Cuál es el significado de las siglas NSFW

NSFW significado

La jerga de Internet es variada. De hecho, es también cambiante porque cada poco tiempo salen nuevos términos. Y otros antiguos perduran durante mucho tiempo, como es el caso de NSFW. Su significado no es fácil de entender para muchos, por eso acaban buscando en el buscador para que le aclara lo que su hijo, sobrino, nieto o cualquier adolescente les acaba de mandar o de decir.

¿Sabes qué significa NSFW? ¿Y cuándo se debe de utilizar? No te preocupes, te vamos a dar las claves ahora mismo.

NSFW: el significado de estas siglas

Señal de alerta

Hemos de empezar diciendo que estás ante algo que tiene ya muchos años. A pesar de que aún los jóvenes lo utilizan y piensan que es moderno, lo cierto es que no es así. En realidad tiene por lo menos 30 años o más.

Su origen viene de los foros, IRC, blogs o webs que debían advertir a los lectores que el contenido que compartían con ellos no era apto para abrirse en un determinado lugar, como es el trabajo, debido a que contenía algo «sensible, violento, sexual, ofensivo o sangriento». Y claro, no era cuestión de ponerse a verlo en ese momento.

Pero, ¿qué significa? NSFW quiere decir Not Safe/Suitable For Work, que, traducido, significa que no es seguro/apropiado para el trabajo.

Con esto se identificaba el contenido que no debía verse si estabas en el trabajo ya que podía ponerte en evidencia con compañeros de trabajo o incluso con tu propio jefe.

En la actualidad estas siglas se siguen usando y es incluso «de buena educación» cuando sabes que vas a mandar algo que no es apropiado que se vea en un lugar público (no ya solo en el trabajo sino por si vas en el metro o el autobús, en un tren, en avión…).

El origen de NSFW

Señal para entender NSFW significado

Ahora que sabes de NSFW su significado, ¿qué tal si te decimos cuál fue su origen? En realidad es una historia bastante curiosa y seguro que te llama la atención porque al principio no tenía nada que ver.

Para ello, nos tenemos que remontar hasta 1998. Siglo XX. Y además en un foro, llamado snopes.com (no, lo sentimos, pero si ahora vas a esa url te saldrá una página con noticias y demás. Aunque tiene la posibilidad de hacerte miembro con lo que a lo mejor sigue actuando de foro pero modernizado).

El caso es que en ese año y en ese foro, una mujer escribió a los usuarios quejándose de que usaran NFBSK para etiquetar el contenido no apropiado. ¿Por qué se quejaba? Porque era «Not for british school kids», o lo que es lo mismo «no es para escolares británicos».

Obviamente, de una queja se pasó a una broma. Todo el mundo lo utilizaba como broma en el foto e incluso abrieron una sección especial en ese foro titulada NFBSK.

Con el paso del tiempo, lo que hicieron los administradores fue cambiar el hecho de que fuera contenido no apto para niños británicos. Su resultado fue meterse en los puestos de trabajo, de ahí NSFW.

Otras siglas que también se utilizan

Además de NSFW, al ser subjetivo lo que se envía, muchas personas utilizan otras siglas que llegan a significar lo mismo, y que son:

  • PNSFW: «Possibly not safe/suitable for work», «posiblemente no es seguro/apropiado para el trabajo».
  • LSFW: «Less safe/suitable for work», «menos seguro/apropiado para el trabajo».

Quizá con el tiempo evolucione y siga cambiando, pero lo que es su base, para lo que sirve, sigue estando desde hace más de veinte años.

Cómo usar las siglas NSFW

Señal de alerta para las siglas NSFW

Tras conocer el significado de NSFW quizá te estés planteando usarlo en la vida real, por ejemplo al mandar un correo o al reenviar un mensaje de WhatsApp. Y lo cierto es que no es mala idea.

De hecho, la premisa principal que debes tener en cuenta para utilizarlo es que, cuando quieras enviar un vídeo, una imagen, un correo, un mensaje… que sea subido de tono (bien por sexual, sangriento, morboso, etc.) lo mandes con un asunto o con las siglas NSFW para que la otra persona entienda que no es algo que deba ver «en público», sino que ha de hacerlo de forma privada.

Eso sí, si es de las primeras veces que se lo vas a enviar a una persona, antes de nada deberías asegurarte de que sabe exactamente lo que significa, porque si no lo sabe, por mucho que utilices estas siglas la otra persona puede no hacer caso de ellas pensando que te has equivocado al teclear y no caer en la cuenta de que le estás mandando un “mensaje”. Y eso quiere decir que es capaz de abrirlo en cualquier entorno donde esté, lo cual es un riesgo a tener en cuenta.

Si ya sabes el significado de NSFW, y sabes cómo utilizarlo, a partir de ahora no tienes excusa para ponerlo siempre que vayas a mandar una imagen, vídeo, etc. que no deba visualizarse en público sino esperar a que esa persona esté sola y en un lugar privado. ¿Te ha pasado alguna vez?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.