Google quiere enseñar a sus usuarios a sacarle el máximo provecho a la Inteligencia Artificial con Gemini. Con ese objetivo, la empresa de Mountain View publicó un manual completísimo que incluye todas las claves para aprovechar al máximo Gemini.
El objetivo final es que cada usuario pueda sacarle el máximo provecho al chatbot de Google potenciado mediante IA. El nombre del manual es Prompting Guide 101 y es una guía diseñada para que el usuario consulte rápidamente, trucos y consejos de uso. A partir de la lectura de este documento, los usuarios pueden aprender las mejores maneras de hacer solicitudes con Gemini, la IA de Google. Mejorar tu interacción con el sistema también ayuda a generar un proceso de aprendizaje más profundo para el sistema.
Prompting Guide 101, la guía de Google para usar Gemini
El manual completo que presentó Google tiene 45 páginas. Se trata de un guía con indicaciones que la fecha solamente está en inglés, pero que pronto llegará en una versión totalmente traducida al español y a otros idiomas. Su desarrollo surge a partir de la idea de ayudar a las empresas y usuarios individuales a exprimir al máximo el motor de IA.
Los consejos son útiles tanto para usos comerciales como para usuarios privados, en casa, para ayudas en el día a día. En el diseño de la guía podrás encontrar un enfoque puesto en diferentes profesiones, desde ejecutivos hasta personal de recursos humanos, atención al cliente, marketing y herramientas para gestión de proyectos y ventas.
Los cuatro criterios de Gemini según Google
Google pone énfasis en cuatro criterios principales a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial a través del chatbot Gemini. En primer lugar, la persona que envía el mensaje; la tarea que se espera realice la IA; el contexto para entender el mensaje; y el formato adecuado. Centrando tu atención en esos cuatro parámetros, mejorarás de forma notable el funcionamiento de la Inteligencia Artificial. En estas categorías se encuentran también aspectos puntuales como detalles o límites de caracteres o frases, indispensables a la hora de hacer entender a la IA lo que necesitas extraer.
Explota Gemini al máximo
Para que los usuarios no tengan que aprender de cero a experimentar con Gemini, el manual de Google viene con las principales recomendaciones para interactuar de forma eficiente. Al final del día, los usuarios deben poder interactuar con el chatbox para que realice acciones de la vida cotidiana de manera rápida y efectiva. Puedes experimentar con las habilidades fundamentales para que las indicaciones que escribas sean efectivas. Además las puedes organizar por función de acuerdo a cada tipo de uso.
Es cierto que las posibilidades de interacción son técnicamente infinitas, pero hay algunas prácticas que son notablemente mejores. Ayudan a que el sistema de Inteligencia Artificial entienda perfectamente lo que solicitamos, y también al aprendizaje en las técnicas de interacción.
¿Cómo deben escribirse las indicaciones?
De acuerdo al manual, las órdenes o indicaciones a Gemini hay que escribirlas de forma natural, con oraciones completas y pensamientos completos. Si el chatbot no ofrece una respuesta correcta, Google recomienda seguir interactuando hasta que la Inteligencia Artificial te entienda. Un promedio en base a los resultados expuestos hasta la fecha, es de 21 palabras. Según Google esta es la extensión que mejores respuestas otorgan. A su vez, se recomienda a los usuarios revisar los resultados y garantizar la claridad, relevancia y precisión de los resultados.
A la hora de realizar búsquedas o acciones con diferentes indicaciones, Google recomienda dividir las indicaciones. De esa forma el sistema centra su atención de forma específica en cada uno de los pasos a completar. También es recomendable generar un tono para las respuestas, pudiendo ser formal, informal, técnico o creativo, entre otros. Muchas veces, dependiendo del tipo de temática a abordar, podemos solicitarle a Gemini que reescriba la iniciativa según tus necesidades.
Mensajes claros y concisos
Otro de los aspectos relevantes para usar Gemini, de acuerdo a la guía, es la claridad de los pedidos. Hay que escribirlos de forma directa y concisa, de manera tal que la Inteligencia Artificial no se cruce con ambigüedades. Esto ayuda al sistema a aprender mejor a diferenciar determinados datos, rastrearlos y exponerlos en forma de respuesta para el usuario.
Aumenta la productividad con Google Workspace
Al utilizar Gemini para propuestas de negocios, también se puede potenciar mucho con Google Workspace. Las indicaciones en cuanto a Gemini y la productividad incluyen desde la realización de borradores hasta la posibilidad de crear resúmenes. La Inteligencia Artificial también puede utilizarse para resaltar los puntos de interés o de mayor repetición en un texto. Ayudando de forma exponencial a ahorrar tiempo y esfuerzos en la lectura de determinados tipos de texto.
Solicita Gemini que escriba por ti
Al tratarse de una Inteligencia Artificial Generativa, Gemini puede convertirse en tu asistente de Google perfecto. Puedes solicitar que te escriba un correo electrónico o un reporte. Puedes armar un borrador con las ideas principales y luego ir añadiendo diferentes aspectos y correcciones.
Es importante reconocer que Gemini, al igual que otras Inteligencias Artificiales, aún están en desarrollo. Pueden tener problemas o errores para detectar diferentes aspectos, e incluso la creación del texto puede diferir de lo que el usuario desea. Pero mientras más específico sea el pedido, y pudiendo añadir algunas correcciones manuales, el resultado final puede ser muy bueno.
A través de la guía de Google para usar Gemini, se busca familiarizar a los miles de usuarios en todo el mundo con la plataforma. El chatbot tiene mucho espacio para seguir creciendo y desarrollándose, y todo parece indicar que en breve las propuestas de Inteligencia Artificial estarán presentes en casi cualquier dispositivo.
Google no se queda a través a la hora de innovar y brindar su propia solución, un agente que retoma los elementos principales de OpenAI y similares, volcando su experiencia y recursos. Convierte a Gemini en tu asistente favorito y crea a través de la Inteligencia Artificial una manera diferente de crear contenido, generar textos y desarrollar tus propias habilidades en escritura y redacción.