Eliminar una partición del disco duro ¿Cómo hacerlo?

Con las particiones se puede dividir la memoria, pero si se desea agrupar cada una se debe realizar el proceso de eliminar una partición del disco duro las cuales se explicar en este artículo.

eliminar-una-partición-del-disco-duro-2

Borrar la división de un disco duro

Eliminar una partición del disco duro

Al crear particiones en una computadora separa las memorias de modo que se puede tener una función específica cada una, pero también es recomendable disponer de la memoria en su totalidad para realizar diversas acciones en la computadora, como el de instalar un nuevo sistema operativo o el de ejecutar un programa que consume muchos recursos del equipo.

Incluso si el dispositivo es una SSD o HDD se puede realizar este procedimiento de eliminar una partición establecida, de modo que el usuario sea el que gestiona como se distribuye el almacenamiento en el equipo. De esta forma se cambia el rendimiento en la computadora ya que se facilita la transferencia de datos de las aplicaciones.

Para este proceso se necesita seguir una serie de pasos para facilitar su ejecución, en el caso de una SSD dispone de unas propiedades que simplifican la operación de eliminación, muy diferente en el caso de los HDD, y esto se debe a que dependiendo de cuál es el sistema operativo se puede realizar la partición o la agrupación de la memoria.

Se puede ejecutar un programa especializado en este procedimiento, el cual se conoce como EaseUS Partition Master, consiste en un software que ayuda al usuario en modificar la partición que dispone en el equipo, ofrece diversas herramientas que gestiona el disco duro dando la opción de crear, eliminar o variar una partición.

Si deseas conocer sobre un dispositivo de almacenamiento que puedes conectar en la computadora, entonces se invita a leer el articulo de Disco duro NAS

Procedimiento

eliminar-una-partición-del-disco-duro-3

Así también se puede realizar otra forma para eliminar partición del disco duro de modo que se libere el espacio de almacenamiento para incrementar el acceso a los datos en el equipo, por lo que se puede eliminar desde la administración del sistema, pero se debe recordar que primero se tiene que realizar un respaldo de los archivos y datos.

Esto se debe a que cuando se elimina una partición se borra todo lo que posea, es por ello que con un respaldo se tiene la posibilidad de salvar los datos almacenados para incorporarlos en la memoria del sistema cuando este proceso culmine. Con seguir los pasos específicos esta operación se simplifica y se realiza fácilmente.

Lo primero que se debe hacer es abrir la Administración de equipos presionando el botón de “Inicio” que trae el sistema operativo Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla. Con esto se despliega una ventana donde se tiene que ubicar la opción de “Administración de discos” o en ingles “Disk Management”.

A través de esta opción se muestra las particiones establecidas en la computadora, ya que esto dispone de como se ha configurado el sistema operativo y su distribución de datos. Después se debe escoger cual es la partición que desea eliminar o si desea borrar todas las particiones solo dejando una única memoria de almacenamiento.

Se le da clic derecho con el mouse y se selecciona la opción de “Eliminar”, después se muestra una ventana con dos opciones “Si” y “No” para definir si se realizó anteriormente el respaldo de seguridad de los datos que se encontraba en la partición que se eliminó.

Así se muestra un “Espacio libre” en el disco duro en el cual se debe hacer clic derecho con el mouse para seleccionar la opción de “Eliminar Partición”. Con esto se puede comenzar en agrupar la memoria del disco duro, se debe agregar el espacio no asignado a la partición donde se desea unificar la memoria.

Para esto se debe dar clic en la opción de “extender Volumen” sobre la partición determinada por el usuario, por lo que se despliega un asistente del sistema encargado en la extensión de los volúmenes en la memoria. No se tiene que modificar la configuración establecida y se debe presionar en la opción de “Siguiente” y en “Finalizar”.

Esto se debe realizar en cada partición que se tenga y desea agrupar, de modo que permite que la memoria se encuentre en una sola para aumentar el rendimiento el equipo, evitado que se pueda generar una falla en el sistema operativo debido al poco almacenamiento disponible. Así de simple es este proceso de eliminar una partición del disco duro.

Si deseas solucionar las fallas que se puede presentar en el dispositivo de almacenamiento, entonces se recomienda leer el articulo de Reparar los sectores dañados del disco duro 

Particiones en una SSD y en una HDD

Cuando se va a eliminar una partición del disco duro se debe definir cuál es el dispositivo de almacenamiento, ya que puede ser una SSD o una HDD. Cada uno dispone de formas diferentes, por lo que es recomendable conocer los pasos específicos de modo que se aplican de una forma correcta y se facilite su ejecución.

SSD

En el caso de una unidad de almacenamiento SSD no depende de una partición para ampliar su rendimiento, esto se debe a como está constituida y por su NAND Flash la cual se encarga de la transferencia de datos correspondiente en la computadora, garantizando su funcionamiento óptimo.

De este modo no se requiere que en este dispositivo se realice una partición, por lo que no va ser necesario de eliminar la misma ya que generalmente no debería disponer una. Pero en el caso de que se aplique una solo establece que el MBR/GPT divida sus sectores de almacenamiento, es decir, que determina cada uno de los bloque en la memoria desde su inicio y donde termina.

Así se marca un punto de un bloque donde va a comenzar a guardar los archivos específicos, y también define su punto final para establecer nuevamente otro bloque de almacenamiento para salvar la información en un sitio específico. Esta configuración lo puede definir el usuario para que se organice según sus necesidades o se puede establecer de forma automática.

De esta forma se evita cualquier pérdida en el rendimiento de una SDD, es por ello que son tan recomendadas ya que ofrecen una amplia gama de beneficios que ayudan a la transferencia de datos e información. Así también no comparte los datos almacenados en cada bloque de modo que se pueda tener una mayor organización de los mismos.

HDD

En el caso de la unidad de almacenamiento HDD es muy diferente a una SDD, ya que se tiene unos platos los cuales se encuentran girando y rotando en altas velocidades, por lo que presenta una latencia rotacional. Esto quiere decir que presenta una velocidad angular en su rotación, por lo que es diferente en cada plato.

Esta latencia afecta en la lectura de los datos del disco duro por lo que cuando se tiene mayor RPM en el motor disminuye la latencia así también influye en la transferencia de información correspondiente del sistema, del mismo modo proporciona una ayuda al NCQ para determinar la distancia menos larga para el movimiento de los bits.

Así también afecta en el tiempo de búsqueda requerida por el sistema, ya sea por un archivo o una aplicación; otra dependencia es el sistema operativo ya que los platos se pueden conseguir de una forma automático solo en Linux y en Windows. Cuando se realiza una partición se establece el comienzo y el final en el plato de la unidad.

Con este punto marcado en un plato definido se establece un registro en el HDD para continuar con la escritura de los datos que se transfieren, al disponer varios platos se establece una asignación en cada partición y para eliminarlos se puede aplicar un software específico o a través de la administración del equipo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.