Historia de Huawei ¡Una compañía fundada con 3000$

Hoy conoceremos la historia de Huawei, últimamente ha sido una compañía de tecnología que ha estado en boca de todos, y con bastante razón porque sus dispositivos son de gran calidad.

historia-de-huawei-2

Huawei es el primer fabricante de teléfonos en el mundo.

La historia de Huawei

Hay una enorme probabilidad de que poseas un teléfono de la marca Huawei o alguna parte de tu teléfono sea producto de esta empresa china con más de 33 años de historia, la cual veremos poco a poco.

Siempre que pensamos en grandes marcas, empresas o corporaciones, se nos viene a la mente marcas como la de Coca Cola, Pepsi, Samsumg y Apple, pero últimamente ha estado resonando el nombre de la enorme empresa Huawei, es muy difícil pensar o recordar cuando estas maras fueron compañías pequeñas, ya que ahora mismo son las más poderosas del mundo.

Ahora mismo la historia de Huawei está en su mejor punto, ya que le arrebató a Samsung el primer puesto del fabricante de teléfonos en el mundo, además que Huawei está presente en más de 170 países.

A pesar los problemas que ha causado el veto de Trump, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la gran empresa china se ha mantenido en pie de guerra y ha sabido manejarse a pesar de las dificultades, con esto podemos darnos cuenta del gran poder y presencia que tiene Huawei.

Huawei no solo produce excelentes teléfonos, sino que también se destaca por producir tablets, computadoras, accesorios como audífonos, módems y routers. Además, que también se desempeña en cuanto a conexiones de redes de telecomunicaciones, soluciones y equipos para construir dichas redes.

Hablando de teléfonos y tablets, deberías pasarte por nuestro post sobre las Apps imprescindibles para tu teléfono y si tus dispositivos son de la marca de Huawei, pues podrás sacarle el máximo potencial a todas estas aplicaciones que recomendamos para ti.

Seguro han escuchado sobre el 5G, pues Huawei es el principal actor del desarrollo de estas nuevas conexiones. Todo esto suena muy bien para Huawei y pareciera que la primera inversión para la creación de esta empresa haya sido enorme, para poder llegar hasta el punto en el que está.

Pero realmente, su fundador solo invirtió 3.000$ en su idea, la cual no sabía que iba a convertirse en el monstruo tecnológico en el que se ha convertido, así que vamos a ver la historia de Huawei, para comprender como llegaron hasta este punto de gran auge en la empresa.

historia-de-huawei-3

Foundation, ingeniería inversa y expansión nacional

¿Quién es el fundador de Huawei? Y ese es Ren Zhengfei, el cual cursó ingeniería civil y arquitectura en el Instituto Chongqing, pero China pasaba por un muy mal momento y tuvo que servir en el Cuerpo de Ingeniería del Ejército Popular de Liberación.

Mientras estaba en el Ejército, fue escalando de puestos hasta llegar al rango de subdirector, pero su vida daría otra vuelta cuando en la década de los 80 el gobierno decidió sacar a este grupo de sus líneas, y por esta razón decide abandonar el ejército.

Luego de decidir dejar el cuerpo castrense, comienza a buscar empleo y consigue uno en una de las áreas de South Sea Oil, en la ciudad de Shenzhen. Pero para Zhengfei, esto no era suficiente y se puso como meta fundar su propia empresa.

Zhengfei, invirtió un total de 21.000 yuanes, que sería el equivalente a 3.000$, en la época, y contrató a tres empleados para que lo acompañaran en este largo proceso de tener su propia empresa.

Al principio, Huawei trabajaba en relación a las ventas de una empresa de Hong Kong, la cual generaba productos de centralitas.

Los 80

En la década de los 80, el gobierno chino comenzó a impulsar la infraestructura de telecomunicaciones, esto también abarca los sistemas de conmutación de centralitas que eran un componente esencial para dicha área.

Aquí, Zhengfei, vio la oportunidad de oro y esa era la de realizar ingeniería inversa con la meta de desarrollar una compañía nacional de telecomunicaciones, ya que, China importaba toda la tecnología a los demás países del mundo. El pequeño equipo de Huawei, empató sus ventas con los conmutadores importados por Hong Kong, con la labor que hacía Huawei de su ingeniería inversa.

En los años siguientes, Huawei fue capaz de producir su propio dispositivo de red telefónico con un programa llamado C & C08, el cual era un switch digital con una enorme potencia y espacio, ya que podía tener 10.000 circuitos conectados, convirtiéndose así en el más potente de toda China.

Esto fue un pequeño paso para Zhengfei y un gran paso para Huawei, ya que, esto hizo que se abriera paso en el mercado de su país y el contrato de la creación de un sistema de telecomunicaciones con el Ejército Popular de Liberación, esto generó las pequeñas raíces con el gobierno, que luego se convertirían en un enorme árbol.

Esto se evidencia, cuando en la década de los 90, el gobierno chino decide no aceptar a competidores extranjeros en China, y así apoyar a Huawei.

Expansión internacional

La historia de Huawei solo había comenzado y aprovecharon su impulso y apoyo del gobierno chino para en 1997 estrenar sus primeros productos inalámbricos con estructura de GSM, y amplió sus horizontes con dispositivos de tecnología CDMA y UMTS.

Siguiendo con la buena racha, en 1999, la empresa Huawei comenzó el desarrollo de un centro de inteligencia (I+D) en Bangalore, India, con el objetivo de convertirse en el centro de telecomunicaciones en China.

4 años más tarde, en mayo de 2003, Huawei encuentra un aliado y decide asociarse con él, dicho aliado era la compañía 3Com. De esta alianza, nació una nueva empresa llamada H3C que se enfocaría en el desarrollo de routers y conmutadores de alta gama que serían de usos empresariales, esta asociación no duraría más, sino 3 años, tiempo en el que 3Com compraría la participación de Huawei.

La historia de Huawei parecía no parar, ya que, en el año 2005, Huawei, logró superar el volumen de negocio en el extranjero, además que también sería la primera empresa de telecomunicaciones china que firmaría con Vodafone, convirtiéndose entonces Huawei en el primer proveedor chino.

En ese mismo año, también firmaría con la British Telecom, con el objetivo de que dicha compañía despliegue su red de acceso multiservicio y equipos para la red 21st Century Network de BT.

Escalada

Podemos ver que Huawei poco a poco iba escalando a nivel nacional y mundial, primero comenzó como una empresa de ventas de otra empresa en Hong Kong y luego fue convirtiéndose en una de las compañías de telecomunicaciones más fuertes de toda China, tanto así que logró formar una relación fuerte con el gobierno chino y poder tener su apoyo para el desarrollo de Huawei.

En cuanto a la parte extranjera, hemos podido notar que en la historia de Huawei, esta ha sido una muy buena, ya que logró tener hasta ahora un gran auge en el mercado extranjero; llegando a firmar con grandes compañías de telecomunicaciones como Vodafone y British Telecom. En este sentido, Huawei fue la primera empresa de telecomunicaciones en firmar con compañías extranjeras y ser el primer proveedor de Vodafone.

historia-de-huawei-4

Más alianzas

En el año 2007, se generó otra alianza, pero está era con la empresa Symantec Corporation y crearon la empresa en conjunto llamada Huawei Symantec, la cual desempeñaba como un centro de soluciones integrales para el almacenamiento y la seguridad de datos de red.

Luego en el año 2008, Huawei decidió ser parte en la red HSPA+ con estructura de GSM, y luego en el 2009, sería otro hito en la historia de Huawei, ya que crearía el primer proyecto de redes comerciales LTE/EPC, las cuales serían entregadas en Noruega.

En el 2010, Huawei obtendría un gran logro y es el de ser parte de la lista Global Fortune 500, de la revista Fortune, ya que la gran empresa china tenía unas ventas anuales gigantescas, al igual que las ganancias que obtenían.

Los teléfonos móviles de Huawei 

Hablemos del tema que todos conocen, porque estamos seguros que no muchos sabían que Huawei desarrollaba otros dispositivos tecnológicos, además de su servicio de telecomunicaciones. En esta parte nos centraremos en los teléfonos creados por esta gran empresa china.

En el mismo año en el que Huawei se asoció con 3Com, la empresa china decidió crear su primer departamento de teléfonos, y en el año 2004 comenzó a comercializar su primer producto el Huawei C300, luego el año siguiente estarían sacando al mercado el U626, siendo este el primer teléfono de la empresa Huawei en ser 3G.

Durante el año 2006, Huawei, presenta al mercado el V710, siento este el primer teléfono con su socio Vodafone.

En el año 2009, se sumaría otro gran logro en la historia de Huawei, ya que en la conferencia Mobile World Congress, Huawei reveló su primer Smartphone, el U8220.

2010 en adelante

Años más tarde entre el 2012 y el 2015, Huawei comenzó su producción de la gama Huawei Ascend, siendo el primer teléfono de dicha gama el Ascend P1 Sm, que fue presentado en el CES 2012 en las Vegas.

Siguiendo las presentaciones de nuevos teléfonos de la gama Ascend, tenemos al P2 que destaca bastante entre los teléfonos de Huawei para ese momento, dicho teléfono fue presentado en el MWC 2013 y fue el primero en ser un LTE Cat4.

Otro hito que tenemos que destacar en la historia de Huawei, es haber tomado la decisión de parar de crear teléfonos de la gama Ascend y en cambio comenzar con su serie P, que hasta ahora han seguido en producción y se convirtieron en los teléfonos icónicos de la compañía china, en este sentido, el primer teléfono de la serie P fue el P8.

Pero ¿en dónde queda la gama Mate? Pues esta había estado en varios teléfonos Ascend de la marca y estos tenían mejores características como un mayor tamaño. Pero dicha gama, fue tomada en cuenta con el Huawei Mate 8 y hoy en día tenemos al Huawei Mate 30, pero Huawei también formó parte de la creación de un teléfono de Google y ese fue el Nexus 6P.

Huawei es una compañía que ha demostrado una gran versatilidad en cuanto a la creación de dispositivos tecnológicos, ya que no solo se enfoca en los teléfonos, sino que en una gran diversidad de herramientas tecnológicas.

Pero nos dejó bastante en claro que tiene una gran capacidad de creación de teléfonos, debido a que fue el primero en crear un teléfono LTE Cat4 y tener diferentes gamas de su propiedad, de las cuales dos han seguido en desarrollo.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos: Huawei, en la lista negra de Trump

Esta es una de la parte de la historia de Huawei bastante turbia, ya que esta guerra comercial entre los dos países ha causado que Huawei tenga que tomar medidas para solventar la situación.

Para entrar en contexto con el hecho, en mayo del 2019, el presidente Donald Trump, aceptó una orden ejecutiva que tenía el objetivo de colocar en la lista negra a aquellas empresas, compañías o corporaciones que sean consideradas una “amenaza” para Estados Unidos.

En dicha lista negra, está el nombre de la empresa china Huawei, debido a que Trump afirma que dicha compañía había estado usando los dispositivos como puente de espionaje para el gobierno chino y de esta manera otorgándole datos clasificados y sensibles de la Nación.

En este sentido, las compañías de Estados Unidos no pueden realizar ningún negocio con la empresa, a menos que sea concedido por el Estado, dicho decreto tiene vigencia hasta mayo de 2021. Esto ha afectado en gran medida a Huawei, porque no puede integrar las funciones de Google en los últimos teléfonos que ha estado desarrollando.

Pero esto no significa que los teléfonos de Huawei dejen de ser Android, ya que es un código abierto y pueden usarlo libremente, aunque no pueden disponer de ningún tipo de servicio de Google, como buscador y la tienda para descargar las aplicaciones.

Esta ausencia de la tienda ha significado un gran golpe para Huawei, ya que es el sitio de las apps de terceros, por lo tanto, la compañía se ha visto en la tarea de crear sus propios servicios con el Huawei Mobile Services (HMS) y su propia tienda de aplicaciones llamada AppGallery.

Además, para poder descargar las apps más famosas o las que no se encuentran en el AppGallery, crearon su propio navegador llamado Petal Search y un widget llamado Find Apps, que permite el acceso a muchas aplicaciones.

Aun después de todas las trabas que tiene Huawei hasta ahora, eso no le obstaculizo el camino a la hora de tumbar del primer lugar a Samsung como el fabricante número uno de teléfonos a nivel mundial. Esto lo logró en abril, según Market Pulse de Counterpoint Research, donde muestran como las ventas de la gran empresa china tuvieron un alza gracias a la recuperación del mercado chino debido al Covid-19.

Aceptemos que pasamos mucho tiempo consumiendo la tecnología y que deberíamos aprender a tener más fuerza de voluntad con ella, por lo tanto, deberías pasarte por nuestro post sobre los Riesgos de la tecnología y como hemos aumentado una hora del consumo total del teléfono.

Huawei, líder en el despliegue del 5G a pesar del veto

Para el último punto de la historia de Huawei, dejamos la mejor parte y la más actual, ya que Huawei está siendo el protagonista del despliegue de las redes móviles de 5G en todo el mundo. Estando todavía en la mira amenazante de Estados Unidos, el cual trata de convencer a sus países aliados que no dejen entrar a Huawei a su terreno por el riesgo de “espionaje” de la empresa china.

Trump, se sustenta en que Huawei estaría usando las redes 5G para violentar las conversaciones de los consumidores de dicha red móvil y que dicha información sacada de las conversaciones sería otorgada al gobierno chino.

A pesar del veto que tiene con el gran país del norte, Huawei se ha mantenido a flote y ha demostrado ser un gran líder en cuanto al despliegue del 5G en todo el mundo, además que la tecnología de las redes 5G son sumamente avanzadas.

Aunque hace poco tiempo, Estados Unidos, decidió tomar más a la ligera el veto y que las empresas americanas pudieran comercializar con Huawei para el desarrollo del 5G.

Estamos frente a un gran momento de la historia de Huawei, ya que lo vemos enfrentando comercialmente a Estados Unidos y luchando contra viento y marea con el veto que el presidente Trump les impuso, pero esto no ha detenido el paso firme de la compañía china, porque logró ser el primer producto de teléfonos en el mundo.

Así que sabemos que Huawei tiene una gran fortaleza comercial y de ingenio, porque no dejaron que la controversia del veto y que les fue denegado el uso de los servicios de Google en sus nuevos teléfonos, los tumbara del mercado, ya que lograron desarrollar sus propios servicios, navegador y tienda de aplicaciones para sus últimos teléfonos. Además, ya conocemos que Huawei, posee otras habilidades de desarrollo de productos en el mercado tecnológico y no solamente en los teléfonos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.