Actualmente, las opciones para controlar a distancia un dispositivo son muy variadas. Ya no se necesita exclusivamente el mando de fábrica. Existen posibilidades de configuración de un mando universal y sin código, pudiendo acceder y controlar de manera remota y sencilla diferentes acciones. El objetivo de este tipo de dispositivos es brindar una configuración rápida y simple, compatible con cualquier televisor.
El mando a distancia universal tiene una configuración que en muchos casos solicitaba un código numérico específico. Con el paso del tiempo este requerimiento ha ido desapareciendo o dio paso a otras configuraciones. En este artículo exploramos cuáles son y cómo sacarles el máximo provecho a un mando universal para nuestro televisor.
El mando universal para tu televisor
El televisor forma parte casi fundamental en las habitaciones de la familia, permitiendo disfrutar desde noticieros hasta películas, canales de música, cocina y mucho más. Si bien con el paso del tiempo Internet ha reemplazado una buena parte de estos contenidos, sigue siendo un dispositivo presente porque se adaptó en formato de televisor inteligente.
Sea cual fuere tu tipo de televisor, a veces es necesario configurar un mando universal porque el original se rompió o directamente has conseguido una versión diferente y con nuevas funciones. Configurar un mando universal es más fácil que antaño, pero aún puede suponer un pequeño desafío si nunca lo hiciste.
En caso de que necesites interactuar con tu televisor desde otro mando, siempre es bueno tener a mano la alternativa de un control universal. La alternativa está disponible para que pensemos en formas de controlar un televisor sin necesidad de un mando original, y sin tener que aprender los mandos físicos. Que por otra parte, en algunos modelos es bastante incómodo.
Pero si necesitas controlar el televisor con un mando universal, el proceso de configuración sin código no es tan complicado. Paso a paso, exploramos cómo se puede completar la configuración para gestionar canales, volumen y otros menús en tu televisor con un mando universal.
Configurar un mando universal para funcionar en cualquier TV
En caso de que tengas un mando universal ya comprado, tienes que saber que antes de funcionar necesitarás configurarlo. Tu modelo de televisor tiene un código específico, así que revisa el manual de instrucciones para hallarlo. Si tienes esta información, el proceso es más rápido y sencillo porque toda la información que necesitan para sincronizarse está alojada en ese código. Los pasos en este caso serían:
- Encender el televisor.
- Mantén presionado el botón Dispositivo por unos segundos hasta que las luces LED del mando se iluminen.
- Sin soltar el botón de Dispositivo, presiona los números del código de marca de tu televisor.
- Si el fabricante tiene varios códigos, tienes que probarlos uno por uno hasta que al presionar el botón de Encendido, el televisor se apague.
- No sueltes el botón de encendido hasta que la luz del mando se apague. Si parpadea, no es el código correcto.
- Una vez confirmado el código, prueba el resto de funciones del mando para asegurar la correcta detección del dispositivo.
Conseguir el código para el mando universal en tu televisor
Es probable que no tengas a mano o hayas perdido el manual del televisor. En ese caso, encontrar el código de tu modelo puede ser un poco más difícil, más no imposible. El mando a distancia puede hacer una búsqueda automática en caso de ser necesario. No todos los mandos universales incluyen esta función, pero los más nuevos ya lo tienen incorporado. El proceso puede ser un poco más tedioso, pero no demora mucho más.
- Enciende el televisor que tienes en casa o en la oficina.
- Pulsa el botón TV o SET del mando a distancia. Incluso hay modelos que tienen un botón dedicado para esta función.
- Mantén el botón presionado hasta que la luz LED empiece a parpadear.
- Apunta el mando universal hacia el TV y presiona Canal+ o Canal-.
- La luz va a parpadear cada vez que prueba un código.
- Si la televisión cambia de canal, estás ante el código correcto de tu modelo de televisor.
- Si no cambia de canal, sigue intentando hasta encontrar el código correcto.
Búsqueda manual del código de tu TV
La búsqueda del código en caso de que no tengas el manual, también se puede hacer manualmente. Para este tipo de configuración, el tiempo será aún mayor. Hay al menos dos modalidades para lograrlo. Una primera forma sería:
- Encender el televisor.
- Pulsar y mantener presionados los botones de Dispositivo y Encendido hasta que la luz LED se ilumine.
- Pulsar el botón de encendido y esperar unos segundos a ver si el dispositivo se apaga.
- Si el televisor se apaga, encontraste el código correcto así que pulsa el botón STOP y listo.
Si aún con esta búsqueda manual no encuentras el código, utiliza este siguiente procedimiento:
- Enciende la TV.
- Presiona el botón SET o TV o alguno dedicado exclusivamente para la búsqueda manua de códigos.
- Espera hasta que la luz LED parpadee.
- Introduce el código 991 y rápidamente Canal+ o Canal- de manera repetida.
- La luz LED va a parpadear cada vez que pruebas un código, espera a que el televisor cambie de canal y entonces habrás hallado el código que corresponde.
Este último método deberás repetirlo hasta que funcione. Es la manera más lenta pero también la que tarde o temprano te permitirá encontrar el código necesario para el mando universal.
¿Los mandos universales siempre funcionan?
A la fecha, han sido casos muy puntuales de dispositivos averiados los que no tienen soporte para los mandos universales. Este tipo de controles a distancia son creados para poder funcionar con cualquier modelo de televisor, y en última instancia puede suceder que sean modelos muy viejos que no logran la compatibilidad. En la actualidad, la configuración es mucho más simple y automatizada, y los mandos universales en pocos minutos ya están listos y configurados para manejar volumen, menú y canales de cualquier televisor. Prueba estas opciones para sortear dificultades en caso de necesitar cambiar tu mando. No importa si lo perdiste o si estás buscando cambiar de mando por cuestiones de gustos. La configuración no debería llevarte más de unos minutos.