Familias tipográficas ¡Conoce sus grupos !

¿Sabes lo que son las familias tipográficas? En el siguiente artículo te daremos una información detallada sobre todo lo que necesitas saber sobre esto ¡No te pierdas esta oportunidad!

Familias-tipograficas-1

Familias Tipográficas

Esto es un elemento fundamental para el diseño, la tipografía tiene tanto poder como el color, esta puede mandar mensajes diferentes con solo cambiar el tipo de fuente, puede ser el que haga que el contexto se aprecie distinto y dar múltiples sensaciones al lector.

Mediante el alfabeto podemos visualizar de manera interactiva el uso del lenguaje, es por esto que las familias tipografías se consideran muy importantes en el ámbito del diseño gráfico. Puesto que los signos alfabéticos poseen distinguidas características, esto ha ayudado al hombre a comunicarse y aún más, cuando ha avanzado la tecnología.

Las familias tipográficas no son solo letras de diferentes tamaños y formas, esas diversas características en cada una nos ayudan entender el verdadero mensaje que se quiere dar, un ejemplo muy claro es cuando pensamos en la tipografía “comic” que nos señala una idea divertida y juguetona o cuando nos fijamos en “ALGERIAN”, nos viene a la cabeza alguna época en la edad media.

Historia de la tipografía

Para enfocarnos un poco más en el tema de las familias tipográficas, empezaremos con una pequeña reseña histórica que nos dará el por qué la tipografía llego a ser tan importante; esto se remonta a la época en la que se pudo obtener la capacidad de creación del papel, lo cual se logró a mediados del siglo XV cuando Johannes Gutenberg creo una máquina de «tipos», la cual estaba destinada a la impresión de letras.

Esta técnica proporcionó el inicio de la impresión de la Biblia de 42 líneas que estuvo vigente por medio siglo, la invención de Johannes tuvo un gran impacto y su método conocido como «el método Gutenberg» llegó a ser conocido por toda Europa.

Este método llegó a Italia dónde cobro fuerza rápido y se estableció allí la primera gran imprenta de la época. Fue aquí donde se utilizaron tipos móviles inspirados en la caligrafía humanista y carolingia, que dieron luz a lo que conocemos como tipografía romana.

Esto facilitó el inicio de la creación de nuevas adaptaciones al pase del tiempo y la era industrial, los tipos pasaron por grandes nombres como: Aldo Manuzio, duro de la imprenta Aldina en Venecia, y así el nacimiento las primeras itálicas para sus ediciones y Claude Garamond, el cual lleva una tipografía con su nombre.

En el siglo XIX otra innovación importante en el mundo de la tipografía vino por parte de William Caslon y fueron los tipos Sans Serif. Habían pasado desapercibidas por mucho tiempo debido a su simplicidad pero poco a poco hicieron su camino hasta hoy día.

El salto más remarcable es el de la Appel Macintosh, este sistema operativo le permitía a su usuario diferentes tipografías para usar dándole una capacidad de elección bastante amplia a partir de ese momento los ordenadores animaron a los diseñadores a buscar más y más tipos de letras para sus obras. La Revolución digital llevó a la tipografía a su punto de auge más alto.

Si quieres tener una información mucha más extensa sobre las familias tipográficas, te invitamos a ver el vídeo a continuación, de esta manera, cualquier otra duda será aclarada:

Partes de una letra

La palabra “Letra” tiene su origen en el latín, es manejada para denotar los símbolos utilizados en el lenguaje escrito, paralelo a ello en las familias tipográficas proveniente del latín y del griego referente al aspecto estético que define a las letras. Las letras constan de distintas partes que son clave para poder precisar las diferencias en ellas.

Altura

Diferenciando las letras de caja alta y de caja baja. Para las letras de caja alta, la dimensión abarca desde la base de los caracteres hasta la parte superior de los mismos, así formando las letras mayúsculas, y teniendo como referencia la altura de la “x”, las letras de caja baja se dimensionan sin tomar en cuenta las astas ascendentes y descendentes.

Asta

Es lo que caracteriza la forma de la letra, es el aspecto principal y más apreciable a simple vista, existen astas del tipo ascendente y descendentes extendiéndose por arriba y por debajo de la “altura x” respectivamente, montantes siendo oblicuas o verticales vistas como los trazos principales, espina u ondulada dando el aspecto de curvatura a algunas letras, barra o transversal estas orientadas de forma horizontal.

Anillo

Aquellas que rodean un espacio en blanco dentro de las letras, también llamadas hasta de curva cerrada. Dentro de ellas se puede apreciar el “blanco interno” siendo otra parte de las letras, que además de encontrarse dentro del anillo también es contenido por ojales.

Ojal

Generado por una prolongación inferior, curvada y cerrada, también llamado bucle, de ser abierta es considerada una “cola”, las cuales son vistas como astas colgantes oblicuas o curvas extendiéndose generalmente por debajo de las letras, además existen proyecciones muy pequeñas consideradas “basas”.

Brazo

Vistos como las proyecciones excedentes de forma horizontal o en dirección arriba que no se encuentran dentro de los límites del carácter. El límite viene dado por otra parte importante conocida como “cuerpo”, ya que define el tamaño de la letra convencional a la imprenta de las mismas.

Remate

Mayormente estético, es parte de los extremos o terminaciones de un brazo, cola o asta, no es necesario para delimitar una letra, por lo mismo no todos los alfabetos disponen de ellos. A diferencia de los “vértices”, los cuales son la intersección de trazos, hallando un punto exterior en común.

Cartela

Esta parte de la letra, así como el vértice este es un punto medio, que además sirve para unir el asta y el remate, siendo un trazo recto o curvo. Así mismo como otro segmento terminal que se puede añadir al anillo o algunas astas está la “oreja”.

Inclinación

Parte fundamental de la estilización de la escritura en general, viene dado por el grado de inclinación de un ángulo que se toma como referencia de eje para cada una de las letras, suele ser vertical. Siempre apoyado en la “línea de base”, debido a que ellas definen la altura.

partes-1

¿Cómo se clasifican las familias tipográficas?

Son conjuntos de diseños de caracteres que tienen en común facciones ornamentales, considerados familias estas pese a parecerse entre sí, guardan diferencias unas más apreciables que otras, un nombre común para estas familias es “fuentes” de origen francés.

Gracias a la imprenta y posteriormente a los diseños computarizados, surgieron distintos modelos de los cuales son basadas las fuentes más actuales. Es de estimar la innovación e inventiva que se generó en los siglos pasados, para tener presente estas familias tipográficas hoy en día.

La clasificación de estas familias o fuentes viene dada por reunidas características a través de las cuales las podamos asociar, debido a que hay diversas formas de agruparlas, las medidas que se toman por lo regular en cuenta son sus orígenes, el tiempo que tienen, o apreciaciones estéticas.  Resaltando la importancia que tiene cada tipografia para generar sentimientos dentro de los elementos que son utilizados para los diseñadores.

Clasificaciones ATypI

Modificando en utilizar variables históricas, estando como “Tipos seculares” las familias Humana, Garalda, Real y Didona, como “Edad moderna” a las familias Futura, egipcia y Mecano, estas últimas presentes en el siglo XIX, y concluyendo con “Siglo XX” las familias Tradicional e Incisa, siendo como se indica ubicadas en el siglo XX.

Paralelamente la clasificación ATypI, normalizada con el nombre DIN 16518, agrupando por rasgos similares hace la división en: “Romanas” incluyendo Antiguas, Transición, Modernas, Mecanos e Incisas, “Palo seco” Lineales in modulación y Grotescas, “Rotuladas” Caligráficas, Góticas y Cursivas informales, y por último “Decorativas” Fantasía y Época.

Romanas

Fuentes con un estilo presente en el siglo XV, donde las rectas y curvas se observan en oposición, siendo que fue una escritura tallada de forma manual los remates debían ir acorde a los ángulos que podían ser plasmados en piedra, siendo la escritura ordenada y proporcional. Dividiéndose en cinco grupos elementales:

  • Antiguas o Garaldas: son fuentes de origen francés, creadas en el siglo XVII, siendo la asta y el remate con terminaciones ligeras en punta, todos estos resaltando con trazos de distinto grosor. Entre estas fuentes se encuentran Garamond, Century Oldstyle y Times New Roman.
  • De Transición: expresando como su nombre lo indica la transición de los estilos romanos antiguos a romanos modernos, apareciendo entre los siglos XVII y XVIII, otorgando concavidad a las astas y remates que dejan de ser triangulares, como ejemplos están las fuentes Caledonia y Baskerville.
  • Modernas: haciendo uso de las nuevas herramientas de la imprenta desarrolladas en el siglo XVIII, gracias a Didot quien las creó, el estilo más refinado permite la apreciación de estas fuentes en segmentos de texto continuo, como ejemplo tenemos Firmin Didot y Modern N°20.
  • Mecano: Siendo agrupado debido a los cimientos encontrados en esta fuente, carece de modulación y contraste como los demás dentro de su familia, así que puede ser considerado con caso particular, ejemplos destacados como Stymie y Lubalin.
  • Incisas: Parecido a la fuente «Mecano» estas son un grupo aparte de las otras romanas, siendo un rasgo clave la utilización de la línea imaginaria de lectura, ya que sus astas son de un grosor más fino, incluso luciendo a simple vista y sin detallar a fuentes de “Palo seco”, entre sus fuentes están Baltra y Alinea.

Palo seco

Teniendo el contraste entre la estilización griega y fenicia de las mayúsculas, y por otro lado lo compacto, recto y unido de las minúsculas, visualizándose la esencia de la época industrial en la que fue creada, se dividen en:

  • Lineales sin modulación: siendo uniformes, geométricas en el grosor y estilo del trazo, tiene una gran variedad de fuentes derivadas, no suele apreciarse bien en texto corrido, como Futura, Helvética y Avant Garde.
  • Grotescas: a diferencia del anterior si se aprecia adecuadamente en texto corrido, la más relevante es la Gill Sans.

Rotuladas

Lo ornamental del estilo cursivo, refleja la caligrafía de los escritores quienes las diseñan. Sus 3 grupos claves son: “Caligráficas” basadas en las manos de sus autores como American Uncial y Bible Seript Flourishes, “Góticas” trazos acentuados y a menudo menos legibles que otros como Wedding Text y Fraktur, “Cursivas” de estilo menos formal, popular en la década de los 50’s y 60’s destacando Freestyle Script y Kauffman.

Decorativas

Son casos especiales no para uso regular sino, siendo “Fantasía” letras sin mucha legibilidad, y de aspecto medieval, ejemplo de ellos están Shatter y Croissant, por otra parte “Época” marca un estilo de moda más sencillo, visible por ejemplo en anuncios, las fuentes más empleadas son Peignot, Gallia y Broadway.

Clasificaciones-ATypI-1

¿Cómo crear tipografías a través de una página web?

Existen diferentes páginas web donde podemos poner toda nuestra creatividad y realizar nuestras propias tipografías, estas son herramientas que son de bastante utilidad si intentamos buscar algún resultado en específico.

Una de las herramientas más populares que existen para la creación de diferentes fuentes en la familias tipográficas en la web es la llamada MyScriptFont, esto es debido a lo fácil y eficaz que puede resultar, solo se necesita arreglar cosas respecto a la fuente, pero el resto de la labor, lo realizará la aplicación. A continuación, te explicaremos brevemente los pasos que deberás realizar:

  • Paso 1: Comenzaremos descargando una plantilla que servirá para escribir la nueva fuente. La imagen estará en PNG o PDF.
  • Paso 2: Dentro de la aplicación, MyScriptFont, deberás buscar el archivo en la parte que dice «Seleccionar Archivo». En el caso de que esté subido directamente en la nube, puedes simplemente agregar el URL.
  • Paso 3: Introduce el nombre de la fuente que deseas hacer y eso es todo. Al momento de instalarla en tu computador, solamente debes darle doblen click en el archivo que hiciste y una vez abierto, darle a «Instalar».

plantilla-1

 ¿Cómo crear tipografías en Adobe Illustrator?

Antes de comenzar este proceso, debes primeramente tener el programa «Adobe Illustrator» descargado e instalado en tu computador, puedes encontrarlo fácilmente en Google, además de ser gratuito. También te podría resultar útil Photoshop o Font Forge, pero en esta explicación, solo nos enfocaremos en Illustrator.

Comenzaremos haciendo el tipo de tipografía que deseamos crear en un papel (una hoja de papel física), está luego la pasaremos al computador. Te resultará entretenido este proceso, por qué puedes diseñar el tipo de letra que desees de la forma que quieras, luego de terminado esto, escanea la hoja y conviértela en imagen en tu computadora; a continuación, explicaremos en detalle que debe realizar:

  • Paso 1: Inicia el programa y una vez dentro, abre la imagen de la tipografía que creaste anteriormente. Te recomendamos hacer zoom en la imagen para poder apreciarla mejor.
  • Paso 2: En lado izquierdo de la aplicación, verás las herramientas y seleccionarás la que necesitas para esta labor, la pluma. Te recomendamos usar un color fuerte como el rojo para repasar las líneas de las letras.
  • Paso 3: Repasar la tipografía es sencillo, solo debes darle click a los extremos de las letras (cada una por separado). Verás como en las letras, se formarán líneas que repasarán estás; en el lado izquierdo, verás otras herramientas que te facilitarán este trabajo, tales como, por ejemplo: La de crear formas, como círculos, para repasar las letras circulares más rápido.
  • Paso 4: Ahora deberás ir a tu buscador Google para buscar y entrar a la página: Calligraphr.com, aquí podrás ubicar gratuitamente las plantillas que necesitas para la creación de tu tipografía. El proceso en la página Web es fácil, solo debes ir a dónde dice «Comience de manera gratuita» y luego registrarte; cuando lo hayas hecho, descarga la plantilla PDF, la cual debes abrir en Adobe Illustrator para seguir con el siguiente paso.
  • Paso 5: Una vez abierta, apreciarás que hay varias casillas en la cual puedes ir agregando una a una, las letras que anteriormente repasaste. Para esto, primero abre el archivo que tenía las letras repasadas, de tal forma en que tengas los dos abierto: la plantilla y las letras.
  • Paso 6: Primero selecciona les letras, luego presionas simultáneamente las teclas Ctrl y C (esto es para copiar) y lo pegas en la plantilla presionando las teclas Ctrl y V (esto sirve para pegar). Podrás ver que aparecen muy grandes, pero simplemente reduce su tamaño para comenzar a copiar cada una de las letras en las casillas.
  • Paso 7: Una vez hecho eso, guarda la plantilla que tiene las letras, pero debes hacerlo como un archivo PDF.

Para finalizar, dirígete a la página web anteriormente mencionada y carga el archivo, luego de eso, dale click a «Generar fuente». Después de eso, debes darle click a «Descargar fuente», con esto, ya tienes tu nueva fuente personalizada, la cual puedes agregar a Word o a un programa de diseñó.

Un método simple para agregar esta fuente a tu computador es ir a la carpeta de «Fuentes» en Windows y pegar el archivo PDF que creaste.

Si te gusto el artículo de familias tipográficas y te interesa leer otro, te invitamos a visitar el siguiente: Polimorfismo en programación orientada a objetos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.