Los 15 mejores juegos para los aficionados a la historia de Roma
La antigua Roma es un periodo de tiempo cargado de potencial para los videojuegos, que estos juegos han aprovechado.
Uno de los lugares históricos más interesantes y aparentemente «ideales para los juegos» es Roma. Ya sea la antigua Roma, el Sacro Imperio Romano o el Renacimiento romano, esta ciudad es una de las más significativas de la historia. Naturalmente, a los jugadores interesados en una época concreta les gusta sumergirse en un mundo de juego que la ofrezca como escenario.
Por desgracia, los jugadores que quieran sumergirse en una representación exacta o incluso ficticia de la historia romana no tienen muchas opciones. Ha habido muchos juegos basados en la historia medieval y en la Segunda Guerra Mundial, pero después de que el bombo de la película Gladiator de Ridley Scott disminuyera a principios de la década de 2000, a los aficionados no les quedaron muchas opciones. Pero eso no significa que no haya grandes juegos basados en la historia de Roma que los aficionados no deban buscar; aquí están los diez mejores.
Actualizado el 24 de diciembre de 2020 por Michael Llewellyn: Aunque el reciente Assassin’s Creed: Valhalla se saltó la posible ambientación de la Antigua Roma en la trilogía de Leila Hassan por un juego medieval impregnado de lore y mitología vikinga. Pero los juegos de Assassin’s Creed no son los únicos que ofrecen a los jugadores increíbles escenarios históricos para explorar y jugar. Gracias a una variedad de videojuegos, el escenario histórico romano puede explorarse de muchas otras maneras.
15. Asterix
Lanzada en 1991, la versión de Sega Master System del videojuego de Astérix era realmente mejor que la versión de Sega Mega Drive/Genesis. Este juego de plataformas en 2D llevó a la Master System de 8 bits a sus límites y contó con magníficos efectos visuales y animaciones.
En él, los jugadores se ponían en la piel de Astérix, Obélix y su fiel perro Dogmatix para intentar rescatar al cautivo Panorámix de Julio César en Roma. A diferencia de muchos otros juegos del género de la época, Astérix era mucho más indulgente gracias a la función de continuación infinita, que resultaba muy útil en las difíciles fases finales.
14. Spartan: Guerrero total
Lanzado en 2005 para PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube, Spartan: Total Warrior es un juego de lucha hack-and-slash desarrollado por los desarrolladores de Rome: Total War, Creative Assembly. El argumento de Spartan: Total Warrior se basa en la mitología griega y romana. Los jugadores asumirán el papel de un guerrero espartano que defiende Grecia de un ejército romano invasor.
Aunque el juego carece de la estrategia típica de la serie Total War, es un juego de acción en la misma línea que la serie Dynasty Warrior, las batallas en Spartan son muy a gran escala y emocionantes.
13. Colosseum: Camino a la libertad
Lanzado en 2005 para PlayStation 2, Colosseum: Road to Freedom es un juego de rol de acción con gladiadores ambientado en el reinado del emperador Cómodo. La narrativa del juego es pura ficción histórica, inspirada en la popularidad de la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe.
No obstante, el juego capta perfectamente la atmósfera y satisfará con creces a los jugadores con un interés pasajero por la Antigua Roma y su ambientación en el mundo de los videojuegos. El juego es abierto y ofrece a los jugadores mucha libertad para llevar a cabo sus fantasías sobre Espartaco.
12. Grandes Edades: Roma
Lanzado en 2009 para PC, Grand Ages: Rome es un juego de estrategia en tiempo real y construcción de imperios ambientado en los últimos años de la República Romana. Los jugadores tienen la tarea de completar misiones y construir una reputación como líder y estadista de personajes históricos reales como Marco Antonio, Pompeyo Magno, Marco Tulio Cicerón y Marco Craso.
El juego abarca acontecimientos históricos reales, como la revuelta de los esclavos liderada por el antiguo gladiador Espartaco, y ofrece la posibilidad de ponerse del lado de Julio César o de Pompeyo Magno.
11. Comienza Gladiator
Lanzado en la PSP en 2010, Gladiator Begins es una precuela de Colosseum: Road to Freedom y se basa en los últimos años del emperador Marco Aurelio Antonino antes de ser sucedido por Cómodo.
Una vez más, Gladiator Begins es pura ficción histórica e incluso sigue el argumento de la película que lo inspiró, Gladiator, en la que Cómodo es el antagonista principal y el jugador es el gladiador. Aunque salió a la venta en un sistema más pequeño, Gladiator Begins es un juego mucho más grande que su predecesor, con una historia más grande y aún más libertad para desarrollar a tu luchador en la arena.
10. Rygar: La aventura legendaria
Lanzado en 2003 para la PlayStation 2, Rygar: The Legendary Adventure es un remake en 3D del juego de NES de 1986, Rygar. Al igual que el original, Rygar tiene una historia impregnada de mitología griega y romana.
El Rygar titular está armado con el Discarmor y actúa de forma similar al látigo de Castlevania y a las Cuchillas del Caos de God of War. Siendo algo así como un clásico olvidado, Rygar’s Setting seguramente complacerá a los fans de la ambientación romana y de los jefes épicos.
9. Centurión: Defensor de Roma
Lanzado en 1990 para PC y en 1991 para Sega Genesis/Megadrive y Amiga, Centurion: Defender of Rome fue uno de los primeros juegos de estrategia por turnos que tuvo éxito en las consolas de la época.
Ambientado en el año 275 a.C., Centurión: Defensor de Roma reta a los jugadores a escalar posiciones en el ejército romano con la intención de convertirse en César. A pesar de lo limitado del hardware, Defender of Rome ha seguido siendo uno de los juegos más fieles e históricamente precisos sobre la Antigua Roma en las consolas durante muchos años.
8. Pretorianos
Lanzado en 2003 para PC, Praetorians es un juego de estrategia y táctica en tiempo real desarrollado originalmente por Pyro Studios, creadores de la serie Commandos. El juego fue remasterizado recientemente por Kalypso Media como Praetorians HD Remaster y lanzado a principios de 2020, con versiones posteriores para PlayStation 4 y Xbox One.
Los pretorianos permitían a los jugadores asumir el papel de Julio César y luchar contra hordas de bárbaros. La campaña para un solo jugador era muy parecida, en cuanto a jugabilidad y mecánica, a las clásicas series de estrategia en tiempo real Warcraft y Command & Conquer.
7. La era de la decadencia
Lanzado en 2015, Age of Decadence es un RPG isométrico basado en clásicos como Baldur’s Gate. Ambientado en la caída del Imperio Romano, el juego crea un escenario casi postapocalíptico en el que los jugadores se sumergen.
Los jugadores pueden crear su propio personaje involucrándose en la política y la traición romana. Age of Decadence cuenta con un sistema de combate estratégico por turnos y un sistema de diálogo y elección muy profundo que tiene un gran impacto en la evolución del mundo que les rodea.
6. Roma: Guerra Total
Los fans siguen modificando el juego, pero incluso sin eso, la larga campaña para un solo jugador es uno de los mejores videojuegos históricos de todos los tiempos. El juego también viene con los complementos Invasión Bárbara y Alejandro, que añaden complejidad a las negociaciones, las religiones, las líneas de tiempo y las localizaciones.
5. Assassin’s Creed: Brotherhood
Lanzado por primera vez en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, Assassin’s Creed: Brotherhood es una secuela directa de Assassin’s Creed II. Fue remasterizado y lanzado de nuevo para PlayStation 4, Xbox One en 2016 como parte de la Ezio Collection. Ambientado en la Roma del siglo XVI, Assassin’s Creed: Brotherhood es el juego más moderno de esta lista.
Sin embargo, aunque el juego no esté ambientado en la antigua Roma, sigue siendo una época importante para los aficionados a la historia, y los jugadores se encontrarán con personajes históricos reales como los Borgia y Leonardo da Vinci. Los aficionados también pueden explorar y subir al Coliseo, el Panteón, la Capilla Sixtina, el Castillo de Sant’Angelo y otros lugares.
4. La sombra de Roma
Shadow of Rome es una batalla de gladiadores con elementos de sigilo, ambientada en el año 48 a.C. y tras el asesinato de Julio César. El jugador asume el papel de Agripa, un soldado gladiador acusado injustamente de matar a César, y de Octavio, un estadista que intenta demostrar la inocencia de Agripa en misiones de sigilo.
Las misiones de sigilo son el elemento más débil de Shadow of Rome, pero las brutales batallas en la arena lo compensan con creces y juegan realmente a favor de Capcom. El sistema de combate es fácil de dominar, y los ataques y golpes finales son satisfactorios.
3. Assassin’s Creed: Origins
Lanzado en 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC, Assassin’s Creed: Origins es tanto una precuela como un reinicio de la serie, con un mundo abierto más amplio, un sistema de combate completamente nuevo y una mecánica de RPG que recuerda a The Witcher 3.
Aunque el juego está ambientado en el antiguo Egipto durante el reinado de los Ptolomeos, los jugadores interactuarán con varias figuras importantes de la historia romana como Julio César, Cleopatra, Pompeyo Magno, Bruto, Lucio Septimio y otros.
2. Ryse: Son Of Rome
Ryse: Son of Rome, lanzado exclusivamente como juego de lanzamiento para la Xbox One, es un juego de aventuras hack-and-slash desarrollado por Crytek. Fue uno de los primeros juegos de la nueva generación con altos valores de producción y efectos visuales que aún se mantienen siete años después del lanzamiento.
Al igual que muchos juegos de esta lista, Ryse: Son of Rome es pura ficción histórica, pero la auténtica ambientación romana y los personajes de la vida real, como el emperador Nerón y Boudica, atraerán sin duda a los aficionados a la historia. Los jugadores participarán en batallas a gran escala y combates de gladiadores en una arena con un sistema de combate sorprendentemente profundo.
Total War: Rome II
Lanzado en 2013 para PC, Total War: Rome II es el sucesor de uno de los mejores juegos de estrategia que muchos consideran Roma: Total War. Al principio, Rome II tenía muchos bugs y problemas técnicos, lo que afectó a sus puntuaciones.
Sin embargo, gracias a los comentarios de los fans, éstos se han corregido en actualizaciones y parches, y Rome II es ahora un sucesor más que digno, con un gran aspecto visual y una increíble profundidad. Al igual que su predecesor, el juego cuenta con combate táctico en tiempo real, estrategia por turnos y una extensa campaña para un solo jugador.