Los bots y la Inteligencia Artificial pueden ayudarte a buscar trabajo en España. En realidad en todo el mundo. Pero en territorio español cada vez son más los bots que realizan análisis de las propuestas laborales, y por eso hay técnicas para aprovecharlos en tu beneficio.
La popularidad de ChatGPT y otros motores de Inteligencia Artificial y apps ha llegado a todo tipo de tareas. Incluso a la posibilidad de crear bots para buscar trabajo en España y otros destinos, de forma automatizada y rápida. Un bot se programa para poder realizar tareas específicas, y en el mundo laboral esto podría ser la redacción de un currículum o el rellenado de campos en un formulario. Por ejemplo. En este artículo exploramos algunas alternativas para aprovechar la IA y mejorar tu búsqueda de empleo.
Bots para buscar trabajo en España
Utilizando como base los datos de Inteligencias Artificiales como LazyApply, algunos bots pueden hacer el trabajo de rellenar los formularios de búsqueda de empleo. La empresa responsable de LazyApply te pide rellenar tu información básica acerca de habilidades, experiencia y puesto deseado. Posteriormente, envía tu información de manera automatizada a distintos anuncios de búsqueda.
El servicio de LazyApply no es gratuito. Hay diferentes planes personalizados con tiempos de duración diferentes, pero el objetivo de la propuesta es el mismo. Se trata de un bot configurado de manera personalizada según tus parámetros de búsqueda.
Lo que hace el robot de LazyApply es recorrer las solicitudes de trabajo en distintos sitios web como Indeed LinkedIn, y cuando se ajustan a lo que establece el usuario, rellena los formularios y envía el currículum vitae. De esta forma te ahorras horas de revisión de sitios web, pudiendo tener un bot que se encarga de detectar los puestos adecuados utilizando tecnología de Inteligencia Artificial.
ChatGPT y otras alternativas para buscar trabajo con bots en España
Otra estrategia interesante para buscar trabajo usando bots e Inteligencia Artificial es usar ChatGPT. La versión gratuita de este sistema de OpenAI puede funcionar como el mejor amigo de una persona en búsqueda de empleo.
El chatbot basado en IA es muy solicitado por su capacidad para redactar cartas de presentación. Pero también tiene otras ventajas. Por ejemplo, puede arreglar un currículum y acomodarlo para que su lectura sea más sencilla y vistosa. En una de sus últimas actualizaciones, incluso, la IA puede ayudarte buscando trabajo de forma automatizada.
Con el nuevo GPT-4o, la versión gratuita de ChatGPT ya puede navegar por Internet y rastrear las distintas opciones de empleo que hayas solicitado. La clave para que la herramienta funcione de manera correcta, está en los prompts y en la forma en la que los redactamos. Existen algunos trucos y consejos para conseguir que ChatGPT y los bots en general te ayuden a encontrar buenas ofertas de empleo.
Exactitud y datos de identidad
Establecer el tipo de identidad que se busca contratar es muy útil para que ChatGPT te ayude a buscar empleo. Al usar indicaciones específicas, la Inteligencia Artificial es mucho mejor a la hora de rastrear e identificar las ofertas y propuestas que se adaptan a tus necesidades. De acuerdo a estudios realizados por expertos en Inteligencia Artificial, es recomendable empezar asignando una identidad al bot.
Por ejemplo, puedes indicarle a ChatGPT que actúe como un profesor o un responsable de marketing, y a partir de allí hacer las búsquedas. En lo que refiere a búsqueda laboral, puedes asignarle como identidad la de un reclutador de empleos y en una zona determinada de España.
Comparte el currículum vitae
Para que la Inteligencia Artificial pueda detectar en qué puestos puedes ser útil, tiene que conocer tus habilidades. Añade tu CV en la plataforma del chat para que ChatGPT lo tenga siempre a disposición y pueda cotejar sus datos con los requisitos de cada empleo. De esta manera las ofertas que filtre serán las más relevantes de acuerdo a tus necesidades y a las del empleador. Una buena forma de restringir las ofertas es indicarle a ChatGPT que solamente postule tu CV a los puestos para los cuales calificas.
Pide aclaraciones al bot
ChatGPT no está libre de errores. A veces los bots pueden alucinar y generar confusión. Por eso al utilizar estas herramientas para ayudarte automatizar búsquedas, se recomienda solicitar las aclaraciones pertinentes ante cualquier duda.
Una alucinación en un bot que trabaja con IA se produce cuando aparece un error de facto. Aparece como si fuese un dato verídico, pero puede fomentar que se difunda información errónea. Por eso a los bots como ChatGPT hay que pedirles aclaraciones. De esta manera cotejan nuevamente la información y es posible detectar si son reales o no las respuestas y propuestas que se muestran.
Solicita enlaces
Otra buena manera de evitar errores, es pedirle a ChatGPT que revise sus respuestas o que añada un enlace de referencia a cada oferta de empleo. De esta manera te garantizas que podrás leer por tus propios medios, la oferta y revisar que se haya entendido correctamente. Los bots están en pleno desarrollo y hay aspectos a seguir mejorando y otros que ya funcionan de manera adecuada. Pero para confirmar cualquier dato eventual, se recomienda hacer revisiones.
Otras funciones de la IA y los bots para buscar trabajo en España
La Inteligencia Artificial, además de agrupar la información y generar espacios de trabajo y búsquedas automatizadas. También te puede ayudar a revisar si hay contactos o personas relevantes para consultar sobre el puesto, o analizar las expectativas mediante las aptitudes de los demandantes de empleo. Las herramientas de IA y los bots para la búsqueda laboral se pueden usar tanto para el que busca, como para el que emplea.
Se trata de brindar nuevas herramientas automatizadas y tecnológicas para hacer más simple y dinámico el trabajo. Gracias a la gran velocidad y avances de los últimos años, hoy la Inteligencia Artificial es capaz de generar todo tipo de funciones automáticas. Los bots son la herramienta a través de la cual el sistema demuestra que hay variantes y propuestas a seguir analizando.