¿Cómo tomar captura de pantalla en PC? ¡Simples pasos!

¿No sabes cómo tomar captura de pantalla en PC? Acá te enseñamos varias maneras de hacerlo. ¡Fácil, sencillo y rápido!

cómo-tomar-captura-de-pantalla-en-pc-1

¿Cómo tomar captura de pantalla en PC?

Las capturas de pantallas, también llamadas Screenshot, constituyen una herramienta útil y necesaria para cualquier usuario de las computadoras. Con ellas es posible retener información de interés cuando navegamos por internet, o también podemos mostrar el contenido de nuestras pantallas a otras personas sin necesidad de que se encuentren a nuestro lado.

En la actualidad, casi todas las computadoras cuentan con herramientas básicas para ello. Sin embargo, no todas las personas conocen su funcionamiento o saben cómo tomar captura de pantalla en PC. A continuación, te mostraremos las diversas posibilidades al respecto.

Windows

El primer método y el más fácil de todos, es utilizando el teclado del ordenador. En este caso, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nos encontramos en la ventana que queremos capturar y que la misma se visualiza de manera nítida.

Si nos fijamos bien, en la parte superior derecha del teclado, al lado de la tecla de función F12, se encuentra una tecla identificada como Print Screen, en algunos casos Prt SC Sys Rq. Al pulsar sobre ella, obtenemos una captura de la pantalla de forma automática.

Sobre este particular, es importante destacar que si tenemos varias ventanas abiertas a la vez, la toma contemplará la pantalla como una unidad.

Por su parte, si lo que deseamos es obtener una imagen de una porción de la pantalla activa nada más, debemos utilizar el comando: Alt + Print Screen. Es importante situarnos justamente sobre la ventana que queremos resaltar.

De ambas maneras, la imagen resultante se guardará en formato PNG dentro del portapapeles de la computadora, y nunca de forma automática. También puede suceder que se deposite directamente en la carpeta Capturas de pantalla cuando contamos con la aplicación Dropbox. Funciona igual con OneDrive de Microsoft, sólo que es necesario activar esta opción la primera vez que la utilizamos.

Esto se logra siguiendo la secuencia: Configuración > Copia de seguridad > Capturas de pantalla.

Ahora, el segundo paso es pegar la captura de pantalla en un nuevo documento del programa Paint. La aplicación debe abrirse antes de capturar la imagen.

Una vez hecho esto, nos dirigimos a la página en blanco, nos situamos en la parte superior izquierda de la pantalla, y le damos clic a la opción Pegar. También es posible usando el atajo del teclado: Ctrl + V.

El último paso es guardar la captura, lo cual logramos seleccionando la opción Archivo, situada igualmente en la parte de arriba de la ventana, seguido de Guardar como.

En esta parte se nos pide escribir el nombre que queremos darle a la imagen, además de seleccionar el tipo de archivo. Por defecto, el programa guarda la captura como JPG, pero es posible cambiar el formato a PNG, BMP, GIF, entre otros. Finalmente, damos clic en la opción Guardar.

Para cumplir con nuestro objetivo, también podemos usar la tecla Windows, ubicada en la parte inferior del teclado entre las teclas Ctrl y Alt. De esta manera, si ejecutamos el comando Win + Print Screen, obtenemos una captura de la pantalla completa. A diferencia de los dos modos anteriores, con el uso de este atajo es posible guardar directamente la imagen como un archivo.

De manera automática, ésta se guarda dentro de nuestro ordenador, en C: Usuarios > Nombre de usuario > Imágenes capturas de pantalla.

Por otra parte, también se puede usar el atajo Win + G, el cual abre la ventana de Juegos. Una vez adentro, seleccionamos la opción Captura de pantalla. La imagen que se genera se guarda automáticamente en la ubicación: C: Usuarios > Nombre de usuarios > Vídeos captures. Es importante tomar en consideración que para realizar esta acción, es necesario tener configurada la función de captura de pantalla de la barra de juegos.

También es posible utilizar el comando Win + H, el cual captura una imagen de la pantalla completa y al mismo tiempo la comparte a través de servicios online, como las redes sociales o el correo electrónico. El único requisito es que dichas aplicaciones estén instaladas en el ordenador.

cómo-tomar-captura-de-pantalla-en-pc-2

El último comando de teclado que podemos usar para realizar capturas de pantalla es, Win + Alt + Print Screen. La imagen resultante se almacena en la misma dirección descrita en el párrafo anterior.

Para aprender más sobre los atajos del teclado, te invitamos a leer el artículo sobre teclas de control. Allí encontrarás el uso de un gran cantidad de comandos.

En cualquiera de los casos donde la imagen se guarda localmente como un archivo, luego de identificar su ubicación, se puede visualizar a través de la aplicación Fotos. También es posible moverla de sitio, adjuntarla en un mensaje de correo electrónico, almacenarla en la nube, etc.

Otra sencilla alternativa para capturar una imagen de pantalla es usando la herramienta Snipping Tool, pero esto sólo es posible si contamos con el sistema operativo Windows 10.

Básicamente, Snipping Tool es una herramienta de recorte, diseñada para definir y capturar imágenes, o partes de ellas, sin hacer uso del teclado.

De esta manera, todo lo que se necesita es abrir el programa y elegir una de las alternativas disponibles. Éstas son: Captura de forma libre, Captura de Windows o Captura rectangular.

Otra característica importante de esta atractiva aplicación, es la posibilidad de configurarla para retrasar automáticamente el tiempo de captura, lo que resulta realmente útil si lo que queremos es captar un momento preciso durante la reproducción de un determinado vídeo o animación.

Adicionalmente, es posible seleccionar la opción Recortar y anotar, por medio de la cual capturamos una imagen que puede ser vista en miniatura, para luego editarla directamente mediante la aplicación.

De igual forma, la actualización de Windows 10 cuenta con una aplicación similar, denominada Snip & Sketch. El primer paso es abrir el programa y situarnos en la parte superior izquierda de la pantalla. Allí, hacemos clic donde dice Nuevo.

En el menú que aparece en la siguiente pantalla, debemos seleccionar uno de los tres tipos de captura posibles: pantalla completa, forma libre o rectangular. La imagen se carga en la aplicación, luego de lo cual podemos hacer uso de otras herramientas ubicadas en la parte superior de la ventana, para proceder a anotarla. La imagen va directo al portapapeles de la computadora.

Mac OS X

Si nuestra computadora cuenta con sistema operativo Mac OS X, la única forma posible de realizar capturas de pantalla es mediante el uso del teclado. Pues este tipo de computadoras carece de una tecla específica para capturar imágenes.

Para ello, presionamos las teclas Command + Shift + 3. Este comando captura la totalidad de la pantalla y guarda la imagen como un archivo local, el cual ubica en el escritorio de la computadora. Por defecto, lo denomina Imagen, seguido del día y la fecha.

Si deseamos guardar la imagen en el portapapeles en vez de en el escritorio, entonces lo correcto es realizar la siguiente secuencia en el teclado: Command + Shift + 3 + Ctrl.

Al tratarse en ambos casos de archivos locales, estos pueden ser cambiados de ubicación, adjuntados como parte de un mensaje de correo, compartidos por las redes sociales, etc.

Otras aplicaciones

En algunas oportunidades es necesario recurrir a aplicaciones externas, bien porque nuestro ordenador no cuenta con las herramientas básicas descritas anteriormente, o bien porque no nos es posible utilizar atajos del teclado. En lo sucesivo te enseñaremos cómo tomar captura de pantalla en PC mediante terceras aplicaciones.

La gran mayoría de alternativas con las cuales se pueden realizar capturas de pantallas son gratuitas, y ofrecen otro tipo de funcionalidades adicionales. A continuación, algunas de ellas:

Apowersoft

cómo-tomar-captura-de-pantalla-en-pc-3

Es una aplicación gratuita, compatible con los sistemas operativos Windows y Mac. Permite escoger con libertad el fragmento de imagen que se quiere capturar. Además, es posible recortar las imágenes de forma redondeada.

Las imágenes son guardadas como archivos locales, y pueden moverse de sitio, enviarlas por correo electrónico, imprimirlas, compartirlas en las redes sociales y alojarlas en la nube gratuita.

DuckCapture

Es una aplicación gratuita que permite la captura múltiple, es decir, brinda la posibilidad de agrupar y editar en una sola imagen varias partes de una misma captura. Es compatible únicamente con Windows.

Además puede realizar captura de pantallas completas o parciales. Posee elementos gráficos y de texto, filtros de desenfoque, entre otras útiles herramientas de edición de imágenes.

Greenshot

cómo-tomar-captura-de-pantalla-en-pc-4

Es una herramienta gratuita, distribuida con licencia open source, y compatible con Windows y Mac. Permite capturar páginas muy largas. Adicional a las opciones de edición simple con las que cuenta, puede resaltar ciertas partes de la imagen con un marcador de texto. Posee además un filtro para esconder contenido reservado.

Las imágenes son almacenadas como archivos locales, que pueden ser manipulados, Además, son susceptibles a herramientas de edición, como por ejemplo: la incorporación de elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque y ajustes de tamaño.

Grabilla

Es una aplicación propietaria, compatible con Windows, Mac, Android e iOS. Además, posee extensiones para Chrome y Firefox, y puede funcionar también como aplicación móvil. Su uso es completamente gratuito.

Adicionalmente, permite crear vídeos y archivos GIF animados. Las imágenes son almacenadas como archivos, lo cual permite que sean compartidas a través de varios servicios de internet, entre ellos: la nube informática, las redes sociales, etc.

Cuenta con elementos de edición, como: incorporación de elementos gráficos y de texto, y ajustes de tamaños.

Icecream

Posee dos presentaciones, la gratuita y la Premium, en ambas es posible hacer capturas múltiples a partir de varios fragmentos. Con la versión gratuita se pueden enriquecer las imágenes con comentarios y se pueden incorporar fotografías realizadas con la cámara de la computadora. Mientras que la versión Premium permite ampliar la imagen durante la grabación screencast, siendo también capaz de añadir una marca de agua personal.

Adicionalmente, la versión Premium es útil para crear tutoriales. La aplicación es compatible con Windows y Mac, y almacena las imágenes como archivos locales.

Lightshot

Constituye una aplicación gratuita, liviana, multiplataforma y compatible con Windows y Mac. Además, posee extensiones para funcionar en Chrome, Firefox, IE y Opera. Tiene libertad para la escogencia de las áreas que queremos capturar y puede realizar ajustes de imagen desde el programa directamente. Si se trata de ediciones complejas, puede realizarlas en modo online.

Almacena las imágenes como archivos, pudiendo ser compartidas a través de varios servicios de internet. La característica que diferencia esta herramienta de otras, es la posibilidad de buscar imágenes similares en Google.

Monosnap

cómo-tomar-captura-de-pantalla-en-pc-7

Es una aplicación verdaderamente sencilla y es de uso gratuito. Incluye funciones básicas de edición de imágenes y permite incorporar comentarios en forma de texto, o como audio grabado mediante un micrófono. Puede grabar vídeos de la pantalla y añadir imágenes directamente desde la webcam del ordenador.

Es compatible con Windows y Mac, y guarda las imágenes como archivos. Soportan diversos formatos, como: FTP, SFTP, WrbDAV, los cuales pueden ser almacenados a través de servidores propios o mediante la nube informática.

Screenshot Captor

Esta herramienta es gratuita y fue diseñada para funcionar únicamente con Windows. Es posible capturar pantallas completas o partes de ellas. Puede además capturar varias pantallas independientes. Posee una extensión que hace posible la grabación de pantallas en forma de vídeos. Permite incorporar cliparts, a la vez que dispone de una colección de marcos.

Las imágenes son guardadas como archivos locales, siendo posible el movimiento de las mismas hacia otras ubicaciones.

Sharex

Es un programa gratuito, de código abierto, compatible con Windows. Es una aplicación bastante completa que reúne todas las funcionalidades de las demás herramientas de este tipo, como: opciones de captura de imágenes por fragmento, ventana, pantalla, auto scrolling, screencast, gif, etc. Además, posee reconocimiento de voz, aspecto que la distingue del resto de las aplicaciones.

Guarda las imágenes como archivos locales, pudiendo ser compartidos a través de servidores propios o servidores locales.

Skitch

Es una aplicación disponible únicamente para dispositivos iPhone, a pesar de que inicialmente era compatible con múltiples plataformas. Su uso es gratuito, pero requiere ser descargada desde la tienda de aplicaciones. Permite la creación de capturas personalizadas, tipo fragmento o pantalla. Las imágenes pueden mantenerse almacenadas en el mismo dispositivo o pueden ser compartidas.

Incluye elementos gráficos y de texto, así como filtros de desenfoque y ajustes de tamaño.

7capture

Es un software de código abierto, es decir, que puede ser modificado. Es gratuito y compatible con Windows. Las imágenes pueden ser capturadas completas o por fragmentos.

Las imágenes son guardadas en archivos locales, en cualquier ubicación de la computadora o en el portapapeles.

Snagit

Es un programa con licencia de uso pagada, compatible con los sistemas operativos Windows y Mac. Posee funciones de captura de imágenes y vídeo, así como de recorte y ajustes de edición, como: marcas de agua, sellos, flechas, entre otros. Es posible grabar comentarios a través de micrófonos.

El guardado de las imágenes se realiza en formato PDF, incluyendo los enlaces. Incluye la opción de imágenes panorámicas.

Ashampoo Snap

Es una aplicación portable y multilenguaje, diseñada para capturar imágenes y vídeos desde las pantallas. Posee reconocimiento de voz y permite la incorporación de imágenes directamente desde la cámara de la computadora.

Incluye múltiples opciones de edición, con más de 50 efectos para aplicar. Adicionalmente, guarda el historial de la edición para no perder la imagen original.

Las imágenes pueden ser compartidas a través de las redes sociales y correos electrónicos, así como pueden ser almacenadas en la nube informática desde el mismo dispositivo.

Para mayores detalles sobre el almacenaje de información en la nube, puedes leer el artículo tipos de nube informática.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.