Los 10 mandamientos para evitar ser hackeado en Facebook

Facebook con sus miles de millones de usuarios es sin duda alguna la red social más importante, en cuanto a detalles de cifras se refiere, 751 millones acceden a través de un dispositivo móvil, 23% de los usuarios revisan su perfil más de 5 veces al día, 350 millones de fotografías se suben cada día y hay quienes ocasionalmente ingresan sin el menor interés de permanecer más que unos minutos.

Pero lo que todos tienen en común es la preocupación por su seguridad, cuidar nuestras cuentas para que no sean hackeadas y evitar la vulnerabilidad a cualquier tipo de ataque o robo.

Es en ese sentido que en VidaBytes hacemos hoy una especie de decálogo para evitar ser hackeado en Facebook, una recopilación de consejos de seguridad y privacidad vitales para todo usuario de esta popular red social. ¡Vamos al lío!

El decálogo

10 mandamientos evitar ser hackeado en facebook

1. Navegación segura: Asegúrate de tener activada esta opción desde el panel de Configuración de seguridad. Garantiza que estarás navegando con el protocolo HTTPS, lo cual significa que es una versión segura; Facebook realmente.

2. Aprobaciones de inicio de sesión: Añade una capa extra de seguridad cada vez que inicies sesión desde un equipo o dispositivo desconocido. Habilitando esta opción cada vez que inicies sesión se te enviará un código SMS a tu celular, el cual deberás ingresar para loguearte. Una medida indispensable 😎

3. Generador de códigos: Si tienes un Smartphone activa esta opción, te dará un código para iniciar desde tu teléfono móvil con seguridad. Esta opción va ligada a la anterior y te será útil por si el SMS demora en llegarte.

4. Contactos de confianza: ¿Olvidaste tu contraseña? si llega a sucederte y no puedes recuperar tu cuenta, con esta opción previamente activada te será más fácil. Sólo elige a tus amigos más cercanos, ellos recibirán un código que deberán proporcionarte cuando lo requieras y así procedes a recuperar el poder de tu cuenta.

5. Agrega un email secundario: No está demás ser precavido, puede que pierdas el acceso a tu email primario, es ahí donde tu correo electrónico alternativo entrará en acción para permitirte recuperar tu cuenta.

6. Notificaciones de inicio de sesión: Cuando alguien trate de entrar a tu cuenta desde una IP diferente o una dirección sospechosa, recibirás un correo electrónico y SMS, con la notificación del dispositivo utilizado, navegador, IP, hora y fecha. Así podrás bloquearlo en un santiamén.

7. Sesiones activas: Revisa siempre esta opción, muestra la ubicación y los dispositivos que has usado para conectarte. Las últimas sesiones, último acceso, úbicación, tipo de dispositivo, navegador. Desde allí puedes finalizar la actividad que consideres sospechosa.

8. ¡Nunca guardes tu contraseña en el navegador! por más que seas tú quién únicamente tiene acceso, ya sabemos lo fácil que es robar en cuestión de segundos contraseñas almacenadas en el equipo.

9. Evita conectarte desde computadores públicos o de terceros, pero si no te es posible, procura navegar en modo incógnito siempre. Revisa también los procesos que están en ejecución desde el Administrador de tareas, si tienes los conocimientos sabrás cuáles pertenecen al sistema y los diferenciarás de los sospechosos como Keyloggers.

Puede que haya también un keylogger físico, así que echarle una mirada al hardware no está demás 😉

10. ¡Cambia tu contraseña! sé que es un dolor de cabeza tener que recordar tantas contraseñas de diversos sitios, pero hazlo periodicamente y nunca utilizes la misma para otras redes sociales y demás webs. Más vale prevenir que lamentar

¡Espera! aún hay más…

«Un mandamiento nuevo os doy: Que no dejes tu Facebook abierto«. A veces tenemos mucha prisa o puede ser por mero despiste, pero cerrar sesión es algo que forever and ever debemos hacer.

No vaya a ser que te lleves desagradables sorpresas como un estado inesperado de auto confesión homosexual escrita por tus graciosos amigos por supuesto o la eliminación de fotos, estados, amigos, mensajes que nunca habrías escrito y otros desagradables tormentos.

Otras recomendaciones:

    • No hagas clics en links sospechosos, si un amigo vía «inbox» te pide que hagas clic en un enlace para que te registres, participes en un concurso o pruebes una aplicación, examina la situación antes.
    • No instales cualquier aplicación, hay aplicaciones para todos los gustos en Facebook, pero recuerda que al instalar una aplicación le otorgas acceso a tus datos personales y demás detalles que sólo tú debes tener. No sabes lo que puede hacer con toda esa información tuya.
    • ¡Cuidado con los videos virales! diariamente se comparten videos virales por usuarios que han sido víctimas del clickjacking o secuestros de clic. Estos videos se valen del morbo para atraer la atención, el usuario es redirigido a una página donde supuestamente lo podrá ver, pero se lleva el fiasco de que primero tiene que compartirlo y al final nunca verá el video porque no existe, es simplemente una captura, una imagen. Te darás cuenta también que al visitar la página junto al cursor aparece un texto «Me gusta«, los propietarios lo usan para obtener fans en fanpages y venderlos, por más que hagas clic en cualquier página, estarás dando un like sin tu consentimiento. Aléjate de esas páginas y reporta esas publicaciones.
    • No compartas tu fecha de nacimiento, esto depende de cada persona, pero, ¿a quién le puede interesar saber cuándo naciste! a un hacker que trate de robar tu correo, es un requisito fácil de descifrar si lo haces público.
    • No aceptes como amigo a cualquiera, los perfiles falsos abundan en Facebook, chicas buenas, suplantación de identidad tienen el fin de agregarte para poder ver tu información.
    • Control – quién puede ver tu perfil, limita las publicaciones a «sólo amigos», oculta tu información personal, limita quién puede agregarte a «amigos de mis amigos». ¡Ah! habilitar la suscripción a tu perfil es un arma de doble filo, ojo con eso.
    • No caigas en las estafas, no se puede saber quién visita tu perfil, no se puede cambiar el color de tu biografía, no existe todavía el botón de «no me gusta», no existe WhatsApp para Facebook, nadie sortea celulares de última generación… son cosas de sentido común.
    • Mantén tu Antivirus actualizado, te ayudará a descubrir sitios falsos, detectará webs con secuestros de clis, páginas no seguras, analizará enlaces.
    • Analiza tu perfil con aplicaciones web gratuitas como: Bit Defender SafeGo, Norton Safe Web, Face Infected. Se tratan de servicios para analizar enlaces infectados que hayas compartido, malware y otros.
    • Cuidado con las zonas de Wifi gratis, si acostumbras a conectarte desde estos lugares como cafés, bibliotecas, parques, podría ser fatal si alguien con conocimientos avanzados por medio de la red decide atacarte. Pero no es para alarmarse, ten tu Firewall y activirus activado. Si vas a iniciar sesión desde estos sitios, procura utilizar teclados en pantalla a la hora de escribir tu email y contraseñas. Neo’s SafeKeys es mi favorito 🙂

Recuerda que la mejor medida de seguridad eres tú, prevención y sentido común ante todo. Si te gusto este post, no dudes en compartirlo en Facebook, darle +1 o un tweet 😉

Cuéntanos, ¿Cómo proteges tu cuenta de Facebook? ¿Qué otras medidas de seguridad recomendarías?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marcelo Camacho dijo

    A un amigo le hackearon el Facebook y para él fue como si le hubieran quitado la vida jeje, eso me motivó a escribir el artículo. Por cierto lo recuperamos a través de la opción Facebook Hacked, por si a alguien le sirve 😎

    Un abrazo Jose, gracias por el comentario.

  2.   Jose dijo

    Pues teniendo en cuenta todos esos parámetros,nadie debería ser víctima de ningún desaprensivo.
    Artículo a tener muy en cuenta para todos esos usuarios de Facebook.
    Por cierto,muy ocurrente el gráfico…
    Saludos