La dirección IP de un router es fundamental para poder acceder y configurar distintos aspectos relacionados a su funcionamiento general. Además, también puede ser útil para la configuración de redes locales, siendo indispensable para interconectar dispositivos dentro de un rango específico y con funciones interconectadas, como en una oficina.
La dirección IP del router es diferente a la IP pública o privada de tu dispositivo. Esto se debe a que todos los aparatos que vayas a conectar a Internet, usarán la conexión con el router antes de poder acceder a Internet. Si conoces la dirección IP del router, será más sencillo encontrar cualquier problema o funcionamiento inadecuado de la red y abordar la solución específica en cada momento.
Cómo saber la dirección IP del router desde PC o en móviles
La conexión a Internet a través del router y la dirección IP del mismo, se pueden configurar desde un ordenador, tablet o teléfono móvil. A través de un elemento de configuración denominado Máscara de subred podremos conocer la dirección del router.
La puerta de enlace es el punto de salida desde nuestra conexión domiciliaria hacia la Internet. Esa es la denominación del propio router, el elemento físico que permite la comunicación con el exterior. Normalmente, la dirección está expresada con los siguientes números: 192.168.1.1.
Al igual que los otros dispositivos, el router tiene su IP interna. Esa es la IP que necesitaremos para configurar los demás ordenadores que se conecten usando el router. Cada vez que soliciten una puerta de enlace, tiene que poner la dirección IP del router ya que desde allí saldrán a Internet. La dirección no es elegida por el usuario, sino que la determina el proveedor del servicio de Internet.
Cuando quieras analizar la IP de tu conexión, en caso de conocer la IP concreta de tu router, busca el apartado de puerta de enlace. Este procedimiento no suele ser difícil, ya que los principales sistemas operativos como Windows y Android ofrecen opciones rápidas para conocer estos datos.
La estructura de una dirección de puerta de enlace es similar a la de una IP, pero eso no quiere decir que sea la IP para conectar a Internet. Es la IP interna para conectar al router, y desde allí se pide al proveedor la IP de conexión a Internet que se asignará a cada dispositivo conectado. Si quieres cambiar algo en la configuración del router, es la dirección que debes introducir para entrar en la pantalla de configuración. En la mayoría de los casos se trata de una dirección predefinida y fácil de recordar.
Conocer el IP desde el ordenador
Para conocer el IP del router desde un ordenador con sistema operativo Windows, basta con acceder al Símbolo de sistema. Desde la consola CMD tienes que escribir el comando ipconfig y revisar los datos que arroja. Allí aparecerán diferentes números y uno de ellos es el de Puerta de enlace predeterminada. Esta es la dirección IP del router con el que tus dispositivos se conectan a la red.
En ordenadores con el sistema operativo macOS también se puede conocer este dato. Escribe el termino ipconfig en su terminal. También hay una opción más visual, accediendo a Preferencias de sistema – Red. Allí, haz clic sobre la conexión que estás usando y revisa el número de la puerta de enlace.
Si utilizas un ordenador con Ubuntu u otras versiones Linux, accede al panel de Configuración y elige la opción Red. Al pulsar sobre la conexión actual, verás una sección que dice Ruta predeterminada. Ese número de IP es el que corresponde al router que estás usando actualmente para conectarte a Internet.
Conocer la IP del router desde móviles o tablets Android
En móviles o tablets con sistema operativo Android, el proceso para identificar la IP del router comienza en la app Ajustes. Suele tener el icono de una rueda dentada. Allí, busca la opción Redes e Internet y elige la red WiFi a la que estás conectado. La IP del router se desprende de la emisión de señal WiFI. Si no tienes WiFi, no podrás detectar este número de IP.
Normalmente, cuando ingresas a este menú, uno de los primeros datos que aparece es el de la Puerta de enlace. Con ese número de IP ya puedes conocer a través de que dirección estás conectando a Internet.
Dirección del router desde iOS
El sistema operativo para móviles y tablets de Apple, iOS, también te puede arrojar el dato de IP de tu router. Esto se debe a que el proceso de conexión es técnicamente el mismo, sin importar el sistema operativo que uses. El dispositivo se conecta al router, y desde allí a una dirección IP para navegar por Internet que brinda el proveedor. En dispositivos iOS, para conoce el número de IP de la puerta de enlace sigue estas indicaciones:
- Abre la aplicación Ajustes.
- Elige la opción WiFi y selecciona la red en la que estás conectado.
- Pulsa el botón con forma de i a la derecha de la red.
Entre los diferentes datos que muestra la pantalla, tiene que figurar la IP del router. Aquí no se utiliza el término puerta de enlace, ya que directamente desde Apple lo llaman router y es mucho más fácil identificarlo.
Usos para la puerta de enlace o IP del router
Saber la IP del router o puerta de enlace es una particularidad muy útil para usuarios con experiencia media y alta en manejo de servidores. Puede ayudarte a detectar rápidamente lo que está funcionando mal en una conexión a Internet, y también a mejorar el rendimiento general de dispositivos interconectados.
El propósito principal de una puerta de enlace es traducir las direcciones IP. Enmascara la IP y puede empaquetar la información de la red de acuerdo a la sintaxis de la red de destino. De esta manera, pueden conectarse dispositivos de diferentes sistemas operativos y desde todas partes del mundo, y sin complicaciones. Al conocer la puerta de enlace o dirección IP del router, los resultados de conexión y configuración se vuelven mucho más simples.