Introducción al diseño gráfico ¡Un elemento de vida!

La intención de este artículo es dar una breve introducción al diseño gráfico para todas aquellas personas con alto potencial creativo. Así pues, sigue leyendo y aprenderás todo lo que necesitas saber al respecto.

introduccion-al-diseño-grafico-1

El diseño gráfico: Un elemento de vida.

Introducción al diseño gráfico

La introducción al diseño gráfico de la cual disfrutaremos a lo largo de estas líneas, nos dará los motivos necesarios para incentivar nuestra creatividad. De igual manera, al terminar de leer este interesante artículo reconoceremos que el diseño gráfico es un elemento de vida.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina a través de la cual concebimos, programamos, proyectamos y comunicamos un mensaje visual, a un determinado grupo de espectadores. Al respecto, es importante mencionar que para ello nos valemos, principalmente, de medios industriales.

¿Cuál es la función del diseño gráfico?

Un aspecto primordial dentro de la introducción al diseño gráfico es, sin duda, el conocimiento de la función que éste cumple. Así pues, tenemos que su principal objetivo es transmitir un mensaje a un público determinado, a través de los canales de comunicación más eficaces.

Al respecto, el diseñador gráfico juega un papel primordial en el logro de dicho objetivo, pues es él quien combina lo estético con lo funcional del diseño. Adicionalmente, debemos advertir que el diseño gráfico constituye una forma de persuasión, la cual actúa directamente sobre el ámbito psicológico de las personas.

En el siguiente vídeo te mostramos 10 cosas que debes saber si quieres ser Diseñador gráfico.

https://youtu.be/3sngQ2A30Iw?t=32

Elementos básicos

El diseño gráfico combina una serie de aspectos que, en conjunto, influyen sobre el interés, el gusto y la motivación de las personas. De esta manera, para que él pueda cumplir con su función, el diseñador gráfico debe manipular correctamente los siguientes elementos:

Lenguaje visual

El lenguaje visual emplea imágenes y símbolos gráficos a través de los cuales transmitimos un mensaje, el cual va dirigido a un público específico.

Comunicación visual

Es el fenómeno por medio del cual se produce la comprensión de las imágenes que transmiten un mensaje visual, y que provoca en el receptor una reacción de estímulo.

introduccion-al-diseño-grafico-2

Percepción visual

Se refiere a la forma en la que el individuo percibe lo que ve y que, a su vez, genera una sensación interna en él.

Recursos

Los recursos del diseño gráfico son aquellos que facilitan la comprensión del mensaje, por medio de la retención de la información.

Tecnología

Se refiere al uso correcto de las herramientas tecnológicas durante el proceso de diseño, a fines de optimizar los resultados.

Medios

Son los canales a través de los cuales se va a transmitir el mensaje. Además, el proceso de diseño depende, en gran medida, de la disponibilidad de ellos.

Campos de aplicación

Cada día son más las áreas donde el diseño gráfico es aplicado de forma exitosa. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: publicidad, cine, televisión, diseño industrial, diseño de páginas Web, diseño de envases, entre otros.

Al respecto, el campo de aplicación se orienta hacia tres grandes áreas, como lo son: la edición, el diseño comercial y el diseño corporativo. En cuanto a la edición, ésta se refiere al diseño de material de lectura, como libros, periódicos y revistas, mientras que el diseño comercial es lo que conocemos simplemente como publicidad.

introduccion-al-diseño-grafico-3

Finalmente, el diseño corporativo se encarga del establecimiento de la identidad o imagen corporativa de una empresa o institución. Además, abarca todo el sistema de señalización de las mismas.

Diferencias entre un diseño y un buen diseño gráfico

En principio, un diseño es la descripción de un objeto que bien puede hacerse mediante palabras o a través de trazos, manchas, colores o dibujos. Mientras que el diseño gráfico se refiere a la producción de objetos visuales con la finalidad de transmitir un determinado mensaje.

Adicionalmente, otra característica que diferencia al diseño gráfico de cualquier otro tipo de diseño es el atractivo visual y el equilibrio estético que éste ofrece. Al respecto, es a través de la combinación de ambos elementos que intentamos captar toda la atención del usuario, a fines de persuadirlo de que adquiera un producto o realice una acción específica.

El diseño gráfico y la teoría del color

Tal y como hemos mencionado, uno de los objetivos principales del diseño gráfico es captar la atención del usuario hacia un mensaje en específico. Al respecto, el color juega un papel primordial, pues el mismo es capaz de provocar respuestas emocionales en las personas.

De tal manera que es fundamental que el diseñador gráfico conozca el significado de los colores, conjuntamente con sus principales características, entre ellas: el tono, la saturación, y la brillantez. Así pues, podemos decir que el tono es el color en sí, mientras que la saturación se refiere a la pureza del color, teniendo como base al gris.

Por su parte, la brillantez es la luminosidad del color, es decir, se corresponde con la capacidad que posee el color para reflejar la suma de todos los colores. Finalmente, a continuación estableceremos el significado de algunos de ellos.

Blanco

En términos generales, el blanco está asociado con la pureza, la inocencia, la paz y lo positivo. De igual forma, es el color que representa mayor nivel de brillantez; adicionalmente, permite rebajar el tono de un color, cambiando el efecto psicológico que éste produce en las personas.

Negro

El negro es un color lleno de misterio, pues a la vez que representa a la oscuridad, es decir, a la ausencia total de la luz, es también símbolo de la elegancia y, en su máxima brillantez, se le asocia con la nobleza. No obstante, se le asocia también con lo maligno y lo impuro.

Gris

En principio, el gris es el resultado de mezclar el blanco y el negro, por lo cual es considerado un color de transición. Adicionalmente, representa la ausencia de energía, así como también se le asocia con la tristeza y la melancolía, y con el lujo y la elegancia en su punto de equilibrio.

Amarillo

Básicamente, el amarillo es un color cálido, luminoso, jovial y, a la vez, intenso, que representa la fuerza, la violencia y la arrogancia. Adicionalmente, es ampliamente usado para simbolizar la necesidad de liberación.

Rojo

El rojo es un color de alta intensidad que debe ser utilizado con moderación, pues él representa la pasión extrema, la fuerza bruta, la sexualidad y el erotismo. Adicionalmente, está asociado al principio de la vida; no obstante, cuando se mezcla con otros colores su significado cambia drásticamente, hasta llegar a relacionarse con la frivolidad e, incluso, con la tiranía.

Naranja

Es un color de tono cálido que puede ser percibido de distintas maneras, dependiendo de la dosis en la cual se administre. De esta forma, puede causar un efecto estimulante en niveles moderados, pero en grandes porciones resulta altamente atrevido; adicionalmente, combinado con el negro significa conspiración y engaño.

Azul

En términos generales, el color azul transmite calma, serenidad y reposo; además, está relacionado con la inteligencia, la vida eterna y con la verdad. No obstante, mezclado con otros colores, puede simbolizar tanto la placidez y la pureza, como la intolerancia y la desesperación.

Violeta

El violeta es, por excelencia, el color que se asocia con las emociones, la reflexión y la espiritualidad. Sin embargo, cuando se combina con el negro pasa a ser el símbolo de la miseria, y combinado con el blanco, representa la muerte y el dolor.

Verde

El verde es el color del equilibrio, la esperanza y la naturaleza; además, representa la razón y la lógica. Por otra parte, expresa una marcada necesidad de valoración y respeto; adicionalmente, es un color que se relaciona con el amor, la paz y la juventud.

Marrón

El marrón es un color de naturaleza masculina, el cual resulta equilibrado y confortable. No obstante, también suele asociarse con lo viejo, lo anticuado, lo sucio y lo corriente.

Los colores y el diseño Web

Una vez hemos finalizado el recorrido por los principales efectos que causan los colores en la percepción humana, es importante destacar que ellos también influyen en el nivel de atención que los usuarios prestan a un diseño Web. De esta forma, la mejor recomendación que podemos ofrecer es utilizar una mezcla de tonos que resulte armónica y no sobrepase el límite de cuatro colores a la vez.

Por otra parte, dentro del diseño de páginas Web también es importante considerar, tal y como mencionamos antes, el tono, la saturación y la brillantez de los colores. Pues estos son elementos que ayudan a lograr un efecto visual de mayor atractivo y, por ende, hacen que el diseñador gráfico logre el nivel deseado de atención por parte de los usuarios.

El diseño gráfico y la tecnología

Desde el surgimiento del diseño gráfico han sido muchos los avances que se han producido; de tal manera que, hoy en día, éste va de la mano con la tecnología. De hecho, en la actualidad, el diseñador gráfico es un profesional que debe mantenerse a la vanguardia en el área informática.

Al respecto, es importante aclarar que no basta con el manejo de los programas especializados, sino que también es necesario saber combinarlos con los principios fundamentales del diseño. Es decir, aparte de manejar correctamente una serie de programas y lenguajes como: Flash, Front Page y el lenguaje HTML, es indispensable tener conocimiento sobre los elementos básicos del diseño y la teoría del color, entre otros.

Finalmente, si quieres dedicarte al diseño gráfico, no puedes dejar de leer el artículo: Ordenador para Diseño Gráfico ¡Los mejores del 2020! Te funcionará como una introducción al diseño gráfico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.