Inicializar disco duro externo en Windows 10

Muchos internautas se interesan en el hecho de Cómo inicializar un disco duro externo, ya que cuando se presentan algunas fallas y detalles delicados, es necesario efectuar esta tarea, donde entre otros aspectos se borra toda la información y el disco queda listo para comenzar sus funciones desde cero. Si se desea conocer más del tema, es necesario continuar leyendo este post.

inicializar disco duro externo

Inicializar Disco Duro externo

Tal como se ha establecido en algunas oportunidades es imprescindible inicializar  un disco duro externo, pero se debe estar atento a que toda la información que allí esté almacenada, se perderá automáticamente, pero se trata de una medida que en todos los casos resulta completamente necesaria, si los daños que tiene el dispositivo son tales que requieren una medida extrema como esa.

De manera tal que el usuario, o técnico que inicie esta labor debe verificar que los datos importantes, previamente han sido resguardados adecuadamente.  Muchos usuarios recurren a programas tales como: EaseUS o Recuva, que ofrecen una función importante que está referida a la recuperación de los datos en los discos duros.

El proceso para hacer esa operación, se puede resumir a través de los siguientes pasos:

  • La primera acción se refiere a «Abrir el menú de inicio» y  a continuación se debe teclear «Administrador de discos» de manera tal que es necesario abrir la siguiente opción.
  • Después de haber hecho la apertura indicada, se debe acceder al disco que presenta problemas que  se encuentra representado gráficamente con los términos HDD/SSD, que se mantienen al alcance.  Por otro lado, ese disco duro externo, como detalle particular de identificación posee una banda negra junto con un icono que lleva una flecha roja hacia abajo.
  • A continuación es necesario aplicar un clic derecho en el espacio HDD externo y luego se debe seleccionar «Inicializar disco», en pocos instantes se desplegará una pantalla en la que se puede marcar la opción de «estilo de partición» (MBR o GPT).
  • Este proceso iniciado, no garantiza de inmediato que el problema se resuelva, pero sin embargo es obligatorio efectuarlo, ya que representa la primera comprobación que debe efectuarse. Por ello se muestran a continuación otras soluciones indicadas para resolver el objetivo que se ha planteado.
  • Cabe destacar que el término MBR, (Master boot record), es conocido como registro de arranque maestro y representa el primer sector de un dispositivo de almacenamiento de datos, que, también se conoce como sector cero.

Arreglar MBR del disco duro

En algunas oportunidades inicializar un disco duro externo, no se puede lograr debido a que el ya citado MBR, puede tener algún detalle o defecto que impide efectuar la operación que se desea, por ello es necesario que previamente se haga un arreglo de ese elemento MBR y poder luego efectuar el proceso de inicialización del disco.

Están disponibles además algunos programas que funcionan adecuadamente, para esa tarea y entre los que se puede señalar: AOMEI, EaseUS, Recuva entre otros.

inicializar disco duro externo

Existe además otra alternativa más interesante, si se trata de un sistema operativo Windows 10, con el que se puede también atender y resolver el problema que se está planteando en este post con herramientas de ese sistema operativo.

En otras palabras se pueden resumir los pasos necesarios que se requieren para además de reparar el MBR, poder inicializar un disco duro externo en Windows 10 y que son los siguientes:

La primera opción evidentemente debe instalarse Windows 10, en un pendrive a través de Media Creation Tool. Es decir que se pueden bajar las herramientas, para efectuar la descarga y a su vez instalar Windows 10 en el pendrive. Este dispositivo debe reservarse para que más adelante se utilice en el proceso de arranque del asistente desde Bios.

Cumplida la etapa anterior con la instalación de Windows en el pendrive, es necesario reiniciar la PC, de manera tal que se pueda acceder a las opciones de arranque/ boot de la Bios, pero se requiere cambiar la prioridad del arranque de manera tal que ese proceso se inicie desde el pendrive ya identificado.

Una vez que se ha hecho esta inicialización del asistente, es necesario hacer un clic en «Reparar el equipo» y luego se debe seleccionar: «Solucionar problemas «Opciones avanzadas» «Símbolo de sistema» . Sin embargo, existe una opción un poco más rápida y es probando lo siguiente SHIFT + F10.

inicializar disco duro externo

Luego manteniendo la ventana de comandos abiertos, hay que introducir estos otros comandos:

bootrec /FixMbr

bootrec /FixBoot

bootrec /ScanOs

bootrec /RebuildBcd

Después de esto es necesario reiniciar nuevamente el PC para verificar su funcionamiento.

Algunos expertos indican que resulta más conveniente descargar alguna aplicación como por ejemplo: EaseUS, Recuva, AOMEI, ya que con esta alternativa solamente es necesario aplicar un clic derecho al disco duro que presenta problemas y además se debe seleccionar «Rebuild MBR«.

Con esta información el usuario tiene dos opciones y queda de parte de él, tomar la que más crea conveniente.

Análisis antivirus

Otra vía de verificación del daño que pueda tener el disco duro externo, es efectuar un análisis antivirus, alternativa sin embargo en la que debe el usuario poner mucha atención, ya que en muchas oportunidades el problema surge cuando el disco duro externo, esté infectado de virus, es por eso que resulta conveniente previamente efectuar una tarea de escáner profundo a través de Windows Defender, o cualquier otro programa de antivirus que haya sido diseñado para la tarea en cuestión.

En muchos casos haciendo lo que se ha indicado, el disco duro ya se encuentra listo para ser inicializado.

Comprobar  los cables de conexión

La experiencia ha logrado demostrar que muchos discos duros no se pueden inicializar, por detalles que en algunas oportunidades pueden ser considerados como tonterías o elementos no relevantes y que sin embargo pueden causar la molestia de no permitir inicializar el disco duro, entre ellos se encuentra el mal acoplamiento de los cables de conexión. Una causa probable también puede ser el daño que haya sufrido algún puerto USB.

La tarea de verificación de los  cables, se puede efectuar tomando en cuenta en forma individual cada uno de  los siguientes aspectos de comprobación:

  • Conectar el disco duro externo en otro computador.
  • Sustituir el cable de conexión.
  • También es importante conectar el disco duro externo en otro puerto USB.
  • Se recomienda disponer de otro disco duro externo y conectarlo al PC con que inicialmente se empezó la tarea.

Para el caso de un disco duro (HDD/SSD interno), es necesario verificar lo siguiente:

  • Se debe comprobar que el cable SATA está colocado en forma correcta.
  • Se puede efectuar un cambio de cables SATA y de esa manera comprobar si la falla está  en ese elemento.

Recuperar los datos con un programa

En algunas oportunidades, se presenta la situación de que en el disco duro, que no se puede inicializar, estén almacenadas muchas informaciones importantes y a las que precisamente por la causa indicada no se puede acceder, para casos como este lo más recomendable es recuperar esos datos a través de programas especiales diseñados para tal actividad.

Entre los más conocidos se pueden citar: EaseUS, Recuva, Stellar Data Recovery, que evidentemente pueden descargarse y prestar la ayuda requerida.

Limpiar la unidad con DiskPart

Otra alternativa para tratar de resolver el problema que se ha planteado en esta sección, tiene que ver con el seguimiento a través de la ventana de comandos de Windows 10, tomando en cuenta ese aspecto resulta recomendable utilizar el comando DiskPart, sin embargo, se hace la aclaratoria que esta solución elimina definitivamente todos los datos del disco duro, ya que se trata de un restablecimiento desde cero.

Los pasos correspondientes son los siguientes:

  • En primer lugar se debe hacer la apertura del menú inicio y para ello se escribe «cmd» y luego se ejecuta como administrador y luego «símbolo del sistema».
  • El paso siguiente consiste en escribir «diskpart» y luego Enter.
  • A continuación se debe escribir list Disk que con ello se permite identificar los discos duros, que se encuentran conectados. Se debe también observar que los discos están identificados con los respectivos (0, 1, 2…) ya que cuando se haga la selección correspondiente se debe tener bien claro el número asignado al disco HDD externo.
  • Algunos usuarios utilizan una nomenclatura personal en donde se coloca la identificación de la siguiente manera: Select disk 1  y de inmediato aparecerá un mensaje que identifica al disco duro externo.
  • En el paso que continúa el proceso, es necesario escribir «clean all» y con ello se debe finalizar con la solución que se busca.
  • La tarea en general culmina con el cierre de las ventanas y además abriendo de nuevo el administrador de discos, de manera tal que se pueda proceder a la inicialización y además este hecho sirve de verificación, de que el problema ha sido totalmente resuelto.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo instalar un SSD en una PC paso a paso?

Disco duro no aparece ¿Qué hacer? Soluciones

Herramientas para comprobar estado de un disco duro


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.