Kodi es una de las plataformas de entretenimiento más completas que existen actualmente en el mercado. Superando incluso a las propias plataformas de los televisores, son muchos los que lo tienen instalado. La versión actual en 2023 es la Kodi 21 omega, lanzada en abril de 2023, con importantes mejoras.
Pero, ¿qué sabes de Kodi 21 omega? ¿Qué novedades te trae? Si quieres saber más sobre este tema a continuación te lo presentamos todo. Presta atención porque podrías estar queriendo descargarla en tu televisión nada más acabar el artículo.
Qué es Kodi
Kodi es en realidad una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en una plataforma de entretenimiento. Si te suena XBMC (Xbox Media Center) sabrás que está tan relacionado con Kodi que es lo mismo. Solo que, en 2014, XBMC desaparición y en su lugar apareció Kodi.
¿Y Kodi 21 omega?
A lo largo de los años, Kodi ha ido actualizándose y sacando diferentes betas que mejoran el funcionamiento de esta plataforma multidisciplinar. Es por eso que cambia cada poco tiempo. La última de esas betas que, como te hemos dicho, ha sido lanzada en abril de 2023, recibe el nombre de Kodi 21 omega.
Qué novedades trae Kodi 21 omega
Si no estás muy puesto en noticias y novedades acerca de las versiones beta de Kodi, pero sí te interesa actualizarlo o instalarlo en tu televisor, vamos a hablarte de las novedades que se pueden encontrar sobre él.
Soportes
Para empezar, Kodi 21 Omega tiene un soporte que llevaban tiempo queriendo muchas personas. Han habilitado el soporte para el códec FFmpeg 6.0. Pero ojo, no quiere decir que los anteriores no sirvan; al contrario. Han pensado en todo y han hecho que también hay retrocompatibilidad con el anterior a ese códec, es decir, el FFmepg 5.1. Esto, para aquellos que tengan Linux (o similar) les puede ayudar a no tener problema a la hora de utilizar la plataforma.
Pero no se queda ahí la cosa. En realidad, hay otro soporte más, en este caso para GCC13, relacionado con los sistemas Android e iOS y una ayuda para los desarrolladores que, si bien lo tenían complicado antes, ahora les va a ser mucho más fácil.
Adiós problemas de memoria
Uno de los problemas que muchos usuarios tenían a la hora de funcionar con Kodi era la memoria. Había muchas fugas que hacían que, en un determinado momento, la plataforma pudiera ir demasiado lenta o incluso bloquearse.
Pues bien, con Kodi 21 omega esto se ha arreglado, permitiendo una mejor optimización al corregir estas fugas. Además, han mejorado también la compatibilidad con los archivos NFSv4y, en general, en el rendimiento.
Hola, Retroplayer
Una de las mejoras que, a nivel de usuario, te pueden interesar, y mucho, es esta. Y es que, hasta la aparición de Kodi 21 Omega no se podía disfrutar de Retroplayer. Cosa que ahora sí. Se ha integrado y eso va a permitirte ejecutar emuladores en Kodi.
Dicho de otro modo, vas a poder jugar a consolas que ahora ya no están en el mercado y a los juegos que había de esas consolas.
Ajustes para las pantallas en Windows
Otra de las mejoras de Kodi 21 Omega tiene que ver con los usuarios de Windows ya que, si bien antes no podían tocar algunos ajustes, ahora sí que se ha habilitado la personalización. Concretamente, hablamos de:
Ajustar el brillo, tanto en HDR como en SDR.
Mejorar el renderizado del espacio de color BT.2020 (por si no lo sabes, este espacio es el que se usa en el cine, lo que consigue que te parezca estar viendo una película ahí).
Decodificar el vídeo. Para ello, usa hardware DXVA2 AV1, ya sea de 8 como de 10 bits.
Mejorar la detección de contenido, para que, si tiene Dolby Vision o HDR10, puedas elegir el formato para visualizarlo (esto en dispositivos Android).
Solucionados otros problemas
La experiencia de usuario es uno de los puntos más importantes que han tenido en cuenta en Kodi. Es por eso que si ves el listado de correcciones y mejoras que han hecho en este nivel verás que la mayoría van relacionadas a esas correcciones para mejorar la experiencia al usar la plataforma.
De hecho, te dejamos aquí el enlace para que le eches un vistazo a todos los cambios que supone Kodi 21 Omega con respecto al anterior.
Eso sí, hablamos de una versión que aún no está completada del todo, se sabe que dentro de unos meses llegará la versión final.
Cómo descargar la beta
Si con todo lo que te hemos dicho has decidido que es la versión que quieres tener en casa, que sepas que, para descargarla, lo mejor que puedes hacer es bajártela desde la página oficinal. Da igual si tienes Linux, Windows, Apple TV, Android, iOS, TvOS, macOS, Raspberry PI…, te funcionará bien. Eso sí, anteriores al sistema operativo Windows 8.1 no podrás descargarla porque no va a funcionar.
Además, hablamos de una beta recién salida así que siempre puede haber algunos problemas importantes a la hora de trabajar con ella, con lo que tendrás que estar pendiente de foros y similares para encontrar soluciones (o avisar de problemas para que puedan solucionarlos).
¿Te has descargado ya Kodi 21 Omega? ¿Has tenido problemas? ¿Qué te está pareciendo? Déjanos tu comentario para que otros se decidan a probarlo.