Los grandes avances en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial, y su incorporación en diferentes plataformas, no se detienen. Google está apostando fuerte al sector de las herramientas IA, y por eso cada vez son más las herramientas y plataformas del universo Google que incorporan Inteligencia Artificial para automatizar procesos de lo más diversos. La herramienta de correo electrónico Gmail incorporó recientemente funciones con Gemini, y en este artículo exploramos sus alcances, limitaciones y propuestas a futuro.
La iniciativa de poder usar Gemini con Gmail es muy interesante, principalmente porque facilitará la redacción de diferentes tipos de documentos para ser enviados vía mail. Paso a paso, exploramos qué podemos hacer con nuestro correo electrónico gracias a la propuesta de pago que incorporó Google.
¿Cómo activar Gemini en Gmail?
Los usuarios del correo electrónico Gmail ya pueden disfrutar de opciones de Inteligencia Artificial a través de Gemini. Podrán chatear directamente con el bot y obtener datos sobre la información registrada en los correos electrónicos de la cuenta. Busca temáticas, respuestas específicas, correos de una fecha determinada y mucho más. Todo en pocos segundos y con indicaciones concretas en forma de órdenes al bot. La empresa de Mountain View ya presentó la función Gmail Q&A en el sistema operativo Android, de momento para los suscriptores de Gemini y añadiendo nuevas funciones al mail.
Cómo usar Gemini en Gmail desde Android
La nueva función que incorpora el asistente IA Gemini permite realizar preguntas al bot desde la bandeja de entrada de Gmail. Las respuestas que este nuevo asistente personal brinda, están basadas en los datos que se alojan en cada correo electrónico. Además, se puede pedir que resuma los correos, que se escriban nuevas respuestas e incluso sugerencias con información específica. Incluso puedes ordenarle a Gemini que te muestre los mensajes no leídos y obtener rápidamente la información más relevante. La opción IA de Google funciona como un asistente real, encargándose de tenerte siempre al tanto de lo importante.
Automatizar búsquedas
A través de la Inteligencia Artificial, Google quiere que puedas encontrar rápidamente la información más importante de tus correos. En vez de realizar manualmente una búsqueda de remitentes o temas, podrás usar el chatbot de Gemini y que te brinde un resumen de lo más relevante. La propia Inteligencia Artificial de Gemini en Gmail puede hacer la búsqueda e indicarte los resultados.
Para usar la función basta con presionar en el icono con forma de estrella negra en la esquina superior derecha de la app. Podrás hacerle preguntas y obtener respuestas, pero de momento solamente tiene acceso a tus correos electrónicos. No es posible vincular las búsquedas con otros servicios del ecosistema Google. En el futuro habrá conexión con los documentos en Drive según avisa la empresa.
Eso sí, para poder usarla todavía se debe usar exclusivamente una suscripción de pago. Ya en junio se había lanzado por un pago de 20 dólares mensuales para el uso de Gemini o de Google One AI Premium.
¿Qué puedes hacer con Gemini en tus correos electrónicos?
Detrás del arduo trabajo que los desarrolladores de Gemini están llevando adelante, hay un objetivo común: facilitar las tareas repetitivas. Puedes utilizar Gemini para hacer un escaneo de tus correos electrónicos, encontrar contenido específico, frases, e incluso para otras recomendaciones.
Imagina que quieres darle una respuesta a un correo electrónico puntual. Con el chatbot de Gemini en Gmail podrás solicitar modelos y tipos de respuesta, hasta encontrar el que más se adecúe a lo que quieres decir. Es una excelente herramienta para tener opciones a la hora de redactar y seleccionar respuestas.
Puedes usar el chatbot tanto para respuestas formales y laborales, como para correos electrónicos personales. Incluso puedes, al tratarse de una IA generativa, pedirle que pruebe una misma respuesta con diferentes estilos. “Responde al mail con un estilo literario como el de Gabriel García Marquéz”, por decir un ejemplo.
Los resultados pueden ser tan variados como divertidos o funcionales. El corazón de la Inteligencia Artificial es automatizar los procesos, y todo indica que esta nueva versión de Gemini en Gmail no defrauda. Eso sí, tener que pagar de forma exclusiva para disfrutar la función seguro le quite una base de usuarios, al menos al principio. Lo que está buscando la empresa de Mountain View es que los propios usuarios reconozcan el potencial y quieran suscribirse para aprovecharlo al máximo.
¿Qué correos puede analizar Gemini?
En las diferentes versiones de prueba que se fueron mostrando, Gemini solamente podía acceder a correos electrónicos leídos. Pero con las últimas actualizaciones, la versión web ya permite hacer resúmenes y un vistazo de los principales contenidos de mails que todavía no hemos leído formalmente. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades, ya que el asistente se convierte en todo un secretario que puede facilitar actividades y resúmenes de contenido rápidamente. Usando Gemini en tu cuenta de correo electrónico, podrás encontrar datos importantes, agendar eventos y estar siempre informado sobre lo que sucede en tu casilla.
Con el asistente Gemini también puedes hacer órdenes específicas para el ordenamiento de los correos electrónicos. Puedes pedirle al asistente que agrupe, guarde en carpetas o envíe a determinados lugares correos de un remitente específico. La posibilidad de organizar mejor y aprovechar al máximo los mensajes que llegan a la casilla te ayudarán a ahorrar tiempo.
Google está apostando fuertemente al desarrollo de herramientas con IA. El avance de este tipo de apps y funciones se ha vuelto una competencia en la que Google, Open AI y otras empresas tecnológicas están invirtiendo mucho tiempo y dinero. Al tratarse de uno de los ecosistemas más populares, Google necesita tener la IA incorporada de manera orgánica y funcional. Que Gemini pueda navegar en el contenido de tu Gmail, y filtrar información, se volverá una gran herramienta si tienes muchos mails o trabajas mucho enviando correos electrónicos.
Resta ver si las funciones también salen para las versiones gratuitas o si quedan únicamente reducidas a los usuarios que utilizan formatos de cuenta Premium. De momento, Google avanza y propone mejoras con grupos reducidos de usuarios y apuntando a mayores suscripciones y dinero de la comunidad.