La cancelación de los distintos impuestos que se generan en Colombia, uno de los más importantes es el relativo a la parte vehicular. En el momento de la cancelación de los mismos de acuerdo a las zonas pueden ser distintos; aquí explicamos cómo pagar el impuesto vehicular en Cali.
Impuesto Vehicular en Cali
Para realizar estos pagos relativos a impuestos en la zona de Cali, es necesario decidir entre dos posibilidades, las mismas se ajustan a las preferencias de cada una de las personas interesadas en efectuar los pagos del tributo.
Como primera posibilidad debemos decir que el pago es posible efectuarlo por medio de la vía tradicional con la presencia a cualquiera de los puntos PILO y como segunda posibilidad se tiene la plataforma por medio de internet o vía online.
Otra información de interés que podemos tener en cuenta es que la propia Gobernación de Valle del Cauca ha realizado varias instalaciones de puntos PILO que están definidos como Puntos Integrados de Liquidación, los mismos ofrecen la ayuda necesaria a los usuarios para el cumplimiento de los trámites de pago de forma personal.
Sin embargo y a pesar de ello actualmente se tiene la opción de una agencia por vía virtual, la cual está a disposición de las personas que prefieren esta forma de pago.
Pago online de impuestos de Cali
Con la finalidad del pago de impuestos que corresponden a la zona de Cali, se hace imprescindible que se den una cantidad de pasos previos con el fin de efectuar el proceso, dichos pasos podemos enumerarlos de la manera siguiente:
Paso 1: Portal Web
Será necesario que el interesado acceda al nuevo portal de internet con el fin de realizar consultas y pagos; los cuales se realizarán de los impuestos. A la página virtual se podrá ingresar a través de cualquier dispositivo que tenga internet y posteriormente de la misma manera accesar al sitio web que ofrece la Gobernación del Valle del Cauca.
Con la finalidad de poder registrarse en dicha página web por la vía online, será necesario que el interesado presente los documentos que se soliciten en formato digital, y los cuales mencionamos a continuación:
Cédula de identidad como ciudadano de Colombia, del propietario del vehículo.
Tarjeta que lo acredita como propietario del vehículo.
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido comúnmente como SOAT.
Cuando se haga el pago de los impuestos será necesaria la colocación de la placa del vehículo así como el documento de identidad como es la cédula del propietario del mismo. Posterior a esto se deberá presionar el botón denominado “Buscar”.
En la situación tal que los vehículos que son ingresados y no están registrados en la plataforma de internet, de manera automatizada podremos observar que aparece un aviso en el que se solicita el ingreso de los documentos en el propio sistema y los datos solicitados por medio de un formulario especial.
Paso 2: Liquidación del impuesto vehicular en Cali
Si la búsqueda resulta positiva, se podrá iniciar con el trámite para liquidación de los impuestos. Lo primero que se deberá realizar es determinar el año de vigencia a liquidar. Esto se hará por medio de selección lo cual resulta un paso muy sencillo.
Paso 3: Actualización de datos
Igualmente si se trata de un caso en que se solicita la actualización de ciertos datos del propietario del vehículo y se hará el llenado de algunos datos con la finalidad de validar que todo esté perfectamente bien. Una vez finalizado este paso el sistema mostrará un resumen de la totalidad de la liquidación de los impuestos y se observa un monto total a cancelar.
Asimismo la persona interesada deberá realizar una pertinente revisión de los valores con el fin de verificar que todo esté correctamente, posteriormente hará clic en la casilla donde se aceptan la totalidad de los términos y condiciones, para ello se dará clic en el botón con la palabra “Pagar”.
De igual forma se tendrá que tener presente que los pagos efectuados por la vía online, se harán al momento del proceso de adjuntar la tarjeta de propiedad de vehículos y los seguros obligatorios como son los accidentes de tránsito conocido comúnmente como SOAT.
Pago presencial del impuesto vehicular en Cali
En caso de vehículos que están registrados en la zona de Cali específicamente en el Valle del Cauca, la persona interesada tendrá que asistir a cualquiera de los puntos PILO los cuales se encuentran a disposición para dicho proceso de trámite.
Algunos de estos puntos están ubicados en Cali y otros tantos en el Valle del Cauca, entre los principales de ellos podemos mencionar los siguientes:
Puntos PILO
Estos puntos como ya mencionamos se encuentran en distintas partes del territorio, entre los más comunes podemos destacar los siguientes:
Primer piso de la Gobernación de la zona del Valle del Cauca.
La Flora, el mismo está ubicado en la dirección de Avenida 3 Norte No. 60-N-15.
Centro comercial Aventura Plaza; en el mismo Aventura Plaza está otro punto ubicado en Carrera 100 No. 15-A-90, en el segundo piso.
Otros puntos PILO se encuentran ubicados en otras zonas como son:
Buga PILO: Buga Carrera 12 # 5 – 02 Centro. Teléfono: 237 46 67 – 2374682
Cartago PILO: Cartago Carrera 6 con Cll 11 Esquina – CAD. Teléfono: 214 33 17
Tulúa PILO: Tulúa Calle 28 # 25-42 Centro. Teléfono: 2339580
Palmira PILO : Palmira Calle 30 # 28-74
Interior de Coopserp – 2 piso
Yumbo PILO: Yumbo Carrera 6 # 4 – 36
Secretaría de Tránsito casilla 5. Teléfono: 6699599 – 6588167 ext-122.
Requisitos
Las personas que deseen efectuar el pago de impuestos de forma personal, deberán poseer una cantidad de documentos que se hacen necesario con la finalidad de efectuar el trámite de forma positiva. Como documentos importantes, tenemos los siguientes:
Cédula de identidad o de ciudadanía.
La tarjeta que lo acredita como propietario del vehículo.
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.
Esta es la totalidad de los pasos a seguir con la finalidad de la realización del pago de la liquidación de forma personal sin tener que pasar por ninguna situación que afecte, sin que se cumpla con la totalidad de los requisitos solicitados.
Otras opciones de Pago
Existen otras formas de pago de impuesto vehicular en Cali. Se pueden dar aparte de las opciones que ya hemos determinado, existen otras las cuales se encuentran ofrecidas en la plataforma online vía internet.
De igual forma se pueden efectuar dichos pagos de impuestos directamente en los bancos disponibles para tal fin, siempre y cuando se presenten los recaudos que ya mencionamos con anterioridad.
Los bancos que están autorizados debidamente son:
Banco de Occidente.
Banco de Bogotá.
Banco Popular: el mismo se encuentra en Cali, Buga, Buenaventura, Palmira y Tuluá.
Banco Davivienda: ubicado en Valle del Cauca y Popayán.
Plazos y Fechas de Pago para 2020
Con la finalidad de poder efectuar los pagos de dichos impuestos se hace necesario que se efectúen dentro de los plazos y fechas establecidas previamente por la Gobernación del Valle del Cauca.
Como fechas topes para los efectos anteriores, podemos mencionar las siguientes:
Para vehículos con placas iniciadas del 000 al 333; el plazo para efectuar dicho pago tendrá un límite de tiempo hasta el 29 de abril.
Para los vehículos con placas del 334 al 666 dicho plazo para efectuar el pago será hasta el 29 de mayo.
Para los vehículos con placas del 667 al 999 así como las motos que posean cilindraje que sea mayor a 125 centímetros cúbicos; dicho plazo se podrá efectuar hasta el 30 de junio.
Errores en el Proceso
La totalidad de las personas que deseen realizar el trámite del pago de impuesto vehicular en Cali, tienen que tomar en cuenta que al efectuarlo se podrán conseguir con algunos errores que suelen ser normales; entre los cuales podemos mencionar entre otros:
Los vehículos a los cuales se necesite liquidar los impuestos no cumplen con los requisitos para poder hacer la liquidación.
El vehículo al que se le deben pagar dichos impuestos presenten una deuda y que se encuentre en estado de cobro.
Los datos que presenta el vehículo así como las características no son coincidentes con los datos que estén en el registro.
Si las personas que procederán a realizar el trámite poseen algún problema, será necesario que se realice de manera inmediata el proceso con la finalidad de dar solución a cada uno de dichos problemas que puedan existir. En cualquier caso se deberá realizar lo siguiente:
Cuando se trate de un aviso que el vehículo no cumple con los requisitos adecuados y que son necesarios para efectuar la liquidación, deberán efectuar una remisión de la copia que corresponda de la tarjeta de propiedad de este documento con la finalidad de que puedan hacerse los ajustes debidos o necesarios.
Esta copia de dicho documento será enviada por vía correo electrónico a la Secretaría Distrital de Hacienda.
Si se trata del caso que la deuda presentada por el vehículo está en etapa de cobro, es imprescindible que se efectúe la solicitud de la liquidación, la cual se realizará por vía telefónica específica, con la finalidad de hacer la debida solicitud de la liquidación.
Como paso final se se presenta el caso en que se solicite la veracidad de los datos del vehículo así como las especificaciones del mismo, será necesaria la remisión de la tarjeta de propiedad de manera directa a la Secretaría Distrital de Hacienda.
¿De qué se trata el impuesto vehicular?
El mismo se refiere al pago que se realiza de forma anual por parte de todos y cada uno de los propietarios o dueños de los vehículos automotores. Esto se trata de una de las obligaciones vitales y principales por medio de la cual los vehículos se deben de tener al día en el territorio colombiano y lo efectuarán los propietarios directamente a nivel de todo el país.
Una de las situaciones de suma importancia a tener en consideración es que dicho impuesto será cancelado tanto para vehículos nuevos como para los usados. Igualmente es un impuesto que se paga para los vehículos que pasan a estar de forma temporal en el territorio de la república. Por tal motivo se hace muy importante el tener conocimiento de que se trata de un trámite total y absolutamente obligatorio y que es requerido de forma directa por las propias autoridades pertinentes.
Importancia de los impuestos
Tal proceso de liquidación de impuestos de los vehículos suele ser un trámite importante ya que con ello se puede circular con todos los vehículos dentro del territorio colombiano, y de esta forma poder hacerlo de manera legal y sin complicaciones de ningún tipo.
Se hace importante que los interesados posean dicho trámite al día para evitar el costo de multas y otro tipo de inconvenientes de tipo legal y de tránsito.
https://www.youtube.com/watch?v=hJqDGTBQLcM
¿Para qué se usa el impuesto?
Este dinero que se recauda con los pagos de impuestos vehiculares es usado para el trabajo de proyectos de urbanismos, sociales, culturales para el bienestar común de la sociedad misma. O lo que es lo mismo dicho pago es utilizado para el desarrollo de la ciudad de Cali.
¿Quiénes deben hacer el pago de Impuestos?
Este tipo de pagos se hace necesario para la totalidad de los vehículos de Cali y todos los que se encuentran dentro del territorio colombiano. Los vehículos que están obligados a la realización del pago de impuestos, son:
El pago de impuesto vehicular en Cali, será efectuado en la totalidad de las ciudades que están conformadas por la zona de Colombia; Cali se trata de un estado que está obligado a la realización de dichos pagos de la totalidad de los vehículos que son identificados mediante matrícula internamente en la zona del propio Estado.
Este tipo de vehículos están identificados por medio de la placa y se hace importante que cumpla con la obligación ya que la misma es de tipo tributario.
Existen distintos vehículos que están fuera de la obligación de pago en relación con el impuesto vehicular en Cali; dichos vehículos son motos que poseen un cilindro inferior a los ciento veinticinco centímetros cúbicos.
Otro tipo de vehículos que están inmersos en los exentos del impuesto vehicular en Cali, son los tractores utilizados para trabajos fuertes de tipo agrícolas, así como maquinarias que son para el mismo fin, ejemplo de ellos son las trilladoras.
Igualmente las maquinarias y vehículos utilizados para la elaboración de construcción de trabajos en vías públicas como tractores tipo oruga, motoniveladoras, compactadoras, cargadores, entre otros; éstos no deberán cancelar el impuesto vehicular en Cali, que cancelan la mayoría de los vehículos de la ciudad.
Asimismo las maquinarias que se utilizan para la industria, ya que no tienen permitido el uso de las vías públicas o las privadas tampoco deberán cancelar el pago de los impuestos.
Impuestos de las motos
Este tipo de vehículos cuando se encuentran en circulación deberán cancelar los derechos que corresponden a los semáforos, sin embargo se encuentran fuera del pago de impuestos de vehículos, como motos que sean de menos de ciento veinticinco centímetros cúbicos.
Contactos
En el caso de que las personas interesadas necesiten el establecimiento de contacto con las entidades u oficinas autorizadas para el pago del impuesto vehicular en Cali, podrán efectuarlo a través de las siguientes opciones:
Teléfonos
Por medio de los bancos autorizados para recaudar dichos impuestos.
A través de la totalidad de la red de medios electrónicos como son: los cajeros automáticos y el internet.
Conclusión
Como verá el lector el proceso de pago de impuesto vehicular en Cali, no suele ser tan difícil, ya que el mismo puede llegar a realizarse hoy en día por distintas formas como son: el internet, los bancos en todas y cada una de las sucursales establecidas por todo el territorio nacional.
Así como igualmente se pueden realizar a través de los llamados puntos PILO; los cuales están distribuidos como ya hemos visto en varios sectores de la ciudad de Cali y en otras partes de la república del país.
Igualmente se puede dar de cuenta el lector de cuales son los tipos de vehículos que tienen la obligación de cancelar los impuestos; e igualmente se especifican del mismo modo los que se encuentran exentos de dicho pago y el motivo por el cual tienen tal condición.
De igual forma podrá ver el lector que el uso de estos impuestos está directamente relacionado con el acondicionamiento de las vías públicas, las construcciones de tipo civiles como obras que favorecen a la propia comunidad. Por tal motivo en este caso se puede ver la importancia de cumplir con esta obligación.
Asimismo podemos observar a lo largo de este artículo las sanciones legales que se pueden aplicar en relación a la evasiva por parte de los dueños de vehículos en el pago de la obligación de impuesto vehicular en Cali.
El lector podrá revisar igualmente:
Descubre los Requisitos para Abrir una Cuenta en Santander
Requisitos para Estudiar Medicina en México: Lista Completa