Contrato de arrendamiento en ecuador: ¿en qué consiste?

Tienes un contrato de arrendamiento en Ecuador, pero no sabes qué es ni mucho menos para que sirve y el por qué lo realizan al momento de alquilar un inmueble, todas esas incógnitas y muchas más serán despejadas en este post así que no lo dejes de leer.

contrato de arrendamiento ecuador

Contrato de arrendamiento  Ecuador

Un contrato de arrendamiento o también conocido como contrato de alquiler se define por ser un documento entre un llamado arrendador y un arrendatario es decir el que da en alquiler y en que esta alquilando. Luego que el mismo está realizado lo primordial es que la otra parte lo lea detalladamente y analice cada una de las cláusulas y procedan a firmar ambos.

Luego que ambas partes están de acuerdo con el contrato lo firma y ya la vivienda está arrendada tanto el arrendatario como el arrendador están en toda la obligación de cumplir lo que está establecido en el mismo y bajo ningún motivo se pueden incumplir lo que quedo allí quedo acordado y  cada uno de los  términos deben ser respetados.

Es importante tener en cuenta que los contratos de arrendamiento que se hacen de forma verbal pueden llegar a ser reconocidos legalmente, sin embargo es mucho mejor contar con un documento escrito debidamente firmado por ambas partes en donde ser reflejen todos los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario.

En la gran mayoría de los contratos de arrendamiento que van a encontrar reflejados los siguientes términos que  se  darán a conocer  a continuación:

  • Lo primero que se establece  es el monto total que se va a cancelar por el alquiler de la vivienda o inmueble.
  • Luego se indica hasta qué día tienen el arrendado para cancelar el monto a pagar por el alquiler.
  • Se refleja la fecha en que quedó firmado el contrato y todos los términos acordados en el.
  • Se llega al acuerdo de quién será el responsable de pagar todas las cuentas de los servicios básicos como lo son luz, agua, gas, etc y así mismo queda estipulado en el contrato.
  • Se refleja cual es la duración del contrato de arrendamiento y hasta cuando es su vigencia es decir que  se establece cuando empieza el mismo y cuando culmina, se deben indicar especificado los meses o años que dure por lo general lo más común es que duren un año, pero esto es por decisión del dueño del lugar o arrendatario.
  • Los meses de antelación con lo que se debe informar a la administración, el dueño o arrendatario de la vivienda cuando se va desocupar la misma.
  • Se van a indicar claramente cuales son las penalidades a los cuales se expone el arrendado por la falta de pago.
  • Quedará acordado quién se va hacer cargo de los daños y desperfectos que existan en la casa durante la vigencia del contrato.
  • Ambas partes van a establecer si es posible que la vivienda pueda ser arrendada.

Es importante tener presente que  no se deben firmar documentos  que tengan espacios en blanco, además que no se debe confiar en promesas que le haga el arrendatario y que las mismas no estén incluidas  en el contrato de arrendamiento  ya que pueden ser incumplidas y se puede alegar que no están establecidas dentro de los términos del  acuerdo.

Si surge alguna duda sobre los términos que están escritos en el contrato lo más recomendable es que consulte con un abogado de su entera confianza antes de firmar, una vez que ya se esta de acuerdo con todo el arrendador le debe proporcionar una copia del contrato y se debe conservar en un lugar en donde no se deteriore y él mismo lo debe tener en su poder luego de durante cinco años después de que usted haya dejado la vivienda.

Además del contrato de compraventa uno de los más comunes que se pueden realizar son los de arrendamiento en donde se establece el conocimiento muy extendido de la figura jurídica que se radica, sin embargo el tiempo de duración, la variación en las aplicaciones y la gran cantidad de modalidades que han ido surgiendo con la historia y el paso de los años, dan como resultado que se produzca una gran dificultad de poder entender precisar en qué consiste el arrendamiento.

Dentro del artículo 1856 del código civil un contrato de arrendamiento se define como:

“un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado, salvo lo que disponen las leyes del trabajo y otras especiales.”

Arrendamiento de cosas (muebles e inmuebles)

En artículo número 1857 del código civil se encuentra establecido lo siguiente:

“Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohíbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como los de habitación y uso. – Puede arrendarse aún la cosa ajena, y el arrendatario de buena fe tendrá acción de saneamiento contra el arrendador, en caso de  la pérdida de derecho.”

Se puede destacar que dentro de una relación de arrendamiento las variables que más resaltan son la duración temporal del contrato y el monto que se debe cancelar por el alquiler del inmueble, por medio del contrato que se establece previamente el arrendador tiene la obligación de ceder el uso de su propiedad al arrendatario que no requiere adquirir.

contrato de arrendamiento ecuador

Los contratos por lo general se suelen perfeccionar o modificar con el pleno consentimiento de ambas partes involucradas para que de esta manera las obligaciones y derechos que allí se esclarezcan sean recíprocas ( es decir el uso de la propiedad contra el pago de un determinado monto como contraprestación del mismo). Si es el deseo de ambos un contrato de arrendamiento puede ser renovado luego su vencimiento y el arrendatario puede seguir dentro de la propiedad por un acuerdo mutuo, sin embargo  si este no es caso se debe desocupar  el domicilio tal cual como se acordó.

¿Cuáles son los derechos del arrendador?

Como bien se sabe al crear el contrato se establecen términos que  deben ser cumplidas por ambas partes para que de esta manera se pueda llevar una relación sana libre de conflictos o problemas, mientras se respete y se cumpla todo lo que se acordó en el  documento firmado se puede tener por seguro que la relación entre el arrendador y  arrendatario va hacer de lo mejor. A continuación vamos a conocer los derechos con los que debe cumplir el arreador:

  • El arrendador  está en todo su derecho de  recoger el pago de la renta en el día acordado  y de cobrar cada uno de los daños que sean generados por el mal uso o destrucción de la propiedad por inadecuado uso, acá se incluyen los daños que se extralimitan del monto  por el cual fue hecho el depósito por parte del arrendatario al momento del alquiler.El arrendador  no tiene el derecho el poder retener la renta si el arrendatario se niega a realizar las reparaciones de la propiedad, si se da el caso el dueño del inmueble  sólo  debe dar un aviso de que en 14 días deben estar listas las reparaciones y de no ser así dentro de 30 días será desalojado.
  • Debe hacer entrega de la propiedad en alquiler al arrendatario en la fecha que quedo estipulada dentro del contrato que ambos firmaron, es importante tener en cuenta que el inmueble se renta debe ser entregado en óptimas condiciones y debe gozar de todos sus servicios básicos, pero también de seguridad, de sanidad y total privacidad es decir que nadie más tenga acceso allí una vez que se entregue en arrendamiento.
  • El arrendador si es necesario puede proceder a establecer términos y condiciones por medios de las cuales regulan el comportamiento de las personas que van habitar su propiedad, estas reglas se deben aplicar a todos los arrendatarios por igual, además dichas normas de convivencia deben ser anexadas al contrato que deben firmar ambas partes en el momento que se realiza el trato del alquiler.Una vez que la es firmado el documento las condiciones deben ser adoptadas por  los arrendatarios, ya que se dio aviso de lo que se debe cumplir y se estuvo de acuerdo  es por ello que  deben ser cumplidas a cabalidad.
  • Aunque el arrendador esta en su derecho de establecer condiciones y reglas de convivencia cabe destacar que las misma no deben discriminar por ningún motivo al arrendatario, con respecto a la raza la religión o la nacionalidad, las normas deben ir enfocadas en cuanto al comportamiento y la convivencia respectivamente.
  • Una vez que la propiedad ya fue rentada el arrendador puede ingresar a su propiedad para hacer algún tipo de investigación, reparaciones, suministrar los servicios o incluso mostrarles a los trabajadores que se debe reparar, claro todo esto se debe hacer con un previo aviso para el arrendatario como mínimo con un día de anticipación. Se debe ingresar al inmueble dentro de un horario razonable además cabe destacar que no puede hacer el ingreso sin la autorización del arrendatario al menos que sea una emergencia.
  • Si el arrendatario abandona la propiedad antes del tiempo establecido en el contrato el arrendador está en derecho de tomar posesión de la misma de manera inmediata.
  • El arrendatario debe hacerle entrega de la propiedad al arrendador  en la fecha  de  terminación de contrato de arrendamiento  en Ecuador que  previamente  fue firmado,  el inmueble debe ser entregado en buenas condiciones tal cual como estaba cuando lo arrendó y si es necesario debe hacer las reparaciones  que hagan falta por el mal uso de la casa.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Así como el arrendador tiene unos derechos con respecto al arrendatario también de cumplir con una serie de obligaciones  las cuales vamos a describirlas en las siguientes líneas:

  • El arrendador está en la obligación de entregar la propiedad arrendada bajos términos y condiciones estipuladas en el contrato que ya fue firmado previamente bajo ningún motivo puede incumplir alguna.
  • El arrendador tiene la obligación de hacer las reparaciones necesarias para mantener la propiedad segura y limpia.
  • El arrendador debe mantener todos los servicios básicos  al día.
  • El arrendador debe facilitar la remoción de basura o escombros que estén dentro de la propiedad.

contrato de arrendamiento ecuador

  ¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

Vamos a indicar los principales derechos del arrendatario:

  • El arrendatario puede tomar posesión del inmueble alquilado desde el momento estipulado en el contrato hasta que el fines llegue a su fin pero siempre debe tener en cuenta que debe cumplir con todo lo que se estableció en el documento al momento de la firma.
  • Todo arrendatario tiene el derecho de habitar en una propiedad que  cuente con todos sus servicios básicos pero además que este totalmente limpio y seguro.
  • Tiene el derecho de contar con total privacidad  dentro de la vivienda la cual arrendó y ya habitó desde la fecha que fue establecida.
  • El arrendatario tiene el derecho de entregarle a su arrendador un aviso por escrito donde indique que el mismo  no está cumpliendo con los acuerdos que tenían.
  •  Si bien se debe hacer reparaciones pueden ser cumplidas dentro de un  tiempo establecido  razonable para ambas partes.

  ¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

Así como el  arrendador  tiene derechos y obligaciones el arrendatario igualmente vamos a conocer ahora las obligaciones del mismo:

  •  El arrendatario esta en la obligación cumplir con todas las  condiciones y términos establecidos  en el contrato.
  • Debe cancelar el monto de la renta en el día acordado.
  • Tiene la obligación de mantener la propiedad en  buenas condiciones si la misma amerita reparaciones por uso indebido las debe hacer
  • Debe hacer uso de los servicios de manera razonable y cancelar los mismo en el tiempo estipulado.
  • Bajo ningún motivo debe incumplir las normas de  convivencia ni mucho menos de hablarle de forma grosera al arrendador.
  • No puede impedirle el ingreso al arrendador si es mismo  necesita entrar claro el último tampoco lo puede hacer de forma arbitraria.

Ejemplo de contrato de arrendamiento ecuador

Si estás  por firmar un contrato de arrendamiento y  quieres tener la idea como es uno o por el contrario estás por arrendar una propiedad y debes hacer uno a continuación veremos un claro ejemplo de uno:

Contrato de Arrendamiento

Por medio del presente dejamos manifiesta constancia, entre nosotros: Sr./Sra. ……………….., con cédula de identidad número, al que más adelante se lo identificará con el nombre de ARRENDADOR. Y al Sr./Sra. ……………….., con cédula de identidad número, al que más adelante se le identificará con el nombre de ARRENDATARIO.

Entre ambos convenimos libremente en celebrar el presente contrato de arrendamiento, bajo el tenor de las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- El arrendador da en arrendamiento al arrendatario un departamento ubicado en ……………….. y que consta de (especificaciones exactas del bien inmueble: cuartos, garaje, servicios, etc).

SEGUNDA.- El arrendatario se compromete a mantener en perfectas condiciones el local arrendado y lo destinará única y exclusivamente para el uso de ……………….. sin poder darle otro uso, salvo convenio posterior con la arrendadora.

TERCERA.- El canon de arrendamiento será de ……………….. dólares, valor que será cancelado de forma mensual, pagaderos y por mesadas anticipadas entre los tres primeros días del inicio de cada mes, el mismo que dará inicio desde …………… hasta el …………………

En caso de ser renovado el contrato, y de así expresarlo el arrendatario (mínimo con tres meses de anticipación) se lo hará previo un reajuste del canon suscrito anteriormente. La renovación comprenderá el período de un año.

En este tenor las partes renuncian expresamente el acogerse a un canon distinto del acordado tanto para este contrato, cuanto para su futura renovación. Así el arrendatario renuncia a cualquier reclamo o acción legal, que tenga como fuente este antecedente.

CUARTA.- El plazo del presente contrato es el de dos años, el mismo que termina el ……………….., pudiendo ser renovado el mismo de común acuerdo entre las partes en convenio.

QUINTA.- Para el término o fin del contrato, las partes deberán comunicar con noventa días de anticipación, conforme lo determina la ley, y en caso de que no se cancelen dos pensiones locativas consecutivas será motivo válido para que la arrendadora pueda dar por terminado el presente contrato.

SEXTA.- El arrendatario declara que recibe en perfectas condiciones el local arrendado para el goce de su uso estipulado en la cláusula segunda y comprometiéndose a mantenerlo en buen estado; y, a realizar los arreglos locativos pertinentes que el caso lo amerite si existiere leve deterioro. Por otro lado, toda mejora que se desee hacer en el local arrendado se lo realizará previo el consentimiento de la arrendadora.

SÉPTIMA.- El servicio de agua potable será de cuenta de la arrendadora. Y el consumo de luz eléctrica, teléfono, Internet serán cancelados por cuenta exclusiva del arrendatario.

OCTAVA.- En caso de presentarse alguna controversia de orden legal, las partes renuncian expresamente domicilio y fuero, y se someten a los jueces competentes de la Ciudad de ………., provincia de …….. y, al trámite Verbal Sumario que de darse el caso lo amerite.

NOVENA.- Y para dejar constancia entre las partes y convenidas en mutuo acuerdo para su consecuencia final de este acto de contrato de todo lo expuesto en su contenido. Firman conjuntamente en la Ciudad de ………., provincia de …….. Ecuador, el ……………….. del 20…

Arrendador                                                                                                                                          Arrendatario

Nombre                                                                                                                                                Nombre:
Cédula:                                                                                                                                                 Cédula:

Si este artículo Contrato de arrendamiento en ecuador: ¿en qué consiste? Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.