Hoy conoceremos a la fibra óptica plástica para mejorar aquellas conexiones de WiFi que no abarcan toda la casa u oficina, además veremos sus otras funciones.
La fibra óptica plástica
Sabemos que como todo hay un límite o alcance, y esto incluye también a la cobertura WiFi, es por esto que se recomiendan colocar repetidores de conexión WiFi o la tecnología PLC en ciertos puntos específicos del lugar en el que te encuentres, de manera que en todo sitio haya conexión a Internet.
Pero a estas innovaciones se le ha ido añadiendo la tecnología de la que hablaremos hoy: la fibra óptica plástica o POF. En contraparte a la fibra óptica de vidrio tradicional, esta nueva fibra se crea con un tipo de material que ayuda a trasladar la luz y con ello los datos o paquetes que utilizamos mientras navegamos.
Este tipo de fibra, tiene más beneficios y es que es muy moldeable y ligera, por lo tanto, es otra manera de poder cablear tu hogar o sitio de trabajo.
Este elemento, actualmente, en los enlaces domésticos tiene un alcance de 500 Mbps o 1 Gbps. Algunos Switch de alto rendimiento están trabajando con una conexión LAN de 10 Gbps y se han estado desarrollando enlaces de conexión de hasta 40 Gbps.
De los aviones a las casas
Como habíamos hablado antes, las redes WiFi tienen limitaciones en cuanto a alcance o rango de cobertura, y que no todos los sitios de nuestros hogares u oficinas de trabajo iban a poder tener esta conexión WiFi, por lo tanto, se recomiendan los repetidores; pero dichos aparatos merman la red y por esto se buscan otras alternativas que mejore el rendimiento de la red a largo alcance.
En las oficinas es necesaria una buena conexión entre los ordenadores, así que te recomendamos ver las ventajas y desventajas de la topología malla.
Las otras alternativas son las tecnologías PLC, que rescata los lugares por donde pasan las líneas eléctricas, el cable coaxial (MoCA) o el cableado con cables Ethernet Cat5 o Cat6. Por supuesto que son opciones viables y bastante recomendadas, pero paulatinamente se ha ido agregando la fibra que presentamos, la cual se ha ido usando en otros ámbitos como el aéreo o la medicina.
Más información
Con la fibra óptica plástica se pueden cercar diferentes clases de sitios, ya que es bastante delgada, con un grosor de 2,2 mm, por lo tanto, pueden pasar por cualquier tipo de sitios. Al igual que la tecnología PLC, la fibra óptica plástica puede utilizar los mismos canales del cableado eléctrico, debido a que su naturaleza óptica la hace exenta a interferencias eléctricas.
Esta inmunidad a las molestias electromagnéticas, permite alcanzar mayores distancias que cualquier otro cableado con base en el metal, siendo esto una ventaja en cuanto a que señal merma y es por esto que se usan para llevar datos a distancias enormes como, por ejemplo, la transmisión de información entre países o continentes.
Por lo tanto, con la fibra óptica plástica, tenemos ventaja frente a la fibra óptica de cristal, ya que puede ser instalada en cualquier sitio y puesta en distintos puntos de nuestros lugares.
La fibra óptica plástica, es bastante barata frente a la convencional, pero la desventaja es que no soporta altas temperaturas, luz infrarroja o la humedad, por lo tanto, si se quisiera instalar este tipo de fibra, tienen que ser lugares óptimos para su mantenimiento.
Puntos de acceso de fibra por toda la casa
La sencillez de instalación y disposición de la fibra óptica plástica, hace posible la colocación de dicha fibra por muchos puntos o sitios por los cuales la convencional, debido al material del que está hecha, no puede.
Además que, para la colocación correcta de esta fibra innovadora, es necesario un “convertidor de medios”, el cual posee varias entradas POF y una o varias salidas de cable Ethernet.
Por lo tanto, con la ayuda de estos convertidores de medios se pueden conectar puntos de accesos a conexiones WiFi convencionales, tal cual, como los repetidores de WiFi, pero con un mayor desempeño. Estos convertidores de medios, se colocan de manera que queden emparejados con los puntos de accesos de conexión WiFi y colocarlos en cada nodo de la infraestructura de nuestro hogar u oficina.
Con estos convertidores también podemos usar los cables necesarios de Ethernet, por lo tanto, podremos enlazar de manera directa aquellas PCs de escritorio, laptops, consolas de videojuegos y cualquier otro dispositivo con capacidad de conexión a Internet.
Ventajas de la fibra óptica plástica
Al ser hechas con plástico no tiene capacidad conductiva de electricidad, por lo tanto, no hay riesgo de electrocutarnos al tocarla. Ya habíamos mencionado su inmunidad a las interferencias electromagnéticas, esto la hace ideal para poder instalarla en los hogares y es por esto que están comenzando a ser muy populares los kits de instalación de las fichas ópticas plásticas.
Su ancho de banda es mayor que los cables de Ethernet o Coaxiales, debido a su diámetro tan delgado, es posible su instalación en los cableados eléctricos ya existentes
Tiene mucha flexibilidad, otra característica de la cual ya hablamos y es imperativo mencionar, debido a que son muy fáciles de manejar, comparándolos con los cables de Ethernet o Coaxiales. De manera que pueden ser colocados en cualquier sitio de nuestra casa.
Se adapta a cualquier espacio, esto quiere decir que podemos cortar la fibra óptica plástica a medida en el campo de trabajo, sin la necesidad de usar herramientas o maquinaria de gran precisión, además que la instalación de los conectores es mucho más fácil que la fibra convencional de cristal.
Menor degradación, el coeficiente de absorción de la fibra óptica de plástico, es mucho mayor que la de su contraparte, además que posee menos elementos impuros, por lo tanto, tendremos una menor fuga de la señal.
Desventajas de la fibra óptica plástica
Estas desventajas las hablamos más arriba en el post, pero es necesario especificarlas y explicarlas de una manera más amplia.
Baja resistencia contra altas temperaturas, al ser hechas con plástico es claro que no van a poder resistir grandes temperaturas, ya que pueden llegar a derretirse.
No deben ser instaladas en zonas húmedas o con posible riesgo de corrosión. Para su instalación deben ser colocadas en sitios estratégicos donde la humedad no llegue a tener contacto con la fibra óptica plástica.
Es opacada por la luz infrarroja, esto puede afectar el ancho de banda de nuestra fibra óptica plástica, porque no deja pasar o trasmitir este tipo de luz.
Kits de fibra óptica plástica para uso doméstico
Estos kits han comenzado a surgir en el mercado, y aunque son más costosos que algunos repetidores de WiFi, son muy recomendables debido a las características y ventajas que nos aportan este tipo de fibras.
Cuando buscamos ampliar nuestra cobertura WiFi, queremos que esta llegue a todas partes de nuestra casa u oficina y, por otra parte, que la conexión o velocidad de Internet sea igual a la que tenemos contratada, además que tenemos que añadir todos aquellos dispositivos que usen o necesiten conexión a Internet, como los teléfonos, computadoras, laptops o televisores inteligentes.
Por esto es que estos kits son muy recomendables, porque nosotros mismos podemos instalarlos y adaptarlos a la manera más eficiente, por la casa u oficina, de manera que podamos recibir la conexión contratada y que llegue a todos los lugares que se necesite cobertura.
En las oficinas se necesita una gran cobertura y una velocidad de Internet bastante grande y que haya una transmisión de información entre equipos o a un NAS, y a veces los PLC no suelen funcionar de una forma completa. En el caso de los repetidores de conexión WiFi, mientras más se alejan del router principal, el rendimiento va mermando, por lo tanto, necesitaremos invertir más dinero en repetidores que permitan tener la velocidad.