Aprende sobre la Estructura de una Base de Datos

El tema de la cibernética o la tecnología es muy amplio y muchas veces los mismos usuarios no tienen el total conocimiento de cada una de las áreas que abarca este tema. Uno de ellos es el conocimiento de la estructura de una base de datos. Aquí trataremos más sobre el tema.

estructura de una base de datos

Estructura de una base de datos

Antes de que comencemos con el desarrollo de la estructura de una base de datos, así como de como se hace dicha estructuración, tenemos que adquirir conocimiento de qué es una base de datos de forma clara y concisa. Por ello, la misma se define como el sistema de resguardo de datos de forma ordenada y bajo unos parámetros especiales.

La base de datos tiene que tener un buen indexado, igualmente la relación existente  entre la aplicación, el sistema o el programa de información e igualmente la estructura que hemos mencionado.  Esto hay que efectuarlo de forma absolutamente efectiva ya que en caso contrario la información no podrá tener una vía de acceso desde la base de ingreso al final del almacenamiento.

En este sentido, las relaciones en dicho programa han de ser efectuadas bajo una forma específica, y este procedimiento de normalizar la base de datos es realizado bajo tres aspectos normales a saber:

  • Primera forma normal: la misma trabaja de una manera particular y es usada en pasos especiales para la estructura de una base de datos, debido a que la misma utiliza una cantidad de datos en una sola entidad de forma concreta y los datos que se relacionan son los principales y exclusivos.
  • La segunda forma normal: responde al denominado “Uno a Muchos”, esta forma trabaja con una clave principal o dato principal que entrelaza las tablas insertas en la base de datos para la protección de la información.

En cuanto a la utilización es igualmente necesaria una clave secundaria apartando el signo determinado por la primera forma normal, todo lo cual crea una absoluta dependencia de la clave principal como de las otras que se crean y que son foráneas y conocidas como secundarias, todo ello con el fin del resguardo del sistema de información que está interno de las tablas de acuerdo a la condición establecida.

  • Por último vemos la tercera forma normal: la misma no contiene o posee ninguna forma de dependencia con clave alguna que se haya establecido en la parte interna de la base de datos, este tipo de proceso es efectuado para las tablas de uso monotemático y en cuanto a las respectivas relaciones del modelo entidad y relación de la base de datos, se debe realizar de manera efectiva y así dicha forma de normalización podrá cumplir con la función de almacenamiento de datos.

En relación al conocimiento de la totalidad de lo básico lo cual está referido a una base de datos, podemos igualmente decir de forma explicativa, clara y certera con la finalidad de dar enseñanzas en esto a cada uno de los lectores, y es el conocer sobre los datos básicos ya mencionados y luego pasar al establecimiento de parámetros y puntos referidos a la estructuración del modelo de almacenamiento de datos.

Sin embargo para ser más explícitos a lo largo de este artículo vamos a explicar más en detalle estos tipos o modelos de formas que son utilizados en relación con la estructura de una base de datos.

Otros aspectos importantes de la estructura de una base de datos

Aunque ya hemos definido de que se trata la estructura de una base de datos en puntos anteriores, igualmente podemos añadir que se trata de la totalidad de los componentes, normativas y formatos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la base de datos.

Asimismo se incluye en la explicación de tal definición sobre los procesos que se han imprescindibles para que la base de datos efectúe el guardado eficaz de los datos, sin que ocurra pérdida de alguno momento de la ejecución del programa, sistema de información que se entrelaza al modelo de guardado de información en formato digital.

Tal estructura se encuentra establecida en primera mano a través de la creación de tablas de almacenamiento de datos, igualmente se da la posibilidad de invento de dichas tablas por medio de la utilización de una herramienta de servicio de la base de datos y se estipulará de forma clara qué datos son los que se guardarán en la parte interna, aparte los mismos tendrán que tener una estructura simplificada.

estructura de una base de datos

En relación a lo anterior si en cuanto al almacenamiento de los datos la interrelación del sistema entre la base de datos y el programa no son coincidentes, los datos no serán almacenados, aparte se producirán errores y haciendo que el programa se pause de forma contundente ocasionando duplicidad de información.

En cuanto a la duplicidad de información la misma se trata de un error de gran tamaño que pueden ser cometidos por los administradores de base de datos, sin embargo estos errores son muy simples de que sucedan por medio del invento de un modelo adecuado de entidad-relación, aparte de la utilización de forma eficaz de las tres formas normales que mencionamos anteriormente.

De esta manera se evitan los problemas de este tipo y se da solución al mismo tema. De acuerdo a lo anterior el proceso de indexación forma parte de la invención de la estructura de una base de datos, ya que con ello son establecidos los lineamientos que debe seguir cada dato en dichas tablas de almacenamiento.

Igualmente de esta manera sean almacenados de forma posterior en la parte interna de las mismas, aparte en los pasos antes mencionados está establecido a cada uno de los datos el tipo, modalidad y alcance del almacenamiento.

De igual manera es de importancia que en cuanto al modelo de la denominada entidad-relación de una base de datos, contiene todas las relaciones efectuadas en relación a las tablas creadas dentro del tipo de administrador de la base de datos.

Estas relaciones funcionan de forma unida con las tres formas para normalizar la base de datos y serán regidas de manera correlacionada con la finalidad de que exista concordancia con la forma normal que posee la tabla y el modelo de relación que tiene que tener para el cumplimiento de la misma en cuanto al almacenamiento de la información en su parte interna.

Ya que contamos con el debido conocimiento de las características de los datos básicos de la estructura de una base de datos, podemos adentrarnos un poco más a fondo y seguir conociendo cada uno de los elementos que forman parte de la base que necesitemos crear y poner en práctica en un determinado programa, aplicación o sistema de información que haya que relacionar en cuanto a las funciones ya mencionadas.

  • Tablas

Como mencionamos con anterioridad, podemos entender como tabla al modelo o esquema de estructura que se encarga de guardar en la parte interna los datos que se manejan en un programa o sistema que se encuentra relacionado con la base de datos donde se crea la tabla. Igualmente el funcionamiento va a depender de la indexación, el modelo de la entidad-relación y de cualquiera de las tres formas de tipo normal que se deban aplicar.

Las tablas están subdivididas en dos aspectos importantes, los mismos se tratan de los registros y campos, siendo éstos últimos los que corresponden a los nombres de las columnas los cuales están dentro de la tabla y es aquí donde se pone el nombre del dato que se almacena como el sitio donde está establecida la clave de función que poseerá la tabla internamente.

Por otra parte, es conocido como registro las filas que están dentro de la tabla así como la  singularidad de almacenamiento de los datos como es el tipo de datos que se registran dentro de la misma, se hace importante destacar que los datos que se registran además de ser insertados dentro de este campo específicamente, pueden igualmente contener un valor de cualquier tipo o podría ser nulo.

De igual forma es establecido en correlación con la data ingresada en la tabla y determinando cuál función van a efectuar, debido a que las claves principales tienen la función de llamado y relación principal entre dichas tablas.

De igual forma las claves foráneas o de tipo secundarias ejecutan los llamados entre tablas como la relación entre sí de manera especial, y sus funciones se utilizan para el debido guardado de información de tipo importante y de un solo uso.

  • Indexado

Cuando se habla del indexado, se refiere al establecimiento de variables, datos y constantes que se van a guardar en la parte interna de las tablas, de igual forma entre algunas de las funciones está el permitir que los datos no causen dualidad de información, este error se establece como la repetición de forma innecesaria, abrupta y molesta de información que se encuentra dentro de la base de datos y esto no solamente causa sobrepeso sino lentitud y el proceso se vuelve tedioso en cuanto a la información que está guardada dentro de la misma.

Con tal procedimiento se puede evitar que la información que es almacenada en cada uno de los registros se relacione con el tipo de dato establecido, debido a que cada uno de estos datos deberá coincidir con los que se establecen dentro del propio programa y de esta manera se evita la unión del programa con la base de datos y que se produzca un fallo de coordinación, o la falla de que no sean guardados dichos datos en las tablas.

  • Modelo Entidad-Relación de estructura de una base de datos

Este modelo entidad-relación está ligado a uno de los principales que se encuentran en la estructura de una base de datos, ésta efectúa las labores conjuntamente con las tres formas conocidas para normalizar la base de datos.

Igualmente con este modelo son establecidos los tipos de relaciones que deberán llevar a efecto las tablas para el correcto guardado de manera efectiva de la información, igualmente para poder tener una actuación concisa y clara con el programa relacionado a la base de datos.

  • Relaciones uno a uno

En cuanto a esto, las mismas no se utilizan frecuentemente en el proceso de formación de la Estructura de una base de datos, debido a que es utilizada una sola vez en su interior. La misma se ve de manera sencilla dentro de los administradores de las base de datos sin que exista importancia de cuál de estos se esté ejecutando ya que de acuerdo a la realización de las relaciones suele ser la misma en la totalidad de los administradores de este modelo.

El uso de este tipo de relación se hace a través del llamado entre tablas, todo inmerso en la base de datos, siempre que la clave principal pase a ser la única manera de efectuar tal acción, aparte de ello se muestra en estas relaciones particulares el detalle de que serán usadas en situaciones peculiares de acuerdo a que el manejo de forma incorrecta puede llegar a generar dualidad de datos dentro de la base de datos.

De igual forma deberán de ser efectuadas con sumo cuidado dado el caso que serán colocadas las claves principales o primarias de manera exacta y tienen que presentar un parecido lo más posible con su seudónimo que estará determinado en la otra tabla a ser relacionada. De no ser así sucederá un error en la relación evadiendo el almacenamiento de información en una de las tablas y generando dificultad entre las tablas que se relacionan.

  • Relación uno a muchos

Este tipo de relaciones se ejecutan siempre que la clave principal sea usada en más de una tabla y que pase a ser la herramienta principal y de manera próxima en diferentes tablas. En cuanto a la interconexión con los programas, estas relaciones son de importancia tal debido a que permite la agilidad del proceso de llenado de facturas en cuanto a los registros de usuarios.

Aparte en cuanto tal relación tienen la característica de ser primordial dentro de la estructura de una base de datos, debido a que con la misma se determina en las tablas entre sí las cuales son creadas dentro del administrador de base de datos que corresponde tanto la principal en función y secundarias de forma respectiva.

  • Relaciones muchos a muchos

Las relaciones que son efectuadas y caracterizadas bajo este rubro posee la condición de poseer entre ellas la clave principal de forma repetida, de forma que la misma acarre varios llamados.

Como ejemplo podemos decir el uso de cantidad de datos por parte de una misma tabla, llamando datos de tipo secundarios guardados en otras tablas, y posteriormente son visibles en una misma planilla de consulta como haciendo ver que se trata de una sola tabla y que está llamando a la actividad de dicha acción.

Sin embargo, en cuanto a éstas relaciones suelen ser problemáticas debido a que no deben ser creadas de manera directa ya que la misma ocasiona una enorme cantidad de datos duales de manera errada y esta acción ocasiona duplicidad de información en cantidades grandes ocasionando afectación a la base de datos con dicha relación.

  • Relaciones Recursivas y Redundantes

En relación a estas no se consideran inmersas en la categoría de relación de una base de datos, debido a que las mismas tienen una actitud que pueden tener cada una, por ello es establecida una relación recursiva que es la que entiende a todas las relaciones que son efectuadas en una base de datos.

Las mismas contienen un trato realizado por las relaciones denominadas uno a uno y muchas veces son ejecutadas por relaciones uno a muchos, con el fin de que las mencionadas anteriormente ejecuten funciones de forma eficaz y de acuerdo a los parámetros y requisitos informáticos que son determinados, tanto por la indexación como el modelo de dato que deberá cumplir la información que accesa al programa para el guardado posterior.

  • Normalización de la estructura de una base de datos

La misma se trata de la parte principal de la estructura de una base de datos y debido a esto se hace posible la realización de las funciones de la base en concordancia con el programa al que está enlazado, debido a que cada una de las tablas dentro de la misma estará normalizada y cumplirá con los términos que genera cada modalidad para la realización de dicha acción.

Los modelos para la realización de una base de datos son conocidos con el nombre de “Formas Normales”, las mismas son tres que ya mencionábamos en párrafos superiores, y de acuerdo a lo antes explicado las desarrollaremos de forma más explícita y de manera detallada, clara, sencilla, concisa y muy bien constituida, las mismas son:

  1. Primera Forma Normal

La primera forma normal o simplemente conocida con las siglas “1FN”, la misma está referida a la normalización que caracteriza a la tabla y que solamente puede tener reacción bajo la denominación de valor específico que estará determinado en la parte interna de la tabla.

Una manera de establecer tal forma normal se trata de clasificar en distintas tablas los datos, el procedimiento de división y conversión de la tabla mayor con distintos datos que están inmersos en lista con la finalidad de que pueda cumplir con la forma normal, tendrán un proceso de pase de la tabla ya mencionada a otra serie de tablas simples.

En cuanto a los datos de las tablas que pasan por este procedimiento se les conoce como “Datos Atómicos” debido al pequeño tamaño de la tabla donde se ubica y manipula, de esta manera cumple con la primera forma normal.

  1. Segunda forma normal

La misma es muy común entre los profesionales del mundo de la informática y es conocida como “2FN”, posee una particularidad sobre las tablas y el contenido de las mismas y ello va a depender de manera exclusiva de la clave principal en su parte interna, aparte de cualquier tipo de atributo o modelo de dato en el interior de la misma, igualmente tiene que tener dependencia y si por el contrario esto no sucede con la forma normal, causará una serie de interferencias en cuanto a la relación que tiene la tabla a la que se le querrá establecer la segunda forma normal.

  1. Tercera forma normal

Esta tercera forma o “3FN” posee una cantidad de características debido a que para el establecimiento del modelo de normalización, solamente se logra si la tabla relacionada a la que se le aplica esta forma consta de la segunda forma normal determinada, ningún dato, atributo o entidad que son insertos en dicha tabla puede adquirir dependencia de la clave principal así como no debe de tener ningún atributo con caracterización de ser dato especial o clave de la tabla.

Conclusión

La estructura de una Base de Datos tiene que hacerse de manera correcta y tomando en consideración las relaciones, formas normales debidas, de igual manera es recomendable que las relaciones de la base de datos y el programa, sistema, aplicación de información que se haga sea estable y que no tenga errores de sintaxis.

Lo anterior debido a que si no cumple con los parámetros la estructura de una base de datos no poseerá una correcta actividad o dejará su función en cualquier momento.

Cuando se requiere obtener una estructura de una base de datos sin errores y de manera correcta, es recomendable que las formas normales y relaciones sean iguales entre sí, este procedimiento podrá ser bien realizado a través de las herramientas de informática o sistemas de elaboración y administración de la base de datos que se utilice.

De igual manera se observa que la no totalidad de las herramientas de inicio y manejo de la base de datos cuentan con igual condiciones en relación a la orden y creación de estos mecanismos para ser aplicados en las relaciones y formas normales de manera eficaz, debido a que algunos presentan características e inconvenientes al no poder ver las tablas, formas, relaciones por medio de una vía gráfica y de manera directa.

Recomendamos al lector revisar:

Características de la Fuente de Poder: Resumen de Cada Una

Características del Software de Aplicación: Lista Completa


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.