Ghosts ‘n Goblins Resurrection review – La resurrección te hará mucho daño
Rojo sangre, azul espíritus, Ghosts ‘n Goblins están aquí para matarte. Si eres un jugador de la vieja escuela de la persuasión o simplemente un masoquista que disfruta de la agonía.
Sin duda, te sorprenderá gratamente la tortura que promete ofrecer Ghosts ‘n Goblins: Resurrection a finales de este mes. El primer juego nuevo para consola de la legendaria serie de Capcom desde Ultimate Ghosts ‘n Goblins para la PSP en 2006, la serie ha sido pasada por alto durante quince años. Bueno, no más que eso. Limpia el polvo de tu Iron Maiden y ponte las pinzas para los pezones, porque en el 35º aniversario de la serie, Ghosts ‘n Goblins han vuelto para hacerte daño. Mucho.
¡Tokuro Fujiwara, director del juego original de arcade de 1985, Ghosts ‘n Goblins, y de los posteriores ports, participó en casi todos los juegos de la serie hasta que dejó Capcom en 1996 para fundar Whoopee Camp, el estudio responsable del clásico de culto Tomba ! Capcom le invitó a volver a dirigir Resurrection y, aparentemente, odiando la idea de que otra persona dirigiera a su bebé, no tardó en intervenir. Ghosts ‘n Goblins es la serie de juegos Ghosts’ n Goblins, famosa por su increíble dificultad, un juego de acción y plataformas con fuego, lleno de trampas diseñadas para atraparte, confundirte y matarte una y otra vez. También es un juego que combina un compromiso con tu muerte en igual medida con una ética de diseño sorprendentemente precisa, y Fujiwara entiende implícitamente esta fórmula. Con la excepción de algunos momentos escogidos, es muy difícil decir que los juegos de Ghosts ‘n Goblins son realmente injustos. Maldad es probablemente un término más apropiado.
Entonces, ¿qué tan «nuevo» es Ghosts ‘n Goblins: Resurrection? A primera vista, parece una reelaboración gráfica de los anteriores juegos de Ghosts ‘n Goblins, con una mezcla de niveles y enemigos extraídos de casi todas las entradas de la serie. Y aunque todo esto es cierto, resulta que Resurrección es en realidad mucho más nueva que la anterior. Te esperan lugares conocidos, pero ahora puedes elegir los escenarios en cada nueva etapa, lo que hace que la aventura sea menos lineal. El cementerio del primer juego y la escena de ejecución con guillotina de su secuela, Ghouls ‘n Ghosts, te servirán para empezar. Y todo va bien durante los primeros treinta segundos. Es el mismo Arturo de siempre, vestido con una armadura de caballero, lanzando lanzas y saltando por encima de las lápidas; pero cuando los enemigos empiezan a acumularse y los escenarios se adentran en un nuevo territorio de diseño, te das cuenta rápidamente de que es muy, muy, muy difícil. Más que cualquiera de sus predecesores, Resurrección pretende convertirte en polvo fino desde el principio.
Hay cuatro opciones de dificultad para elegir. La Leyenda por defecto se considera la experiencia más auténtica de Ghosts n Goblins (esta opción se utiliza para las capturas de pantalla de esta página). Y aunque eso puede ser cierto cuando se trata de la salud de Arthur y de los puntos de control en el escenario, éste sube la apuesta de forma impresionante en cuanto a lanzamiento de almohadillas y discursos cargados de blasfemia. Otros niveles de dificultad te permiten bajar el tono del juego en los modos Caballero, luego Escudero y Paje. Este último, dirigido a los recién llegados y/o a los más jóvenes, es inaceptable para los fans de la serie, pero sin duda equilibra las cosas para un público más amplio.
Además de las viejas favoritas, Resurrección incluye una serie de nuevas armas, como discos voladores y martillos mágicos que requieren una negociación a corta distancia, así como un curioso proyectil de roca rodante. Lo más interesante quizá sea el nuevo sistema de magia y el cinturón mágico de Arturo que lo acompaña, que ofrece al jugador una serie de poderes de ataque y defensa. Todo esto lo explicaremos con detalle en la siguiente reseña, pero se trata de árboles y abejas. Haga de eso lo que quiera. Una de las innovaciones de la serie es la incorporación de un ingenioso modo cooperativo para dos jugadores. Aunque no sea lo que esperas, da nueva vida al formato de aventura de plataformas, cambiando la forma de enfocar y analizar el juego.
Tradicionalmente, Ghosts ‘n Goblins requiere que completes dos bucles para ver el verdadero final del juego. Se trata de completarlo una vez, ver cómo capturan a la princesa de nuevo y repetir los movimientos hasta llegar a la penúltima fase, en la que se te encargará adquirir un arma especial para derrotar al verdadero jefe final. El segundo ciclo de Resurrección se desvía de esto, sumergiendo a Arthur en versiones «sombrías» de cada escenario que presentan elementos, enemigos y trampas remezclados. En lugar de limitarse a recuperar un terreno antiguo, el jugador debe ahora idear una estrategia totalmente nueva.
Aunque en general es oscuro y siniestro, el estilo artístico de Resurrection ha causado una increíble controversia desde que se publicaron las primeras pantallas. Muchos creen que está fuera de lugar o que es algo inapropiado, y es comprensible. La animación de los sprites y sus extremidades flotantes de pelo largo nos trae recuerdos del asunto de los Newgounds de finales de los 90. En muchos aspectos, esto se repite en Streets of Rage 4 y, al igual que en este juego, nos complace informar de que, una vez que las cosas se ponen en marcha, es un estilo que no sólo se combina bien con la acción, sino que también crece en ti muy rápidamente… Diseñado como un libro de ilustraciones medieval -aunque con una forma tradicional de dibujos animados-, encaja perfectamente con la sólida mecánica del juego. Lo bueno es que la cámara gira con frecuencia para ofrecerte una mejor visión de tu entorno y de los engendros que te invaden, mientras que el diseño de los enemigos y los grandes calzoncillos de Arthur mantienen el sentido del humor de la serie.
Ghosts ‘n Goblins: Resurrection tiene mucho que decir, y nuestro próximo análisis te dará un resumen completo de lo que funciona y lo que no. Pero si eres un fan acérrimo con quince años de experiencia que anhela volver a la aldea infernal más asquerosa de Capcom, no temas aventurero, parece que estarás bien servido.
En una bandeja. Como un conjunto de huesos.