Fallout es uno de los universos de videojuegos más consultados de los últimos meses. El principal motivo es la serie de Amazon Prime Video, que generó una gran oleada de nuevos fanáticos sumándose al universo post apocalíptico creado por Bethesda. Pero Fallout no estuvo exento de decisiones polémicas.
Durante su desarrollo como serie televisiva, los responsables de Fallout enfrentaron distintas decisiones polémicas. Partiendo desde la posibilidad de incluir el canon de los títulos anteriores para que la serie no tenga contradicciones, hasta elecciones del elenco y decisiones concretas sobre la ambientación y el desarrollo general de la historia. En este artículo exploramos cuáles son las decisiones más polémicas que atravesó el equipo de desarrollo durante la creación de la serie.
El desarrollo de Fallout, un plano para cuidar el lore
Durante los inicios de la serie, Bethesda y Todd Howard trabajaron fuertemente para desarrollar la historia de la serie y las predicciones del futuro. Fueron los responsables de crear un plano con elementos fundamentales que el desarrollo de la serie no podía modificar. Tanto acciones que se podían realizar, como otros detalles inamovibles en la franquicia.
La serie de Fallout está ambientada en el mismo universo de los videojuegos de Fallout, pero pese a tener una historia original, respeta la mitología de la franquicia. La decisión polémica fue la de no contar eventos de los juegos, sino crear una serie nueva para atraer a otro tipo de público además de los conocedores de Fallout en sus diferentes títulos interactivos.
El protagonista de Twin Peaks
El actor Kyle MacLachlan de Twin Peaks está presente en la saga Fallout y es responsable de dar vida a Hank. Uno de los personajes más polémicos y también importantes para el desarrollo de la trama de la serie.
La Nueva República de California al borde de la destrucción
El gobierno de la Nueva República de California es uno de los más importantes en el universo Fallout. Pero en la serie televisiva su presencia está fuertemente reducida debido a la destrucción de Shady Sands. Esta es la ciudad más importante del gobierno y en la serie los restos del NCR apenas si se dejan entrever.
El cráter de Shady Sands
La ciudad de Shady Sands, además de una ciudad muy importante para el gobierno del NCR, es uno de los grandes destinos de la franquicia. Pero lo polémico en la serie es que la ciudad ha sido convertida en un cráter desierto. La inserción de este evento en la línea temporal de la saga Fallout fue polémica porque la ciudad se redujo a cráter en medio de los eventos de lo que sería el juego Fallout: New Vegas. Pero finalmente se terminó explicando la forma en la que ambos eventos se desarrollan en el mismo universo.
La Legión de César también desapareció
En el universo de los juegos de Fallout, la existencia de la NCR está en constante conflicto con la Legión de César. Al haber desaparecido una, también su principal competidor ha sido reducido en cuanto a importancia narrativa. Todavía no se exploró si esta facción está explorando otros puntos del mapa, pero lo cierto es que la participación en la serie de Fallout para Amazon fue nula.
El regreso del Enclave
Uno de los puntos polémicos en el desarrollo de la serie de Fallout es el Enclave. Esos restos de lo que alguna vez fue el gobierno estadounidense habían sido derrotados, o al menos reducidos en su protagonismo. Pero para la serie de Amazon se decidió recuperarlos como antagonistas. Enclave es el nombre de una organización paramilitar cuyos oficiales más importantes eran antiguos militares del Ejército de los Estados Unidos. Decididos a evitar que Vault-Tec dominará el nuevo mundo post guerra nuclear, el Enclave utiliza una poderosa armadura experimental y sostiene ideas racistas y con tintes de secta secreta.
En la serie de Fallout regresan con fuerza. Quizás detrás de esta decisión tan polémica se encuentren algunos rastros de lo que el futuro le deparará a la franquicia. La temporada 2 está en desarrollo y los fans están a la espera de novedades.
La responsabilidad de Vault-Tec en la guerra nuclear
Otro punto polémico en el desarrollo de la trama de Fallout es la supuesta responsabilidad de Vault-Tec en la guerra. En una ambientación post-apocalíptica, a veces no hace falta tener todas las respuestas. Pero los secretos y misterios se van extendiendo a lo largo de los años, y Fallout ya tiene varias entregas. Por ese motivo fue polémico que se dieran indicios en la serie acerca de la responsabilidad de Vault-Tec en la guerra.
En el lore de los juegos, se había establecido que China fue el primer país en disparar las bombas nucleares. Estados Unidos respondió devolviendo el potencial destructivo en territorio chino. Pero en la serie parece indicarse que los que dispararon primero estuvieron influenciados por Vault-Tec, y todo para poder llevar delante de darle forma a un nuevo mundo. ¿La poderosa empresa de construcción estaría detrás de la casi total destrucción de la humanidad? Parece difícil de creer, o no.
La debilidad crítica de la Armadura de Poder entre las decisiones de Fallout
La Hermandad de Acero cuenta con uno de los elementos más icónicos de la franquicia, la denominada Armadura de Poder. Una suerte de traje combinado con mecha que protege contra cualquier disparo de arma de fuego convencional. Sin embargo, en la serie televisiva se añadió una debilidad crítica.
Por un error de diseño, que luego fue continuado en modelos más recientes, la Armadura de Poder puede ser destruida por una bala certera en la zona media del abdomen. Este error de diseño, del cual nunca se dijo nada en los videojuegos, cambia de forma notable la importancia de este artículo.
En el universo de Fallout, la Armadura de Poder es una de las señas distintivas de los soldados y guerreros. Por eso conocer la debilidad hace muy diferente el temor y la manera en la que uno puede hacer frente a ejércitos equipados con este dispositivo de guerra y defensa. Habrá que ver cómo esta polémica decisión sigue expandiendo el desarrollo del universo de Fallout en las próximas temporadas.