Los 12 mejores juegos de rol independientes de los últimos 5 años (según Metacritic)
Los juegos independientes se están integrando poco a poco en la cultura de los juegos convencionales, como demuestran estos fantásticos juegos de rol.
No hay género en el que los juegos indie sean más populares y queridos que los RPG. Los pequeños desarrolladores han aportado clásicos al género a lo largo de los años y a menudo se consideran algunos de los mejores del género, incluso mejores que algunos juegos de Triple A. Esto se debe probablemente a la variedad de lo que ofrece el género.
CARTA: 5 juegos de rol de 2020 que no recibieron suficiente amor (y 5 que recibieron demasiado)
Mientras que muchos de los primeros RPGs indie han alcanzado un alto nivel de éxito, los últimos cinco años han sido testigos de una serie de juegos increíbles en esta categoría que serán recordados durante mucho tiempo. Para aquellos que buscan un nuevo RPG de un desarrollador indie, hay muchos para elegir.
Actualizado el 22 de mayo de 2020 por Chris Beersner: A medida que siguen saliendo juegos de rol indie, la calidad general del género nicho sigue creciendo. Muchos de los mejores juegos de rol han salido en los últimos cinco años, por lo que vale la pena abarcar tantos como sea posible para dar a los jugadores algunas ideas sobre qué juego de rol indie vale la pena jugar a continuación.
12. Moonlighter (Puntuación de Metacritic: 83)
Vivir una doble vida puede ser un reto, pero los jugadores de Moonlighter deberían disfrutar asumiendo los múltiples papeles de Will. El tendero se ocupa de su tienda durante el día y sale a luchar contra los monstruos por la noche. En la Aldea del Mercado, los jugadores podrán controlar lo que se vende en la tienda, así como fijar los precios y gestionar el dinero recaudado por la tienda. En el roguelike indie, los jugadores tendrán que luchar contra los monstruos sin estar en la tienda, lo que les obligará a estudiar cuidadosamente a cada enemigo y averiguar cómo derrotarlo, utilizando tanto las armas como el entorno.
11. Bloodstained: Ritual of the Night (84)
Castlevania está considerado uno de los mejores juegos de aventura de todos los tiempos, y la gente esperaba con impaciencia una nueva entrega de la serie. Uno de los productores que trabajó en la serie fue Koji Igarashi, que ocupaba el puesto de productor en Konami. Tras dejar la compañía, Igarashi decidió crear un nuevo estudio para crear un sucesor espiritual de Castlevania. En el RPG indie Bloodstained: Ritual of the Night, una huérfana llamada Miriam busca salvarse a sí misma y a la sociedad de ser destruida por Goebel y para ello debe atravesar un castillo lleno de demonios.
10. Genshin Impact (84)
Desarrollado por el desarrollador indie chino miHoYo, Genshin Impact es un juego de rol ambientado en el mundo fantástico de Teivat. Este mundo es el hogar de siete naciones diferentes, cada una con su propio Dios que la gobierna. Los jugadores desempeñan el papel del Viajero, un gemelo que busca a su hermano o hermana en algún lugar de este mundo. Junto con Paimon, deben ponerse en contacto con los dioses y los pueblos para encontrar dónde ha ido el otro gemelo. Los jugadores pueden recorrer el mundo abierto en un grupo de hasta cuatro personajes, controlando sólo a uno de ellos a la vez.
9. Pira (85)
Supergiant Games se ha convertido en uno de los desarrolladores independientes más exitosos, especialmente en lo que respecta a los juegos de rol. Aunque actualmente son conocidos por su reciente candidato a Juego del Año, su anterior juego llamado Pyre también fue bien recibido.
El juego está ambientado en un mundo de alta fantasía, en el que los jugadores participan en encuentros deportivos conocidos como «rituales». Al mismo tiempo, los jugadores se introducen en la historia a través de un sistema de hipervínculos y deben recoger materiales para ayudar a su equipo a mejorar en estas secciones de «combate».
8. 13 Centinelas: Aegis Rim (85)
A pesar de haber sido publicado por grandes editoriales, el RPG 13 Sentinels: Aegis Rim es obra del equipo indie Vanillaware. La trama del juego gira en torno a trece estudiantes de secundaria que viven en el Japón de los años 80. Al principio del juego, el grupo se ve envuelto en una guerra que tiene lugar en el futuro, en la que luchan kaiju y mechs. El juego es una aventura de desplazamiento lateral con un sistema de combate en tiempo real. Los jugadores también tendrán que explorar el terreno y hablar con la gente para avanzar en la historia, así como explorar las escenas en el modo de análisis.
7. CrossCode (86)
Aunque el juego estaba en acceso anticipado, el RPG indie CrossCode se lanzó oficialmente en septiembre de 2018. Del desarrollador Radical Fish Games, este RPG de acción se inspira en los juegos de la vieja escuela de SNES y tiene lugar en el futuro. La jugadora es Lea, que juega a un MMORPG ficticio llamado CrossWorlds. El juego gira en torno a los conflictos e interacciones que tienen lugar en la partida que ella está jugando. El juego cuenta con un sistema de combate en tiempo real de ritmo rápido, así como con varios rompecabezas que hay que resolver a medida que avanza el juego.
6. Fábulas de bichos: El arbolito eterno (86)
Cuando se piensa en los RPG clásicos de los grandes desarrolladores, vienen a la mente los juegos de Paper Mario de Nintendo de principios de la década de 2000. Para indignación de algunos fans, los desarrolladores se han alejado de lo que, según ellos, hacía de las dos primeras partes de la serie un buen RPG por turnos. Moonsprout Games también lo cree, y así nace Bug Fables: The Everlasting Sapling. Los jugadores asumen el papel de tres insectos que exploran Bugaria en busca de un tesoro y de la vida eterna. El juego, al igual que su inspiración, utiliza una estética basada en el papel y el combate por turnos.
5. Oeste del asco (87)
Bienvenido a West of Loathing, un juego de rol de aventura cómica para un solo jugador ambientado en el salvaje oeste del universo de Kingdom of Loathing. Recorre barrancos infestados de serpientes, vence a esqueletos con sombreros de vaquero, lucha contra vacas demoníacas y explora un amplio abanico de asquerosos escupitajos.
Escapa de los problemas como el Aceite de serpiente de lengua de plata, comprende los escalofriantes misterios del cosmos como el sabio y sutil Binslinger, o desata tus puños como el feroz Cow Striker. Explora el vasto mundo abierto y encuentra un colorido elenco de personajes, algunos buenos, muchos malos y unos cuantos feos.
4. Pillars Of Eternity II: Deadfire (88)
Antes de que Obsidian Entertainment se convirtiera en un estudio de juegos para Xbox, estaba considerado como uno de los desarrolladores independientes más exitosos, con muchos éxitos desde su creación. Uno de sus últimos juegos antes de la compra fue la secuela de uno de sus exitosos juegos de rol.
CARTA: 5 mejores momentos de Pillars of Eternity 2 (y 5 peores)
En Pillars of Eternity II: Deadfire, los jugadores volverán a encarnar al Vigilante, un hombre con la capacidad de leer el alma de las personas. El objetivo principal del juego es viajar por alta mar en barco, así como luchar contra los enemigos en tierra. Los jugadores pueden elegir entre clases, cada una con cuatro subclases.
3. Disco Elysium (91)
Los juegos de rol suelen centrarse en el combate, pero este no es el caso de Disco Elysium. En el juego de ZA/UM, los jugadores comienzan como un detective que lucha contra la amnesia, y al principio no aprenden nada sobre el personaje mientras se lanzan a resolver un misterio de asesinato. El juego se centra en los controles de habilidad y en los diálogos que impulsan la jugabilidad. Los jugadores tienen un conjunto de 24 habilidades diferentes que pueden mejorar a lo largo de su viaje, lo que puede ayudar a entender lo que realmente sucede en el juego.
2. Hades (93).
El último juego de Supergiant Games ha sido votado como uno de los mejores juegos de 2020. Hades es un roguelike en el que el personaje Zagreus intenta escapar del inframundo y de su padre Hades para llegar al Olimpo. El juego se presenta en forma de «carreras» que el jugador debe completar. A medida que los jugadores se abren paso a través de una serie de salas, se encuentran con batallas de estilo hack-and-slash que, si sobreviven, pueden hacerles ganar recompensas que les ayudarán a continuar en el juego e incluso pueden ayudarles en futuras partidas.
1. Divinity: Original Sin II (93)
Desde el principio, Original Sin 2 parece notablemente flexible. Los jugadores pueden personalizar sus personajes (hasta elegir un instrumento para crear una banda sonora personal) o elegir entre varios originales ya preparados. Elegir un personaje original no significa perder la posibilidad de personalizarlo. Los jugadores siguen teniendo un control total sobre la clase, las habilidades y la apariencia del personaje original, así que hay espacio para el cambio incluso si te gusta el concepto del personaje pero no te gustan sus armas/pelo/percepción relacionados con el canibalismo.
Los personajes originales se convierten en compañeros si no son elegidos como personaje del jugador, lo que significa que sus historias y las interacciones únicas que pueden tener no están completamente cerradas. Aún mejor es que ofrecen a los jugadores la posibilidad de influir en su clase cuando se unen, por lo que un grupo que ya está lleno de usuarios de magia puede empujar a un nuevo compañero en una dirección diferente para llenar el vacío de habilidades. Es una buena idea aprovecharla, ya que un conjunto de habilidades más diverso puede garantizar que el partido esté preparado para afrontar cualquier cosa.