Crear un servidor en casa ¿Cómo hacerlo fácilmente?

Si has deseado crear un servidor en casa, seguramente ya sabes todas las ventajas que esto tiene. ¡Y te encuentras en el lugar correcto, No te lo pierdas!

crear-un-servidor-1

¿Cómo crear un servidor desde casa?

Si se ha pasado por tu cabeza la idea de crear un servidor web en tu hogar, seguramente ya conoces las ventajas que esto trae consigo. Por ejemplo, una de ellas, es que no hay límite de espacio en disco para páginas web, mientras que si usas un hosting para alojar tu web tendrás un número limitado de MB o GB según lo establecido por contrato con tu proveedor.

Otra de las ventajas, es que no existen limitaciones en cuanto a publicación de cualquier tipo de contenido, esto, porque haces todo de forma local (En el mismo servidor, tu computador), tampoco hace falta subir la web cada vez que la modificas. Al igual que en el punto anterior, cuando tienes tu propio servidor web, todo el contenido se guardará de forma local y estará disponible al momento de ser modificado para todos los usuarios que deseen acceder al contenido.

Desventajas de crear un servidor desde casa

De todas formas, hay una serie de inconvenientes que es sumamente necesario tomar en cuenta. Por ejemplo, consume ancho de banda de subida, debido a la petición de mostrar la página web a los usuarios que quieren acceder a ella.

Otro punto, es que las páginas pueden cargar lento con un ADSL, debido a las limitaciones que poseen este tipo de líneas. Las líneas ADSL no son las mejores para esto, ya que son asimétricas y dan muchísima menos velocidad de subida que de bajada, y resulta que el servidor web consume mucho más ancho de banda de subida.

Otro factor o desventaja que hay que conocer, es que hay que dejar encendida la computadora las 24 horas del día, para que las personas puedan acceder a tu web en cualquier momento, esto trae consigo un consumo de electricidad bastante alto. Como última desventaja, tenemos el mantenimiento del servidor, que al ser nuestra computadora propia, podríamos encontrar problemas de hardware (La fuente de alimentación, por ejemplo), que puede provocar una caída temporal de nuestra red.

Componentes que necesitamos para crear un servidor web en casa

  • Componentes Hardware: Como mínimo necesitamos, un router que posea conexión a internet, un computador que haga las veces de servidor web, y cableado de red RJ45 para poder conectar el router con nuestra computadora.
  • Componentes Sofware: Necesitamos tener sistemas operativos Windows o Linux, un programa servidor como Apache Server, un programa para crear y editar páginas web como Dreamweaver (Pago) o Joomla, WordPress Gratis).

Instalación de un servidor y ponerlo en marcha

Instalar un servidor y ponerlo a funcionar, es más o menos fácil, lo complejo está cuando el servidor requiere servir miles de visitas al día. Aún así, todo depende del uso que deseemos darle al servidor; si sabemos cuáles son nuestras necesidades, será fácil elegir lo que subiremos. Este punto está orientado a las decisiones y pasos que debemos tomar en cuenta para instalar un servidor web básico.

  • En qué computador se instalará el servidor: Lo más común es usar una arquitectura X86 (32 bits), pero además de eso debemos pensar en; Qué tipo de programa servidor instalaremos, qué carga de usuarios por día recibirá, qué tipo de carga, porque no es igual cargar una página web simple, que por ejemplo, una que contenga contenido multimedia.

Teniendo en cuenta lo expuesto antes, podemos hacer un estimado de la potencia y características del computador que vamos a necesitar, y que usaremos como servidor. Los servidores más potentes hoy en día son de 4-8 procesadores, con discos duros SCSI y la mayor cantidad de memoria RAM posible, aunque, con una PC que tenga un procesador dual core (2 núcleos) y 2GB de RAM y un disco duro S-ata, es más que suficiente para tener un servidor web en óptimas condiciones.

  • Elegir el sistema operativo: Primeramente, debemos decidir entre Windows, Linux, o alguno de tipo Unix; siendo los más populares los primeros dos. Podrían clasificarse de esta forma:
  1. Servidor decente: Cualquiera que sea Linux, Windows XP ó Windows.
  2. Servidor profesional: Windows Server 2008/2012
  • Elegir el programa servidor: Este punto es fundamental para crear un servidor.
  1. Apache server: Sin duda este es el mejor de todos, y además gratuito. Es el servidor más usado, y además tiene una versión para Windows. Su página oficial es: www.apache.org, donde podemos obtenerlo.
  2. IIS (Internet Information Server): Viene con los Windows XP Professional, 2000 y posteriores. Lo negativo de este servidor, es que requiere demasiados recursos y su rendimiento no es tan bueno como el de Apache Server.
  • Una línea de conexión a internet: Como se mencionó anteriormente, la conexión Web es la que regula la carga de usuarios que puede entrar a nuestro servidor. Siempre hay que tomar en cuenta nuestras necesidades y el tipo de página Web que poseemos.
  • Abrir los puertos del Router: Esto con el fin de que nuestro servidor se encuentre comunicado con el exterior; es necesario abrir los puertos que sean necesarios en el router, firewalls o proxys; en el caso de un servidor web, es el puerto 80, que es el puerto por defecto para la transmisión HTTP. Si además queremos usar nuestro servidor web como servidor FTP, debemos abrir además el puerto 21.6
  • Contratar el dominio: Un dominio (o nombre de dominio) es el nombre que identifica a nuestro sitio web. Cada dominio necesita ser único en internet. Es conveniente que la IP del servidor redireccione a un dominio ya sea de los gratuitos, como los de: www.no-ip.com o dominios .com .net .org de pago.
  • Tener una IP fija o dinámica: Si no tienes una IP fija (que no cambia) sino dinámica, que cambia cada vez que tu proveedor te asigna una nueva o reinicias el router, deberás contratar un servicio de Dns dinámico. Existen diversas páginas de internet que ofrecen servicios de DNSdinámico de manera gratuita, por ejemplo, no-ip.com. Esto es así, ya que internet se basa en direcciones IP, en vez de basarse en nombres de dominio.
  • Configurar el firewall: Por medio de tu IP de internet, pueden acceder otros usuarios a tu servidor web y observar las páginas que hay en él. Debes tener en cuenta, que tendrás que crear reglas para que  los firewalls sean apropiados, y así se pueda acceder satisfactoriamente a tu servidor web. Si no posees firewall, lo recomendable es instalar y configurar uno para aumentar la seguridad de tu sitio web.

Ahora que has aprendido cómo crear un servidor desde casa ¿Te animarías a hacerlo? Si este artículo te resultó útil e interesante, visita crear acceso directo de una pagina web


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.