Los 15 mejores juegos para Nintendo Switch

Los 15 mejores juegos para Nintendo Switch

Hace apenas cinco años, Nintendo se encontraba en una encrucijada. La Wii U languidecía en el tercer puesto de la guerra de consolas, y la compañía, tras una considerable presión.

Estaba dando sus primeros pasos tímidos en los juegos móviles con Miitomo y Super Mario Run. Pasando a la actualidad, es probable que Switch se convierta en la «consola doméstica» más vendida de la compañía en toda su historia, y siete juegos de Switch han superado en ventas a la consola Wii U. Todo va según el plan de Nintendo, gracias al exclusivo formato híbrido de Switch y a una biblioteca de juegos cada vez mayor con un apoyo de terceros inusualmente fuerte.

Sin embargo, la tienda online de Switch no es la más fácil de navegar, así que esta guía está diseñada para ayudar a los no iniciados a empezar con buen pie. Estos son los juegos que deberías comprar, por ahora. Revisamos periódicamente esta lista y la completamos si es necesario. Si tienes una Switch Lite, no te preocupes: todos los juegos de esta lista son totalmente compatibles con la consola portátil.

Animal Crossing: Nuevos Horizontes

Animal Crossing: New Horizons es el mejor juego de la serie. Simplifica muchos aspectos incómodos de los juegos anteriores y da a los jugadores mucha motivación para seguir desarrollando su comunidad insular. Como era de esperar, también tiene mejor aspecto que todas las entregas anteriores, lo que le da aún más motivación para llenar su casa y su guardarropa virtuales. El diseño del sonido alcanza un nivel de ASMR, cómodo para el cerebro. Y sí, ciertamente ayuda que New Horizons sea un escape increíblemente relajante de la realidad cuando todos estamos atrapados en casa en medio de una pandemia global.

Cadena Astral

Desde el día en que salió el primer tráiler hasta las pocas horas de juego de Astral Chain, me he visto superado. Me pareció que era demasiado formulista, casi como un juego de acción. No debería haberme preocupado tanto, ya que es uno de los juegos más originales que han salido en los últimos años de PlatinumGames, el desarrollador de la serie Bayonetta.

En un futuro en el que el mundo está siendo atacado constantemente por criaturas que existen en otro plano de existencia, juegas como un oficial de una fuerza especial que lucha contra esta amenaza. El truco del juego es que puedes domesticar a estas criaturas, convirtiéndolas en legiones que utilizas en la batalla. Durante las batallas, controlas a tu personaje y a tu legión al mismo tiempo para enfrentarte a oleadas de mobs y a enemigos más grandes y difíciles. Además del combate, utilizarás tu(s) legión(es) para resolver crímenes y moverte por el entorno.

Astral Chain se ciñe estrictamente a un ciclo de trabajo detectivesco, rompecabezas y combate -un poco demasiado estricto, para ser críticos-, el juego se divide en casos que sirven de capítulos. La historia comienza bastante bien, pero rápidamente se convierte en una mezcla de varios tropos de anime, incluyendo giros y arcos tomados directamente de algunas series y películas muy famosas. Sin embargo, la jugabilidad es lo suficientemente minuciosa como para mantenerte enganchado durante las 20 horas de la campaña principal y una buena cantidad de contenido al final del juego.

¿Alcanzará Astral Chain las cotas de Nier: Automata? No, en absoluto, pero su combate y sus entornos pueden superar a menudo a ese juego, que en su conjunto es probablemente mi juego favorito de esta generación. Hoy en día suele estar disponible por menos de 50 dólares y merece la pena.

Celeste

Celeste es muchas cosas. Es un gran juego de plataformas, pero también es un juego de rompecabezas. Es extremadamente castigador, pero también muy accesible. Pone la jugabilidad por encima de todo, pero también tiene una gran historia. Es un juego hermoso, conmovedor y memorablemente controvertido creado por MattMakesGames, el estudio indie detrás del excelente Towerfall. Así pues, merece la pena comprar Celeste independientemente de la plataforma que tengas, pero sus niveles basados en habitaciones y su nítido diseño en 2D lo convierten en un juego fantástico para Switch en movimiento.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age

Dragon Quest XI es un juego de rol tradicional japonés. La mayoría de los personajes son tropos de RPG establecidos: un protagonista mudo que en realidad es un héroe legendario, hermanas mago, un misterioso bandido y todo lo demás. Luego está el sistema de combate, que apenas ha cambiado a lo largo de las décadas de existencia de la serie. (Hay una razón por la que esta edición especial incluye la versión de 16 bits del juego: la mecánica y la historia funcionan igual de bien en un… entornos gráficamente limitados). Aunque hay muchos momentos de RPG conocidos en la historia, las cosas toman un giro interesante más adelante. Y a través de todo ello, el juego exige un cierre. Los juegos de rol necesitan historias convincentes, y esta tiene una. Simplemente no tiene tiempo de desarrollarse hasta el final.

Esta undécima edición de la serie también sirve para celebrar todo lo relacionado con Dragon Quest. Sin ahondar en la trama, el juego hace referencia en gran medida al primer juego que tiene lugar en el mismo universo, sólo que cientos de años después.

La edición de Switch no ofrece la versión más pulida del juego -está disponible en las consolas de la competencia-, pero los personajes, creados por Akira Toriyama, de la fama de Dragon Ball, se mueven con fluidez, con mucho detalle, a pesar de las limitaciones de la consola híbrida. Y aunque es difícil de explicar, hay algo justo en jugar un JRPG tradicional en una consola de Nintendo.

Fire Emblem: Tres Casas

Fire Emblem: Three Houses es un juego increíble. Los desarrolladores Intelligent Systems hicieron muchos cambios en su fórmula para la primera entrega de la serie en Nintendo Switch, y el resultado de esos cambios es un juego que combina la doble personalidad de Fire Emblem de forma significativa y satisfactoria. La mitad de tu tiempo lo pasarás como un maestro de la táctica, comandando tropas en variados y divertidos campos de batalla. ¿La otra mitad? Enseñarás a los estudiantes y establecerás relaciones como profesor en la mejor escuela del país.

Hades

Hades fue el primer juego de acceso anticipado que entró en nuestra lista de los mejores juegos para PC, y la última entrega es perfecta para la consola Nintendo Switch. Es un RPG de acción desarrollado por el equipo detrás de Bastion, Transistor y Pyre. Juegas como Zagreus, el hijo de Hades, que tiene una pequeña disputa con su padre y quiere escapar del inframundo. Para ello, Zagreus debe abrirse paso por los distintos niveles del inframundo y llegar a la superficie. A lo largo del camino, recibirás «bonos» de varias deidades antiguas, como Zeus, Ares y Afrodita, que imponen efectos adicionales a tus diversos ataques. Cada nivel está dividido en salas llenas de demonios, objetos y minibosses aleatorios.

Como Hades es un juego de tipo roguelike, cada vez empiezas en el mismo lugar, pero los niveles se reorganizan. Al hacerlo, los objetos que recojas pueden servir para acceder a nuevas armas y habilidades, que se guardan entre sesiones. En un principio, Hades nos llamó la atención sólo por su jugabilidad: puedes completar el juego en 30 minutos y divertirte mucho, o puedes jugar durante horas. A medida que nos acercamos al lanzamiento final del juego, la historia, la construcción del mundo y su carácter general empezaron a tomar forma: hay mucho que hacer, mucha gente que conocer, e incluso un poco de romance. Puedes jugar durante cientos de horas y seguir divirtiéndote.

Hollow Knight

Fue un verdadero éxito de ventas, y uno de los pocos juegos en Kickstarter que no sólo cumplió, sino que superó las expectativas. Hollow Knight es un juego de aventuras en dos dimensiones al estilo de los metroidvania, pero también es sencillamente malhumorado. El juego está ambientado en una vasta tierra en ruinas que explorarás poco a poco mientras desbloqueas nuevas habilidades de movimiento y ataque para tu personaje, una criatura parecida a un bicho al estilo de Bertones. Hay poco diálogo o narrativa en el juego, en su lugar los desarrolladores transmiten la historia a través del entorno y la atmósfera, y lo consigue absolutamente.

Al principio te sentirás bastante indefenso, pero Hollow Knight tiene una curva de dificultad perfecta que siempre te permite progresar, pero nunca te lo pone fácil. Por ejemplo, el juego toma prestada la mecánica de Dark Souls, en la que después de morir tienes que volver a tu cadáver para recuperar el «Geo» (la denominación del juego de Souls), y siempre es un momento tenso. Sin embargo, los enemigos y los NPCs nunca dejan de encantar. Para ser un juego deprimente, tiene un buen sentido del humor y una gran ligereza, impregnada principalmente por las hermosas animaciones y voces de las personas que te encuentras. Dado su bajo coste y su altísima calidad, no hay razón para no comprar este juego. Confíe en nosotros, le conquistará.

En la brecha

¿Cuándo un juego de estrategia por turnos no es un juego de estrategia por turnos? Into the Breach, un juego roguelike indie en el que controlas espadas para detener un ataque alienígena, desafía las convenciones, y eso sólo lo hace mejor. Aunque su mecánica básica es muy similar a la de XCOM (o a la de Fire Emblem), lo interesante es lo que hace con esa mecánica. Un juego de estrategia tradicional por turnos es como una partida de ajedrez: planeas un movimiento, predices lo que hará tu oponente en respuesta, piensas en lo que harás después, y así sucesivamente, con el objetivo final de acorralarlo y ganar. Al principio de cada turno de Into the Breach, el juego te dice amablemente lo que va a hacer cada personaje enemigo, hasta la casilla exacta en la que acabará y el daño que causará. No hay porcentajes de acierto, ni eventos aleatorios, ni suerte; cada turno es un rompecabezas, con respuestas inequívocas sobre cómo saldrás victorioso.

Las batallas en Into the Breach son cortas, y al ser un roguelike, están diseñadas para ser repetitivas. Una vez que hayas dominado lo básico y hayas llegado al final, hay un montón de mechs diferentes con nuevas mecánicas de ataque y defensa que debes aprender y dominar para poder montar tu equipo favorito. Si te gustan los juegos de rompecabezas o de estrategia por turnos, te encantará este juego.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath Of The Wild es el mayor cambio en la serie desde Ocarina of Time en Nintendo 64, y posiblemente uno de los mejores juegos de la última década. Convierte una serie de larga duración en un juego moderno, con una curva de dificultad perfectamente calculada y un increíble mundo abierto en el que jugar. Hay artesanía, armas que se destruyen, casi demasiadas cosas que coleccionar y fabricar, y una suave historia escondida para que los jugadores la descubran por sí mismos. Incluso sin los entretenidos complementos DLC, hay mucho que hacer aquí, y hay un reto para cada nivel de jugador.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Si Breath of the Wild muestra a The Legend of Zelda en su versión más ambiciosa y a gran escala, Link’s Awakening nos devuelve al principio de la serie, en toda su gloria de arriba abajo. Se trata de un remake completamente fiel del clásico juego de Game Boy de 1993, pero los gráficos y el sonido se han trasladado a los tiempos modernos, y se han realizado algunas mejoras de calidad de vida para suavizar las cosas.

El estilo visual del juego es encantador y único en la serie; la combinación de personajes pequeños, como de juguete, y la perspectiva inclinada hacen que el juego sea diferente a cualquier otro de la serie Zelda. A pesar de su antigüedad, los rompecabezas pueden ser desafiantes y no te hacen arrancarte los pelos. Puede que sea el mejor juego a elegir para la introducción de un niño a la serie Zelda, pero también es un viaje nostálgico que merece la pena para aquellos que jugaron al original en toda su gloria monocromática.

Mario Kart 8 Deluxe

La viveza y la atención al detalle de Mario Kart 8 Deluxe demuestran que es una digna actualización del original para Wii U. Los personajes están animados y son encantadores mientras corren por la pista, y Nintendo ha hecho las pistas más grandes y anchas para acomodar hasta 12 corredores. Esta edición de Mario Kart incorpora neumáticos de gravedad y planeadores automáticos para despegar de la rampa, lo que hace que la carrera sea aún más emocionante, pero en el fondo este Mario Kart es simple, pura diversión de juego. También es una gran demostración de los muchos modos de juego de los que es capaz Switch: puedes jugar dos en pantalla dividida en cualquier lugar, así como participar en carreras en red o causar estragos Switch contra Switch. Por ahora, esta es la edición definitiva.

Pokémon Espada y Escudo

El lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo causó mucha controversia, con los fans quejándose de la falta de monstruos, los modelos de personajes «sobrecargados» y los problemas de rendimiento en general. Sin embargo, para una parte importante de los jugadores, no parecía importar. El juego se convirtió rápidamente en el que más rápido se ha vendido en la historia de Switch y recibió críticas mayoritariamente positivas por parte de los medios de comunicación, incluido tú.

Sin duda, Sword and Shield tiene sus problemas, pero la trama básica – atrapar Pokémon, luchar contra entrenadores y trabajar para convertirse en el mejor entrenador del país – sigue siendo tan emocionante como siempre. Puede que no sea el reinicio que necesita la serie (en mi opinión), pero la campaña principal sigue siendo una forma estupenda de pasar 30 horas más o menos, y su juego final y el contenido online sólo mejorarán con el tiempo.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Super Mario 3D World fue inmerecidamente pasado por alto cuando salió por primera vez en 2013, principalmente porque poca gente tenía una Wii U. Es una magnífica traslación de las mecánicas de la vieja escuela de Mario a las 3D (Mario 64 es una obra maestra, sí, pero a menos que seas un fanático de las carreras rápidas, le falta el ritmo de los juegos de NES y SNES). También es un gran juego multijugador, ya que puedes jugar simultáneamente con otros tres jugadores y correr a través de los niveles – el ganador de cada nivel obtiene la corona en el siguiente.

Con el cambio a Switch y con que Nintendo por fin se ha puesto las pilas con el juego online, ahora puedes hacerlo de forma remota, lo cual es una gran ventaja. Una adición más importante es Bowser’s Fury, un juego completamente nuevo que se siente más como una mezcla de Super Mario Odyssey y 3D World. Tiene algunas misiones realmente creativas que parecen sacadas directamente de Odyssey, pero las combina con la facilidad y la velocidad de un juego de Wii U. (Hay que tener en cuenta que Bowser’s Fury también es sólo apto para uno o dos jugadores, a diferencia del juego principal). Recomendamos 3D World como juego independiente, pero si se combina con Bowser’s Fury, merece mucho más la pena.

Super Mario Odyssey

Puede que Super Mario Odyssey no sea un cambio tan importante como Breath of the Wild para la serie Zelda, pero es un gran juego de Mario que ha ido mejorando en las últimas dos décadas. Sí, tenemos algunas mejoras modernas importantes, como los mapas y los viajes rápidos, y el Cappy que roba energía es una adición muy divertida a los trucos habituales de Mario. Pero la alegría básica de los juegos de Mario -resolver puzles, perseguir objetos y explorar lugares- está presente en abundancia aquí.

Super Smash Bros. Lo último en

Este es el juego de lucha multijugador definitivo de Nintendo. El debut de la serie en Switch traerá aún más personajes no solo del establo de Nintendo. Si te has cansado de Mario, Pikachu y Samus de Metroid, quizás Cloud de Final Fantasy VII, Solid Snake o Bayonetta sean tus nuevos héroes. Hay alrededor de 80 personajes para probar (aunque 10 de ellos están bloqueados tras el DLC).

Super Smash Bros. Ultimate tiene un nuevo modo para un jugador en el que se completan los personajes con pegatinas, luchando en entornos especiales para desbloquear más personajes y, sí, más pegatinas. En su esencia, los juegos de Smash Bros. combinan combates rápidos y caóticos con una curva de aprendizaje increíblemente fácil para los recién llegados. Sí, algunos objetos son confusos o demasiado potentes, pero tus movimientos especiales son sólo una combinación de dos botones. El cambio de tornas está integrado en el ADN de Super Smash Bros. Ultimate, lo que garantiza batallas emocionantes (una vez que se han resuelto los hándicaps) para todos los participantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.