Por medio de este artículo usted podrá conocer: Cuáles son los mejores trucos para crear contraseñas seguras, para proteger adecuadamente nuestras cuentas. Conocerá junto con nosotros una serie de consejos que le serán muy útiles.
Contraseñas seguras
Para nadie es un secreto que, para crear una contraseña en un sitio web es necesario cumplir con una serie de lineamientos, como por ejemplo la longitud, la cantidad de letras, caracteres especiales, etc.
Todos esos requisitos que las páginas web suelen pedirnos pueden llegar a ser un tanto agobiantes si no se está familiarizado con el mundo digital.
Por esto muchas personas optan por el camino sencillo y ponen de contraseña el nombre de su perro, la fecha en que nacieron, su nombre, cédula de identidad o hasta la ya famosa sucesión de dígitos «1, 2, 3…»
Esto está mal, debido a que este tipo de contraseñas son muy fáciles de vulnerar, pero no te preocupes porque aquí tenemos la solución. A continuación te presentamos diez formas de generar contraseñas seguras:
1. ¡Partiendo de una frase puedes crear contraseñas seguras!
Puedes intentar recordando una frase que hayas oído en tu día a día, como por ejemplo, algún refrán antiguo de tus abuelos o alguna que otra oración que hayas escuchado mientras ibas por la calle, saliendo del trabajo/universidad.
Un ejemplo puede ser el famoso refrán «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente». Una vez pensado en la frase a utilizar puedes tomar la letra inicial de cada palabra y juntarlas de esta manera: «Cqsdslllc» y ¡voilá!, tenemos contraseña para rato; ahora solo falta colocar números y símbolos.
2. Contraseñas seguras por medio de una combinación de dos palabras
Este ejemplo de contraseña puede ser utilizada como base a la hora de crear una contraseña válida, puesto que contiene únicamente letras y hay algunas páginas que no permiten esto. Elige dos palabras para utilizar, yo elegiré «Villa» y «Ventana»; ahora lo que sigue es intercalar las letras de esta forma: «Vvielnltaana».
3. Utilizar los números como vocales
En este tercer ejemplo utilizaremos un método que ya es muy famoso y que es muy posible que te sea de mucha utilidad, estamos hablando de la técnica de utilizar los números y hacerlos pasar por vocales.
Para esto debemos escoger una palabra cualquiera, en mi caso escogeré «Electricidad» y luego cambiar las vocales que en ella están, por números, Ejemplo: «3l3ctr1c1d4d». Puedes combinar el método anterior con este y quedaría algo como esto: «Vv13lnlt44n4»; ¡Así de fácil puedes crear contraseñas seguras!
4. Eliminar las vocales para crear contraseñas seguras
En el ejemplo anterior, vimos como podíamos crear una contraseña a partir de la sustitución de números en vez de vocales. Bien, ahora también retocaremos a las pobres vocales puesto que las eliminaremos para crear así una contraseña invulnerable.
Utilizaré dos ejemplos, tomando la palabra «Electricidad» del ejemplo «3» y la palabra combinada del apartado «2», el resultado sería este: «lctrcdd» y «Vvlnltn».
5. ¡Crea contraseñas seguras a través de la sucesión de teclas!
Con el siguiente método da por hecho que tendrás una contraseña que te será de mucha utilidad a la larga. Para ello tendremos que escoger una serie de números, puede ser con los primeros 5 dígitos de tu número celular o los dígitos del código postal de tu ciudad.
Voy a tomar como ejemplo los dígitos «04141». Ahora lo que debemos hacer es buscar en el teclado todas las letras que están debajo de esos números y colocarlas de forma sucesiva siguiendo el número que les corresponde, Ejemplo: «0pñ4rfv1qaz4rfv1qaz».
6. Mezclar números y letras
Un método que sin duda será muy sencillo de realizar será el siguiente: intercalar números y letras. Parece tarea complicada pero no es así, verás lo fácil que es; debemos escoger una palabra y un número que tengan la misma cantidad de caracteres.
En este ejemplo tomaré la palabra «Ardilla» y el número «5487621». (No importa si los números se repiten). Ahora a continuación intercalaremos letra por letra y número por número, de la siguiente forma: A5r4d8i7l6l2a1″ y listo, problema resuelto.
7. Intégrate con el entorno
La siguiente idea además de ser sencilla y rápida también es divertida. Para llevar a cabo esto, debes tomar el nombre de la red social e incluirla junto con tu contraseña utilizando alguna de las técnicas empleadas anteriormente. Ejemplo: «Tw1tt3r_3l3ctr1c1d4d».
De querer, también puedes utilizar alguna referencia a la página web/red social, Ejemplo: «P4j4r1t0_3l3ctr1c1d4d». Sin problemas, ¿verdad? una idea de contraseña segura, servida como pan caliente.
8. DiceWare te ayuda a crear contraseñas seguras
Un método bastante popular, el cual fue creado por una niña de 11 años y que además lo transformó en ingresos directos, fue el llamado DiceWare, que consiste en lanzar un dado 5 veces para crear una sucesión de números. Esa sucesión de números te dará una palabra, la cual conseguirás dentro de una lista especial.
9. Usar la imaginación
Para este método lo que tendrás que utilizar será la imaginación de la siguiente manera: Vas a escribir en una hoja los números del 1 al 27 y los vas a encerrar en recuadros grandes, uno por uno.
Posteriormente vas a hacer una bolita de papel o de aluminio y la vas a lanzar 7 veces sobre la hoja de papel. La sucesión de números que te salga la vas a transformar en letras, Ejemplo: 1 = a, 2 = b.
Posteriormente, lo siguiente que tendrás que hacer es tomar la sucesión de números y la vas a intercalar con las letras que les corresponden, Ejemplo: «7854211» «hiedbaa». «7hi85e4d2b1a1a»; y listo, ya tendremos una excelente contraseña.
10. Sé tu mismo
Todos estos métodos son conocidos por los delincuentes informáticos, así que el nivel de seguridad de tus contraseñas dependerá de que tan bien combines tu creatividad con las ideas que te acabamos de dar. No tengas miedo de experimentar o de inventar; ¡Puedes poner tu mente a volar!
Si te interesa este tema te invitamos al artículo: «Contraseña Informática», puedes acceder haciendo clic aquí y así seguir averiguando sobre el mundo de la seguridad digital.