Conexiones eléctricas ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Cuando hablamos de conexiones eléctricas, nos referimos a cualquier estructura que permite que la electricidad fluya correctamente a través de ella. Si quieres conocer un poco más sobre estas conexiones y los tipos que existen, a lo largo de este artículo te presentamos toda la información detallada sobre esta información.

instalaciones-eléctricas-2

Los tipos de instalaciones eléctricas.

¿Qué son conexiones eléctricas?

Podemos definir una conexión eléctrica con aquel proceso de conexión de cables y de alambrada a los terminales relacionados con este, como lo son los enchufes, interruptores, fusibles, luces, entre otras piezas, en la placa de distribución principal. Estos son estructuras detalladas que van en el asta de la red eléctrica principal para poder otorgarle el mayor abastecimiento de energía de forma persistente.

Tipos de conexiones eléctricas

Para entrar en materia, a continuación te dejaremos varias categorías que comprenden todos los tipos de conexiones eléctricas más habituales que se presentan en diferentes niveles, como los del hogar, industriales, empresariales, entre otros bastante destacados.

Conexión según su tensión

Podemos iniciar esta lista con las distintas conexiones según el voltaje y según la tensión, este tipo de conexiones eléctricas se dividen a su vez en tres sistemas diferentes, los cuales son los siguientes:

  • Sistema de baja tensión: la cual hace referencia a las conexiones eléctricas más conocidas y de uso habitual como las que se usan en  el hogar o en comercios pequeños. La diferencia de potencial entre dos sistemas de conducción es menor a 100 Kv, sin embargo, debe ser mayor a 0,024 Kv.
  • Sistema de alta y media tensión: estas son conexiones que utilizan y generan grandes y potentes voltajes con pérdidas considerables de energía en los sistemas de conducción. En este caso la diferencia potencial entre conductores debe ser mayor a 150 Kv y se tiende a usar en grandes industrias.
  • Sistema de muy baja tensión: estos son sistemas que se usan de forma muy común, cuya potencia es menor a 0,024 Kv, por  lo que con este sistema no es posible usar dispositivos con el uso de grandes cantidades de energía ya que se quemarán al instante.

Por sus usos

En el segundo puesto de esta  lista tenemos a las conexiones eléctricas según los usos que se les dan, gracias a la gran diversidad de distintas instalaciones que se conocen, este tipos de conexiones se pueden dividir a su vez en cuatro tipos de sistemas, que son:

  • Instalaciones generadoras: estas son conexiones que forman una fuerza eléctrica, por lo tanto, generan electricidad de muchas otras maneras de energía, por lo que se usan mucho en líneas altas y medias de tensión, así un extra de alta tensión para poder trasladarlo a corriente alterna desde el punto de concepción hasta los centros de agotamiento (como en grandes ciudades o  plantas industriales)
  • Instalaciones de transporte: son instalaciones eléctricas que enlazan las diversas ranuras, que pueden ser subterráneas, a través de zanjas o agujeros o en áreas con guías que se colocan sobre un sistema base.
  • Instalaciones transformadores: estos son enlaces que toman la electricidad y distorsiona sus parámetros, en otras palabras, tienden a modificar la tensión de la electricidad, se reduce o aumenta según si es manipulada o transportada.
  • Instalaciones receptoras: estas son conexiones eléctricas, que se pueden encontrar en la mayoría de las zonas industriales o zonas residenciales. Se pueden identificar por la modificación de la electricidad a otros tipos y por ser la base contraria a las productoras.

instalaciones-eléctricas-3

Las parte de una conexión eléctrica

Cuando se trata de conexiones eléctricas engloba una gran cantidad de sistemas, desde enchufar tu celular a cargar, hasta alimentar un microchip. Todo lo que hace uso de la electricidad tiene una conexión que lo conduce desde un punto exterior.

Por otro lado, dentro de los dispositivos encontramos enlaces que trasladan a secciones individuales de un sistema. Dentro de la parte externa del dispositivo, existe una serie de transformadores eléctricos y subestaciones que guían hasta el punto de origen de la electricidad.

Dentro del esquema de las conexiones eléctricas, depende de una última etapa de  la provisión eléctrica, con ciertos requisitos para que sea apta, como la cantidades de construcciones, la cantidad de bases, el número de dispositivos eléctricos, entre otros. Sin embargo, existe una gran cantidad de diseños, pero todas estas conexiones eléctricas coinciden en compartir varios elementos por igual.

  • Línea de acometida: es el agregado de componentes que permite transportar el flujo de electricidad desde el punto de conexión con la empresa que le esta otorgando el servicio hasta cualquier usuario y cliente del mismo.
  • Tablero general: son los que permiten la distribución de flujos eléctricos a todos los enlaces de la estructura que se esta beneficiando, como algún comercio, viviendas, oficias corporativas, entre otros.
  • Alimentador: este permite la distribución de electricidad desde un tablero general a cada uno de sus usuarios.
  • Tablero principal: en este encontramos todos los dispositivos y equipos que nos permiten distribuir la electricidad a cualquier lugar determinado.
  • Circuitos ramales: es el elemento final de la conexión y este se encarga de trasladar la electricidad desde el tablero principal hasta el último elemento conexo a este.
  • Medidores: se instala en la conexión para poder medir el consumo eléctrico por parte de los usuarios. Protegido en el exterior y ubicado en un lugar accesible para ejecutar correctamente el repaso y observación de rutina.

Interruptores

Por otro lado, tenemos los interruptores, que se encuentran planteados para poder prender y apagar los perímetros o las conexiones eléctricas, por donde recorre toda la electricidad, que al mismo tiempo, dichos interruptores se encuentran instalados entre el acceso y el resto de la red, siendo estos:

  • Interruptor general: el medio de desenlace y protección de  la instalación.
  • El interruptor derivado: que se encarga de resguardar y desenlazar los proveedores de energía de los perímetros que se encargan de electricidad ramificada.
  • Interruptor termomagnético: es el encargado de salvaguardar y ocasionar el desligue en el suministro eléctrico dentro de una situación de sobrecarga o cortocircuito.
  • Interruptor de control de potencia: este trata de disminuir el consumo de energía creado por el usuario.

Si te fue de ayuda este artículo, te invitamos a revisar nuestro sitio Web, en donde conseguirás más datos interesantes sobre electrónica como lo puede ser ¿Qué es la hidráulica y cómo funciona? ¡Todos los mecanismos! Por otro lado, si deseas complementar esta información te dejamos el siguiente video sobre el tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.