Hay ocasiones en que el icono de CD/DVD no aparece en el equipo (Mi PC), ¿por qué? bueno esto puede deberse a varias razones, en mi experiencia por lo general el causante suele ser una infección de virus/malware, aunque también se da por problemas de conexión en el hardware, sin descartar desde luego que podrían haber haber fallos en el mismo componente del lector/grabador; más propiamente en la parte lógica del hardware.
Antes de que decidas recurrir a la opción de ‘Restaurar sistema‘ para ver si se soluciona o llamar a tu técnico de reparación, te recomiendo revisar las siguientes posibles soluciones, quizás logres repararlo tú mismo sin gastar un centavo 🙂
Revisar el hardware:
- Revisa los cables de conexión de la unidad lectora/grabadora, comprueba si están correctamente conectados y no flojos.
- Si los cables están debidamente conectados y aún no reconoce la unidad, prueba cambiando el cable de alimentación de la fuente de poder por otro (hay varios en la fuente). Este cable es el encargado de que el hardware funcione, la bandeja abra y cierre, por ende sea reconocida por el sistema.
- ¿Aún no reconoce? Haz lo mismo del anterior paso, pero con el cable IDE/SATA que va conectado a la placa base, claro, si tienes uno a mano. Este cable es el de datos, te permite usar el hardware.
- Entra al BIOS y ve si te reconoce la unidad.
- Haz clic derecho sobre Mi PC/Equipo > Administrar > Administrador de dispositivos. Si reconoce las unidades de DVD/CD-ROM es una buena señal, prueba haciendo un clic derecho en desinstalar e instalar para que Windows nuevamente la reconozca.
- Tal vez tengas otra unidad de DVD y los jumpers estén mal colocados, ya sea como esclavo, master, cable select. Si tienes conocimientos comprueba ello.
- Revisa también si tienes un software como Power ISO, Alcohol 120%, Daemon Tools o cualquier otro virtualizador de discos, que de repente esté ocupando la misma letra de unidad del hardware. Aunque es poco probable, pero no está demás verificar esto.
- ¿Nada funciona? Antes de dar por muerto tu lector/grabador de DVD, es probable que los contactos estén sucios, con polvo; limpialos muy bien y reconecta todo
- ¿Probaste de todo y nada? pues haz algo más, retira tu unidad grabadora y conéctala en otro equipo, sólo lleva el hardware y no los cables. Si funciona, ya sabrás que algunos de los cables o ambos están fallando.
- En este punto no descartes restaurar sistema o bien reinstalarlo, caso contrario si tampoco funciona, podrías considerar que efectivamente el lector/grabador de discos está dañado.
3 comentarios, deja el tuyo
También se me ocurre entrar en Windows "a prueba de errores/fallos" > Administrador de dispositivos y con 1 clic derecho proceder a desinstalar la unidad. Con esto se forzaría a que Windows en el próximo arranque reconozca la unidad.
Vamos, es una idea, habría que estar in situ para ver 😉
Agradezco el apoyo de siempre amigo Josep ^-°
Hola,pues no sé qué más posibilidades existen después de las ya mencionadas…has tocado todas las opciones posibles del por qué puede un CD-DVD no aparecer en el Escritorio o no funcionar…
Buen artículo sobre hardware(sobre todo)…
Saludos!
Entrar en modo seguro,pues sí,es lo que tiene tocar Windows muy de vez en cuando…a veces se te pasan cosas tan obvias como esta,je,je…
Saludetes!