Los 15 mejores JRPGs de Switch (según Metacritic)

Los 15 mejores JRPGs de Switch (según Metacritic)

Si buscas un gran JRPG al que jugar, las puntuaciones de Metacritic demuestran que estos son los mejores disponibles en Switch.

Los JRPG son un género consagrado que se remonta a los primeros tiempos de las consolas de videojuegos. Algunas de las franquicias más antiguas que siguen siendo populares hoy en día son los JRPG como Dragon Quest, Final Fantasy y Megami Tensei. Se trata de juegos con muchos personajes, historias increíbles y una jugabilidad muy ajustada (normalmente por turnos). Puede ser increíble sumergirse en un JRPG largo durante decenas de horas.

Sin embargo, hoy en día, cuando la gente está muy ocupada, es difícil encontrar tiempo para sentarse a jugar a un JRPG en la gran pantalla. Por suerte, resulta que la Nintendo Switch alberga algunos de los mejores JRPGs que existen. Tiene tanto clásicos como un gran número de JRPGs modernos. Si estás buscando un buen JRPG y no te fías de la opinión de gente al azar, Metacritic puede ayudarte a realizar tu próxima compra de un juego.

Actualizado el 20 de abril de 2021 por Tanner Kinney: Los fans de los JRPGs no están privados de opciones. En 2021, los fans pueden esperar tanto remakes de clásicos como algunos juegos nuevos. Bravely Default II, SaGa Frontier Remastered, Monster Hunter Rise han salido este año, y hay nuevos juegos por venir. Hay mucho por lo que emocionarse, especialmente en un año en el que no han salido demasiados juegos importantes. Qué mejor manera de emocionarse que desempolvar la Switch y sumergirse en juegos de rol modernos o clásicos?

15. Ys VIII: Lacrimosa de DANA – 82

Salvo un título ridículo, la octava entrega de la serie Ys salió a la luz con un relativo éxito de crítica. El juego fue portado desde PS4, y los desarrolladores hicieron un gran trabajo para que el juego funcionara con fluidez, aunque tuvo que sacrificar la precisión gráfica para hacerlo. Este RPG de acción repite gran parte de lo expuesto en las anteriores entregas de la serie, pero con nuevas localizaciones y personajes.

El combate juega un papel importante en la serie Ys, e Ys VIII ofrece una experiencia fluida y agradable. El jugador es libre de cambiar de personaje durante el combate, en lugar de quedarse con uno solo durante toda la pelea. La banda sonora también es increíble, añadiendo seriedad a los escenarios y dando peso a la historia. Para los que buscan un clásico moderno, esta es una buena opción.

14. Ys Origin – 82

Casualmente, este juego también se ha convertido en uno de los mejores JRPG de Nintendo Switch. Publicado originalmente en PC, este juego es una precuela del resto de la serie. Los aficionados que quieran saber dónde empezó todo encontrarán todo lo que necesitan en este juego. Los nuevos jugadores también se beneficiarán de empezar con este juego, aunque tendrán que recordar que el juego ha envejecido en la última década.

Los fans piensan que Ys Origin es otra gran adición a la serie, que preserva lo que hace que la serie tenga éxito. Falcom, como desarrollador, tiende a ceñirse a sus raíces, y en este caso han creado una serie que parece una evolución natural en el tiempo.

13. Sega Ages: Phantasy Star – 82

En plena guerra de consolas, Sega necesitaba una franquicia que pudiera competir con Dragon Quest de Enix o Final Fantasy de SquareSoft. Aunque se inspiraron en la ambientación y la jugabilidad de ambos juegos, el resultado fue Phantasy Star. La serie tuvo un gran éxito en Japón y sigue formando parte de la cultura de los videojuegos gracias a Phantasy Star Online II.

Para aquellos que quieran volver a ver el original, una gran opción sería empezar con la reedición de Sega Ages. Contiene algunos cambios en la calidad de vida para hacer el juego más moderno, pero sigue conservando su encanto de la vieja escuela en los efectos visuales y la banda sonora. Esta mezcla única de ciencia ficción y fantasía medieval se mantiene muy bien, especialmente si se compara con otros JRPG clásicos de la misma época.

12. Tales of Vesperia: Mafia: Definitive Edition – 83

Otro remaster para Nintendo Switch, Tales of Vesperia: Definitive Edition presenta el querido JRPG a un nuevo público. La historia de Yuri y Estelle es considerada por los fans como la cumbre de la serie Tales, y esto se refleja absolutamente en el juego. Aunque el juego tiene algunas peculiaridades, las batallas en el juego son muy divertidas, y cada personaje en combate se siente único.

Esta edición también incluye contenido exclusivo para la versión de PS3 que nunca apareció en Occidente. Esto incluye nuevas misiones, mazmorras y un nuevo personaje jugable. Aunque el cambio de actores de voz para los distintos personajes (especialmente Yuri) es molesto, merece la pena comprar el juego para comprobarlo, incluso para los que tienen el original.

11. Octopath Traveler – 83

Octopath Traveler, del estudio desarrollador Bravely Default, se inspira en los juegos clásicos de Square. Esta vez Octopath se inspira en la serie de juegos SaGa. Estos juegos presentan varios protagonistas jugables en un mundo interconectado que no es totalmente lineal, y Octopath es similar a ellos en ese sentido.

Los efectos visuales son elegantes e impresionantes, la música es increíble y la historia es incluso algo coherente. Sin embargo, la jugabilidad será el factor decisivo. Aunque el juego estratégico por turnos y basado en las debilidades es increíblemente sólido, las batallas pueden ser eternas. Prueba la demo al menos, porque es un juego absolutamente maravilloso.

10. Xenoblade Chronicles 2 – 83

Xenoblade Chronicles 2 es un juego masivo y autónomo. Al igual que los anteriores juegos de la serie Xenoblade, XC2 está repleto de misiones secundarias y monstruos que cazar. Hay muchas localizaciones que explorar y secretos que desbloquear en diferentes continentes, tanto para completar misiones como para divertirse. La jugabilidad es bastante diferente a la de los otros dos juegos, pero es emocionante a su manera.

Lo que diferencia a XC2 de los juegos anteriores es el gran número de personajes. Además del personaje principal, todos los Blades raros tienen su propio carácter y tareas que completar. El diseño de los personajes no es para todo el mundo (este es un problema del género en general), e incluso las personas acostumbradas a los juegos gacha se verán sorprendidas por algunos de los diseños. A pesar de esto, el juego es enormemente agradable y es un placer jugarlo.

9. Ni No Kuni: Wrath of the White Witch – 84

Ni No Kuni es absolutamente divisivo para los fans de los JRPG. El mundo, la historia y el estilo inspirados en Ghibli son hermosos y evocadores. Este juego tiene la sensación de un mundo aventurero y enorme, aunque en realidad no es tan grande. La trama es algo simple, pero aún así es muy conmovedora y vale la pena esperar hasta el final. Hay muchas cosas que gustan del juego.

Sin embargo, la jugabilidad en sí misma es un obstáculo. El juego parece una versión despojada de Final Fantasy XII con el aspecto de la colección de criaturas superpuestas al azar. La IA de los miembros del grupo es pésima, y las propias batallas pueden convertirse en un lastre. A pesar de ello, cuando todo encaja, es bastante agradable de jugar. No es un juego para todo el mundo, pero en rebajas merece la pena comprarlo.

8. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III – 84

Cuando se trata de franquicias de RPG de larga duración, la serie Legend of Heroes de Falcom es una de las más antiguas. A pesar de su popularidad relativamente minoritaria en Occidente, la serie sigue existiendo y mejora con cada nueva entrega. Lo mismo ocurre con Trials of Cold Steel III, que ni siquiera es el segundo título más difícil de manejar de esta lista.

El juego es el tercero de la saga en curso, y tiene todo lo que los fans querían. Los críticos dicen que las misiones secundarias son atractivas, que las batallas se han perfeccionado con años de iteración y que la historia es una carta de amor a todo lo que ofrece el género. Aunque la portación del juego tiene sus problemas, la posibilidad de jugarlo en una consola portátil merece el ahorro de rendimiento. Este juego tiene exactamente el aspecto que les gustaría a sus fans.

7. Atelier Ryza: Ever Darkness & el escondite secreto – 84

La serie de juegos Atelier es otra franquicia de larga duración que sólo recientemente ha cobrado importancia en Occidente. Los juegos no suelen tratar de un protagonista que salva el mundo, sino de un alquimista que recorre las mazmorras más duras para crear y vender pociones y equipo de la máxima calidad. Es un cambio de ritmo divertido, y cada juego tiene sus puntos fuertes y débiles.

Atelier Ryza es probablemente el primer juego para muchas personas que se inician en la serie. Aunque el diseño de los personajes de fanservice y la escasa historia general lo frenan, el juego es tremendamente adictivo. El modo de juego, que explora mazmorras y crea objetos para explorar aún más mazmorras, es simplemente perfecto. No es demasiado tedioso y la música también es agradable. Es otro juego que simplemente es divertido de jugar.

6. Dragon Quest Builders 2 – 85

Dragon Quest Builders 2 se aleja bastante de los juegos tradicionales de Dragon Quest. Tiene más rasgos de Minecraft que de Dragon Quest, lo que sin duda es una elección. El jugador debe reconstruir un mundo al borde de la destrucción y derrotar a un dios mediante el poder de la amistad, como es tradición.

Para los fans del primer juego de Builders, la secuela es todo lo mismo que el primer juego e incluso más. Tiene más cosas que construir, más misiones que completar, más personajes con los que interactuar y un mundo más grande en general. Se puede jugar mucho, a veces incluso demasiado. Sin embargo, en términos de relación dólar por hora, este juego es difícil de superar.

5. Fábulas de bichos: El arbolito eterno – 85

Los fans de Nintendo a los que también les gustan los JRPG probablemente sigan suspirando por que Paper Mario vuelva a casa. Aunque Paper Mario: The Origami King es un pequeño gran juego, no es un RPG. Por suerte, los fans han hecho lo que Nintendend no ha hecho y han recuperado el clásico juego de Paper Mario con una nueva capa de pintura en forma de Bug Fables.

Bug Fables se ve, suena y juega exactamente como el sucesor espiritual de Paper Mario 64. Hay algunos cambios, principalmente en la forma de componer el grupo del jugador, pero todo lo demás es exactamente igual. Sin embargo, en términos de creación de un mundo único e interesante, Bug Fables es muy superior a los juegos clásicos. Tiene grandes momentos con los personajes, fantásticas batallas contra los jefes y una jugabilidad sencillamente deliciosa a todos los niveles.

4. Final Fantasy XII: The Zodiac Age – 85

Final Fantasy XII no necesita presentación. La historia del pirata celestial Balthier y la princesa Asha es una historia que muchos fans no olvidarán. Tiene sus problemas, la mayoría de ellos radicados en el protagonista, Vaan, que es como la avena, pero por lo demás es un clásico.

La Edad del Zodiaco cambia el juego de forma significativa. Mientras que el sistema de licencias del original dista mucho de ser perfecto, el nuevo sistema de profesiones añadido en la reedición elimina todos los problemas y añade mucha variedad para la creación de personajes. El juego sigue siendo un poco largo y ciertamente lento, pero el mundo de Ivalice es genial para explorar.

3. Monster Hunter Rise – 88

Pregunta: ¿Es Monster Hunter Rise realmente un JRPG? Respuesta: ¿Qué diferencia hay? Monster Hunter Rise es la última entrega de la serie, que regresa a la consola portátil tras un breve paso por las consolas tradicionales con Monster Hunter World. Este juego presenta una nueva y vibrante ambientación y una colección de nuevos y viejos monstruos que puedes cazar, atrapar y convertir en un sombrero para numerosos animales de compañía.

Esta serie es quizás una de las más refinadas en cuanto a la eliminación de mecánicas innecesarias. Aquí no hay casi nada que interfiera en la jugabilidad de la caza de monstruos. Además, a pesar de utilizar el servicio online de Nintendo, la experiencia online es sorprendentemente estable. Es ideal para largas sesiones de juego, así como para cacerías de recogida. Es un juego fantástico que se puede recomendar a los que aún no conocen la serie.

2. Xenoblade Chronicles: Mafia: Definitive Edition – 89

Xenoblade Chronicles es el mejor JRPG de la séptima generación de consolas, y ni siquiera está cerca. El mundo es hermoso y abierto, la música es preciosa y poderosa, y la historia es clásica en todos los sentidos. Los personajes son variados y están llenos de personalidades divertidas con gran profundidad. Incluso las misiones secundarias suelen tener sentido, lo cual es muy raro.

La reedición Definitive Edition es simplemente la mejor versión del juego. El mundo de Bionis nunca ha sido tan vívido como ahora. La música reelaborada es un poco inconsistente en comparación con la original, pero sigue siendo increíble por derecho propio. Los fans de los JRPG no tienen ninguna razón para no jugar a Xenoblade Chronicles.

1. Dragon Quest XI S: Ecos de una era difícil – Mafia: Definitive Edition – 91

Dragon Quest, o el juego conocido en Occidente como Dragon Warrior, no necesita presentación. Como franquicia original de JRPG, los juegos en su conjunto deben mucho a la serie Dragon Quest. Y aparte de su importancia histórica, DQ11 es también uno de los mejores juegos de rol de la última década.

Todo lo bueno de los JRPGs está en DQ11. Cuenta con un vibrante reparto de personajes, cada uno con sus propias luchas. La trama da giros inesperados, subvirtiendo las expectativas del jugador. La música esta vez ni siquiera es MIDI (en su mayoría), lo cual es una bendición. Además, la jugabilidad es tan perfecta como puede serlo en un juego de rol por turnos. Con una demo tan generosa disponible en Switch, el juego merece la pena ser probado por cualquier fan de los RPG o de los juegos en general.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.