Los 15 mejores juegos exclusivos para la Xbox original, clasificación

Los 15 mejores juegos exclusivos para la Xbox original, clasificación

Puede que la Xbox One tenga problemas con los juegos exclusivos, pero Microsoft no siempre ha tenido un catálogo tan limitado. Sólo hay que ver los juegos originales de Xbox.

La Xbox original, la verdadera Xbox One, salió a la venta el 15 de noviembre de 2001. Llegó justo después de que SEGA tirara la toalla en el mercado de las consolas, dejando paso a un nuevo competidor para Sony y Nintendo. Fue un movimiento audaz, pero tenía mucho sentido.

Al fin y al cabo, era una gran empresa de ordenadores personales, y quería avanzar tanto en el mercado de las consolas como en el de los PC. Al final, los resultados hablaron por sí mismos. Si bien el sistema no vendió tantas consolas como la PS2, principalmente debido a un menor número de juegos y a la falta de franquicias establecidas, los juegos que consiguió fueron magníficos. Así pues, vamos a clasificar los mejores juegos exclusivos para la Xbox original.

Actualizado el 24 de diciembre de 2020 por Jack Pursi: El reciente lanzamiento de la Xbox One Series X|S y de la PlayStation 5 ha devuelto el tema de la exclusividad de los videojuegos al primer plano de la industria del juego. Está claro que Microsoft se ha fijado en el creciente número de lanzamientos exclusivos de Sony, ya que la compañía ha aprovechado recientemente su superioridad financiera para adquirir ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares.

Si Microsoft hará que los juegos de Bethesda sean exclusivos es una cuestión importante para la industria de los videojuegos, pero hasta ahora ha habido poca información sobre lo que le depara el futuro a la serie X|S de Xbox. Así que mientras esperamos noticias de los próximos movimientos de Microsoft, ahora parece una gran oportunidad para recordar el gran número de exclusivas que tuvo su primera consola, ampliando esa lista en otros cinco elementos.

15. Ultimate Fighting Championship: Tapout

En 2002, la marca Ultimate Fighting Championship era mucho más pequeña que ahora, pero eso no le impidió lanzar un juego en el que aparecían estrellas del deporte como Tito Ortiz, Chuck Liddell y Frank Shamrock, así como, por alguna razón, el rapero de los 80 Ice T.

Teniendo en cuenta el año de lanzamiento, el desarrollador de Ultimate Fighting Championship: Tapout, DreamFactory, ha hecho un sólido trabajo al incorporar una amplia gama de estilos de artes marciales mixtas en una mecánica de juego equilibrada.

14. Fuzion Frenzy

Lanzado originalmente en 2001, Fuzion Frenzy puede que no fuera el juego más complejo del mercado, pero proporcionaba horas de diversión simplista y exagerada similar a la serie Mario Party de Nintendo.

Como era de esperar en un party game, no recibió un reconocimiento excesivo por parte de la crítica, como demuestra su puntuación de 70 en Metascore. Sin embargo, el juego se vendió muy bien; se vendieron alrededor de 700.000 copias en Estados Unidos, lo cual es muy impresionante teniendo en cuenta las limitadas ventas de la Xbox original.

13. Conker: Live & Reloaded

Remake del clásico de culto Conker’s Bad Fur Day para N64; en 2005, Conker: Live & Reloaded se lanzó en exclusiva para Xbox tras la adquisición de Rare por parte de Microsoft en 2002.

Entre los cambios del juego estaba la introducción del multijugador de Xbox Live, así como importantes mejoras gráficas y de sonido.

12. Las Crónicas de Riddick: Escape de la Bahía del Carnicero

En 2004, The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay tenía mucho que ofrecer: no sólo que estaba ligado a la popular franquicia mediática, sino que Vin Diesel retomaba su papel en el juego, y que obtuvo una impresionante puntuación de 89 en Metacritic. A pesar de todo, el juego tuvo dificultades para progresar comercialmente.

Afortunadamente, los desarrolladores Starbreeze Studios fueron recompensados por sus esfuerzos, ganando los premios al mejor juego basado en la película y al Juego del Año de Héroes Anónimos.

11. Project Gotham Racing 2.

Project Gotham Racing 2 de Bizzare Creations, con una puntuación de 90 en la escala Metascore, no sólo es uno de los mejores juegos de carreras de la consola Xbox original, sino también uno de los mejores juegos de carreras de toda la industria para su época.

Al igual que su predecesor, la jugabilidad de Project Gotham Racing 2 se centra en la mecánica Kudos. Los puntos se acumulan por la habilidad en la conducción y pueden utilizarse para comprar coches nuevos y mejorados.

10. Batallón de acero

El Batallón de Acero fue una inversión costosa a principios de la década de 2000, y no existen muchas copias en existencia. No hablemos del coste, sino de lo que Capcom pretendía conseguir con este juego. Probablemente, nunca correremos una espada en nuestras vidas.

9. Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball

Sí, lo creas o no, creemos que Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball debería estar en esta lista. Probablemente sea un producto de su generación, con desarrolladores que intentan crear juegos arriesgados para los jóvenes. Es un espectáculo para ellos y tal vez incluso un poco incómodo, pero seguía siendo un juego legítimo de voleibol.

De todos los spin-offs de juegos de lucha existentes, Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball se sitúa entre los mejores. Al fin y al cabo, si hay un mercado para este tipo de juegos, no hay nada malo en responder a esa demanda.

8. Jet Set Radio Futuro

Tras el fracaso de Sega con Saturn y Dreamcast, la compañía decidió abandonar las consolas y centrarse en la publicación de juegos de terceros. Tras un rápido cambio, muchos de los juegos previstos para la Dreamcast llegaron a la Xbox como exclusivos.

Junto con cosas como Crazy Taxi y Panzer Dragoon, el elegante Jet Set Radio Future también cayó en las agradecidas manos de Microsoft. A diferencia del primer juego, lamentablemente nunca se reeditó en formato HD. ¿Qué sentido tiene? ¡Queremos volver a moler los raíles y escuchar melodías enardecedoras!

7. Oddworld: Stranger’s Wrath

La serie Oddworld ha sido hasta ahora un juego de plataformas de puzzle de Sony. Eran divertidos, pero no necesariamente rompedores. Lo que sí ofrecía la franquicia eran mundos imaginarios llenos de imágenes de pesadilla que complementaban la lenta jugabilidad.

¿Ves a dónde vamos con esto? Stranger’s Wrath es Oddworld en la línea de los westerns de Clint Eastwood con los divertidos artilugios de Ratchet & Clank. Es un giro extravagante para la serie, pero para bien. El juego ha recibido una actualización en alta definición, pero el mundo se merece una verdadera secuela. ¿Puede Microsoft ayudar a que suceda?

6. Ninja Gaiden

Sí, Ninja Gaiden fue portado posteriormente a PS3, pero en su versión original el juego era una exclusiva de Xbox. Es extraño, teniendo en cuenta que una vez fue una gran franquicia de Nintendo. Microsoft se llevó todas las exclusivas que pudo, y este juego fue una de las mejores ofertas.

Ninja Gaiden es brutal y a veces injustamente difícil, pero fue un gran ejemplo de cómo reiniciar correctamente una franquicia. Ojalá las secuelas mantengan este tren de la nostalgia en marcha.

5. The Elder Scrolls III: Morrowind

Hoy en día, The Elder Scrolls se asocia sobre todo con Skyrim. Antes del lanzamiento del favorito de 2011, o incluso de Oblivion, Bethesda entró en el mercado de las consolas con Morrowind. Incluso en aquella época, este juego de rol tenía una calidad tosca y unos tiempos de carga increíblemente lentos.

Sin embargo, esto se debió a que habían creado un enorme juego de rol de código abierto, como no se había visto aún en las consolas. Skyrim es posiblemente la mejor parte de la serie, pero sin Morrowind no sería lo que es hoy. Claro que Morrowind debutó en PC, pero esta versión sigue siendo la única para consolas.

4. Imperio de Jade

Cuando la gente piensa en BioWare, probablemente se entristece por lo mucho que ha caído el estudio. Sin embargo, la compañía cuenta con obras maestras en su historia como Baldur’s Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic, Mass Effect y otros.

Jade Empire, por otro lado, a pesar de su encanto y jugabilidad clásicos de BioWare, tiende a ser olvidado. Además, Jade Empire es como una película de kung fu de Hong Kong en forma de juego. Entonces, ¿por qué no hay más gente clamando por una secuela? No es el mejor logro de BioWare, pero Jade Empire sigue siendo muy bueno.

3. Fábula

Morrowind era genial y todo eso, pero el mejor juego de fantasía de la Xbox original fue Fable. También tenía un gran alcance. Algunas estuvieron a la altura y otras no. El visionario del juego, Peter Molyneux, siempre hizo increíbles promesas a sus juegos.

Aunque el juego de rol no ha estado a la altura de todo el bombo que se le ha dado, Fable, de Big Blue Box Studios, sigue siendo nada menos que un juego brillante. A pesar de sus defectos, Fable ofrece un viaje increíble y demuestra que no todos los grandes juegos de rol proceden de Japón.

2. Star Wars: Caballeros de Star Wars: The Old Republic

Después de hablar de esto antes, vamos a hablar por fin de Star Wars: Knights of the Old Republic. Antes de este juego, la mayoría de los videojuegos de Star Wars eran de buenos a malos. Entre ellas había algunas joyas, como Jedi Outcast, pero nadie podía imaginar que una precuela, ambientada cuatro mil años antes de los acontecimientos de la película, pudiera ser tan buena.

El épico RPG de BioWare se puede jugar en Xbox One con tiempos de carga mejorados y texturas más suaves; en algunos momentos, Knights of the Old Republic se siente realmente como un juego moderno. En otras palabras, está aguantando muy bien. Desde su lanzamiento, KOTOR ha aparecido por fin en otras plataformas, ¡incluso en las móviles!

1. Halo.

¡Vaya! ¿Halo es el número uno? ¿Quién podría haber previsto esto? Bromas aparte, el shooter de Bungie es la opción obvia, pero habría sido imposible no poner a Halo en el número uno. Microsoft tenía mucho que demostrar al entrar en el mercado de las consolas. Junto con Bungie, Xbox trató de cambiar la forma en que la gente piensa en los shooters en primera persona en las consolas. Desde entonces, Halo se ha lanzado en PC, incluso está disponible en Steam, pero nada ha definido la «exclusividad» de la Xbox original como Halo: Combat Evolved.

Halo mejoró enormemente el género y también causó furor en el multijugador. Incluso dio lugar a un dibujo animado hecho por fans llamado Red vs Blue, que allanó el camino para que sus creadores, Rooster Teeth, se convirtieran en un gigante de los medios de comunicación. Así que sí, Halo es muy importante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.