¿Cómo poner contraseña a una memoria USB?

Actualmente se utilizan diferentes mecanismos  para realizar tareas  bien sea en el área laboral o estudiantil, información que se aloja muchas veces en USB.  En esta oportunidad se va a indicar como colocar contraseña para  dispositivos USB entre otros detalles que se expondrán  a lo largo de este artículo, por lo que se recomienda continuar con su lectura para mayor información.

contraseña para USB

Contraseña para dispositivos USB

Muchos usuarios, no tienen la información en cuanto a las contraseñas para USB, es por ello que por ejemplo existen varios programas, para poner contraseñas USB, que se detallarán más adelante y esa labor resulta interesante para otros interesados, donde se requiere hacer la misma tarea, pero específicamente en el idioma español.

Con la idea de proteger documentos transportables a través de dispositivo USB, resulta interesante saber que se puede efectuar esta tarea colocando una determinada contraseña. Muchos internautas  no están enterados de esta particularidad, por lo que, el contenido que se desarrolle en este tema representa en cierta forma una excelente ayuda dirigida a ese sector.

Prácticamente todos los sistemas operativos del mercado, facilitan la idea de colocar una contraseña para USB , lo que facilita notablemente resolver ese problema, para cumplir con los objetivos propuestos. Es muy fácil que estos accesorios se extravíen o en su defecto se dejen olvidados en algún sitio, donde su recuperación física puede ser muy larga.

Pero, si dicho dispositivo está protegido con una contraseña,  se garantiza de alguna manera a su dueño que ninguna información  ha sido leída, ni tampoco modificada.

¿Cómo poner una contraseña a un USB con Windows?

La tarea de colocar contraseñas para USB, o cualquier otro tipo de unidad externa, resulta muy adecuada con Windows, a través de la herramienta Bitlocker, que generalmente está preinstalada en todos los equipos, pero si por casualidad no  está, en esta situación, existe una solución accediendo a la página de descarga  en la versión más adecuada que puede ser de 32 o 64 bits.

Cuando ya se ha instalado la herramienta Bitlocker, debe activarse una carpeta identificada como «Este Equipo», que registra las unidades de almacenamiento y la activación sencillamente se logrará pulsando el botón derecho y a continuación elegir «Activar Bitlocker».

Luego de esto, es necesario seguir los pasos que se irán indicando, en la opción: «Usar una contraseña para desbloquear la unidad», es importante escribir dos veces la clave que se desea para que sea confirmada.

Para beneficio del internauta, Windows automáticamente genera una clave de recuperación y si por casualidad es olvidada, existe la ventaja de que se encontrará guardada en la cuenta «Microsoft» o también existe la posibilidad de que sea impresa.

Más adelante, el sistema presenta la opción de un cifrado rápido o lento, que como se sabe esa operación es una protección interesante, donde se impide la lectura de la información que ha sido guardada.

A continuación se debe elegir la opción «Modo de cifrado» y como para este caso se trata de una unidad USB, la opción a escoger es «Modo Compatible», para poder usar el pendrive en cualquier otra versión de Windows.

Luego se producen, una serie de pasos sucesivos, donde el sistema hace una revisión de las decisiones que se han tomado, para verificar que han sido las  adecuadas,  todo esto antes de confirmar el tipo de cifrado.

contraseña para usb

Finalmente, se pulsa donde dice «Confirmar» y el proceso ha terminado, evidentemente cada vez que se intente usar el dispositivo, es necesario indicar la clave creada.

Como un aspecto que se puede calificar de buena noticia,  es que este no es el único método para cumplir con lo deseado, ya que por ejemplo existen otros mecanismos que permiten utilizar un programa para poner contraseña a USB gratis en español y que llegado el momento, se desplegará la información que tiene que ver con ese caso.

Poner una contraseña a un USB con MacOs o Linux

Existe una excelente alternativa que es muy útil en el entorno de Mac, donde se puede colocar una contraseña para USB, si se dispone de un equipo MacOs, resulta mucho más fácil la operación a seguir.

Con solo hacer la conexión al equipo de una unidad formateada y luego pulsar el botón derecho, sobre el icono del escritorio, seguiría de inmediato la selección de la opción «Encriptar», proceso que permite colocar la contraseña que se tiene prevista y que además se desea proteger. De esta forma  culmina esta fase del proceso.

Para el caso de Linux, se puede indicar que se trata de un procedimiento similar al anterior,  ya que se inicia la tarea conectando el dispositivo a uno de los puertos USB del computador y luego haciendo click con el botón derecho del mouse, sobre la unidad de memoria se debe seleccionar la opción «Formatear volumen», pero justamente antes de formatear es necesario indicar la contraseña deseada.

contraseña para usb

Herramientas de terceros

Existen diversas aplicaciones gratuitas en el ambiente de informática , la más común es VeraCrypt, ya que es muy útil para el proceso de cifrado de disco y  se puede accionar a través de diferentes algoritmos de dicho cifrado, tales como: AES, Serpent y TwoFish y también es posible efectuar una combinación de todos o algunos de ellos.

Por ello, se presenta a continuación  alternativas para lograr el objetivo de cambio de contraseña en un pendrive, primeramente  basado en el criterio de VeraCrypt, así como de  otras herramientas que se indican más adelante.

VeraCrypt

Esta interesante herramienta,  que tiene compatibilidad con Windows, MacOs y Linux que por supuesto permite una comodidad de uso, sin detallar cual es el sistema que se dispone en un momento dado, para el caso que se analiza y desea la protección de una memoria USB o cualquier otro tipo de dispositivo externo, que permita almacenar información y además incorporar una contraseña.

Los pasos para cumplir con su funcionamiento son relativamente sencillos, primero que nada se debe abrir la herramienta y hacer click en «Crear Volumen», luego se selecciona la opción «Cifrar partición/unidad secundaria, de manera tal que se presentará una ventana emergente solicitando un permiso para el cifrado, por lo que debe establecerse la contraseña de acceso y luego hay que descargar VeraCrypt. De esta manera, como se indicó se ha resuelto la situación de forma directa y sin complicaciones.

RoHos Mini Drive

Otro método, para proteger la unidad de pendrive y por supuesto la contraseña es el denominado RoHos Mini Drive, que es totalmente compatible con el sistema operativo de Microsoft, existe la idea de que este proceso es muy rápido, sin embargo  a veces se produce una demora apreciable ya que todo rige en función de la cantidad de datos que han sido almacenados.  Se inicia la actividad a través del enlace  que permite descargar RoHos Mini Drive.

La versatilidad de este programa, entre otros aspectos se manifiesta ya que el software se encargará de crear automáticamente una unidad virtual, que siempre estará encriptada, con la condición de que únicamente se visualizará con el navegador  RoHos Mini Browser, además evidentemente para detallar la información debe conocerse la contraseña correspondiente.

Otra ventaja está representada por el hecho de utilizar un teclado virtual, que refuerza la idea de que  a pesar de que exista un keylogger ya instalado debe tenerse un buen nivel de seguridad.  Es necesario hacer la descargar mediante su página web oficial 

USB Safeguard

Una opción adicional más, está representada por una herramienta conocida como USB Safeguard, que también es capaz  de proteger contraseña para USB, una controversia que presenta esta solución es que  la interfaz no es muy actualizada, pero se debe tomar en cuenta que presenta un funcionamiento muy versátil e impecable.

Inicialmente se debe descargar USB Safeguard que resulta ser totalmente gratis, sin embargo se presentan algunas limitaciones con la versión freemium, entre las que se puede destacar, la capacidad máxima de la memoria, que para casos como el que se maneja está por el orden de 4 GB.

Así mismo,  en caso de que  se requiera una memoria con mayor capacidad, es necesario acudir a la versión Premium, o cualquier otra alternativa que permita cumplir con la tarea de proteger memorias que tienen mayor alcance de los 4GB.

Una ventaja interesante que presenta el uso de USB Safeguard, es que actúa con una capacidad de recordatorio, ya que en caso de que la contraseña sea olvidada, dicho recordatorio surge como una utilidad interesante.

LaCie Private-Public

Retomando la idea de nuevas alternativas, para establecer contraseña para USB, está el caso de la utilización de una herramienta cuyo nombre es LaCie Private-Public, que en realidad resulta ser un programa bastante fácil de utilizar, ya que entre otras cosas basta con indicar cual es la unidad en la que se ha instalado el pendrive, al que se le asigna una determinada clave y de inmediato empieza el proceso de cifrar el dispositivo.

Es necesario, tener en cuenta que se requiere formatear la unidad para que sea posible la creación del disco de cifrado, con un volumen específico en otras palabras el usuario debe estar atento a este detalle. De ahí en adelante, con solo introducir la contraseña cuando sea solicitada, se está en capacidad de funcionar adecuadamente a través de LaCie Private Public, finalmente y antes  se procede a la descarga desde diversos sitios web.

Si este artículo ha sido del agrado del lector, es recomendable visitar los siguientes enlaces relacionados:

¿Cómo Activar Depuración USB a Pantalla Rota de Manera Sencilla

¿sabes cómo? Actualizar Controladores de Usb en Windows 7


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.