Concepto de hosting ¿Cuáles son sus tipos y su función?

Concepto de hosting, es el título que lleva el presente artículo, y que además le ofrece al usuario interesado en conocer qué significa este término en informática, y otros aspectos que envuelven lo interesante que suele ser un alojamiento web de información de cualquier tipo.

Concepto-de-hosting-1

Concepto de hosting

La palabra hosting, quiere decir alojamiento, al llevarlo al mundo de la informática específicamente a Internet, es cuando se refiere a “Web Hosting”, entonces se traduce como alojamiento web.

El alojamiento web, se puede conceptualizar como un servicio prestado por un ISP, que es un proveedor,  acepta que los usuarios de internet puedan contar con un sistema integrado que les facilite almacenar cualquier cantidad variada de información.

No necesariamente se deben guardar páginas webs, de igual manera se pueden archivar información tales como imágenes, vídeos, documentos, correos electrónicos, entre otros, entonces significa que es un servicio que brinda un espacio para hospedar aplicaciones, email u cualquier tipo de archivos.

La información puede ser visitada cuando el usuario así lo desee, lo más importante es que debe estar conectado en cualquier dispositivo y acceso a Internet.

Les recomendamos visitar el siguiente artículo Características de un servidor web.

Se tiene como concepto de hosting un lugar que sirve como almacenamiento web, es una zona física que el usuario renta en un servidor en donde se archiva todo tipo de información de la página web, y que además acepta que el lugar pueda ser visualizado por los usuarios de internet.

¿Cómo funciona el hosting?

Dentro del concepto de hosting, se puede observar que cada vez que el usuario desee consultar un archivo en el ordenador, y el contenido se encuentre guardado en algún lugar, como en el disco duro del equipo o un dispositivo de almacenamiento usb.

En el concepto de hosting, se puede evidenciar que cuando el usuario esté presto a consultar un archivo del ordenador y la información está archivada en cierto espacio, como por ejemplo en el disco duro de la máquina u otro dispositivo de almacenamiento.

El hosting tiene su funcionamiento como una memoria USB, en donde se almacena los documentos, y no tiene otra función sino guardar la información que quiera el usuario, cuando desee obtener información archivada en la memoria, sencillamente se debe conectar a la computadora y abrir la carpeta que se necesita.

El proceso es muy fácil, lo primero que se debe hacer es dar click a la página que buscamos, o también en el buscador teclear la página requerida, enseguida, internet realiza la búsqueda de datos en el servidor.

Cuando internet ha encontrado toda la información de la página lo descarga en la computadora del usuario para que pueda tener acceso a lo que busca, la información es obtenida de manera fácil y en corto tiempo.

Igual ocurre con el contenido que se encuentra en las webs, debe estar archivado en alguna zona, para que tenga la facilidad de ser visto mediante internet, sólo tiene que estar guardado en un servidor web.

En el concepto de hosting, se puede apreciar también, que un servidor es un equipo de la parte informática, con una gran potencia inclusive más que un ordenador normal, está conectado las 24 horas del día a internet, con la intención que los contenidos que guarda puedan ser visualizados en cualquier instante que se requiera.

Como hemos mencionado el servidor es un equipo físico, es el hardware y desde su contenido se brindan variedades de hosting web a saber: hosting compartido, VPS, cloud, hosting WordPress, hosting elástico, entre otros.

Ya hemos visto en párrafos anteriores  que el servidor es un aparato duro es decir el hardware, y tiene en su contenido diversas cantidades de hosting web, tales como: hosting compartido, VPS, cloud, hosting, hosting elástico y muchos más.

Diferencia entre hosting y dominio

Cuando se refiere a un hosting es un espacio a donde se guarda toda la información de un lugar específico, mientras que dominio quiere decir el nombre que se le coloca a la página en internet para que los diferentes usuarios tengan la facilidad de encontrarla de  manera precisa, fácil y a su vez ingresen al contenido.

Concepto-de-hosting-2

El concepto de hosting, muestra el objetivo que tiene el dominio es otorgar identidad, tal como sucede con el dominio comparahosting.com, mientras que un dominio es una dirección única que identifica un sitio web, que sirven para señalar al navegador qué contenido desea el usuario que visualice.

Diferencia entre hosting y dirección IP

En el hosting es un espacio a donde siempre se almacenará cualquier tipo de información, mientras que la dirección IP se refiere a una serie de números únicos e irrepetibles que sirven para reconocer una computadora que está conectada a la red y que transfiere paquetes de datos, de manera que no existan conflictos del origen y destino de la transferencia de información, la dirección de IP está compuesta por números y puntos.

Hosting HDD versus Hosting SSD

Entre los obstáculos que existen en un servidor y que propician que se vuelva lento y pesado, indudablemente es la velocidad de lectura y escritura del disco.

Entre los principales avances de hardware en el web hosting, se encuentran los discos súper veloces que son conocidos como SSD en reemplazo de los arcaicos, y en comparación con los discos lentos normales.

Los discos convencionales se tratan de objetos que tienen uno o distintos platos de acero a donde se plasma la información, además tienen un brazo mecánico que se mueve por toda la superficie de éste.

Un archivo que se requiera leer de inmediato, y se encuentre guardado en diferentes partes del disco, de manera que el archivo pueda leerse por completo, el cabezal debe estar reubicado sobre el disco la cantidad de veces como cada parte exista del disco, lo que como resultado los convierte en lentos, en comparación con los discos de estado sólido conocidos como SSD.

Concepto-de-hosting-4

Los discos convencionales, muestran la diferencia con respecto a los discos de estado sólidos, que no poseen piezas movibles, porque están conformados por diversas memorias de tipo NAND lo que hace que el ingreso y la escritura en estos dispositivos sea de un nivel superior a uno HDD convencional.

Tipos de hosting

En la actualidad existen cualquier cantidad de tipos de hosting, que tienen como objetivo cumplir las necesidades del usuario, sin embargo, vamos a mostrar los principales:

  • Hosting compartido.
  • Hosting elástico.
  • Hosting wordpress.
  • Hosting gratuito.
  • Hosting multidominio o reseller.
  • Hosting cloud.
  • VPS (Servidor Privado Virtual).
  • Servidor dedicado.

Hosting compartido

Se trata del tipo de alojamiento, que el proveedor renta pequeñas zonas o diversos sitios web en un mismo servidor, de manera que todos los clientes pueden guardar su contenido, y a la vez comparten el espacio del servicio, entre otros como CPU, procesador, memoria RAM, el ancho de banda, dirección IP o la transmisión de datos que se realiza mensualmente.

Es un tipo de alojamiento, que el proveedor tiene la opción de alquilar por espacios, o diferentes zonas web de un servidor, es un lugar a donde todos los clientes pueden almacenar su información, mientras que igual comparten el espacio del servicio, tales como CPU, procesador, el ancho de la banda, memoria RAM, dirección IP o la transferencia de información que se realiza cada semana.

Este tipo de hosting compartido, suele ser el alojamiento web más usado, también existen distintos tipos de servicio, todo depende de su configuración.

A su vez este tipo de hosting, es el más popular en el mercado, siendo un servicio básico en donde los distintos clientes comparten los recursos del servidor, el comportamiento de la cuenta de un determinado usuario puede llegar a incomodar a los otros.

Este tipo de hosting, es el más común que existe en el mercado, es un servicio básico donde los diferentes usuarios tienen la oportunidad de compartir los recursos que le ofrece el servidor, pero, el compartir la cuenta con otro usuario puede ser algo molesto para otros usuarios.

Hosting elástico

Este tipo de hosting tiene las ventajas de un hosting compartido así como las de un VPS, en éste se comparten el servidor físico con diferentes usuarios, sin embargo, se cuenta con recursos que garantiza el VPS.

El hosting elástico, accede desarrollar un ambiente fácil de manera que se pueda gestionar como un hosting compartido, además con un precio cómodo.

Se denomina elástico, porque en el caso que se requiera más a causa del desarrollo y crecimiento del proyecto, siempre se podrá contar con más recursos en cualquier instante.

Hosting wordpress

Se refiere a un sistema de gestión de contenidos CMS, empleado para ayudar al usuario a construir y mantener activo un sitio web, para realizarlo se deben usar diversos ficheros de ordenador así como una base de datos.

Los archivos y la base de datos requieren que sean archivados en cierto espacio para que cualquier usuario pueda ingresar a ellos desde internet, a partir de este momento es cuando el hosting se activa.

Hosting gratuito

Este tipo de hosting, conocido como gratuito, es un alojamiento de páginas web libre de pago,  además permite que personas sin dinero accedan al mundo de la navegación sin costo alguno, igual admite que pequeños y medianos empresarios entren al mercado web sin tener la necesidad de pagar en un hosting costoso; el alojamiento de páginas web es totalmente gratis, brinda grandes ventajas a los usuarios nuevos en la administración de web.

El hosting gratuito, es perfecto para quienes desean experimentar y obtener conocimiento con un alojamiento web real, sin embargo, no es muy recomendable para proyectos profesionales que ofrezcan seguridad, debido a su limitado funcionamiento.

Hosting multidominio o reseller

En en el concepto de hosting, se tiene hosting multidominio o reseller,  es un tipo de alojamiento web que admite a los usuarios albergar muchos sitios web dentro de una misma cuenta de hosting; el vocablo reseller, proviene del idioma inglés que significa revender, entonces conlleva a que se puede albergar variados espacios en una misma cuenta, así como revender el espacio y alojar a los propios clientes del hosting.

Concepto-de-hosting-6

Para el proceso de revender se puede insertar dominios externos, o en su defecto crear subdominios, inclusive el mismo usuario puede crear los planes de hosting que se le ocurran.

Además un aspecto bien especial, es que no se requiere de tener grandes conocimientos técnicos para operarlo, tiene un panel de control práctico que permite el manejo del servicio denominado CPanel, por otra parte facilita algunas actividades como minimizar el tiempo de implantación, permite independencia a los clientes para el manejo de su servicio de almacenar en la web.

Se debe tener presente que el soporte técnico lo hace el proveedor, la gran parte de los proveedores acceden que el usuario actúe como revendedor del servicio de almacenamiento, mientras que ellos son los encargados del soporte técnico.

Hosting Cloud o servidor en la nube

En el concepto de hosting, el usuario conocerá que actualmente el término nube, se ha vuelto popular en los usuarios del mundo de la informática, y muchos conocen que la función de la nube es almacenar cualquier tipo de información tales como documentos, fotografías y música.

En el hosting cloud, el almacenamiento web actúa parecido a los recursos que se usan para aglomerar datos en el sitio web y éstos son ejecutados desde la nube.

Este tipo de hosting cloud, ofrece una ventaja que el cliente sólo paga lo que consume, es muy distinto de los otros servidores que ya cuentan con paquetes preestablecidos.

VPS (Servidor Privado Virtual)

Este tipo de servidor denominado originalmente en inglés Virtual Private Server, Servidor Privado Virtual, es un servicio de almacenamiento web que se caracteriza por ser un servidor físico fragmentado en partes virtuales, están independientes y con la capacidad de funcionar con su propio sistema operativo, y sin la necesidad de compartir recursos con otros VPS.

El VPS, regularmente tiene similitud con el hosting compartido, debido a que un mismo servidor es dividido virtualmente y a su vez rentado por distintos clientes, pero, se puede observar que en el caso de rendimiento de las páginas web no se obstaculiza debido a que recursos tales como la memoria RAM, el procesador, el ancho de banda o la capacidad de transferir datos, no se comparten entre la gran cantidad de usuarios.

Servidor dedicado

El servidor dedicado, se refiere a un equipo informático físico que tiene como fin destinar todos sus recursos a suministrar información, como prestar el apoyo a los distintos requerimientos de otro ordenador, es decir el cliente, que ha contratado los servicios.

Finalmente, un servidor dedicado es único y especial para el uso de un solo cliente, lo que traduce que no comparte sus recursos con otros usuarios o empresas, debido a que usa un servidor completo, su rendimiento no se ve obstaculizado por el tráfico como ocurre con otro tipo de servidor, además ofrece gran seguridad.

Mail hosting – almacenamiento de correo

En la actualidad existe cualquier cantidad de corporaciones que ofrecen la probabilidad de contar con una cuenta de correo electrónico personal gratuito, siendo las más conocidas Hotmail, Gmail y Yahoo, pero el servicio de mail hosting admite que el usuario registre su propio nombre de dominio y contar con un servicio de correo absolutamente profesional.

En el mundo actual de la informática hay muchas corporaciones que tienen la capacidad de brindar al usuario para que cuenten con una correo electrónico propio y además gratis, es conocida como las más populares Yahoo, Gmail y Hotmail, sin embargo, el servicio de mail hosting permite que el usuario pueda registrar su propio nombre de dominio.

Este tipo de hosting es ampliamente sugerido cuando se refiere a corporaciones que buscan emanar confianza y responsabilidad, además que ofrece  almacenamiento con opciones parecidas a los hosting gratuitos, la única distinción es que la dirección de correo es personalizada, se cuenta con más espacio para guardar y excelente seguridad.

¿Cómo se debe seleccionar el mejor hosting?

Concepto de hosting,  al momento de elegir cuál es el mejor hosting es algo complicado, debido que en la actualidad, existe una gran cantidad de empresas que brindan a los usuarios diferentes servicios de almacenamiento web.

La variedad de paquetes y beneficios que ofrecen es muy extensa, y por supuesto que al principio esto puede llegar a confundir especialmente cuando no se tiene experiencia en el área informática.

Conocer y precisar cuál es el tipo de hosting más ideal que satisfaga las necesidades del usuario, o encontrar un proveedor serio y de confianza, es un asunto básico que se debe considerar en el momento de seleccionar un buen hosting.

¿Qué es el managed hosting?

Esto se refiere a un servicio que brindan las compañías de alojamiento web, especialmente dirigido a usuarios que no tienen conocimientos técnicos, igual es conocido como “hosting gestionado”, en este caso el proveedor es el dueño, se encarga del mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, incluyendo la administración del hosting.

Tiene como ventaja que el usuario, no debe angustiarse por nada, dedicándose de lleno a los contenidos, sin embargo, el precio es bien costoso, como práctica en los servidores dedicados o VPS.

Elegir el mejor proveedor de hosting

Concepto de hosting, le da a conocer al usuario que cuando se va a realizar el proceso de elegir el mejor proveedor de hosting, se debe considerar las necesidades y verificar cuales los servicios que ofrecen las empresas de alojamiento web.

Se debe tener presente que lo más económico muchas veces resulta costoso, por lo tanto la mejor opción es comenzar analizar y comparar  lo que ofrecen las distintas compañías del mismo servicio, por lo que se sugiere siempre conocer ciertos aspectos como los siguientes:

Servicio de atención al usuario en el idioma español, lo que traduce que la atención debe ser prestada al cliente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, es importante de conseguir un proveedor que tenga atención en español y entre sus beneficios tenga chat y atención vía telefónica, en caso de requerimientos urgentes.

Uptime o rendimiento, se refiere al tiempo que está disponible el sitio web para que cualquier usuario que esté navegando en internet pueda visualizar, se debe confirmar que el servicio de hosting tenga mínimo un uptime del 99%.

Precios, este es un aspecto muy relevante y básico al momento de escoger un proveedor cuando ofrece una buen vínculo entre calidad y precio, se debe considerar que por una buena calidad se paga alto precio.

Proveedor nacional o internacional, por lo general, un usuario tiene la libertad de contratar su hosting con un proveedor de su preferencia bien sea nacional o internacional, lo que sí se debe estar seguro es que la compañía tenga un data center cercano al país de quien lo contrata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.