Complemento de Pago: Comprobante, Datos y Más

Cuando se realizan compras o existe venta de cualquier producto o servicio y los mismos son cancelados en cuotas o por partes, algunas veces se hace algo difícil el emitir una factura electrónica, debido a que se tendría que digitalizar muchos duplicados. En estos casos el SAT, pone a disposición el complemento de pago. Entra y conoce más.

complemento de pago

Complemento de pago

El complemento de pago, como ya mencionamos pasa a ser una especie de documento que funciona al igual que una factura y el mismo es emitido por el Servicio de Administración Tributaria, por medio de este documento se podrá realizar la facturación necesaria sin que ello genere ningún tipo de error o problema futuro, y así se torna más cómodo tanto para quien lo emite y para el receptor.

Con la creación del documento de complemento de pago igualmente se busca el evitar la digitalización de un comprobante o de tener que tramitar varios duplicados, y con ello podría crearse un procedimiento confuso y engorroso tanto para el vendedor y el cliente. De esta forma hemos podido ver qué es un complemento de pago.

En tiempos anteriores se hacía muy difícil el obtener un Comprobante Fiscal Digital por la vía del Internet (CFDI), con relación a los pagos que se hacían por cuotas o partes.

Sin embargo, debemos decir, que a partir del diez de septiembre del año 2018, tal situación tuvo un giro en cuanto a la nueva manera de recibir los pagos complementados, esto produjo la facilidad de realizar las transacciones y ha concedido una gran mejora en cuanto a la relación de negocios, entre las empresas y los propios usuarios.

Cuando se tengan dudas o determinados problemas en cuanto al proceso de facturación de los pagos parciales, no se debe de pensar mucho en hacer la debida prueba de dicho método de complemento de pago. Si de casualidad no se tiene muy clara la idea de que trata el término, no será motivo de preocupación; debido a que en el artículo en referencia haremos la explicación de todo lo concerniente a tal operación para que el proceso sea exitoso.

¿Cuándo se hace necesario el proceso de tramitar el complemento de pago?

Ante todo, debemos de tener muy claro el momento preciso de hacer la solicitud del complemento de pago al momento de tramitar el CFDI. Y es que debemos informar, tal  como lo decíamos anteriormente, ello se realizará una vez que el cliente desee realizar la cancelación del pago en varias partes o cuotas, y en su defecto cuando el proceso de transacción pase a tener la característica de ser un pago diferido.

¿Qué podemos entender por esto? Pues bien, que el cliente desee cancelar la totalidad de lo adeudado en un solo procedimiento o transacción, y para ello haga la exigencia de realizarlo en una fecha que sobrepase la emisión de la factura.

Si tenemos en cuenta lo antes mencionado, y de acuerdo al comunicado enunciado por el Sistema de Administración Tributario SAT, cuando se de el aspecto que una determinada factura presente al final el monto, y el proceso de transacción sea cancelado en diferentes cuotas o en un solo proceso, y se de en un tiempo mayor al de la fecha de la expedición del comprobante, será necesario y de obligatoriedad realizar la solicitud del CFDI con un complemento de pago por cada uno de los montos recibidos.

Si llegamos a tener un caso parecido o sea la cancelación del pago de forma parcial, será necesario el trámite del CFDI de la versión 3.3 y realizar el cálculo de la suma total de la operación de acuerdo a la metodología de Pagos en Parcialidades (PPD) y escoger la forma de pago denominada noventa y nueve.

Por otro lado, cuando se trata del segundo aspecto, o sea, que el pago sea único, pero   luego de la fecha prevista de la factura, se tendrá que crear un recibimiento de pago en el momento del ingreso de los datos de la transacción.

Debemos tener presente, que en cualquiera de los casos, primero se debe realizar el respectivo ingreso al portal del Sistema de Administración Tributaria en México, SAT, ya que en el mismo es donde se van a producir las facturas electrónicas que correspondan a cada una de las operaciones que sean realizadas.

Este pasa a ser el único lugar en el que se puede hacer este tipo de trámites de una forma segura y legal, debido a que se trata de la propia plataforma oficial del SAT.

Ingreso al portal o página oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Luego que ya tengamos total claridad sobre lo mencionado en el párrafo anterior, será necesario igualmente entender que para proceder con el pago, se tendrá que ingresar al propio portal web del Servicio de Administración Tributaria. Desde allí, se podrán efectuar la totalidad de los trámites.

Sin embargo, es importante igualmente dejar claro que para poder realizar ello, será necesario el realizar el debido registro y para ello habrá que crear un usuario y una contraseña, en caso contrario, el procedimiento resultará imposible.

De todas formas, sugerimos que se continúe con la lectura, ya que a continuación vamos a explicar los pasos necesarios para realizar el inicio de sesión en el lugar web y en cuanto a dichos pasos podemos mencionar los siguientes:

  • Ingreso al portal

Como punto inicial, y tal como ya decíamos anteriormente, es necesario el ingreso al portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Debido a que el mismo se trata de un organismo público y vinculado al sistema del gobierno, el mismo presenta su propia página de forma externa, y la misma podrá ser ubicada con solo pulsar en el link correspondiente, el cual hará la redirección hasta el lugar.

Una vez que nos encontremos en la página o portal, podremos visualizar que existen diversidad de opciones que están a disposición, tales como transacciones en línea, hasta la posibilidad de realizar consultas de los comprobantes.

complemento de pago

  • Generación del Buzón Tributario

Posterior al ingreso del portal o página del sistema, se podrá visualizar en una esquina de la parte superior derecha un botón con la mención de “Buzón Tributario”. Debemos hacer clic sobre el mismo y veremos que se despliega una opción de inicio de la sesión. Sin embargo, debemos dar clic en la opción denominada “Si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí”.

Posterior al proceso de pulsación sobre la opción antes descrita, seremos redireccionados hasta la propia opción de registro, en ella debemos de realizar la captura del número de Clave Única de Registro de Población (CURP), colocaremos el nombre completo, el código postal de la zona de residencia (en la misma se tendrán que colocar los cinco dígitos de forma completa) y seguidamente el estado de residencia. Una vez que culminemos todos estos pasos, daremos clic en la opción de “Continuar”.

  • Creación de la contraseña

A continuación veremos una nueva pantalla donde tendremos que colocar el correo electrónico persona, sin embargo, hay que tomar en cuenta que tendrá que ser uno que sea utilizado de forma constante y al que tengamos un acceso fácil y rápido.

En el respectivo correo que coloquemos llegará una información de índole importante referente al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una vez que se termine el paso antes mencionado le damos a la opción de “Registrar” y habrá culminado el proceso de creación de la cuenta.

  • Inicia sesión

Como paso final, será necesario el regresar al home principal del Buzón Tributario, sin embargo ya se contará con los datos requeridos para el respectivo inicio de la sesión. De modo que seguido de lo anterior será necesario que se ingrese el número personal de Registro Federal Contribuyente (RFC) como el nombre de usuario.

Mientras que a diferencia de la contraseña, será necesario el ingreso que fue creado en los pasos anteriores. Es importante capturar la totalidad de los datos y pulsar en la opción de “Enviar”. En este punto se hace importante mencionar que se podrá ingresar de igual modo la firma, sólo en el caso que no se cuente con la contraseña ni el RFC. Sin embargo, esto suele ser de forma opcional y es recomendable el ingreso por el método común, que ya ha sido explicado.

¿Cómo  se puede generar el complemento de pago SAT?

Ahora que ya está un poco más clara la idea de como funciona el complemento de pago y cómo se logra el ingreso al portal del SAT, es bueno que se haga explicación de los pasos para la generación de dicho trámite, que como ya se ha dicho, tiene la función de facturar los pagos de forma parcial y los que sean realizados posterior a la fecha del comprobante. En tal sentido, y para más ilustración pasaremos a dejar los pasos para el llenado del a guía de llenado complemento de pago o instructivo correspondiente, a saber:

  • Generación del CFDI

Podemos decir que todo se inicia en el área denominada home del portal SAT, al cual ya se tuvo el respectivo ingreso en la parte anterior. En tal ocasión, debemos ubicar la pestaña denominada de “Información” y seleccionaremos de seguido la mención “Factura electrónica”.

Igualmente se puede realizar el ingreso de forma directa a la sección ya mencionada. Seguidamente ubicaremos la opción “Generada” y daremos clic en ella y después de forma seguida en “nuevo servicio de generación de factura”. El sistema realizará la solicitud de inicio de sesión, sin embargo como ya se realizó el proceso de manera previa, no existirá problema alguno.

Como paso final, será necesario el dirigirnos a la parte superior derecha y daremos clic sobre la opción denominada “Generar CFDI”, para poder dar inicio a la operación.

  • Datos del emisor y el receptor

Como primer punto veremos los datos del emisor, o lo que es lo mismo los datos propios. Seguidamente se deberá realizar la debida captura del RFC, el nombre o razón social, o en su defecto, el de la empresa.

Luego en la propia ventanilla de la mención “Régimen Fiscal”, escogemos la opción de “Personas Físicas con Actividades Empresariales”. A diferencia que en la ventanilla de “Tipo de factura”, seleccionamos “P Pago”, que simboliza los pagos parciales.

Si continuamos bajando dentro del propio formulario, igualmente se tendrá que colocar los respectivos datos del receptor, que en este caso sería el cliente. De la misma manera se tendrá que ingresar el RFC que corresponda y la razón social.

Por otra parte, en la ventanilla con la mención “Uso del CFDI”, podremos notar que se colocó de forma automática la opción “Por definir”. Debemos dejarlo así sin que se modifique, y seguiremos avanzando.

  • Comprobante

En el paso siguiente, tendremos que colocar los datos temporales y la metodología de la transacción. En la casilla inicial, tendrás que ingresar la fecha y la hora, como se podrá ver aparece de nuevo cargada por el sistema, tendremos que dejar estos datos tal cual. Registraremos el código postal que corresponda al lugar de la operación.

De una vez que seguimos más abajo en el documento, se podrá visualizar la mención de “Facturas relacionadas”, en este punto, se deberá pulsar la opción de “Nuevo”, todo lo cual desplegará más opciones, con la finalidad de que se agregue al folio fiscal de la respectiva factura a la que se aplicará el pago.

Si observamos bien, en las respectivas ventanillas de subtotal y total, podremos ver el monto de 0,00, esto no debe ser causal de alarma, debido a que eso es normal. Daremos clic sobre el botón de “siguiente” y avanzamos al siguiente paso.

Como último paso, el propio sistema nos enviará a la pestaña denominada “Complementos”. En este caso tendremos que darle a la mención de “Selección de complementos de pago”. En cuanto a esto, tendremos que realizar la captura de la fecha de manera manual, en un orden de: año, mes y día.

De seguido será necesaria la elección de la forma de pago. El sistema bloqueará y ello va a depender de la opción que sea seleccionada. Se deberán dejar abiertos los campos que siguen en el proceso, en cuanto a esto utilizaremos la opción de “Transferencia electrónica”.

Inmediatamente seleccionaremos la moneda y tipo de cambio en el caso que sea necesario. Se agregará el monto de cancelación, el número de operación y el RFC de la cuenta de donde proviene el pago, en este caso el del cliente. Inmediatamente colocamos el nombre del banco que maneja la cuenta y el número de la misma.

Paso final para la obtención del complemento de pago

Una vez que se termine de llenar toda la respectiva información, iremos a la pestaña denominada “Documentos relacionados”. Si visualizamos el sistema veremos dos posibilidades para la ubicación de la factura que será aplicada para el pago. La primera tratándose del folio fiscal y la segunda por la fecha de emisión. Elegiremos la que más nos convenga y posteriormente damos clic sobre el botón de “Agregar seleccionados”.

Escribiremos el monto a cancelar, en cuanto al pago, el número de parcialidad, monto del importe del saldo anterior, importe cancelado y el monto que todavía deberá el cliente por dicho documento. Finalmente presionaremos sobre la opción “Sellar comprobante”.

De esta forma quedará listo el proceso, y de seguido se podrá realizar la descarga y el envío de forma directa del complemento de pago que se ha generado en formato XML o en PDF, todo ello va a depender el motivo para el cual se necesite.

Recomendamos al lector que revise igualmente:

Infonavit: Crédito Consultas y Pago en Línea

SEGEY Yucatán ¿Qué es? y Medios de Pago


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.