Spotify es una popular y adictiva plataforma de reproducción de música vía streaming que, sin embargo, puede resultar más costosa de lo que imaginas. Revisemos aquí cuántos datos consume Spotify.
¿Cuántos datos consume Spotify? Una pregunta que surge del bolsillo
Desde hace más de una década, la plataforma Spotify se ha convertido en el sinónimo de una plataforma musical por Internet, acumulando millones de usuarios regulares y suscriptores pagos. No es extraño que sea así, dado el inmenso catálogo que ofrece a los melómanos de todo el mundo, la disponibilidad de crear listas de reproducción personales y la opción de música constante mediante un sistema parecido al radio tradicional, pero en esta ocasión, nuestro gusto desmedido por la plataforma puede desembocar en grandes gastos monetarios indeseados.
¿Cuántos datos consume Spotify? Esta es la pregunta básica para un usuario que quiera balancear su disfrute con el control razonado de sus ingresos. La respuesta depende de la calidad con la cual se escuchen las canciones elegidas; además, como es lógico, a mayor calidad, mayor cantidad de datos se gastarán en reproducirla.
Esto es particularmente visible en Spotify, pues la misma plataforma exhibe el posible ajuste entre calidades, desde Baja, pasando por Media, hasta Muy alta. Por poner un ejemplo, una canción de tres minutos puede consumir cerca de 10 MB en su calidad más baja, mientras que en la más alta gasta 144 MB. Nada desdeñable la subida.
¿Cómo se puede reducir el consumo de datos en Spotify?
Vistas estas cifras, está claro que cualquier camino de reducción de gasto de datos pasa por el descenso de la calidad de la música transmitida o bien la separación del escenario online. Veamos aquí brevemente algunas opciones para asegurarnos de que podemos ahorrar datos de manera regular.
Si tienes un interés especial en todo lo relacionado con la plataforma de música llamada Spotify, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra Web dedicado a la función, las características y sobre qué es Spotify. ¡Sigue el link!
Reproducir la música sin conexión
Es tal vez la opción más aguafiestas, por el sólido atractivo que implica el escenario online para esta plataforma, pero es al mismo tiempo la opción más efectiva para reducir el consumo de datos. Simplemente, se trata de usarlos solo para la descarga previa de las canciones elegidas y desconectarlos luego para disfrutar de la música sin conexión. Por supuesto, lo que se ahorra en datos se puede acumular en almacenamiento, pero deberá calibrarse cuál es el mejor escenario para su situación personal.
Ajustar la calidad de audio de forma manual
La segunda opción es, como se ha dicho antes, bajar la calidad del audio para que el gasto de datos sea mucho menor. Esto se logra introduciéndose en los ajustes de la aplicación de Spotify, accediendo al apartado denominado Calidad de música, desplegando la sección Transmisión y seleccionando la calidad baja. Puede hacerse tanto en el Streaming como en el caso de las descargas, mientras más baja la calidad, mayor ahorro de datos.
Ajustar la calidad mediante Data Saver
Una opción más directa de hacer descender la calidad de la música, es a través de la opción de Data Saver, incluida dentro del sistema de Spotify. Para activar este método, debemos entrar en el apartado de Configuración y seleccionar el primer recuadro que se ofrece para tu servicio, llamado Data Saver.
Con esto quedará activada la opción. ¿Cuál es la labor de Data Saver? Pues bajar automáticamente la calidad del streaming musical y retirar los gráficos en movimiento que acompañan algunas canciones. Hecho esto, todo se hará más fluido y se gastarán menos datos.
Desactivar el sistema Canvas
Muchas veces no es solo la música la que genera un gasto prohibitivo de datos. Spotify incluye una opción denominada Canvas, cuya función es aportar los gráficos en movimiento de los que hablábamos antes, una suerte de vídeos en bucle que acompañan el inicio de algunas canciones. Si bien resulta una imagen agradable, aumenta con mucho el consumo de tu conexión.
Por tanto, puede decidir no utilizar este apartado más, desactivándolo. Esto se ejecuta mediante, de nuevo, el menú de Configuración de Spotify, donde se seleccionará la opción de Canvas para girar su botón y dejarlo inhabilitado. Esto reducirá en gran medida su escape molesto de datos.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cuántos datos consume Spotify, las cifras del gasto y las maneras de solucionarlo. Deseamos buena suerte en su aventura por la red. Hasta pronto. Si necesita una explicación visual más básica sobre el funcionamiento entero de la plataforma de Spotify, con sus ventajas, desventajas y distintas versiones, puede encontrarlo en el siguiente vídeo.