Ejemplos de software propietario y sus características

En este artículo, te hablaremos y te daremos algunos ejemplos de software propietario; un nombre del que muy posiblemente hayas escuchado hablar y no sepas a qué se refiere exactamente.

ejemplos-de-software-propietario-1

Ejemplos de software propietario

Actualmente, es posible encontrar cualquier tipo de software, para casi cualquier cosa en el mundo; desde los más simples, usados por los usuarios comunes y ordinarios, hasta los más complejos; usados por las grandes empresas y profesionales en el área de la informática y la computación. Incluso, en cuanto a su función, también podemos encontrar software para casi cualquier cosa; cada uno con únicas o variadas funciones.

Estos programas, que también se les suele llamar así, pueden ser desarrollados por una persona, un grupo de personas independientes o una empresa. Al momento de que éstos se liberan o se lanzan al mercado por los creadores, lo hacen bajo una licencia; dependiendo del tipo de concesión que haya salido el software, será calificado en una u otra categoría.

Normalmente, la mayoría de los propietarios son celosos con sus creaciones y buscan en lo posible, restringir sus productos; evitando que rueden libres por internet o que sean manipulados. A este tipo de software, se les conoce con el nombre de «Software privativo».

¿Qué es un software?

En caso de que no lo sepas, te daremos una pequeña y rápida definición de lo que significa este término tan usado en la computación y demás.

El software corresponde a toda la parte «interna» de un computador, todo aquello que es «intangible»; para que lo puedas entender, el sistema operativo, los programas que tienes instalado en tu pc, el navegador y todo aquello parecido; corresponde al software. Desde luego, estamos hablando de un modo muy general; además, no solamente es algo exclusivos de las computadoras, sino también de los teléfonos inteligentes, tablets o cualquier otro aparato electrónico; de éste último, sobre todo de la actual época.

Los softwares, son una parte vital de la informática, ya que realmente es lo que permite poder realizar el trabajo y las actividades en las máquinas; si ellos, sólo tendríamos un aparato sin funcionalidad alguna.

¿Qué es un software propietario?

Ahora que ya sabes lo qué es un software, te diremos lo que pasa cuando éstos son «privativos», como te lo mencionamos al principio del artículo.

Muchos programas, poseen ciertas restricciones para evitar que sean manipulados, modificados de alguna u otra forma por los usuarios; tienen un sistema de seguridad impuesta por los mismo dueños, a la que una persona común no pueda entrar; por lo que en este caso, entran los hackers que, con ciertos conocimientos pueden lograr «romper el programa».

Una de las maneras más comunes para ver si algún programa que estemos utilizando es privado, es intentar acceder a su código fuente; si en caso de que no podamos entrar o siquiera ver su «código fuente», esto nos da un indicio de que el programa que tenemos ante nosotros, es privado; por lo que no podamos modificarlo, ya que para hacerlo, tendremos que tener acceso a dicho código.

Con este tipo de software, las únicas personas encargadas de poder manipular o cambiar de alguna forma; incluso entrar al código fuente, serán los mismos creadores, programadores, desarrolladores de dicho programa. De lo contrario, es muy posible que si alguien ajeno logra «romper el programa» y los dueños se enteran, pueda recaer sobre la persona el peso de la ley; teniendo que pagar alguna multa o incluso, ir preso.

ejemplos-de-software-propietario-2

En esta imagen, observamos el código fuente, pero de lo que sería una página de internet.

Si nosotros o cualquier persona desea poder tener acceso al código fuente de un software, tendremos que tener permiso del dueño del programa; es posible encontrar empresas, que sí le lleguen a otorgar ciertos permisos a algunos usuarios, pero ésto es sumamente raro. Esto tiene que ver mucho con los derechos de autor, cosa que aquí también se aplica.

Software propietario: tipos

Al principio de este artículo, te mencionamos que existen gran diversidad de software, así como también, como una gran variedad del uso que cada uno puede estar destinado; esto es totalmente cierto, y dentro de los mismos «software propietarios» o «software privativos», puesto que también se le conocen así; también hay una gran variedad.

Normalmete, esta clase de software que tiene propiedad, son pagos; es posible conseguir algunos que no requieran de pago, pero esto es muy escaso. Desde luego, es lo normal que requieran alguna retribución de nuestra parte, para los desarrolladores del programa; la gran mayoría de los casos, los software privativo son comerciales y es por ello, que requiere que nosotros, como usuarios, paguemos por los servicios ofrecidos.

Si por alguna casualidad, deseas adquirir algún software específico, ya que posee alguna función que tú necesitas y te das cuenta de que éste, tienes que adquirirlo pero pagando; muchas veces podrás encontrarte con otras alternativas que cumplan con la misma función y que sean gratuitos.

Ya dicho lo anteriormente, pasaremos a mostrarte los 4 tipos principales de software más usados por los usuarios y que son además, de código cerrado.

  • Sistemas operativos

El OS podemos decir que es el software (ya sea libre o privado) más importante de los computadores, ya que es el que permitirá que nuestro equipo pueda trabajar; lo demás, será descargar los programas y listo. Este será nuestro primer ejemplo, ya que será el más claro y el más conocido por los usuarios; los ejemplos más comunes son MacOS, o el mismo Windows, y son los OS más comunes con los que cuentan las pc, muy probablemente cuentes con uno de estos dos.

Estos sistemas operativos, para poder adquirirlos, tendremos que pagar por él o ya vendrán incluidos si compramos una pc; además de que nos vendrá (independientemente de como lo obtengamos) con algún serial oficial, que nos permitirá «activar» nuestro OS.

  • Navegadores web

De los programas más usados y comunes por los usuarios y de los ejemplos de software propietario, tenemos al buscador Google Chrome. Si bien, para adquirir este programa no necesitaremos realizar ningún pago, ya que es totalmente gratuito (a diferencia de los OS); no podremos acceder a su código fuente y modificarlo, por lo que, aunque no requiere algún costo para su adquisión, igual el acceso a su código está prohibido; siendo así, se cataloga también como un software privativo.

ejemplos-de-software-propietario-3

  • Programas de antivirus

Este es otro de los tipos de software más usados por los usuarios y de lo más importantes, ya que es el que nos ofrecerá la protección, el cuidado y el mantenimiento necesario a nuestra computadora. Es casi seguro que cualquier antivirus, aunque gratuito sea; es uno de los ejemplos de software propietario, y por supuesto, es algo lógico que el acceso a su código fuente sea restringido, ya que esto evitará que pueda ser hackeado y que no haga nada contra los virus informáticos que invadan nuestra pc; de lo contrario, un antivirus que tenga libre acceso, sería prácticamente inútil.

Si quieres conocer de alternativas antivirus para proteger tu pc de ataques e infecciones y además que sean portables, para que lleves a cualquier sitio, puedes leer el siguiente artículo: El mejor antivirus portable para USB.

  • Software de oficina

Este es el último tipo de software propietario más común para nosotros, el usuario; aquellos programas que están destinados para ciertos usos específicos en la oficina: escribir documentos, preparar presentaciones con láminas, crear folletos o revistas, crear hojas de cálculos, entre otros. Muy seguro, ya tengas en tu cabeza a qué ejemplo estamos haciendo referencia y sí, es precisamente a Microsoft Office; que incluye gran variedad de programas, especializados para cada tarea de oficina específica.

Al menos estos programas de la compañía Microsoft, al momento de adquirirse, el usuario debe pagar por ellos; teniendo en cuenta además, de que son de código abierto. Sin embargo, es posible conseguir en el internet, versiones pirateadas y gratis, que es igualmente a como si lo hubiésemos comprado.

Diferencias entre los software propietarios y los software libres

Los software libre, surgen como consecuencia, de la existencia de los privados y a diferencia de éstos últimos, los primeros si poseen código abierto, lo que permite a los usuarios a acceder a él (sin ninguna restricción) y poder modificarlos o cambiarlos a su gusto. Además de que es posible de que ruede libremente por internet, sin miedo a que seamos penalizados por nada.

Desde luego, esto es una descripción muy vaga y general, por lo que a continuación, te daremos ciertos puntos, para que veamos más claramente, cuáles son aquellas diferencias entre ambos softwares; todo esto, antes de pasar a unos ejemplos de software propietario más específicos.

  • Licencias

Este es nuestro primer punto y es el que mayormente hemos hecho a lo largo del artículo. Los software propietarios, poseen una restricción para poder accesar a su código fuente y en caso de que podamos, no podríamos modificarlo igualmente; además, de que poseemos ciertas limitantes en cuanto al uso del programa.

Los softwares libres por su parte, sí que nos permiten poder tener acceso a su código fuente en cualquier momento que queramos; incluso, nos permiten modificarlo y a cambiarlo según nuestras conveniencias, sin recibir penalización alguno, por parte de sus creadores, además de compartirlo libremente.

  • Desarrollo

Mientras que los softwares privativos, sólo han de ser desarrollados única y exclusivamente por personas específicas y autorizadas por una empresa (por ejemplo); por lo que cualquier tipo de actualizaciones, modificaciones o mejoras, han de venir expresamente por ese pequeño grupo y nosotros como usuarios, debemos esperar por ellos.

En cuanto a los libres, por tener acceso libre; es posible que cualquier persona, sin importa quién sea (siempre y cuando tenga los conocimientos claro), puede ayudar con el desarrollo, la implementación de mejoras y avances con el software. El software no queda en manos para un grupo reducido, sino de toda la comunidad.

  • Futuro

Este posiblemente sea uno de los puntos más fuertes y que va muy de la mano con los puntos anteriormente expuestos. En el caso de los software propietarios, se corre el riesgo de que en algún momento para otro, los desarrolladores de dicho programa decidan, por ende razón, no realizar más actualizaciones o modificaciones al programa.

Quedando éste en desuso; o si la empresa quiebra y deja de existir, evidentemente el software también quedaría descontinuado y como el usuario común no tiene acceso, ni permiso para poder realizar modificaciones, este programa quedaría así.

Con su contraparte (los software libres), sí que tendrán, siempre y cuando exista una comunidad dispuesta para el programa, constantes actualizaciones y renovaciones; por permitir a los usuarios libre acceso y modificaciones al software. Para el primer caso, la única forma en que estos programas privados sean rescatables, es que otra empresa adquiera los derechos de él y siga con el proyecto; para los software libres, cualquier persona o comunidad puede seguir trabajando en dicho programa para mejorarlo a futuro.

  • Costos

Como ya te habíamos dicho anteriormente, la gran mayoría de los software propietarios han de ser pagos; además de que son creados para poder generarle a la empresa creadora, algún tipo de ganancias y así, seguir creando más productos y más actualizaciones, para que el cliente se vea en la obligación de seguir comprando más y más, a beneficio de la empresa; normalmente estos métodos son a través de suscripciones, actualizaciones, renovación de licencias, comprar algún equipo nuevo, entre otras cosas.

Para los software libres, que son gratuitos, no existe la necesidad de que un usuario tenga que pagar por algo de este tipo de programas; además, de que no hace falta renovar licencias, ni nada por el estilo, puesto que los creadores y/o desarrolladores (siendo éstos últimos los mismos creadores o de otra comunidad que coopera) no buscan, ni tienen intereses con fines de lucro.

Ejemplos de software propietario

Ahora, que te hemos hablado bastante acerca de todo lo referente a esta clases de software, te daremos un listado de algunos programas que entran en esta categoría; siendo ellos los más comunes y más usados por los usuarios, muy probablemente tú estés en alguno de éstos.

  • Microsoft Windows

El sistema operativo por excelencia de la gran mayoría de los computadores (ordenadores de sobremesa, ordenadores all-in-one y laptops); anteriormente ya te habíamos hablado de este ejemplo, como un Sistema Operativo, de carácter privado; este OS, nos ha obligado al usuario a través de los años a tener que cambiar de equipo cada cierto tiempo, para siempre poder estar actualizados.

Si eres mayor, conoces las diferentes versiones de este sistema operativo: Windows 95, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y finalmente Windows 10; mucho de los programas actuales, ya exigen como mínimo OS, la versión 10 para correr, de lo contrario no funcionaría.

  • Microsoft Office

Este es otros de los ejemplos de software propietario; que también ya te lo habíamos mencionado anteriormente, requiere de un pago para poder adquirirlo y activarlo; sin embargo, como te dijimos también, es posible conseguirlo pirateado a través de internet.

Como ocurre con el ejemplo anterior, existen múltiples versiones de este programa; pero a diferencia del sistema operativo, no estamos obligados a tener que actualizarlo constamente, pero sí que es lo más recomendable , ya que las versiones más actuales, poseen ciertas funciones, que las antiguas no tienen.

  • Photoshop

Adobe Photoshop es el editor de fotos e imágenes por excelencia de fotógrafos y diseñadores, usado por la gran mayoría de los usuarios y aunque posee otros competidores; no son suficientes para poder hacerle frente a la grande de Adobe. Este es otro ejemplo de software propietario.

  • Norton Antivirus

Ponemos este en específico, simplemente como ejemplo; pero por supuesto hay muchos programas de antivirus más, que igualmente son tan conocidos y tan buenos como éste: Avast Antivirus, AVG Antivirus, Avira Antivirus, entre otros. Estos programas, aunque posean versiones gratuitas, igualmente siguen siendo software propietarios; para éstos en específicos, es muy necesario que sean de código cerrado, ya que es precisamente lo que nos dará la seguridad y la protección a nuestro equipo.

  • iTunes

En este caso, de la compañía de Apple; otro excelente y maravilloso ejemplo para esta clases de software, donde mediante paga podemos disfrutar de casi cualquier tipo de contenido multimedia: música, vídeos y películas. Teniendo en cuenta que, en un principio, solo teníamos el servicio de audio.

  • Vídeojuegos

En este mundo digital, podemos encontrar múltiples alternativas que entran la categoría de ejemplos de software propietario; si eres un gamer profesional o al menos aficionado, conocedor; eres consciente de que muchos de los vídeojuegos, son de código cerrado, sobretodo aquellos de las más grandes franquicias, de las grandes empresas como Sony, Capcom, Nintendo o Microsoft inclusive.

Para las consolas de Playstation y Xbox, es casi imposible, poder acceder al código fuente; sin embargo, en las versiones de PC, esto es más fácil y prueba de ello, son los múltiples Mods que podemos encontrar en internet para modificar alguna característica de los vídeojuegos.

Te dejaremos a continuación, un vídeo para que aprendas más acerca de los software propietarios y tengas un visión más clara y certera de los mismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.