Si tu coche no es compatible con Android Auto, existen maneras alternativas para disfrutar de la plataforma inteligente de igual modo. En caso de contar con un móvil Android, es posible que utilices parte de la experiencia de Android Auto aún si tu coche no lo puede correr de forma nativa.
En este artículo exploramos las distintas maneras con las cuales se puede configurar Android Auto y sus herramientas básicas, aún en otros coches. Por supuesto que la experiencia completa y sus máximos beneficios se disfrutan cuando hay compatibilidad, pero saber que existen opciones suma a la hora de pensar alternativas de uso.
Cómo usar Android Auto en un coche no compatible
Para poder disfrutar de los beneficios de Android Auto en un coche que no es compatible por defecto, hay que hacer una pequeña inversión en apps o accesorios. De lo contrario, puedes usar el modo conducción del Asistente de Google, pero la experiencia se ve resentida de forma notable. Entendiendo esto como punto de partida, el artículo muestra las alternativas para usar Android Auto.
Desde una tablet
Si tienes una tablet Android que no estás utilizando, puedes convertirla en una especie de Android Auto para andar en casa. No va a estar integrada en el coche, pero puedes cargarle las mismas apps y comparten interfaz. Lo que tienes que hacer es instalar un emulador de Android Auto, como por ejemplo Headunit Reloaded. Esta es una app de pago, cuesta 4,89 euros, y cuenta con una versión de prueba gratuita. Confirma si te sirve.
La app funciona como un receptor de Android Auto, te conectas con el móvil mediante cable o de manera inalámbrica. Luego, ya puedes empezar a utilizar desde la interfaz de la tablet, las herramientas y apps que integra Android Auto para sus usuarios.
Android Auto en tu móvil si el coche no es compatible
No tienes ninguna tablet extra circulando por tu casa. No es problema. Hay opciones para poder usar Android Auto si tu coche no es compatible. Los teléfonos con sistema operativo Android pueden correr la versión Auto de manera autosuficiente. No es la versión antigua de Android Auto para móviles que funcionaba bastante lenta y con una interfaz molesta. Sino que usando Headunit Reloaded desde el móvil puedes acceder a un completo emulador de la experiencia Android Auto en tu coche.
En términos prácticos, es un trabajo un tanto molesto y termina siendo útil únicamente en momentos concretos. Para el día a día, es preferible usar opciones alternativas y más rápidas. Para correrlo tienes que activar el modo desarrollador de Android Auto, arrancar el servidor, correr Headunit Reloaded y elegir conexión consigo mismo. A partir de ese momento, el teléfono funciona como el propio servidor y a la vez cliente de Android Auto. La interfaz se abre en la pantalla del móvil, y siendo un poco más reducida puede entorpecer algunos de los aciertos de diseño e interacción de la nueva versión de Android Auto.
Coches con radio Android
Hay un número importante de coches que tienen radios que corren el sistema operativo Android. No necesariamente son compatibles con Android Auto, pero cuentan con una versión de Android propia. Las radios utilizan un versión completa de Android, distinta a Automotive, pero que con la sincronización de Headunit Reloaded pueden convertirse en clave para tu experiencia de conducción inteligente.
Utilizando la app Headunit Reloaded y sincronizando con la radio Android, verás la interfaz tradicional de Android Auto. La mejor recomendación es usar la versión de prueba, chequear que las apps y herramientas que necesitas funcionan, y recién entonces pasar a la versión de pago completa.
Pantallas compatibles
Si las soluciones por software no son del todo satisfactorias, otra alternativa es comprar un accesorio en forma de pantalla compatible. Las pantallas multimedia que corren Android Auto son una excelente opción porque traen todo integrado para funcionar de manera plena. El precio de este tipo de dispositivos varía, pero a partir de los 100 euros puedes encontrar una pantalla compatible. Además, son dispositivos que normalmente vienen también con soporte para CarPlay. Al final del día, son accesorios para los que conducen de forma asidua y sin importar el sistema de navegación y asistente que hayan elegido.
Nuevos módulos de radio
Si tu radio no es compatible con Android Auto, puedes comprar una nueva que sí lo sea. Hay que hacer una inversión y modificar la configuración del coche, pero el resultado es satisfactorio cuando piensas en mejorar de forma definitiva la experiencia de manejo.
El punto negativo de esta decisión es el costo. Al igual que una pantalla multimedia, la inversión para este tipo de cuestiones no desciende de los 100 euros. Quizás no estés dispuesto a pagar ese monto para añadir funciones de asistente de conducción en tu coche.
Alternativas adicionales para Android Auto si el coche no es compatible
El modo conducción es la última recomendación gratuita y posible para una experiencia similar a Android Auto. Es la única experiencia totalmente gratuita, y lo que ofrece, a diferencia de Headunit Reloaded que requiere el pago, es una barra debajo de Google Maps.
Al iniciar tu ruta, puedes acceder a opciones limitadas para dar comandos e indicaciones al Asistente de Google. No es más que eso. Muy diferente a las apps y la experiencia Android Auto completa, pero también aprovechando que se puede usar sin desembolsar un centavo.
Este modo de conducción tiene ambiciones reducidas. Los desarrolladores de Google eliminaron el panel de control, pero aún sigue contando con opciones para acceder rápidamente a llamadas, mensajes y contenido multimedia. La interfaz está adaptada para ser más amigable con la conducción, pero sigue siendo un primo lejano de Android Auto.
En caso de que tu coche no sea compatible con Android Auto, existen alternativas que puedes probar para disfrutar la experiencia. De todas maneras, prueba las opciones gratuitas antes de decidir hacer el desembolso ya que así te garantizas un funcionamiento acorde y correcto para tu automóvil. Prueba las distintas alternativas hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades de conducción.