Instagram es una red social en la que puedes seguir y compartir toda clase de contenido. Y para algunos usuarios es muy relevante saber si el seguimiento es mutuo. Por eso, exploramos de qué forma se puede saber quién no te sigue en Instagram, fácil, rápido y en pocos pasos.
Si crees que algún conocido ha dejado de seguirte, o quieres revisar que el nuevo seguidor está interesado en tu contenido, puedes ver fácilmente si ambos se están siguiendo. Revisar cada cierto tiempo si las cuentas que siguen, te están siguiendo a ti, puede darte una idea de cómo está funcionando tu contenido en la red social.
Dos maneras para saber quién no te sigue en Instagram
Existen dos formas para saber quién no te sigue en tu cuenta de Instagram. Un método manual, que requiere un poco más de tiempo pero es el más certero y confiable. Y una alternativa automatizada mediante apps de terceros. En muchos casos, las apps que prometen detectar quién no te sigue, fallan. Esto se debe a que Meta aplica fuertes restricciones a su API de Instagram, pero algunas funcionan y puedes probarlas.
El método manual
La forma manual para detectar quién no te sigue en Instagram se aplica por pasos. Primero tienes que buscar un usuario que tú estés siguiendo en la red social. Puedes buscarlo mediante la barra de búsqueda o desde tu sección Seguidos en el perfil. Si bien parece únicamente un texto informativo, es la puerta de acceso a un listado con todas las personas y cuentas de comercio que sigues.
En la lista de cuentas, revisa que estés en la pestaña Seguidos. Pulsa el usuario de la lista que quieres comprobar si te sigue y en su perfil, presiona sobre Seguidos. En el buscador tendrás que poner tu nombre de usuario, y así sabrás si está siguiendo tu cuenta o no. Lo que hagas después de revisar los seguidores mutuos, depende de ti. Algunos dejan de seguir porque la estrategia es pescar seguidores rápido, otros no le dan demasiada importancia.
Aplicaciones de terceros
Las apps de terceros para saber quién no te sigue en Instagram a veces no son muy confiables. Las restricciones de Meta al uso de la API hacen prácticamente imposible un análisis 100% certero y automatizado de seguidores. Si bien todas las apps prometen hacerlo, pocas lo logran realmente.
Ten en cuenta, además, que cuando usas una apps de terceros le estás dando tus datos. No solamente los de inicio de sesión para tu cuenta, sino también todo el contenido que la cuenta recopile. Si bien hay apps de terceros que son cuidadosas de tu información, hay siempre una posibilidad de que cambie de manos y de filosofía.
La mejor app disponible: Follow Meter
Entre las que funcionan y cumplen su cometido, Follow Meter es la más recomendable. Tiene una limitación, surgida por los propios límites que pone la API, y es que no funciona con cuentas muy grandes. Pero si tienes solo unos cientos de seguidores, podrás chequear cuales te siguen.
Al abrirla tienes que presionar en el botón de Sign in (Entrar) y luego seguir los pasos de un navegador interno. Escribe tu nombre de usuario y contraseña y la app se encargará de detectar tus seguidores y seguidos, y cuáles están en ambas listas. Follow Meter muestra de manera vistosa los datos principales de tu cuenta, indicando a quiénes sigues, quiénes no, a quiénes no sigues y demás. Una vez que Follow Meter te muestra el listado, puedes abrir cada perfil y comprobar que realmente no te están siguiendo con el método manual.
Conclusiones
Instagram es una red social que se ha vuelto muy popular para compartir diferentes tipos de contenido y propuestas de negocio. Pero la clave de la popularidad y viralización de los contenidos está en la llegada al público. Por eso se vuelve importante conocer en detalle quienes te están siguiendo y quiénes no.
A la hora de generar una cuenta con buenas reacciones y respuestas por parte del público, es importante hacer un análisis del tipo de contenido que se consume. Luego ampliar el espectro siguiendo otras cuentas, pero siempre considerando que también usan estas técnicas y que pueden estar pescando nuevos seguidores.
Analiza cada cierto tiempo quiénes de tus seguidores siguen estando, y cuáles te han dejado de seguir. De esta forma puedes conocer en mayor detalle cómo está funcionando tu contenido, y si los usuarios realmente quieren consumir el tipo de publicaciones que realizas.
Luego tienes total libertad a la hora de dejar o no de seguir a otros usuarios. Al final del día las cuentas y su manejo son totalmente subjetivas. Puedes abordar las cuestiones de social marketing dejando de seguir a aquellos que ya no te siguen, o buscar la forma de que tus publicaciones vuelvan a interesarles. Son dos abordajes diferentes.