar el dispositivo: Después de un tiempo de uso, los dispositivos tienden a acumular archivos basura y datos innecesarios que pueden afectar el rendimiento. Un restablecimiento puede ayudar a limpiar el dispositivo y mejorar su rendimiento.
- Cuando deseas actualizar a una nueva versión del sistema operativo: Si hay una nueva versión del sistema operativo disponible para tu Xiaomi, a veces es necesario realizar un restablecimiento completo de fábrica para actualizar el dispositivo. Esto no siempre pasa, y de hecho casi nadie lo hace, pero si empiezas a tener problemas podrías arreglarlo con esto.
¿Te queda claro cómo resetear un Xiaomi y por qué deberías hacerlo?