Suele suceder que las actualizaciones de Windows 11 generan complicaciones a un importante número de usuarios. Esto se debe a que algunos programas no están preparados o generan incompatibilidades con las novedades del sistema operativo. Por eso, y pensando en el mejor rendimiento posible para tus dispositivos, exploramos las quejas respectos de fallos de actualización de Windows 11 en el paquete de enero 2025.
Repasamos qué fallos se detectaron y denunciaron, y en qué tipo de funciones o herramientas la comunidad ha puesto su atención. El comienzo del año 2025 no fue muy positivo para Microsoft. Muchos usuarios han denunciado problemas a partir de las actualizaciones que empezaron a descargarse en enero, y las consecuencias negativas se centran principalmente en una app de captura de imágenes y vídeos.
¿Qué fallos generó la actualización de Windows 11 en enero de 2025?
A partir de la actualización del 14 de enero, fecha que desde hace años Microsoft utiliza para sus novedades en términos de seguridad y funcionalidad, ha habido numerosos errores. Fallos en la actualización de Windows 11 que generaron enojo en la comunidad y parecen estar fuertemente enlazados a algún tipo de archivo o aplicación en general.
Las actualizaciones de enero responden principalmente a la resolución de vulnerabilidades varias. Baches en la seguridad y el acceso a Windows que pueden permitir a un hacjer acceder a datos guardados en el sistema. Por suerte, los paquetes KB5050009 de Windows 11 y KB5049981 de Windows 10 cubrieron estas vulnerabilidades. Pero al igual que otras actualizaciones antes, pueden aparecer problemas secundarios que no permiten disfrutar al 100% del potencial del dispositivo. Esto es lo que indican desde Microsoft cuando indican que algunos equipos no se beneficiarán de las mejoras.
Por ejemplo, los dispositivos que utilizan Citrix Session Recording Agent (SRA) versión 2411 pueden verse afectados y sufrir distintos fallos con la nueva actualización de Windows 11. Este es un programa de grabación de pantalla muy popular, propietario de Citrix Virtual Apps. Cuando se instala la última versión de Windows 11, aparece un mensaje de error que reza lo siguiente:
“Algo no salió como estaba previsto. No hay de qué preocuparse: se están deshaciendo los cambios”. Luego de la advertencia, Windows regresa al estado de configuración anterior, así el rendimiento del ordenador no se ve afectado por una actualización fallida.
Por lo analizado hasta la fecha, y las posibles soluciones que brindan desde Microsoft, el error se visualiza en programas de corporaciones que usan la versión 2411 de la SRA. El resto de usuarios no enfrenta ningún problema. Si bien los desarrolladores y equipos técnicos ya están trabajando en la solución definitiva, de momento se recomienda no actualizar hasta tanto se hayan resuelto los temas de compatibilidad.
¿Cómo se pueden resolver los fallos de actualización de Windows 11 de 2025?
El equipo de desarrollo técnico de Citrix y el de Microsoft están trabajando en forma conjunta para solucionar el problema de forma definitiva. Desde el blog de Citrix ya que ha presentado una solución temporal que soluciona de raíz el fallo de compatibilidad en la actualización. Por lo visto, la última versión de Windows tanto 10 como 11, presenta problemas para actualizar drivers si la versión 2411 de SRA está instalada. Estas incompatibilidades no son raras, ya que en muchas ocasiones Windows requiere dos o tres intentos de actualización general antes de lograr una estabilidad real y perdurable.
Deshabilitando de forma temporal el programa de monitoreo de grabación, puedes hacer funcionar la actualización en tu sistema operativo. Es un proceso que no lleva mucho tiempo, pero implica hacer unas órdenes manualmente en la consola de comandos. Si quieres actualizar sí o sí, pero tienes SRA 2411, sigue estos pasos:
- Abre la sección de Ejecutar presionando la tecla Windows + R.
- Escribe services.msc en el recuadro de comandos y presiona Enter.
- Busca la función Servicio de grabación de sesiones Citrix.
- Pulsa clic derecho y elige la opción Propiedades.
- Usa la opción Detener para paralizar la funcionalidad y configura en Deshabilitado para evitar futuras aperturas nuevas.
Ingresa en la ventana de Windows Update, realiza la actualización y puedes volver a activar Citrix, o no.
¿Es necesario actualizar Windows 11?
La eterna pregunta de miles de usuarios es si vale la pena actualizar Windows 11. Y la respuesta es sí. Las actualizaciones son necesarias para garantizar mayor protección, si bien no se evitarán los hackeos, por lo menos habrá algún parámetro de barrera para trtar de reducir los daños.
Existen numerosos motivos que justifican actualizar un sistema operativo. Primero y principal, porque las actualizaciones garantizan la mayor seguridad posible dentro de un entorno en cambio constante. Los hackers analizan vulnerabilidades del sistema y de las propias aplicaciones que allí se instalan, y con cada nueva actualización o parche de seguridad, se busca cubrir las filtraciones.
Otro motivo para actualizar Windows 11 o cualquier otro sistema operativo, es la necesidad de drivers optimizados para el funcionamiento de tu dispositivo. El sistema operativo actualizado es el que puede sacarle el máximo provecho a cada componente dentro del ordenador, móvil o tablet, y por eso se requiere actualizar de manera regular.
Si todavía estás usando Windows 10, hay un motivo adicional para justificar la actualización. Y es que Windows 11 es el sistema operativo de Microsoft que tiene más años por delante de soporte técnico. Windows 10 en poco tiempo dejará de recibir actualizaciones, y en ese momento para cualquier vulnerabilidad los usuarios terminarán quedando desprotegidos.
Claves para entender la actualización y evitar fallos de actualización de Windows 11
Cada nuevo paquete de actualización de Windows 11 y de casi cualquier sistema operativo, requiere arreglos y ajustes posteriores. Se deben realizar para garantizar que una nueva versión no termine desajustando lo que ya venía funcionando. Por eso, es entendible que luego de una actualización algunos componentes, programas o herramientas tengan un funcionamiento diferente. La clave está en tomarse con calma las actualizaciones, prestar atención a cualquier modificación del rendimiento y avisar a los desarrolladores y en canales oficiales para atender dichos fallos De esta manera, puedes contar con un sistema operativo optimizado y listo para enfrentar nuevos riesgos, a la vez que sacar el máximo provecho de tus componentes en ordenadores Windows.