Si quieres indagar sobre la ley de herencias, legados y donaciones de Ecuador así como el impuesto que se debe pagar para poder realizar cualquiera de estos trámites en este post te vamos a detallar de la forma más específica posible todo lo que debes saber.
Herencias legados y donaciones
En el campo legal en lo que refiere a las herencias, los legados y las donaciones tienen muchas semejanzas entre sí en las leyes de Ecuador estipulan que cualquier persona puede gozar de estos beneficios que le dejaron siempre y cuando rinda las cuentas debidas al estado con respecto al SRI es decir el impuesto sobre la renta. Sin embargo para comprender qué significa cada uno de estos aspectos en las siguientes líneas serán descritos de forma de detallada además de resaltar la relación que existe entre los 3.
Herencia
La herencia se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son otorgados a una determinada persona o un grupo de herederos o legatarios cuando el propietario fallece, es importante mencionar que la herencia es un derecho heredar (recibir algo de una situación anterior).Las herencias pueden ser transmitidas de generación en generación solo deben cumplir con lo que marca las leyes del país Ecuatoriano y no existirá ningún tipo de inconveniente.
Legado
La palabra legado es oriundo del vocablo latino de legātum este término suele ser usado en el lenguaje cotidiano hará referirse a todos aquellos bienes materiales o simbólicos que una determinada persona les deja a sus sucesores. El legado guarda muchas semejanzas con el término descrito anteriormente ya que por medio del mismo un sujeto puede transmitirles sus bienes a otros individuos, por lo general a toda su descendencia se puede presentar algunos casos en donde se da una se hace una transmisión es voluntaria y concreta sin embargo también se puede dar por medio de los valores éticos.
Donación
La donación se caracteriza por ser un acto de transferencia gratuito de un bien a una persona o un grupo de personas, dentro de este acuerdo los sujetos que intervienen se denominan donante y donatario, el primero es conocido como el que transfiere los bienes y el otro es quien los acepta y los recibe.
Tipos de bienes donados
Los tipos de bienes que son donados a terceras personas se suelen clasificar en:
- Donación de bienes materiales: Este tipo de donaciones de conocen como el fondo de bienes que se regulan por medio de un impuesto de sucesiones y donaciones, el objetivo de este tipo de donaciones es poder realizar un acto de caridad para quien lo necesita.
- Donación de bienes culturales: Este tipo de donaciones se caracterizan por ser un preservación cultural como lo pueden ser bibliotecas, zoológicos y museos es donado una cierta cantidad de dinero para el sustento de estas instituciones que por lo general dependen de los fondos del estado.
- Donación de impuestos: Existen donaciones que mantienen como meta la reducción de tributos.
Características de la donación
Las principales características que se pueden destacar de las donaciones son las siguientes:
- Gratuidad
- Principal
- Irrevocable
- Unilateral
- Consensual
- Instantánea
- Solemne
Modalidades de las donaciones
- Según la vida del donante: Las donaciones que se realizan en vida son denominadas como inter-vivos y esta forma cuando se hacen una vez que la persona fallece recibe el nombre de donación mortis causa, esta última se rige por medio de las reglas que establecen la sucesión testamentaria que dejo estipulada el donador en vida.
- Según el carácter libre u oneroso.
- Según sea directa o indirecta: Son aquellas que se realizan de forma directa sin ningún tipo de intermediario..
- Según el móvil de la donación.
¿Que tienen en común?
Lo que tienen es común estos tres aspectos es verdaderamente simple de comprender ya que su similitud se basa en que las herencias, donaciones y legados son considerados como ingresos asignados los cuales están sustentados por la base legal de la nación, en donde se establece que los impuestos sobre la renta se estipula a través de dos fuentes las cuales son: la primera se refiere a los ingresos que se obtienen por medio del ejercicio de la actividad productiva y la segunda es el ingreso de los productos generados por las herencias, legados o donaciones, que implican un incremento de patrimonio a título gratuito.
Diferencias entre la herencia, legado y donación
Así como tienen similitudes también guardan ciertas diferencias que se van a detallar en este punto en el caso de estos tres aspectos:
- La principal diferencia radica en que la herencia es otorgada por medio de un título universal o mejor conocido como un testamento en donde queda establecido cada uno de los bienes que recibirá el heredero o heredera así como también algún tipo de especificaciones o cláusulas con las cuales se deben cumplir para recibir la herencia en el caso de que las mismas existan.
- Por otra parte en un legado no se toma en cuenta todas las deudas que pueda tener un heredero únicamente son considerados el valor del bien legado.
- Las donaciones sólo se consideran como un bien, sin embargo en lo que respecta a las herencias y los legados además de ser bienes también son derechos, deudas y obligaciones.
- El donatario bajo ningún motivo suele recibe deudas que provengan del donante.
- Otra de las diferencias que se pueden resaltar es que el heredero se considera como el sucesor de los conjuntos patrimoniales bien sea el pasivo o activo que dejo la persona que falleció así como también sus derechos y obligaciones los cuales no se extinguen con la muerte del heredero, por su parte los bienes de son adquiridos por medio de un legado son establecidos por el testador (persona titular del testamento).
- El legendario no podrá promover una una división judicial sin embargo el heredero si lo puede hacer.
¿Se puede destinar la herencia a cualquier tipo de individuo?
Con respecto a esta incógnita es importante aclarar que el cónyuge de la persona que deja la herencia no es considerado como un heredero como tal que se especifique dentro del testamento ya que el mismo es el dueño del 50% de los bienes que son adquiridos dentro de la sociedad conyugal, es por ello que en el momento que se realiza la repartición de los bienes es 50% restante de dicha sociedad es lo que el difunto puede dejar en el herencia las terceras personas y se terminarían dividiendo en cuatro partes estrictamente iguales.
¿A que individuos pertenecen esas cuatro partes?
Las dos primeras cuartas partes de los bienes que serán otorgados en herencias son elegidos por medios de temarios y los cuales no se pueden situar en todas las valoraciones de consumo en favor de una tercera personas salvo una situación especial, por otra parte tanto la tercera como la cuarta parte que se entregarán se adjudican por medio del desarrollo que le corresponde a cada uno de los legitimarios, es donde se tienen un total conocimiento de la libre disposición de los bienes y es por ello que son otorgados a una determinado persona y debe constar de una nota de aclaración en el testamento.
¿Los bienes obtenidos son parte de la sociedad conyugal para herederos?
Ni las herencias ni mucho menos las donaciones otorgadas pueden formar parte de una sociedad conyugal la cual está conformada por diversos tipos de individuos al momento del casamiento de los cónyuges ya que como se explicó en líneas anteriores que al fallecer alguno de los integrantes de la sociedad conyugal y se quiere entregar una herencia debe ser el 50% restante de la parte que le toca al cónyuge que aún se encuentra con vida.
Testamento
Seguramente al hablar de testamentos suelen surgir diversas dudas con respecto a ese tema y la principal de ellas puede ser si ¿una herencia se puede destinar a cualquier tipo de personas? Sin embargo para poder entender sobre este aspecto primero se debe conocer cómo funciona todo lo relacionado con los herederos y más aún cuál es el grado consanguinidad, en caso de que la persona no haya dejado un testamento tienen que tener en cuenta lo siguiente:
- Lo primero que se debe indicar es que el cónyuge viudo no se considera heredero ya que al adquirir una sociedad conyugal con la persona fallecida de manera automática pasa a ser el/ la dueño/a del 50% de los bienes de la personas en cuestión así como también de sus derechos, deudas etc.
- Por otra parte, el resto de la herencia que quedé luego de que se le otorgué el 50% al cónyuge viudo les pertenece a los herederos que sean de primer grado de consanguinidad de la personas fallecida y ellos son sus hijos o legitimarios. Cada uno de los bienes que son obtenidos por medio de una herencia no pueden ser bajo ninguna circunstancia dispuesto para terceras personas a menos que sea una situación especial o bien una cesión de los mismos.
En el momento que se habla de un testamento en concreto es cuando el ya fallecido se adelantó a los acontecimientos y por su propia voluntad por medio de un documento dejó establecida sus decisiones con respecto a los bienes materiales que quiere dejar en herencia a otras personas es decir los que considera sus herederos. Un testamento se realiza con la asesoría de un abogado donde establece en el testamento cada una de las voluntades con respecto a la repartición de los bienes y los derechos y el resto de las cosas que el occiso quiera dar en herencia, claro siempre y cuando ya se haya realizado la repartición del 50% de la sociedad conyugal.
Impuesto a las herencias legados y donaciones SRI
El servicio de rentas internas en Ecuador se conoce bajo el acrónimo de SRI y se define como el ente que se encarga de recolectar y administrar los recaudos de los impuestos que son pagados por los ciudadanos contribuyentes de la nación, todo este proceso lo realizan por medio de gestiones de las políticas que estén bajo el cargo de los atributos, por otra parte cabe destacar que este organismo tiene como objetivo fundamental el velar porque cada uno de los contribuyentes puedan recibir la información correspondiente sobre el proceso del pago de los impuesto y todo lo que ello involucra.
Los impuestos que se deben cancelar con respeto a las herencias, los legados y las donaciones por el crecimiento patrimonial que se adquiere al recibir una herencia legado o donación o también hacen referencia al provenir de cualquier tipo de contrato que se contrae por la adquisición de un de un dominio de bienes o de los derechos de alguna propiedad de Ecuador, de manera totalmente gratuita, por lo que la persona beneficiaria debe pagar un impuesto al estado por un bien recibido.
¿Quiénes deben declarar y pagar el impuesto a la herencias legados y donaciones?
Dentro del Servicio de rentas internas se tienen muy claro cuales solas personas que deben declarar y pagar impuestos, ya que por medio de su calidad de contribuyentes deben cancelar el monto que les corresponde, es por ello que a continuación se van a detallar los requisitos que se deben cumplir para realizar el pago en cuestión :
- Lo primero que se debe indicar es que todas aquellas personas que son acreedoras de una herencia o legados deben declarar y pagar sus impuestos en su calidad de contribuyente.
- De igual manera se debe señalar que las personas que reciben donaciones también son considerados como contribuyentes de la nación en la que residen.
- Los donantes que se encuentran residenciados en Ecuador que vayan hacer algún tipo de donación o ya la hicieron para ciudadanos que vivan dentro de la nación, se debe mencionar que en este caso el toma el puesto del contribuyente.
- Depende del papel que se juegue en calidad de responsables como por ejemplo en el caso lo que sería; ; representantes legales, tutores, apoderados, los albaceas, curadores, administradores fiduciarios, fideicomisarios, entre cualquier otro, que pueda ser considerado como responsable.
- Ya para finalizar con este punto cabe destacar que deben declarar y pagar los impuestos sobre las rentas internas todas aquellas personas que manejan pasivos, o los que nombran a otra sin ningún perjuicio de su derecho de repetición, tal y como lo establece el código tributario del país.
¿Es recomendable poner de una vez los bienes y servicios a nombre de los hijos?
Gran cantidad de personas para poder evadir los impuestos que deben pagar por sus bienes en vida declaran herederos y los nombran como los dueños principales de todo lo que tienen esta acción es totalmente legal y legítima, es decir en vida se pueden transferir todos los dominios de sus de derechos de padres a hijos o en sentido contrario. Este proceso se considera como una donación y todo esto se logra por la intervención de terceras personas es decir que los bienes y derechos han sido propiedad de los donantes hasta dentro de los cinco años anteriores.
Valores a pagar
Todas esas personas que se toman como contribuyentes y que deben cancelar sus impuestos están en todo su derecho de poder conocer el ¿por qué? deben pagar, es por este motivo que a continuación se van a detalle los valores de cobro y cada una de sus variantes:
- Los ingresos gravados: Son esos ingresos que son adquiridos por medio de herencias, legados y donaciones y que los mismos se componen por los valores de los bienes y cada uno de sus derechos sucesorios de todos ellos, ya que al valorarlos se efectúan por medio de un acuerdo criterios que son indicados dentro del reglamento de las leyes de régimen tributario interno en su artículo cincuenta y ocho.
- Los gastos deducibles: estos gastos se consideran como deducciones que no se aplican en el caso de las herencias y los legados que los mismas se suelen deducir como por ejemplo lo siguiente: los gastos que son generados por la persona que se enfermó y falleció hasta los gastos fúnebres y de la apertura de sucesión. En el caso de que sea propio, aquellos gastos que estén conferidos por la publicación del testamento.
- Por medio de las herencias también se asumen todas aquellas deudas que deja la persona que fallece.Si quien deja la deuda tiene algún tipo de deudas con respecto a los impuesto también son tomados como deducibles es decir se deben asumir por los herederos.
- Aquellos derechos de albacea, que se hubiesen podido tener funciones con tenencia de bienes.
Cabe destacar que para que todo lo que se mencionó en el punto anterior se considere válido se deben sustentar todos los gastos tanto por medio de los comprobantes de pago así como de las ventas realizadas, también se deben tener en cuenta que estos gastos deben ser cubiertos en su totalidad por medio de seguros u otros medios de este tipo que se debe resaltar que bajo ningún motivo son considerados como deducibles, a menos de que hayan salido directamente del dinero personal.
Grados de consanguinidad y afinidad:
Primer grado
- Cónyuge.
- Hijos.
- Padres.
- Padres del esposo o esposa.
- Hijos del esposo o esposa.
Segundo grado
- Abuelos.
- Hermanos.
- Nietos.
- Abuelos de la esposa o esposo.
- Hermanos de la esposa o esposo.
Tercer grado
- Tíos.
- Sobrinos.
- Tíos del cónyuge.
- Sobrinos del cónyuge.
Si este artículo herencias legados y donaciones (solo Ecuador). Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:
- Trámites en la empresa eléctrica de Machala, el oro
- solicitar planilla de la empresa eléctrica de Ambato
- Gestiones en la empresa eléctrica de Otavalo, Ibarra
- Gestiones en la empresa eléctrica de Manta Manabí