Si quieres conocer todo lo relacionado con el tema de un contrato de comodato Ecuador en este artículo de vamos a detallar todo lo que debes saber es por ello que no debes dejar de leer el post ya que todo lo que encontrarás acá será de tu total interés.
Contrato de comodato
Lo más seguro es que al leer sobre este tema se nos venga a la mente una gran incógnita y es ¿qué es un contrato de comodato? es por ello que se debe indicar que el mismo se define como una especie de préstamo que son considerados de uso extensivo que se realizan por medio de un documento a través del cual una de las partes involucradas le hace entrega de forma gratuita a la otra parte inmiscuida un bien para que sea usado durante un tiempo determinado, la persona que hace entrega se denomina como comodante mientras que quien recibe se conoce como (comodatario).
Este tipo de contratos son realizados bajo las leyes del país en donde residimos en este paso sería Ecuador se caracteriza por ser un documento legal por medio del cual las dos partes involucradas llegan a un acuerdo para que se haga la entrega gratuita de un mueble o inmueble que tiene un uso en específico este tipo de contratos en Ecuador están apegados a todo lo que dicta la ley.
Las características del contrato
Dentro de un contrato de comodato o préstamo de uso en Ecuador se pueden nombrar varias características la principal que se puede resaltar que se conoce como un documento en el cual se estipulan unos términos gratuitos unilaterales por medio de los cuales una de las personas involucradas en el contrato se compromete a cederle los dominios de alguno de sus bienes alguien más la cual queda establecida en el documento por un tiempo determinado en donde se vencerá el contrato una vez que se cumpla todo lo que se especifica en el y siempre cumpliendo a cabalidad todas las normativas.
Otras características:
- La finalidad de este tipo de contratos es adquirir un préstamo de forma gratuita entre personas que están unidas por algún lazo puede ser; familiar o amistosa.
- Lo que se suele ceder por medio de estos contratos por lo general suelen ser objetos de usos cotidianos como lo son; muebles domésticos pero por otra parte también pueden ser bienes inmuebles lo que se entregan.
Ejemplo de un contrato de comodato
Vamos a ver un ejemplo de cómo se realiza un contrato de comodato para que se tenga una idea si se quiere realizar uno o en dado caso si estamos pronto a firmar uno:
Contrato de Comodato
En el lugar de […], a [día/mes/año].
Reunidos
De una parte, D/Dª [persona comodante] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (comodante)
Y de otra, D/Dª [persona comodataria] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (Comodatario)
Intervienen
Ambas partes en nombre propio y se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para contratar y obligarse.
Que ambas partes han convenido la formalización del presente contrato de comodato con arreglo a las siguientes:
Cláusulas
Primera. – El comodante entrega al comodatario y éste recibe, a título de comodato o préstamo de uso, el bien (o bienes) que se describe a continuación: […]
El bien (o bienes) descrito es propiedad del comodante.
Segunda. – Los bienes descritos en la cláusula anterior deberán permanecer durante la vigencia del presente contrato de comodato o de uso en el domicilio de El comodatario. El comodatario no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en comodato sin la previa y escrita autorización del comodante.
Tercera. – El comodatario podrá utilizar los bienes objeto de este contrato única y exclusivamente para (describir los usos que el comodatario, por medio de este ejemplo de contrato de comodato, puede realizar con el bien o bienes).
Cuarta. – Constituyen las obligaciones especiales del Comodatario las que siguen:
Cuidar y mantener los bienes recibidos en comodato, respondiendo por todo daño o deterioro que sufran, salvo los que se deriven del uso autorizado en la cláusula anterior. El comodatario se obliga a responder aun de caso fortuito; Responder por los daños que los bienes entregados causen a terceros; Restituir los bienes al término del comodato; Las demás obligaciones propias de los comodatarios de acuerdo con las disposiciones legales (arts. 1743 del Código Civil).
Quinta. – Este contrato tiene una vigencia de […] contados a partir de su firma, fecha desde la cual se perfecciona, pues en este mismo instante se ha hecho entrega de los bienes en el lugar donde deben permanecer. A la terminación del contrato surge la inmediata obligación para el Comodatario de restituir los bienes en perfecto estado de funcionamiento.
Sexta. – El comodatario y El comodante estiman el valor del bien o bienes en […]
Séptima. – Al momento de firmarse el presente contrato de comodato los bienes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.
Octava. – Si El comodatario incumpliere una cualquiera de las obligaciones a su cargo deberá pagar al comodante la suma de […]
Novena. – El presente contrato de comodato o de préstamo de uso se interpretará y regirá conforme a las leyes españolas.
Décima. – Las partes se someten por imperativo legal a los Juzgados y Tribunales de los de […]
El comodante El comodatario
Si este artículo redacte un contrato de comodato Ecuatoriano.Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:
- Verificación fácil del impuesto predial en Rumiñahui
- Trámites del impuesto predial en Otavalo Ecuador
- Revisión del Impuesto Predial de Santo Domingo